domingo, 30 de noviembre de 2014

Sistema Mundo y Ciudad Gotica


Buitre de El Cabo
El costamarfileño Tiken Jah Fakoly nos recuerda que no hay imperialismo sino imperialismos e imperio. Que no sea por liberarnos de los azules caigamos en los rojos o amarillos o en la depredación interna, no sea que nuestros liberadores se constituyan en nuestros nuevos amos.


Las dos únicas experiencias de liberación con un apreciable grado de autonomía y sin caer en manos de un imperialismo de signo contrario del siglo XX, a mi entender, fueron la Argentina peronista hasta 1953/4 y  los tres primeros años de Nasser en el norte africano.

Sean estas dos nuestras guías hoy y cuidémonos que los buitres chinos, yanquis, europeos, ponjas, rusos, etc rondan por sobre nuestros cuerpos heridos.

Mientras tanto en Ciudad Gotica massita avanza según sus planes, bye


jueves, 27 de noviembre de 2014

Radicales en busca de poder

La radical Cecilia Moreau, al frente hoy de la Secretaría General de la Unión Cívica Radical bonaerense solo dijo que la UCR no podía signar un acuerdo con Macri y el PRO y que en cambio es partidaria de una acercamiento al Frente Renovador en vista de conformar  una alianza que ayude al centenario partido a reconstituirse como pilar del bipartidismo argento. Bastó eso para armar ruido en las redes.

Cecilia pertenece a ese tipo de radicales que gustan de hablar con el lenguaje del poder, Sin mediatintas aclara que formar un frente anti-peronista con Macri  “es muy grave porque representa la anti política”.

 
 
A favor de una convergencia de caminos con la renovación del peronismo adujo
“El radicalismo atraviesa un periodo no ya de debilidad electoral, sino política, producto de las falencias de los dirigentes que conducen al partido, debido a que se miran el ombligo antes que los intereses colectivos. La UCR duró 100 años pero no significa que como están las cosas dure 100 más”. “Yo hoy me siento más ‘raulalfonsinista’ que radical. La UCR republicana, socialdemócrata, humanista, está absolutamente desvirtuada. Cuando fui legisladora con uno de los pocos intendentes con el que pude articular temas de seguridad y acción social fue con Sergio. Nunca me hizo sentir que había cuestiones de peronistas y otras de radicales”. “Tiene un sentido de pluralidad e integración que yo no encuentro en otro lado. Si el radicalismo orgánicamente tiene que tomar un camino es el de ser parte, junto con Sergio, de un acuerdo que transforme la Argentina”.

Respecto a su futuro es clara, avisa que “en unos días concluye mi función en el partido, y ahí veré cómo continuará. Pero seguramente, como está hoy en este radicalismo no será”.

Uribarri, el desdoblador y barones bonaerenses en modo "chirolita"

El que sigue sin definirse públicamente acerca de la simultaneidad de elecciones locales entrerrianas con las nacionales. Sergio Urribarri estaría analizando desdoblar las elecciones en Entre Ríos porque ningún candidato presidencial efepeviano le asegura tracción hacia arriba ni siquiera neutralidad. El FPV nacional es hoy una piedra atada al cuello de los candidatos locales y hay temor de perder la gobernación y muchas de las ciudades que hoy controla.

Decíamos en este blog que el barómetro de la prioridad puesta en lo local/provincial o en el peso de la estructura nacional en el bloque oficialista estará dado por la escasez o profusión de desdoblamientos electorales. Si Scioli, o quien sea finalmente el candidato oficialista, estará casi solo en agosto y octubre (para ese momento los gobernadores electos tendrán las manos libres para "traicionar").

Mientras tanto en Ciudad Gótica... se reúne en La Plata  la porción de partido justicialista que en la ultima década le tercerizó sus servicios electorales al FPV en la provincia de Buenos Aires. La convocatoria es para este sábado y el que oficia de tropero es el porteño Alberto Perez (Jefe de Gabinete del ejecutivo bonaerense) que organiza la movida en apoyo a la candidatura de otro porteño, Daniel Scioli, a la sazón gobernador de los bonaerenses. A cada paso demuestra que lo único que sostiene al peronismo efepeviano federal como soporte principal y único es la condición de "chirolita" de ese peronismo bonaerense ante los picaros caudillos del resto del país.

El FPV de la PBA no desdobla... vamos todavía!!!

martes, 25 de noviembre de 2014

La larga marcha hacia el bipartidismo





La UCR se encuentra ante la oportunidad de volver a tener un papel condicionante y de abandonar la nimia supervivencia que caracterizó su andar reciente. Tiene la posibilidad de dejar atrás una etapa política que la encontró subordinada tanto en su interacción con el PJ, en experiencias como las del Radicalismo K y la Concertación Plural, como en la disputa por la atomizada representación de las capas medias de los últimos años. Se encuentra ante el dilema de competir por un improbable dominio nacional o volcarse a la recuperación del rol hegemónico en la oposición al justicialismo. Persistir en la trivialidad de su aspiración testimonial, o recobrar su capacidad condicionante tanto en su alcance electoral como a la hora de la negociación con la administración central.
Quizás más impulsado por un cálculo político que por una vocación institucional, sí, pero el sistema político ha ensayado una respuesta al 2001. Se encuentra ante la oportunidad de reconstituir sus dos principales herramientas de representación del siglo pasado, aún cuando estas presenten endebles delimitaciones y difusas identidades. El curso de la carrera electoral determinará la suerte de esta eventualidad. ¿El bipartidismo es un sueño eterno? Demasiado pronto para opinar.
By Luca Sartorio








"Probablemente" Tomada haya tocado su Fin de Ciclo

Dije en el posteo de ayer
El blableteo oficialista sigue con el catalogo de logros alcanzados entre 2005-2011 pero en los hechos la  el gobierno demostró ser padre abandónico de la filosofía original que supo tener. Aquello de que toda persona que ganaba menos iba a ganar valor constante más. Todas las políticas salariales que se implementaron estos últimos 10 años, en los últimos dos fueron devoradas. CFK había alcanzado en 2011 un empate en las operaciones de poder, hacia principios de 2013 el pato rengo se intensificó y el gobierno nacional priorizó su llegada en tensa calma a diciembre de 2015 y su estado procesal penal para después de esa fecha. En un cómodo segundo plano quedó la agenda de demandas populares que el 54% le obligaba a seguir. CFK hizo suyo el programa del stablishment. Sin ir mas lejos la ecuación inflación/paritarias nos va dejar el salario 10 puntos abajo en poder adquisitivo que el año pasado, como a la economía no se le escapa nada, esa enorme parte de la renta ha sido transferida del mundo del laburante a manos menos callosas.
No estamos en equilibrio, el kirchnerismo tiene que durar y, entonces, hace de garante de las ganancias empresariales, si no son suficientes ajusta y punto.
En una nota de Diego Genoud a un sindicalista clave (peronista no k y no massista) leemos
Jorge “Loma” Ávila ingresó cuando tenía 18 años en la compañía Bridas Sapic Tres décadas después se convirtió en el titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut y asumió la tarea de negociar con los empresarios más ricos del país en nombre de 12 mil trabajadores de la provincia.
Nacido y criado en Comodoro Rivadavia, Ávila tiene 50 años y representa a petroleros que perciben salarios promedio de 35 mil pesos. En las últimas semanas, vino varias veces a Buenos Aires para reclamar un bono de fin de año de 50 mil pesos para sus afiliados.
    Periodista.- Hace algunos años, en un conflicto con una petrolera norteamericana, usted cuestionó duramente a la clase política. ¿Por qué?
     Avila.- Porque yo creo que todos los políticos están en contra de los sindicatos. Perón dejó los sindicatos, una herramienta fundamental para los trabajadores. Ahora Perón no va a venir a defenderla, somos nosotros los que tenemos que defenderla. El enemigo siempre está ahí, no es que se va, por más peronistas que se digan, siempre estamos en esta pelea. Dentro del mismo peronismo, tenés antisindicalistas, imagináte en los partidos de afuera.
     Periodista.- ¿Dónde está el enemigo?
     Avila.- El empresario, si bien es un buen amigo, pasa a ser también un buen enemigo (risas). Cuando las cosas están mal, enseguida pactan con el gobierno y nosotros quedamos solos. Cuando las papas queman, el gobierno y el empresariado siempre se juntan y tratan de encarrilar al sindicalismo.
http://www.lapoliticaonline.com/nota/85227-las-petroleras-tienen-mucho-mas-poder-que-el-estado/
Mientras en la corta observamos que las escalas actuales del impuesto a las Ganancias quedaron “totalmente desactualizadas” si se la compara con los valores que regían en 1999, cuando José Luis Machinea estableció la tablita que le sacan al trabajador muchos pesitos al mes mientras debe mantener a sus hijos mayores desocupados, en la larga hay quienes piensan profundo y lo escriben:
Nuestro sistema legal laboral es un verdadero caos, con copiosa legislación anterior a la Ley de Contrato de Trabajo que fue sucedido por una lista también caótica de reformas que quisieron responder cada una a las convicciones e ideologías de cada período histórico, con avances y retrocesos.
Si tuviésemos en cuenta las prioridades, la legislación laboral estaría a la misma altura del Código Civil que acaba de ser promulgado, sobre todo para evitar incompatibilidades e incongruencias. Es también un hecho, que desde el punto de vista político, al Partido Justicialista si como tal existe, y a las fuerzas que lo integran, debieron haber apreciado que el aniversario de los 40 años de la promulgación de la Ley de Contrato de Trabajo (20 de septiembre de 1974) era una oportunidad especial para presentar el Código del Trabajo y de la Seguridad Social como lo dispone y ordena nuestra Constitución Nacional. Sin embargo, a nadie se le ocurrió que había que asumir finalmente tal responsabilidad.
Pero a todos, inclusive los que no tienen excusa, se les ‘escapó la tortuga’ y el mentado Código todavía no es siquiera una iniciativa...
Julián de Diego p/ http://www.cronista.com/contenidos/2014/11/20/noticia_0047.html
Conclusión: la autoridad laboral tomó parte por el ajuste, por la infla, por Ganancias, por ende lo hace abiertamente en contra de las clases populares por mas que de nombre se diga peronista.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Domingo, relaciones de poder y futbol

Llevamos ya casi dos años de recesión y no se avizora salida. La inflación está en nuestros pagos una vez y media por encima de los demás países de la región, que la mantuvieron en dos dígitos y en un rango menor al 50%. De las reservas mejor ni hablar. Seguridad campeaba sola en en las mediciones de preocupaciones populares ahora se agregó el desempleo y un haz de boludos e hijos de puta nos piden que nos conformemos con mantener lo conseguido. Se animarán ellos a decirles a los que los han perdido su puesto de trabajo y a los que no accedieron  al mercado de trabajo que el oficialismo les pide que se sacrifiquen solo para mantener tranquila a su base de sustentación (que no son exactamente sus representados, porque el núcleo duro del kirchnerismo se ve representando sectores medios y medios altos con tránsito por la universidad y de centroizquierda urbana).

El blableteo oficialista sigue con el catalogo de logros alcanzados entre 2005-2011 pero en los hechos la  el gobierno demostró ser padre abandónico de la filosofía original que supo tener. Aquello de que toda persona que ganaba menos iba a ganar valor constante más. Todas las políticas salariales que se implementaron estos últimos 10 años, en los últimos dos fueron devoradas. CFK había alcanzado en 2011 un empate en las operaciones de poder, hacia principios de 2013 el pato rengo se intensificó y el gobierno nacional priorizó su llegada en tensa calma a diciembre de 2015 y su estado procesal penal para después de esa fecha. En un cómodo segundo plano quedó la agenda de demandas populares que el 54% le obligaba a seguir. CFK hizo suyo el programa del stablishment. Sin ir mas lejos la ecuación inflación/paritarias nos va dejar el salario 10 puntos abajo en poder adquisitivo que el año pasado, como a la economía no se le escapa nada, esa enorme parte de la renta ha sid transeferida del mundo del laburante a manos menos callosas.

No estamos en equilibrio, el kirchnerismo tiene que durar y, entonces, hace de garante de las ganancias empresariales, si no son suficientes ajusta y punto.

Estamos en un equilibrio: el régimen que no tiene fuerza para institucionalizarse pero sí para mantenerse mientras el kirchnerismo y la masa popular y otras fuerzas tiene suficiente potencia para no dejarse institucionalizar, pero no para cambiarlo. ¿Quién tiene que romper ese equilibrio? Nosotros; a las corporaciones con durar les basta. La Patria está en peligro. Argentina no puede retroceder.

Quien podrá ser mas efectivo en el objetivo de salir del estancamiento y dirigir la nave hacia un  crecimiento con inclusión? Macri con Melconian et al, Scioli con Bein y Blejer o Massa con su equipo económico de neto corte peronista. Hasta ahora parecía que la renovación era una cuestión de conveniencia, pero está quedando en claro que se trata de otra cosa. No se trata de si Massa puede o no ganar, que nos lleva a especular en clave oportunista ("si es el que gana, tengo que subir a su bondi"), sino que debe ganar, porque perder ante estas otras alternativas significa retroceder.

