lunes, 16 de septiembre de 2013

Aló Sergio

Las cosas cambiaron mucho de un año a esta parte.

En 2012 Daniel Scioli tenía una percepción positiva del 40,5%, hoy la imagen positiva de Scioli bajó a un 27,5%.  Para 2015 va a estar tan limado como de Narvaez en este 2013.

"Irrumpió Massa" dicen por ahí y es una verdad a medias, No entró de  golpe, supo construir en la Argentina post 2001. El país de Roca, federal pero con predominancia presidencial, el mismo país al que Perón dotó de una mirada social se derrumbó en 2001 y fue Nestor Kirchner quien lo hizo andar como pudo pero a la usanza pre 2001, siendo el mismo un dirigente del pasado no supo ser el primero de lo nuevo para ser el mejor de los viejos. Al menos lo recordaremos como aquel que pudo recomponer la autoridad presidencial sin escarbar, claro, en desmedro de que otros poderes del estado lograba ese objetivo.

Ahora ese país subterráneo busca imponer una nueva forma de hacer política mas cercana a su realidad y necesidades de la mano de una generación, la primera de lo nuevo, que con desenfado y euforia construye la montura para cabalgar los tiempos novedosos.

Hoy massita pelea por su territorio bonaerense, no está con la cabeza en otras luchas, pero desborda porque la política es como los sembradíos de montana, que crecen en la ladera del sol y el triunfo en las PASO bonaerenses fue la frutilla del postre del turno electoral. Hay un porcentaje de electores -cuestión recurrente y verificable en cada elección- que dicen haber votado a Massa (el ganador) en Corrientes, La Pampa, Jujuy, etc, es decir en distritos donde no había una boleta de Massa ni candidatos que le respondan, lo que implica que allende las fronteras provinciales se lo percibe como "el vencedor".

La ola expansiva a nivel país del massismo nos remite a la situación en Provincia de Buenos Aires de hace un año hasta mediados del actual: algunos dirigentes, legisladores y básicamente intendentes se acercan simplemente porque la ven y otros para subirse el precio. Saben bien que los gobernadores o Julio de Vido (el ministro de infraestructura africana) los van a llamar para amenazarlos primero y después les van a hacer ofertas que no van a poder rechazar.

Massa lo sabe bien y les da una manita, nunca desmiente, los deja hacer pero los contactos quedan y después (en este caso 2015) los va a llamar para la definición. 

De a poquito y prendido con alfileres massita construye. 

A modo de ejemplo doy el caso del panzaverde Fuertes:
En la edición de este domingo, una nota del diario Perfil dio cuenta de los contactos que el referente del Frente Renovador, el intendente de Tigre y candidato a diputado nacional Sergio Massa, tiene con intendentes en el interior del país. Allí, en esa lista, aparece Adrián Fuertes

El jefe comunal de Villaguay, consultado por Página Política, minimizó la nota periodística y se limitó a decir: “Especulaciones legítimas de los análisis políticos de los periodistas con incumbencia en la materia”. Punto, no quiso avanzar más, ni dar más explicaciones. 
La noticia coincidió con la revelación de Jorge Busti, quien el viernes y ante los militantes de Unión por Entre Ríos, contó que había tenido un llamado del dirigente bonaerense. 
El 20 de junio, en el diario Uno, apareció una nota que vinculaba a Fuertes con Massa. “Son varios los integrantes del gabinete provincial que dejaron de considerarlo “un chico inquieto” para tomar más en serio sus apariciones públicas”, decía la publicación sin firma. El jefe comunal eligió entonces el silencio. 
Fuertes ha dado claras muestras de su apoyo al gobierno provincial, pero también ha dado señales de sus aspiraciones para el 2015. Fue diputado provincial y lleva adelante su segunda intendencia. Confesó haberle pedido a Sergio Urribarri la vicegobernación que finalmente fue para José Cáceres. 
Para las elecciones internas y ahora para las generales fue designado jefe de campaña en su distrito. Fue el único intendente que está al frente de esa tarea en su distrito.

Si es cierta o no la conexión con Massa o si es una jugada provincial para subirse el precio nunca lo sabremos. Fuertes ya desmintió pero... la noticia  solo da cuenta de algo que no se discute: decirse aliado de Massa suma, o como dice el amigo Escriba "mide" y es lo que le interesa a massita, que todos los dirigentes piensen que pueden llamarlo con la intención que quieran, el solo quiere -por el momento- ponerse en contacto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo por qué llamás a Massa "lo nuevo" si todos sabemos que pertenece a lo viejo. O sea, entiendo que estés eufórico por la victoria y la casi segura presidencia. Pero cuál es el punto de la tergiversación alevosa? por tener 40 años se transforma en lo nuevo? por saltar de la intendencia a la presidencia? hasta donde sé, lo viejo o lo nuevo se define por las políticas. Y las de Massa atrasan varias décadas.
Acaso decir: "Somos lo viejo pero igual te rompimos el culo" no era igual de satisfactorio? hacía falta tanto cinismo?

Capitán Medibacha dijo...

No confundan realidades con expresiones de deseos.- Si algo aprendí en la Argentina es que nunca pasa lo que se piensa que va a pasar.- En 1987 Cafiero ya se creía presidente.- Claro, había ganado las elecciones a Gobernador de la Pcia de Buenos Aires (no a mero diputado de la Nación).- Cantó victoria antes de gloria y así le fue.- También Carrió se creyó destinada a ocupar el sillón de Rivadavia porque en el 2000 las encuestas le daban bien.- ¿Y qué le pasó? Ni hablar de Cobos en el 2008.- Mariano Grondona y los de la Sociedad Rural ya lo consideraban el futuro presidente y el pobre se lo creyó.- De Narváez Steuer se anotó el impresionante triunfo en el 2009 contra el mismísimo Néstor, Scioli y Massa, los tres juntitos.- También pensó que podía llegar a la Presidencia, o al menos a la Gobernación de la Pcia. de Buenos Aires.- Hoy todos ellos no existen políticamente.- Massa seguramente logrará ser diputado nacional en las próximas elecciones.- Más allá de las opiniones -obviamente interesadas- del séquito de sus seguidores ¿qué haría pensar que dentro de dos años más Massa no será otro futuro frustrado presidente o gobernador? Más cuando uno ve los personajes con los que se ha rodeado.-Para el 2015 todavía faltan el 2013 y el 2014.- Saludos.-

Anónimo dijo...

Se siente, se siente, Massa Presiden....te......Pifffffff....Bajá un cambio. Andá, impuesto al cheque coparticipado, baja retenciones campestres, y bla,bla,bla. De dónde sacás la guita gilastrún?

Unknown dijo...

Lo torpe del análisis es decir: Antes estaba alta ahora baja y se va a quedar así. Falaz por donde se lo mire, puede bajar o subir como pasa siempre con las encuestas de imagen. Y eso Omix no tengo duda de que lo sabés. Lo que no entiendo entonces es porqué lo decís.