sábado, 21 de septiembre de 2013

Esfuerzo editorial de Perfil

Leí esta mañana un esfuerzo enoooorme de Perfil en desmarcar a Scioli del gobierno. 

Antes de escribir mis observaciones a la linea editorial de Perfil (de la fecha) recuerdo que mi conclusión la noche del 11 de agosto fue que las urnas ratificaban el clarísimo final del  "negocio del país dividido", y que naturalmente se daba por el solo hecho de tener fecha de vencimiento el ultimo e inextensible mandato de CFK, fin hasta de la ilusión de la re-re. 
En el mismo rango ubicaba el fin abrupto de dos fantasías que también formaban parte de ese negocio que mencioné:
1- la caída de la candidatura natural de la hegemonía eterna (Scioli) y 
2-de la construcción adversarial de esa hegemonía (Macri). 
Ambos quedaron fuera de la carrera hacia 2015 con posibilidades por no haber leído los tiempos, prefiriendo sostener sus candidaturas exclusivamente con marketing. Sin haber apostado a la organización política la mañana del 12 de agosto los sorprendió como a otra construcción mediática: el antikirchnerismo que se plasmó en el "Grupo A", artificio de entusiastas opositores que cuando el Gran Nestor crepó y subió a los cielos,  no alcanzaron a entender que con el se iba su razón de existir,  y en sus rostros se adivinaba el erróneo pensamiento de que en lugar de estar cerca de la desaparición se les allanaba el camino.

Fontevecchia dice que el cristinismo no apoyará a Daniel Scioli para 2015, lo que equivale a hablar de incumplimiento de palabra para después -siguiendo el retorcido razonamiento- colegir que la unión CFK-Scioli es circunstancial. Punto caramelo para separar en el odre el aceite del vino. . Final feliz para cristinistas acérrimos que soñaran con que todo vuelva la normalidad el 28 de octubre -asi que si viven en capital pueden votar nomas a Filmus- y tambien  para los que quieren acompañar la unica mano de Scioli (la dura) y no se bancan mas a CFK porque "que quede claro, CFK y Scioli no tienen nada que ver, eh".

Para ello nos informa de los amagues de la linea dura cristinista de imponer a Zannini como candidato presidencial del sector, no ya para ganar sino para capturar un 20% de los votos que asegura una cuota de poder suficiente como para regresar con gloria en 2019. En esto no innova Fontevecchia, simplemente recuerda las elucubraciones de Menem que gana las elecciones presidenciales de 1995 con el 50% de los votos pierde las de medio termino de 1997 y encamina a su "candidato natural" hacia la derrota para regresar una vez que estalle el país por ingobernabilidad. Al igual que Menem no evalúa por cabala la posibilidad que sin el pejota unido atrás de su figura y con mucha mas imagen negativa que positiva, combo que se consigue estando fácilmente alejado del poder y con tantos enemigos, se termina dando lastima y con destino senatorial para no terminar los días como el mexican Salinas de Gortari. 
No busca ser original Fontevecchia, solo que nuestro cerebro busque situaciones parecidas y aceptadas, razonamientos que ya hemos incorporado, para direccionarlos hacia su objetivo que es que CFK y Scioli no tienen una única mesa de arena donde sentarse a resolver la dirección de la campaña y de la política.

Roberto García refuerza la operación
Se repite la pregunta hasta el hartazgo: ¿qué pasa después del 27 de octubre? Como si un oráculo infalible dispusiera, para esa fecha, de un veredicto sobre la carta astral de la Argentina. Como si el día siguiente no fuera el 28. Nada más. Los interrogantes, sin embargo, planean sobre el presunto ganador de las elecciones en esa fecha, Sergio Massa, y también sobre la persona más afectada por esa determinación comicial, Cristina de Kirchner. 
Despega a Scioli de la derrota, al menos lo pone en un mas que discreto segundo plano. Entonces el cerebro nos remite a concluir que uno de los derrotados claros (Scioli) será el "gran beneficiado" de la muerte política de CFK, ja

Scioli estaba blindado hasta hace mas de un año, pero de la inucnçdación de La Plata hasta aqui hasta la picadura de un mosquito le causa una herida similar a la de una bala de Ballester Molina. Cosas veredes Sancho.

Fuentes
http://www.perfil.com/contenidos/2013/09/21/noticia_0003.html

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Que non crederes, hasta la Ucedé es peronista.

Anónimo dijo...

Lo dije por Etchegaray

Masat dijo...