Por eso me rio de algunos renovadores naif que leen encuestas locales y piensan que la hora del territorio no incluye una mirada estratégica y nos invitan a alianzas con los que le conviene a ellos. No hay posibilidad de acuerdo ni con Scioli, ni Macri. Si bien hasta 2011 Sergio Massa pensaba en escalar por el gobierno bonaerense, el haberlo dejado fuera de las PASO para competirle a Scioli en esa oportunidad y la victoria sobre el peronismo efepeviano bonaerense lo catapultaron a la pelea directa por la Presidencia. Voy a ser providencial sin caer en el sciolismo, es como si Dio´s hubiese obrado para indicárle el camino y allanándoselo. 

En sintesis, ni Scioli ni Macri están en el horizonte del killer de Tigre, sepánlo. La vara está tal alta que los inspectores de zócalos no alcanzan a dimensionar.

Vamos a continuar hablando de este tema pero ahora los invito a leer el texto de un cumpa muy "viajado" que está tras los pasos de Ernesto Guevara y recorre países hermanos, en su bitácora nos cuenta como vive la experiencia futbolera en el Perú.
Leamos al colorado:
Deconstruyendo el fútbol peruano.
   ColoradoPasada la emoción inicial de entrar a semejante estadio, en un país ajeno y en un superclásico cuyo resultado, más allá de la empatía no nos modificaba sustancialmente,empezamos a sentir ciertas contradicciones propias de -como se dijo se dijo antes- ser ajenos. Contradicciones que principalmente fueron producto de esa glándula pasional e irracional que se segrega sola al estar en una tribuna. Glándula que no se segrega cuando en la comodidad de la casa y el sillón ves en pantalla plana un partido de clubes ajenos y de otro país.
No. Se segrega cuando pasas dos minutos sentado al costado y alejado de la barra y te das cuenta que sos un embole como espectador. Cuando te mirás con la otra persona y decís “yo paraba arriba de los pibes de Loyola y vos en Mercado de Hacienda….vamos al medio de la hinchada, de la fiesta” . Cuando más allá de que queríamos que gane Alianza, por motivos de fuerza mayor terminamos con la hinchada rival, en la tribuna Norte, puteando a los jugadores de Universitario por no correr, por no meter huevo. Inexplicable. Pero hermoso como lo es el fútbol en sí y todo su folklore. Hermoso como volver a sentir lo que es la adrenalina de estar en una tribuna -por más ajena que sea- y sentir esa ebullición masiva de pasión, de alentar unos colores. Hermoso como comprar las dos camisetas de edición especial morada del Alianza al finalizar el partido y más hermoso reemplazar el paty o chori de cancha por un hígado saltado con arroz e Inka Kola. La hermosura del folklore futbolero en la cancha que aunque distinto es igual en cada país.
El panquequismo instantáneo sólo puede ser explicado y justificado tal vez por ser ajenos, por ser víctimas de años en una tribuna saltando y alentando al propio equipo. Víctimas de esa inexplicable irracionalidad...



Leer completo aqui: http://labestiapop.wordpress.com/2014/11/21/esa-enfermedad-llamada-futbol/

jueves, 20 de noviembre de 2014

El estallido del UNEN y la Campaña "vamos Ganando" del kirchnero-sciolismo

Leemos 
El escenario electoral de cara a 2015 se presenta hasta esta semana compuesta por cuatro fuerzas que protagonizan la pulseada el Frente Renovador, el Frente para la Victoria, el PRO y el FaUnen. Pocos movimientos le bastaron  a Sergio Massa para precipitar al macrismo a abandonar su postura de equidistancia de las dos tradiciones políticas que gobernaron desde 1983 a la fecha (tercera vía) para abordar el intento de sumarse a la interna del FaUnen donde se veía seguro ganador. Estos dias el radicalismo se expidió sobre sus criterios acerca de las alianzas electorales a encarar y le cerraron la puerta a un acuerdo nacional con el PRO (y otras fuerzas). Tal resolución impacta sobre las posibilidades del macrismo que queda aislado en Capital Federal. Lilita Carrió acaba de anunciar su disgusto por que la disposición radical impide ampliar la coalición. Todos coinciden en el debilitamiento del FaUnen y el peligro de que vuele por los aires.
Mucho se ha escrito estos dias sobre los candidatos de las fuerzas opositoras pero el sociologo Marcos Novaro se adelantó a plantearse un tema poco explorado: ¿cual sería el efecto para Scioli de un debilitamiento del UNEN? 
Novaro dixit:
"Nunca estuvo tan cerca Scioli como hoy de lograr su meta, convertirse en candidato presidencial del oficialismo. Y nunca como ahora el gobernador bonaerense se asoma al abismo del poder: avanza trastabillando por el filo de la navaja, entre quedarse con el premio mayor o perderlo todo.
Scioli necesita, tanto o más que Cristina, polarizar la competencia entre peronismo y antiperonismo, y entre el populismo distributivo y la reacción neoliberal, lo que le permitiría antagonizar con Macri y devaluar al resto de los protagonistas, en particular a Massa. Es él más que Cristina, además, el que necesita que se agite en el peronismo el temor a perder el control del estado nacional, para desalentar los puentes que hoy comunican al peronismo con el FR, fluidos en casi todo el país. Y también necesita que la oferta electoral permanezca lo más fragmentada posible, para asegurarse de que el oficialismo siga siendo la primera minoría y ser el que entre primero al ballotage, o mejor todavía, evitarlo. Pero cada una de estas necesidades encuentra serios obstáculos para satisfacerse.
La competencia presidencial está ya evolucionando de un juego entre cuatro o cinco a uno más cerrado y sólo entre tres (Massa,  Scioli y Macri).
El declive de FAU es, en este sentido, una mala noticia para Scioli, una buena para Macri, pero sobre todo una muy buena para Massa..."
Leelo completo en http://frenterenovadorlaplata.org/?cat=12
 

martes, 18 de noviembre de 2014

17 de Noviembre, dia de los muertos (políticos)


Dia de la Militancia y Relatos del Pasado
Mientras el discurso del FPV que debe gobernar la esfera nacional se reduce a recitar el catalogo de logros de la década, algunos puestos en duda y otros en franco retroceso, el otro FPV, el que gobierna en los territorios, pensó hace poco mas de un mes (17 de octubre) que este 17 de noviembre iban a ser los protagonistas absolutos de la jornada y le pidieron a Paco Perezque postergara la asunción como Presidente del resucitado PJ menduco y  festejar asi el dia de la Militancia haciendo pejotismo. Perez -el gobernador de Mendoza que- como sus pares sin reelección tira el bolazo de ser el seguro vice de Scioli para mantener expectativas y que el mozo de la casa de gobierno le sirva un pocillo de café, accedió.
 
