domingo, 2 de noviembre de 2014

Sobre aprietes y consignismo vacío


En cuanto a la Ley de Hidrocarburos, su sanción respondió a un acuerdo de la Presidenta con los gobernadores de las provincias petroleras, tras una etapa de inédita resistencia que fue apaciguada con el refinanciamiento nacional de las deudas de esos distritos. Las esperanzadoras proyecciones sobre el yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén hicieron el resto, pese a lo cual 114 diputados de la oposición votaron en contra por la extensión de las explotaciones al polémico plazo de 35 años. 
La norma legaliza el decreto presidencial que había sido redactado a medida de la multinacional norteamericana Chevron, en un acuerdo secreto que habría incluido al Gobierno de los Estados Unidos. Por eso algunas fuentes gubernamentales vincularon el reproche de la Presidenta a Barack Obama -por el nombramiento de la lobbista de los “fondos buitre” Susan Soderberg- a una promesa que la Casa Blanca no habría cumplido. Así, justificaron la airada reacción de Cristina Kirchner. 
Es que en términos diplomáticos, el reclamo de la mandataria argentina al presidente norteamericano no se realizó por los canales adecuados, que hubieran consistido en enviar a la embajadora argentina en Washington, Cecilia Nahón, a formalizar una protesta ante el Departamento de Estado. Pero quedó a la vista que Cristina Kirchner quiso exponer su descontento, en una acción que se vincularía al rédito político interno de la impronta anti-estadounidense. 
De este modo, el kirchnerismo buscaría darle un nuevo envión a la consigna “Patria o Buitres”, que tantas alegrías le dio para desconcierto de la oposición. Sin embargo, la declaración en default para otra tira de bonos de la deuda externa -producto del bloqueo decretado por el juez neoyorquino Thomas Griesa y de la renuencia de los acreedores a cobrar los vencimientos en Buenos Aires- evidencia que por debajo de la superficie, los problemas externos se seguirán acumulando. Mariano Sprezzapria
Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20141102/Senales-agobio-recta-final-ano-opinion3.htm

No sea cosa que se les avive algún gil  y el "Patria o Buitres" en febrero de 2015  se convierta en  "Patria o Chevron"

No hay comentarios: