miércoles, 19 de febrero de 2014

Scioli no garantiza la victoria.



La otra noticia de la semana, para quienes van pensando en la carrera nacional, fue el pase del intendente de Merlo, el vasco Raúl Othacehé, a las filas del Frente Renovador. Es el último y más resonante caso de una práctica que algunos remontan a los años de la renovación, cuando las huestes de Cafiero pasaron sin chistar al menemismo. La operación se ha replicado cada cambio de mando desde entonces: menemistas, duhaldistas o kirchneristas, la mayoría de los dirigentes políticos del peronismo que alcanzan la veteranía lo hacen al costo de padecer, con idéntica convicción, identidades varias y sucesivas.

¿Qué relevancia tiene el caso Merlo? Fuera del ámbito mediático, fuera del plano simbólico, escasa. Othaecehé se encuentra entre los intendentes que pueden afrontar el costo del pase en términos fiscales sin sufrir costos políticos ulteriores. Dicho de otro modo, para él era más costoso mantenerse en el FPV, y posiblemente le hubiese costado la intendencia. De todos modos, en tanto Merlo es uno de los distritos donde el Frente Renovador presentó una alternativa competitiva, Othacehé deberá vencerla en las PASO si quiere continuar al frente del municipio.
¿Son esperables otros pases? Tal vez no de esta visibilidad. Pero ya son muchos los intendentes, no sólo de la provincia de Buenos Aires, que comienzan a medir los costos de quedarse versus los de partir, y son varios quienes empiezan a ver que el resultado es, como mínimo, equilibrado. Una fuga en masa no es un resultado forzoso, ni tampoco probable en el corto plazo, especialmente para los municipios que requieren de la obra pública nacional, pero en la medida en que ésta se muestre escasa y las cuentas electorales del gobierno no repunten, el riesgo se irá incrementando.
Debe reconocerse que apostar por Massa hoy no es precisamente una jugada carente de riesgos, pero no menos riesgoso es apostar a un gobierno sin reelección ni candidato natural. En las últimas horas, en su residencia de La Ñata, Scioli habrá tomado debida nota de las confirmadas aspiraciones de Sergio Urribarri, Aníbal Fernández, Florencio Randazzo y Juan Manuel Urtubey, a las que deberá sumar a Jorge Milton Capitanich. Son demasiados nombres para un mismo cargo, y la mayoría presenta problemas de instalación. En cualquier caso, Scioli tampoco garantiza una victoria, como han probado los comicios de la provincia de Buenos Aires en 2009 y 2013.
Pero seamos claros: si quiere jugar en serio en la definición de su sucesor, Cristina Fernández debería bendecir a uno de ellos para completar la operación de traspaso, y el menos factible de la lista es el gobernador de Buenos Aires. Así las cosas, los próximos dos años prometen ser apasionantes, tanto para los fanáticos de la forma en que la economía moldea a la política, como para sus adversarios.
Ezequiel Meler

A la nota oriyinal y completa podés acceder clicando aqui: 

12 comentarios:

Anónimo dijo...

reforma de las PASO, solo candidatos a presidentes sin vice en el FPV, la fórmula con el ganador y el segundo... Scioli con un vice que garantice el voto kirchnerista (Uribarri, Randazzo o Capitanich) gana en Primera Vuelta

Anónimo dijo...

Si y tambien...voto cantado frente a unpeloton de fusilamiento, boleta unica (la del fPV por supuesto), el que no lleva fotografia de Cristina en la boleta no puede presentarse y votan solo

je je je el pais a punto de incendiarseles y estos hablan como si pudieran imponer un nuevo ajuste (esta vez del sistema electoral)

Sueñan los muy boludos con las pelotudeces que los que los negocian les tiran.

Loco, no tienen agenda, no pueden imponer mas nada.

Anónimo dijo...

Bojos,levantas notas de La Nacion y Hoy Dia,solo te falta alguna de La Nueva Provicia y estas hecho.
Como buen chupijas de la Embajada de USA,tu Massita esta cada vez mas gorilon.
Viste el videito donde ningunea a Menendez?
Leiste las declaraciones de Sola respecto a la baja de salarios entregando el rosquete a las patronales como hizo siempre?
Frente Derechoso Restaurador a pleno.
Te falta un post elogiendo a Lopez Rega y listo,te llevas la Cocarda Massista

Anónimo dijo...

No ves lo boluditos que son, previsibles, les dan el chupetin de brea y gritan ¡que rico!
ternura
Ahi les brotó el infantilismo antiimperialista

Anónimo dijo...

El antiimperialismo kirchnerista acepta que se roben todo los patagonicos, no vaya a ser cosa que vengan de afuera a robarnos

Polito dijo...

Otro gran esfuerzo de voluntarismo omixmoronante, digno de mejores causas.
El motivo: DOS lo está alcanzando en las encuestas a STM, faltan casi dos años, y gestiona la provincia más visible.
Por su parte, STM va a ser un diputado viajero buscando salir en Clarin todos los días, mientras compite con el chiquitaje macrista, a ver quien se queda con su primo.

PD:¿Qué dice el oráculo de fosdel (Delfos al vesre) Jorge Asis, a todo esto?

Cristina dijo...

Ay, Omix, realmente! Como crees que se pueda sostener un candidatito que muestre desvergonzadamente que apoya a Capriles y a Lopez, exactamente como le dictó la Embassy que declarara...? El peornismo (gracias por el neologismo del Perro)lo va a votar sin dudas pero creés que puede ganar sin los kirchneristas? Qué optimismo. Y Cristina todavía no empezó a mandar leyes al Congreso. Agarrate!!!

Anónimo dijo...

Es tan boludo el anonimo de las 10.52... El delas 10.58 lo describe perfecto. Gritan truco y todo el mundo ya vio que no tienen nada. Los únicos que no se dan cuenta son ellos. Chicos: hagan algo para ahorrarnos su final. Hunden el piso a mas no poder.

Anónimo dijo...

El anómimo de las 14.16 esta totalmente en pedo. NO solo se puede ganar sin los kirchneristas. Se pierde con ellos. Este mismo pibe seguro que se fumo el cuentito de que ·del 40 % no bajamos" y ahora le hicieron creer que tenemos un núcleo de acero del 22 %. Aún cuando este pequeño ajuste ortodoxo termine bien y sin que se abra toda la tranquera, el kirchnerismo esta por debajo de su elección con Insaurraulde y bajando. No mientan y no se engañen.

Anónimo dijo...

Perdon no es el anonimo de las 14.16 sino Cristina de las 14 16. Pero el punto es el mismo: Anónimo dijo...
Esta totalmente en pedo. NO solo se puede ganar sin los kirchneristas. Se pierde con ellos. Este mismo pibe seguro que se fumo el cuentito de que ·del 40 % no bajamos" y ahora le hicieron creer que tenemos un núcleo de acero del 22 %. Aún cuando este pequeño ajuste ortodoxo termine bien y sin que se abra toda la tranquera, el kirchnerismo esta por debajo de su elección con Insaurraulde y bajando. No mientan y no se engañen.

Mariano T. dijo...

Scioli no garantiza nada, pero es el único candidato del FPV que tiene chances de llegar a un ballotage, por más que mucha izquierda ex votante del FPV va a votar a Altamira antes que a Scioli.

Anónimo dijo...

Y Massa garantiza que los laburantes volvamos 1000 pasos para atrás....anda a la puta que te parió Omix...sorete, vago, impresentable parásito