En un acto en el estadio cerrado Gustavo “Torito” Rodríguez de Departamento San Martín (Sabbatella), en el que puso toda la carne al asador, se reunieron 5mil empleados de las municipalidades peronistas mendocinas y la administración provincial. Perez se encontró con otros vicepresidenciables  Aníbal Fernández, Juan Manuel Urtubey, Jorge Taiana, Agustín Rossi, Maurice Closs, Lucia Corpacci, Diego Bossio y Martín Buzzi. Faltaron a la cita Florencio Randazzo, José Luis Gioja, Julián Domínguez, Daniel Peralta, Sergio Urribarri y el referente de la campora Aldo San Pedro, Pedrito Rico, Wado De Pedro, o como sea que se llame, total a ese lo salva el dedo hasta 2015 y fuera de su casa no lo conoce nadie...

El acto iba a darse después del 13N en el que la sociedad diría "No" al cristinismo y el pejota cobraría con mayor independencia el favor de sostener el gobierno nacional. El anticristinismo se diluyó por la ausencia de la presidenta obligada por otra de sus providenciales -y muy oportunas- indisposiciones, bajó la espuma de la bronca y el 13N ni se pareció al 8N de 2012.

No fue el pejota "ola naranja" el único que hizo mal el calculo acerca del mensaje del 13N y de sus efectos en los re alineamientos políticos. El otro perjudicado fue el macrismo. Duran Barba había programado no salir de la tercera vía (entendida como alternativa al eje peronista radical que gobernó de 1983 a la fecha)  sino hacer que los radicales (y varios peronistas) le tercericen los servicios electorales fuera del ámbito capitalino.
 
El diablo metió la cola 
Avispado que podía ser víctima de los territoriales peronistas de la "gran massa",  su inventor, Sergio Massa salió a caminar las provincias y hablar de política con los radicales y lo que el alto mando macrista pensó debía darse recién en marzo tuvo que ser adelantado a estos días. Aprovechando la oportunidad que le ofrece el armado de las espontaneas movilizaciones caceroleras que organiza el macrismo a través de espadas digitales, Lucho Bugallo et al, la predica dentro del UNEN de radicales como Aguad, panradicales como Lilita Carrió y de periodistas radicales como Carlos Pagni y muchos otros del interior había que lograr que el radicalismo este lunes 17 de noviembre se acomodara en el NO Peronismo y forzara la entrada del ganador de las PASO de ese bloque, el ingeniero Mauricio Macri. El paupérrimo resultado del 13N desbarató el clamor de unidad contra la shegua y las bandas vándalas.
 
En San Fernando (de la Rua) el radicalismo se expidió, y como había calculado el massimo, lo hizo por el "Ni". Es decir que cada uno podrá elegir sus alianzas provinciales, el segundo match de este partido se dará cuando esté el cronograma electoral en todos los distritos, cuales desdoblan y cuales no, y a partir de alli vendrá una parte del quiebre radical el de los que quieren ganar y sumar el arrastre de un candidato con posibilidades, el otro match es cuando el UNEN se quede fuera del balotaje y los electos radicales deban honrar la palabra empeñada.

El "Ni" favorece a Massa, por cuanto podrá tejer las alianzas con los candidatos del UNEN para su apoyo en el balotaje, en el que está y estará, porque solo cabe al oficialismo perder la condición de "peronismo con posibilidades" y competirá con Macri en el escenario de tres fuerzas para no quedarse afuera el combate mayor.
Massa afirmó hoy que la decisión de los líderes radicales de permitir alianzas provinciales con otras fuerzas políticas no perjudica al Frente Renovador. "Al contrario. A nosotros, que venimos planteando acuerdos provinciales, nos fortalece y nos permite trabajar en acuerdos programáticos, de políticas de Estado".
Aguad y Morales jugaron en tamdem, como siempre, lograron la libertad para alcanzar los acuerdos locales con quienes sea necesario. El desdoblamiento o la simultaneidad dirá si tienen que "quebrar" a la ya resquebrajada UCR o no.
 
En definitiva, este 17 de noviembre marcó el fin de los anacronismos "peronismo vs antiperonismo", "kirchnerismo vs antikirchnerismo" como parteaguas electorales de la sociedad.


 
Contrariamente a la división planteada por los medios hegemónicos (k y antiK) el listado de este bloque separa a los radicales en 5 bloques.
 
La UCR renovadora, linea 2019
Los radicales con posibilidades no quieren perder un solo voto. Quieren ganar aunque sea en el marco de una neo Alianza. La lógica que prevalece entre estos es privilegiar lo local e instrumentalizar lo nacional algo que el massismo había leído hacia finales de 2011 cuando empezaba la cuenta regresiva del kirchnerismo del 54%.  "Massa iría derechito hacia el peronismo después de sentarse en el sillón de Rivadavia" concluyen estos radicales, y liberaría a los radicales que llegaron con el arrastre mutuo a gobernaciones e intendencias. Después del canta-claro electoral y contadas las costillas la UCR se reorganizaría al igual que el peronismo y estarían dadas las condiciones de posibilidad para re-establecer el bipartidismo del Pacto de Olivos, con gestiones por encima de muchos peronistas los radicales podrían empezar a pelear por la alternancia. Es una propuesta a mediano y largo plazo, como respuesta al cortoplacismo electoral que los llevó a ser una fuerza con estructura nacional pero con testimonialidad electoral.

Los socialdemocratas, la UCR de las mil y una derrotas
El club de legisladores nacionales de la UCR que llevó al partido a estrambóticos acuerdos desde 1997 a la fecha (el 3% con Moreau en 2003; la promoción de la candidatura de Lavagna en 2007 y poco más del 10% con Ricardo Alfonsín en 2011), asocian la identidad con lo que les viene a mano para priorizar lo nacional, que -por supuesto- negocian ellos para su propio beneficio.

Los parásitos del comité nacional de la UCR menean hoy la ideología para evitar la vuelta de campana de la estrategia de campaña que se impuso en los hechos y mantenerse dentro del Fa-UNEN. Hablan desde un socialdemocracia libresca, idea que no nace del sindicalismo y que -para mas- lo combate. Camuflaje que esconde la raíz prejuiciosa,  rémoras de cuando el radicalismo representaba cabalmente a los sectores medios urbanos que se sentían asediados por la representación de los sectores de menores ingresos que, organizados, parecían venir con todo y por todo. Ya ni el peronismo ni el radicalismo son lo que fueron, ese tiempo se ha ido y algunos no lo comprenden, otros se hacen los burros por que la pasan bien. A esta ultima clase pertenecen los antiperonistas residuales que hoy se travisten de socialdemócratas para seguir estando en el UNEN pero sin  Macri.

