lunes, 23 de septiembre de 2013

Desafío Massa


El kirchnerismo enfrenta una alteración inquietante: por primera vez un candidato peronista que activa en su contra al conurbano. Los que ayer atacaron la caravana de Massa cometieron el error de volver visible ese fenómeno. Es verdad que a las procesiones del intendente de Tigre les falta mucho, en volumen y en fervor, para igualar las que realizaba Carlos Menem en 1988, durante su interna con Antonio Cafiero. Pero hay un dato inocultable: desde aquellos paseos de Menem no aparecía un peronista que, enfrentado al aparato estatal, recorriera con éxito las zonas más humildes del Gran Buenos Aires. El último peronista en producir ese fenómeno fue Néstor Kirchner, entre 2004 y 2005. Pero contaba con el enorme beneficio de ejercer la presidencia.
La popularización que está ensayando Massa es consistente con lo que indican las encuestas. Para el sociólogo Hugo Haime, por ejemplo, más del 50% de los consultados consideran que este candidato tiene imagen muy buena o buena. Y sólo el 15% lo asocia con algo negativo. Sin embargo, el número más mortificante para Cristina Kirchner y los suyos es el siguiente: según las encuestas, Massa obtuvo más del 44% de los votos entre los beneficiarios de los planes sociales que ellos mismos adjudican. En otras palabras: el peronismo está capturando la atención del tercer cordón del conurbano con una figura que no pertenece al oficialismo.
Sería incorrecto, sin embargo, atribuir la evolución del actual proceso electoral a los aciertos o los errores de las campañas. Massa es el beneficiario de una situación objetiva difícil de corregir. Con mayor o menor lucidez, está parado sobre dos males que el Gobierno no puede solucionar en el corto plazo: la inseguridad y la inflación. Consciente de esa ventaja, se presenta como un político interesado en resolver problemas tangibles. Cristina Kirchner, cada vez más comprometida en una gesta intergaláctica, le presta un servicio invalorable...
La nota es de Carlos Pagni, esto que copio y pego son solo un par de parrafos, lo subrayado y resaltado es mio.
http://www.lanacion.com.ar/1622373-se-cruzo-una-linea-roja

Tenga en cuenta  lector/a que en este blog publicamos ya que la Argenbtinba habia experimentado cambios en lo economico en los ultimos 20 años que debían, en algún momento. em`pezar a reflejarse en la estructura política. Dijimos que las 1ª y 3ª seccion electoral, (primero, segundo y tercer cordón del conurbano) junto a el Gran La Plata y la Plata misma tendían por sus potencialidades y necesidades a tejer una alianza de intereses con el sector del empresariado mas emprendedor del pais que localizamos activando en las zona centro y pampeana y que eso no significaba necesariamente llenar de dirigentes chacareros los espacios publicos (ni quieren abandonar sus tareas).
Pagni tira data que ya manejabamos el año pasado, el segundo y tercer cordón no eran igual al primero y en ellas estaba contenida una clase media periurbana de tinte no oficialista y los beneficiados de AUH (en realidad necesitados) empezaron a sentir el abandono de las políticas que los amntenían contenidos y a exigir un proyecto de pais que los quite de la extrema necesidad como estado permanente.
Va tomando forma eso que planteamos junto a Chiconi (et al) hace unos meses, faltaconsolidarla en las urnas y  la imbricación con el resto del pais, quizás la parte mas dificl del "Desafío Massa".
En la fotografía vemos solo un avance en esa dirección.

12 comentarios:

Andrés dijo...

Buenas Omix,

Lo que "ustedes" no pueden explicar es cómo se insertaría en políticas específicas esa "alianza de intereses con el sector del empresariado mas emprendedor" por parte del segundo y tercer cordón.

Lo único que explica la potencial popularidad de Massa en esos sectores de bajos recursos es la frustración por no realizar un ascenso social más rápido y sustancial, porque por propuestas los únicos beneficiados con la baja de retenciones y la apertura exportadora son los productores agropecuarios. Los sectores más humildes perderán las ayudas pagadas parcialmente por las retenciones y encima pagarán más caros los alimentos por la apertura exportadora y los subsidios al agro.

No hay un potencial de inversiones que derive de una baja de retenciones o de una apertura exportadora. El excedente ganado por esos medios irá directamente a cuentas al exterior, mientras que los fondos clave para potenciar la producción los seguirá pagando el estado. Veremos aumentar notoriamente los ya enormes subsidios al agro.

Perderán la popularidad y el gobierno muy rápidamente, pero para los verdaderos dueños de la pelota eso no es importante. Dejarán al BCRA con cero dólares y eso condicionará al siguiente gobierno, del que se encargarán que no vuelva a juntar dólares para neutralizar una corrida bancaria o cambiaria y siga smetiéndose a sus intereses. Vuelta entonces a un 1989 permanente.

Saludos,

Andrés

OMIX dijo...