Estimado, yo veo en esas dos editoriales intentos de limar mas aún el liderazgo de CFK y subliminalmente sugieren una crisis institucional para el 28 en adelante.
Trabaja sobre la figura de Scioli pero no para ensalzarla, sino para debilitar a CFK, sobre todo en el imaginario colectivo que el control político de PBA garantiza gobernabilidad, la que se perdería si se rompe la alianza CFK-DOS, que es lo que sugieren los columnistas.
Si a esto le suma todos los domingos Lanata, el "diagnóstico" de Nelson Castro machacado por Carrió que Cristina está "chapita".
Hay una evidente movida Omar, tal vez alimentada por errores propio, pero la hay.

Atte.-

Anónimo dijo...

Hay que ver que golpe prepara el Gobierno entre el 28 de Octubre y el 10 de Diciembre...

Anónimo dijo...

Uribarri 2015...

Anónimo dijo...

Al q escribe Uribarri 2015, hay q reconocerle el esfuerzo

Anónimo dijo...

Al anónimo del golpe hay que recordarle que una cosa es un golpe de estado y otra que la gente te saque a patadas.
Digamos que a inútil no se le puede garantizar seguir manejando el país. Hay mecanismos de sucesión anticipada que no pueden ser utilizados, la elección de boudú vice no fue calentura de la mina sino que lo pusieron para limarlo y que nadie piense en el vicepresidente como solución.
Lamentablemente la única salida es Budú

Andrés dijo...

Buenas Omix,

"recuerdo que mi conclusión la noche del 11 de agosto fue que las urnas ratificaban el clarísimo final del "negocio del país dividido""

Si nos atenemos a los resultados de Corrientes de hace 6 días, pues la pifiaste fiero. 50% contra 45% y migajas para el resto. Si eso no es país dividido...

"En el mismo rango ubicaba el fin abrupto de dos fantasías que también formaban parte de ese negocio que mencioné: 1- la caída de la candidatura natural de la hegemonía eterna (Scioli) y 2-de la construcción adversarial de esa hegemonía (Macri). Ambos quedaron fuera de la carrera hacia 2015 con posibilidades por no haber leído los tiempos, prefiriendo sostener sus candidaturas exclusivamente con marketing"

Estamos en 2013, y para 2015 pueden pasar muchas cosas. Tu llamativa insistencia en cristalizar el resultado del 11 de agosto como una verdad revelada e inmanente huele a inseguridad de un espacio pegado con alfileres.

Como observa Masat, demasiada necesidad de limar a CFK, lo cual demuestra la carencia de un programa político que convenza a la ciudadania a la hora de elegir un nuevo ejecutivo, momento en que se tomará muy en cuenta no poner en riesgo lo obtenido hasta ahora, no todo lo deseado pero que ha costado mucho esfuerzo.

Saludos,

Andrés

Anónimo dijo...

Alta reunión de eternos cebollitas subcampeones en San Nicolás , tomando mate y preparándose para un nuevo segundo puesto en 2015... cuando naciste loser, moris loser, Omix... que va a ser...

Anónimo dijo...

Ma$$ita dijo en la embajada que Reutemann sería presidente en 2011 y que Aguer era el referente de la Iglesiaa a futuro en el país porque Bergoglio ya era parte del pasado... Un visionario Sergito...

Anónimo dijo...

Cumpa, noto una obsesión en hablar mal del cro. mancuso.
Si están ganando tan bien, para que preocuparse de los segundos? O es que le temen?

Anónimo dijo...

Cumpa, noto una obsesión en hablar mal del cro. mancuso.
Si están ganando tan bien, para que preocuparse de los segundos? O es que le temen?

Juan Carlos

Anónimo dijo...

Mas facil, el peronismo no existe, es solamente un nombre bajo el que se cobija la politica profecional. El estado es peronista. Que no suene a menosprecio. El kirchnerismo quizo reemplazar un cambalache por otro. Y en un pais dependiente como este las politicas no pueden ser rigidas a menos que te subas al barco del aislacionismo.

Mariano T. dijo...

Hay que ver como se arma. Para 2015 vas a tener a Massa, un candidato (o +) del FCS (Binner?), y Macri. Del lado oficial van a estar varios tejiendo (Scioli, Uribarri, algun camporista, etc)
Y se verá como mide cada uno de los que quieren ir con los colores del FPV. Cristina puede elegir si quiere uno con chances de arrimar(Scioli), o si prefiere ir al muere.