El radicalismo urbano de clase media alta quiere un Alvear antiperonista
Opera en el medio un factor de presión que se ufana de ser radicales "socialdemócratas pero pragmáticos". El rostro visible es el profesor de historia y periodista Carlos Pagni. que esta semana fue a fondo en su intención de construir una alternativa No Peronista con posibilidades y disuadir a los correligionarios que coquetean con Sergio Massa, un peronista rodeado de peronistas, y a los que quieren mantener la unidad ideológica en el amrco de un UNEN que no es malo, pero que tampoco alcanza.
Carlos Pagni.- Macri le empezó a dar importancia a un acuerdo con la UCR cuando vio que Massa recorrió el país y empezó a cerrar alianzas que le permitirían hacerse de la estructura que carece, entonces empezó Macri en los últimos 15 días a hablar con dirigentes radicales del interior y esto despierta a Sanz que dice "si yo no hago un gesto corro el riesgo de que se me vayan solos".
Aquí entran en juego varios factores:
1. El peso que tiene la estructura radical frente a otras opciones que carecen de estructura federal (Massa y Macri)
2. La necesidad que tiene Macri de esa estructura y el exceso de confianza que tiene Macri en el manejo del marketing. "A mi dejame con las redes sociales que yo me voy a quedar con su electorado".Nicolas Dujovne.- Tienen un problema, eso no le alcanza para entrar a 2da vuelta
C. Pagni.- Muchos dirigentes del PRO creen que sin un acuerdo con los radicales y sin armar una formula con los radicales no llegan , esto impulsa a mucha gente entre los que está el propio Macri a buscar el acercamiento.
El catalizador es la posibilidad de que se entienda que el PRO es incapaz de ganar la elección por si solo y muy capaz de hacer que no gane UNEN y viceversa y eso los deja -a la UCR y el PRO- ante un balotaje entre dos peronistas. Lo que implica, ya sea que gane Scioli o gane Massa, un gobierno continuista (del kirchnerismo) con dos tercios del congreso, que se va adar cuando los diputados de uno se pasen al otro. Si ese es el horizonte Macri se debe olvidar de ser presidente y los radicales deben cerrar su red de supermercados chinos (red federal) porque estamos ante 40 años de peronismo. Ni te cuento si es con Massa, ese no va por todo. Va por todo y lo de al lado. Ese es el problema.https://www.youtube.com/watch?v=VaulWsJhhVU
En este caso el objetivo de Pagni es influir en la interna radical para que se suban al caballo del horrible e inasible “no peronismo” en que los radicales con manejo de territorio (y no los ideológicos que se la pasan de café en café hablando de socialdemocracia y quieren cerrar con Macri) se sienten (y van) de fracaso en fracaso.

Pagni gasta hasta las sebitas esta semana, el programa de tv, y dos notas en La nacion, una ayer mismo en la que resume lo que llama "la encrucijada radical"
Para Massa la competencia electoral no debe organizarse sobre la contradicción peronismo-no peronismo, sino sobre el eje Gobierno-oposición. 
Apóstoles de esta tesis, Morales, Cano y Naidenoff propondrán a sus correligionarios una gran primaria entre UNEN, Pro y el Frente Renovador.. La UCR está en la encrucijada. Su posición actual es una plataforma muy estrecha para acceder al poder. Pero, si la abandona, puede fracturarse. El dilema tiene tres soluciones posibles.
* Una, que interpela al propio Sanz, es alumbrar una candidatura competitiva, frente a la cual las ofertas de Macri y Massa pierdan encanto.
** Otra, acordar una regla ante la que todos se sientan obligados.
***La tercera es más exótica: resignarse al destino del PMDB brasileño, que renunció hace tiempo a disputar la presidencia para servir de base territorial al PSDB de Neves y al PT de Rousseff, en distintos estados, pero al mismo tiempo.
Pagni en http://www.lanacion.com.ar/1744572-tres-salidas-para-la-encrucijada-de-la-ucr
De estas opciones para Pagni la UCR debe salir cerrando con Macri.

El diario El Litoral sigue ese pespunte y lo remata aportando los argumentos que facilitarían la entrada de Macri que finalmente no fue 
La certeza de que en una interna abierta de la oposición no peronista gana Macri de punta a punta pone en evidencia otro dato: me refiero a la sociedad... en los últimos años se consolidó una vocación antikirchnerista que pide a gritos transformar esa mayoría social en mayoría política y no entiende las diferencias y sutilezas de los políticos para no ponerse de acuerdo. El otro dato a pensar es que a los K los sucederá una coalición de centro-derecha porque, entre otras cosas, las tareas que se imponen en el futuro inmediato se orientan en esta dirección.
... tengo el derecho de preguntarles si suponen que Cobos, por ejemplo, es muy diferente a Macri. Y si la ideología es tan exigente, ¿por qué se puede votar por Angeloz o De la Rúa y no por Macri?. O si la gestión liderada por los socialistas en Santa Fe es tan diferente, tan insalvablemente diferente de la gestión de Macri en la ciudad de Buenos Aires. (Rogelio Alaniz en http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/106901 )
Alaniz empieza  con una cita de Winston Churchill: “Después de un recuento electoral sólo importa quién es el ganador. Todos los demás son perdedores” y linealmente termina con esta reflexión: "en cualquier circunstancia lo que se impone es el objeto que le otorga a la política sentido y significado: el poder, impuro, incandescente, pecaminoso, pero tan real y avasallante como la vida misma". Los territoriales con posibilidades le contestan que mejor pájaro en mano que cien volando.
 
Por ese arco del triunfo por donde argumentativamente intentaron hacer entrar a Macri podría colarse massita y entonces convocan a un albañil incansable para que levante un Muro de Berlin que le impida llegar.
 
Es obvio que los que quieren un acuerdo con Macri se convierten en feroces patovicas impugnando en la puerta las posibilidades de cualquier acercamiento con Sergio Massa.