AQndrés
Como van las cosas el BCRA quedará sin un cobre el 9 de diciembre de 2015

Andrés dijo...

No parece, Omix. Los casi USD 37MM de reservas se vienen manteniendo desde hace ya varios meses, incluso con boicot agropecuario.

Constato que no tenés respuesta para explicar esa "alianza" entre el agua y el aceite.

Saludos,

Andrés

rib dijo...

la alianza entre capitalistas y lumpemproletarios
ya la practicó el bonapartismo farsante

http://es.wikipedia.org/wiki/Lumpemproletariado

22 años de 1848 a 1870 ... eh

Anónimo dijo...

"los beneficiados de AUH (en realidad necesitados) empezaron a sentir el abandono de las políticas que los amntenían contenidos y a exigir un proyecto de pais que los quite de la extrema necesidad como estado permanente."
Jajaj! te escudas en el procesado Pagni, tu nuevo editorialista estrella, para tratar de decir que aquellos que cobran la AUH ven en reutemann, bussi, etchevere, y +ajuste, la posibilidad de salir de "pobre eterno". Por Favor! La teoria del derrame de nuevo... Atrasan 20 años!!

Solo hay que ver como tratan esos de la foto a sus empleados para saber como van a tratar a los pobres. Esos tipos votaron en contra de poner un limite temporal a la jornada de trabajo del trabajador rural, de sol a sol los quieren ver yugar. Y vos los apoyas, traidorcito de clase, vos cerras todo con un "si Patron".

Anónimo dijo...

Anonimo de 16:55, acaso no sabés d ela explotacion en los hoteles de Calafate

Pablo dijo...

el sector empresario más emprendedor o el sector empresario más beneficiado por las ventajas comparativas históricas del país, las innovaciones tecnológicas y el aumento del precio de las materias primas en el mercado mundial. opciones no excluyentes, aunque, la primera opción no está avalada por la historia, en el sentido de ser capitalistas inclinados al riesgo y al desarrollo del país.

Emi dijo...

evita sabiendo de tu traición te putearia . Mucho. Te conozco omix sos rubio teñido. Esa foto es inexplicable para un cumpa. pedile a TNmbaum que te ayude a versear onda neustand ¿cuanto falta para que busques la soberanía en los aviones ?

Emi dijo...

evita sabiendo de tu traición te putearia . Mucho. Te conozco omix sos rubio teñido. Esa foto es inexplicable para un cumpa. pedile a TNmbaum que te ayude a versear onda neustand ¿cuanto falta para que busques la soberanía en los aviones ?

Anónimo dijo...

Anonimo 17:11 (aka omix sin firmar)

Si sabes que pasando cierto paralelo los sueldos son mas altos, para que escribis pavadas que justifican la explotacion del laburante de campo.

Repito, los tipos de la foto estan en contra de poner un limite a la jornada laboral en el campo! Quieren que trabajen hasta desfallecer.

La cantidad de dinero que se perdio de recaudar el erario publico por la no aplicacion de la res 125 fue inmensa (vos que te quejas de la falta de reservas), y principalmente perdieron las Pcias de BsAs, Sta Fe y Cordoba. Los mismos que evitaron que sus Estados Provinciales recaudaran mucho dinero a traves del Fondo Solidario Soja van a ser capaces de asegurar el pago de la AUH? Tristemente van a ir a pedir fondos al FMI, con la excusa de pagar la AUH (que la van a extender a todos los niños, asi todos los niños ricos la cobran tambien, y ellos pueden pedir mas guita) y cargandole el fardo a los beneficiarios de la AUH van a entregar el pais a las politicas de ajuste del FMI (chekear el caso Rajoy y el pedido de ajuste del 90% sobre el gasto publico que el FMI le solicita)

Y seguro que omix contento, total, sus pibes cobraran la AUH y el se llevara lo que derrame en negro el bolsillo de tigre. Generoso...

Anyuletta dijo...

Anónimo 16:55. Se ve que los pobres consideran que el kirchnerismo muy bien no los trata. Son sencillos: si los tratan bien, es decir, comen mas o menos bien todos los días, te votan. Y si no es así, no te votan. Los demás, es firulete.

guido dijo...

Es muy interesante el dato que señala Pagni. Asumamos que es cierto y no "de fuentes que pidieron reserva" como el periodista acostumbra. por la redacción no me queda claro si dice que:

1)El 44% de los beneficiarios de "planes sociales"* votaron al FR.

2)El 44% de los que votaron al FR son beneficiarios de "planes sociales".

Una u otra motiva lecturas políticas diferentes.

abz

*Supongo que por "planes sociales" se refiere a las asignaciones familiares que cobramos todos los trabajadores con ingresos menores a algo así como tres salarios promedio pero estableciendo una diferencia culpabilizadora entre aquellos a los que sus patrones estafan mensualmente, aquellos a quienes el estado incumple la obligación de construír una estructura económica que los contenga y los que no sufren esos problemas tan irrelevantes en el mundo Pagni.