Lilita, la argentinidad en peligro
Lilita Carrió, desde el panradicalismo roza, el discurso común de la segunda guerra mundial (aquel utilizado por la propaganda goebbeliana y también por los aliados contra el fachismo) y apela a una instancia de máximo dramatismo para que converjan las lineas divergentes. Para la chaqueña hay que conjurar el peligro de disolución de la nación, representado por las múltiples razas inferiores peronistas, hordas de seres inciviles, que no entienden lo delicado del funcionamiento del organismo republicano y se muestran siempre dispuestas a tomar los caudales públicos por asalto.
Para la reposición de la Unión Democrática" Lilita convoca a Macri y se une a los que
"Creo que hay una incomprensión profunda de los verdaderos riesgos que corre la Nación. Estoy preocupada por esos riesgos (principalmente el NarcoEstado) y me parece que los otros están preocupados por mantener sus distritos  o sus perfiles ideológicos"
Al ser consultada sobre qué haría si UNEN decide rechazar un acuerdo con Macri, contestó
"Voy a respetar la decisión de mi partido. Pero tomaré la decisión que tenga que tomar", "Podría irme de la política".
Hay, finalmente, otro radicalismo que hace rato optó por acompañar al FPV y está compuesto por Leopoldo Moreau, su líder es Moreau, y su tropa es, también, el mismísimo Moreau, pero ese radicalismo no estuvo presente en las deliberaciones.

El radicalismo, en síntesis final, está lejos de parir su Helmut Kohl, el stratego que ideó y se cargó la reunificación alemana a costa de su propio prestigio y posibilidades. Pero la estrategia de priorizar lo local bajo el manto piadoso del FaUnen en lo nacional posibilita a Massa seguir conversando con quienes custodiaran localmente sus posibilidades de llegar a Olivos y a muchos de los radicales pensar en reponer en el mediano y largo plazo su rol de partido de alternativa de poder, que no es poco.
"El régimen representativo de gobierno requiere, para su buen funcionamiento, que la vida política del país se organice dentro del sistema llamado bipartidismo, que no excluye la actuación de los partidos pequeños, pero exige que haya por lo menos dos con vocación y aptitud mayoritaria: el que está en el gobierno y el que se encuentra en condiciones de reemplazarlo". Bonifacio del Carril, 1984, diario La Nación.
Mientras tanto Massa retoma la iniciativa y embreta al gobierno y a Scioli con la exigencia de la eliminación de fin de Ganancias en el aguinaldo y un bono entre los 23 alcaidías renovadoras.

A propósito, ¿Son 23?


Si, si Guille lo dice son 23.
 
Chau, esto ha sido todo por hoy



jueves, 13 de noviembre de 2014

"A representar mi amor, vamos a representar..."



Las movilizaciones del 8N de 2012 fueron, más allá de algunos exabruptos consignistas, el dato político de una falla de representación achacable a todo el sistema político, tanto a la oposición como al partido de gobierno. Detrás del aullido desmesurado de la pancarta había toda una gama de reclamos concretos que la política debía decodificar y traducir para trasladar a la “faz civil”, a una institucionalidad no declamada sino concreta de la acción de gobierno.
El partido de gobierno optó por ceder un tramo significativo de la representación que había cosechado en 2011 al desconocer la agenda creciente de problemas que en aquel evento expresó la clase media, pero que si hubiera sido bienintencionadamente decodificada por la clase política, detallaría un conjunto de reclamos crecientes que luego tendrían traducción electoral en 2013, evidenciando allí un sesgo más policlasista, menos porteño céntrico y poco signado por una pertenencia política afín al antagonismo.
Por su parte, la oposición optó por hacer “oposicionismo”: no separaron la paja del trigo que habitó en el 8N, no se ocuparon de interpretar la distancia que había entre la pancarta y el reclamo concreto, no hicieron la tarea fina de generar representación.
Luego de 2001, el partido de gobierno debió asumir, además de la conducción del Estado, aquella representación que el sistema de partidos había dejado vacante en amplios tramos de la sociedad. Esto produjo una mayor volatilidad de la representación, básicamente porque el mito de la “representación total” que signó a la política argentina hasta 1983 y que reverberó durante la década del ´90 manteniendo un lánguido pero todavía concreto bipartidismo, ya no tenía eficacia práctica ni simbólica para gestar una hegemonía de poder estable.
Clic aquí para leer completo: http://frenterenovadorlaplata.org/?p=532

miércoles, 12 de noviembre de 2014

"El fantasma de la PASO de candidatos por sobre la de partidos llegó a puerto kirchnerista"

"En Pcia de Buenos Aires abrochamos al efepeve y al macrismo" parece sugerir el escrito de Luciano Chiconi del que publicamos solo unos párrafos y sugerimos leer completo en el blog del autor párrafos.
Como parte de la estrategia a la baja del efepeveísmo, es lógico que de hacer el panradicalismo un acuerdo, prefieran que lo haga con Macri. Pero como dijimos hace meses, la índole de un acuerdo UCR-PRO no es aritmética, porque siempre habrá un radicalismo de gestión (con pretensiones  bipartidistas en el horizonte) que se irá con Massa.
 
Si la discusión de la víspera en el efepeveísmo es si van con candidato único a las PASO o dejan jugar, lo que entonces no estaba tan claro era la marcialidad de los números partidarios por encima de la electorabilidad. El fantasma de la PASO de candidatos por sobre la de partidos llegó a puerto kirchnerista.
Oblicuamente, esta inquietud da cuenta del estado de situación de la puja bonaerense entre FR y FPV y la eficacia de la reducción de daños en el GBA, ya sin “fierros” provinciales y nacionales que incidan en la ecuación municipal.
 
Es evidente que las PASO sirvieron para reducir la testimonialidad del sistema de partidos pero que también crearon una dinámica propia a cargo del electorado que las formaciones políticas “tardaron” en decodificar...
La correcta lectura del combo formado por los efectos de las reformas electorales, un cambio en el comportamiento del electorado y la importancia del territorio bonaerense -que sigue siendo la llave del resultado del año que viene, conclusión demoledora de fantasías políticas solo desmentida (parcialmente) por la victoria de la alianza en 1999- hizo de Sergio Massa la estrella electoral de 2013. En 2015 quiere confirmar ese lauro, veremos si lo consigue...
 

lunes, 10 de noviembre de 2014

Impericia gestionaria y malicia política

Al mejor estilo Manolo Barge voy a ser criptico para completar una idea que tira el mismo Manolo Barge

1.
"Se ve un deterioro y un desgaste institucional en el que ciertos atropellos terminan creando situaciones de erosión muy peligrosas, inclusive en el campo de las libertades políticas. Hay un avance del estilo autoritario muy marcado; debajo de la farandulización de la política hay una creciente erosión y desgaste de lo republicano. Esto podría metaforizarse como el peligro de la muerte lenta de las democracias: pasado el susto de muerte rápida por un golpe, el peligro ahora reside en la muerte lenta". Y concluía: "Si no hay golpe de Estado, tal vez la tarea más demoníaca para hacer peligrar la democracia sea arrasar con el Poder Judicial". Willy O'Donell
2.
"Una sociedad acostumbrada a vivir al margen de la ley, a ignorar las normas incómodas y a buscar la excepción personal prefiere una fuerza política cuyos principios no excluya semejantes prácticas. Si hipotéticamente alguien acabara con el peronismo, con seguridad su lugar sería ocupado por una fuerza similar". Luis Alberto Romero
3.
Nuevamente reaparece un tema clásico de la teoría y la práctica democráticas: la necesidad de dar cauce a los disensos por fuertes que éstos sean, preservando al mismo tiempo las condiciones de la convivencia democrática. Esto lo planteó Alfonsín en su recordado discurso del Parque Norte en noviembre de 1985. Debería tenerlo en cuenta la actual oposición. Y también el Gobierno, que no logra conciliar la elogiable voluntad política transformadora con la templanza necesaria para escuchar y reconocer las voces disonantes, cualquiera sea su mensaje. Se puede suponer que quien combine adecuadamente estos dos planos será quien mejor contribuya al desarrollo democrático en el país. Edgardo Mocca
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-115136.html
A 1. hay que apuntarle que se pueden arrasar las instituciones sin haber farandulizado la política en el sentido o donelliamno (frepasista). Hace rato que afirmo que aquí se cambió política por operaciones combinadas de prensa, aparatismo y servicios de inteligencia que deberían estar al servicio del programa Intrusos (el de Jorge Rilal)  y no jugando a ser James Bond.

En 2. no hay que agregar nada. Tal vez solo asumir el compromiso de cambiar. Traduzco: para el caso de los que provenimos del peronismo, podemos seguir haciendo la vista gorda por algún cumpa que desvió fondos públicos destinados a espectáculos y publicidad a la construcción de viviendas sociales pero nunca si los desvió hacia sus bolsillos: o lo hizo al revés, de viviendas sociales a mas publicidad para consolidar su imagen y a su bolsillo.

3. Carrió, CFK etc no son distintos, juegan a fondo aunque después deban humillarse en tribunales, eso si pasadas las elecciones que los desvelan. Son varios los que dicen querer cambiar. Massita -por lo pronto- va por aggiornar el Parque Norte con pericia gestiva y brillantez política. Por el otro lado hay mucho de impericia gestionaria y malicia política.

En el medio se cuela un concepto ligado a la critica del menemismo, recordemos que, antes de 1999 una personalidad destacada del frepasismo cultural, Graciela Fernandez Meijide, se animó a decir que "el modelo económico está bien, hay que disminuir la corrupción estructural y la Argentina despega”. Es decir que lo que molesta es el peronismo y sus formas, los modelos por lo general con un poco de honestismo funcionarían y uno de esas objeciones apuntan al pizza y champan con famosos extra-políticos (que no apoyen peronismos territoriales, claro).

Lo que me da vuelta en la sesera es otra afirmación de este blog. La ley de medios cambió la naturaleza del espectro comunicacional, de la posición dominante de Clarin/TN al duopolio. Algo que algunos lucidos propusieron llamar como "business del país dividido". El gobierno -los oficialismos en general- cuenta(n) con la otra Ley de Medios que es la pauta oficial. Todo eso combinado nos lleva a interrogarnos: ¿Como se la arregla un/a político/a para escapar de la invisibilización si no está dispuesto/a a militar en el partido Clarin/TN o en el oficialismo efepeveista y mas aún en el efepeveismo no kirchnerista que es el que maneja el conglomerado de medios (públicos y privados) oficialista".

El caso Insaurralde como excusa para escibir sobre "farandulización" y pegar a la otredad en los 90 peronchos.

En un medio especializado en noticias del quehacer legislativo aparece un extenso artículo acerca de lo que el autor llama la "farandulización" de la política, y en el mezcla políticos que han hecho carrera por las suyas y mediante métodos tradicionales pero que para promocionarse se ligan a famosos y famosas, y aquellos que son conocidos por ser deportistas o actrices y actores y se animan a hacer su experiencia en política.

No llega a tratar temas mas profundos como los mensajes políticos que emiten los protagonistas de los programas televisivos cuando a estos los están viendo millones de almas, tampoco desenreda la urdimbre de negocios a partir del poder de presión que tienen sobre los que mueven los hilos del Estado, ambos tópicos hubiesen sido un gran aporte, pero el autor (Di Mauro), desde el cualunquismo ensaya una mala defensa de la política. Tampoco aborda la táctica del PRO de probar suerte con ricos y famosos para los lugares de "arrastre" de las boletas electorales a fin de posicionar a su partido como tercera fuerza nacional (después del fR y del fPV) que es una -a mi entender- una táctica mas de un esquema de posicionamiento a mediano plazo tan legitima como las que usó el kirchnerismo con los hijos de desaparecidos (por ejemplo).

"Están hablando del faaaaaso" (lease MI)
Como haciendo control preventivo de daños o forzando el cumpliento de la prefecia apuntan a pegarle a Insaurralde, por las dudas alguna vez se decida a cruzar el Rubicón.

El escrito de marras culmina asi:
"No está mal que la gente se meta en política, una actividad noble que debe ser reivindicada. No está mal que quienes han dedicado sus vidas a otras actividades, traten de hacer su aporte a la sociedad por esa vía. De hecho, algunos casos que hemos puesto no han resultado mal. Pero resulta al menos frustrante que los que han dedicado sus vidas a la militancia lleguen a estar pendientes de advenedizos que llegan para “aprender”, pero nunca desde el llano.
Suena frustrante también que la política haya cedido espacio en los medios, limitándose en su mayoría a las radios y los canales de cable, o a programas de chimentos, devenidos a “analizar” política y economía a los gritos, en manos de panelistas que en un santiamén pasan de hablar de la crisis con los holdouts, a los motochorros, o de la Ley de Abastecimiento a los cachetazos de Maradona a su pareja. Es lo que hay". http://www.parlamentario.com/noticia-77384.HTML 
Sobre el primer párrafo puedo decir  que muchos de los integrantes de la agrupación oficialista "La Campora" no tenían mas que meses de militancia y, así y todo, de las usinas que se escandalizan por las intrusión de famosos en política nadie objetó que fueran convocados a puestos directivos y de representación. Digo, no cabe también la indignación para ellos que cayeron como paracaidistas polacos en las listas y no son también "advenedizos". Solo por poner ejemplos apunto aquí a quienes lo obtuvieron por ser hijos de desaparecidos como Juan Cabandié o Vicky Donda (ojota con Guido Montoya que de experiencia política puede mostrar 20 años tocando la pianola). Si unos son advenedizos los otros ¿porque no?.

En todo caso preguntémonos porque la política tradicional no puso frenos al abuso de la lapicera, por parte de los que estaban en el vértice de poder de los partidos, por caso Néstor Kirchner y CFK (vuelvo a aclarar que no fueron los únicos).

"Les vamos a meter los dolares por el culo, a nosotros nadie nos dice que no"
El segundo y último párrafo parece describir el formato del programa de culto "6,7,8". Pero, chicanas aparte, la confrontación nos llevó al cierre del debate, eso ocurre toda vez que imprudentemente se extiende el combate cultural por sus capacidad de retener a bobolicones aplaudiendo en los actos oficiales y para confundir al analista mejor pintado, teniendo en cuenta que mas de un político se guía por lo que lee en el Clarin o en La Nación
En ese nuevo país, es posible que un gobierno pierda por negligencia un juicio con los holdouts, convierta esa inoperancia en una batalla antiimperialista y suba, por lo tanto, en las encuestas, se dedique a vapulear públicamente al presidente de los Estados Unidos sabiendo que éste nada podía hacer, mande sancionar leyes para luchar contra los buitres, se prepare para derogarlas, disponga las cosas para arreglar económicamente con el enemigo, y arme para marzo el anuncio de que el entuerto ha sido solucionado, y de manera heroica: por el conocido método de pagarles a las aves siniestras, que están investigando los negocios de la familia presidencial, todo lo que piden. Jorge Fernandez Diaz, La Nación.
Solo cuando asuman estos opositores al kirchnerismo y los propios efepeviestas, como lo anticipó hace tiempo el FR, que el kirchnerismo ya no es hegemónico, que todo lo que hace se reduce a pegar manotazos de ahogado, entenderemos que no se impone como antaño en cada jugada. También deben comprender lo ineficaz y desubicado que es pensar una sociedad dividida en kirchnerismo-antikirchnerismo (como le obligaron a asumir a Scioli  y en el que confían el resto de los presidenciables efepeveistas y Duhalde), como tampoco en peronismo-antiperonismo  (como predican Carrió y Macri). Esta sociedad está buscando nuevos cauces que la expresen y será bajo nuevos ejes sobre los que se ordenará, los que jueguen al anacronismo están perdidos, a la corta o a la larga.

Para el párrafo, Fernandez Diaz, quiso creer el chamuyo del empine en las encuestas, lo demas lo comparto. Acaso no me dijeron que me equivocaba cuando escribí -confiando en el maistro Pignanelli- que no habia RUFO aplicable a esta caausa por cuanto las sentencias no son de cumplimiento "voluntario" y que para mas tranquilidad había que estirar el asunto hasta enero y que estos inútiles no iban a terminar de otra manera que no fuera pagando de mas y al tiki taka como ha sido su costumbre. "Los estamos cagando a billetazos" mientras tanto antiimperialismo bobo para consumo believer's, disciplinamiento del aparato pejotista tercerizado y tratar de escapar de acusaciones en foros no controlables, pero sin otra ganancia que no sea el conjuro de los miedos propios de la retirada desordenada.

En este contexto Insaurralde es el blanco de las criticas que no separan su carrera política labrada de forma tradicional y a la que suma hoy un componente que lo introduce en la masividad de la información mas consumida por el gran publico que es la de los programas del corazón y chimenteros de (ahi si) la farándula argenta. Es decir rompe el cerco de la invisibilizacion de los medios que lo quieren antikirchnerista y de los que lo quieren unltrakirchnerista  machihembrandose con Jessica. No habla de política o habla muy poco, pero tampoco los que son cultores de "la" política la usan para enriquecerla con eld ebate de ideas, el gobierno renuncia a ella cuando intenta detener tapar el sol con un dedo con Casey, o el coyita o el otro chiquito que le pedía a sus padres conocer a cFK en "la vida real", o con mas que oportunas indisposiciones presidenciales, o el traje de viuda o el brazo perdido de Scioli y tambien, porque no, el cancer del mismo Insaurralde.

Que pasa con los que no se adecuan a las dos perfiles?, que deben hacer?.  No escuchamos condena cuando Chacho Alvarez y Solita Silveyra se emparejaron, parecen también haber naturalizado que el ex motonauta Daniel Scioli comunique sus mas caros anhelos mediante la ex modelo Karina Rabollini. Ademas sentí que las críticas disparadas en contra de Cirio de varios ultrak ("bataclana") no eran distintas a las de lo que sugerían al Coronel Perón que se cuidara de contraer nupcias con "una mujer de vida licenciosa". En fin...


Redrado, que busca publicitar sus amoríos y rupturas con Luli Salazar y la Granata, es un  ejemplo mas.. El kirchnerismo es uno de los responsables de esta movida (el otro es su socio en el "negocio del país dividido" que les mencioné antes). También de darle lugar a los empresarios de medios a hacer su juego porque la política que no se aliena en los dos bandos de esta nueva Guerra Fria queda menesterosa de los medios y comunicadores que por su propio peso escapan a los dictados de los "medios hegemónicos" pero, al fin y al cabo  vivimos en el capitalismo, actúan con su lógica e intentan sacar ventaja de la necesidad ajena.

Ha sido el kirchnerismo (y Clarin/TN por su parte) el responsable indirecto al cerrarle el paso a la otredad, por considerarlos enemigos a aniquilar en el campo de batalla que está lejos de ser el del debate de ideas que enriquece al sistema político, la que le da paso a la telepolítica y también los tiempos.

El kirchnerismo eludió la visibilizacion negativa y la invisibilizacion cuando toomó el cielo por asalto y a los gritos de "democratizar" la comunicación ganó una poarte de leon en el espectro, traicionando asi a los puristas.

Digresión Final: A contrapelo, y para no dejar pasar la oportunidad, recuerdo que es el kirchnerismo el responsable (aqui si directo) de traer de vuelta a la política algo mas peligroso, las operaciones de Inteligencia (¿que otra cosa fueron "La Tablada" y el robo al Banco Nación de Ramallo?).

La tan mentada "polarización" de la que se habla no es mas que la descalificación que utiliza aquel cuyas virtudes no le alcanzan para tapar sus defectos.

Cierro Manolo

Acertar los nuevos ejes bajo los que se ordenará la sociedad argentina me parece es mas importante que discutir la estrategia del extinto FPV o especular sobre sus encuestruchas y las de Duran Barba.

Con vos y Luciano Chiconi discutimos hace meses "las tendencias" (como el antiimperialismo) y si la de 2015 será una PASO de frentes -con o sin conducción-, de candidatos o de identidades. Ahora son muchos los que empiezan empiezan a llegar a ese debate clausurado. Tarde para hacer un aporte, afirmando que son medios y mediocres del "regimen", garantes del status quo, como cuando Carta abierta contessta a una situación con mas de 90 dias de atraso.

¿Vos que pensás?


jueves, 6 de noviembre de 2014

Bajaron las acciones?, para mi se mantiene la tendencia alcista

Enlace permanente de imagen incrustada