miércoles, 12 de noviembre de 2014

"El fantasma de la PASO de candidatos por sobre la de partidos llegó a puerto kirchnerista"

"En Pcia de Buenos Aires abrochamos al efepeve y al macrismo" parece sugerir el escrito de Luciano Chiconi del que publicamos solo unos párrafos y sugerimos leer completo en el blog del autor párrafos.
Como parte de la estrategia a la baja del efepeveísmo, es lógico que de hacer el panradicalismo un acuerdo, prefieran que lo haga con Macri. Pero como dijimos hace meses, la índole de un acuerdo UCR-PRO no es aritmética, porque siempre habrá un radicalismo de gestión (con pretensiones  bipartidistas en el horizonte) que se irá con Massa.
 
Si la discusión de la víspera en el efepeveísmo es si van con candidato único a las PASO o dejan jugar, lo que entonces no estaba tan claro era la marcialidad de los números partidarios por encima de la electorabilidad. El fantasma de la PASO de candidatos por sobre la de partidos llegó a puerto kirchnerista.
Oblicuamente, esta inquietud da cuenta del estado de situación de la puja bonaerense entre FR y FPV y la eficacia de la reducción de daños en el GBA, ya sin “fierros” provinciales y nacionales que incidan en la ecuación municipal.
 
Es evidente que las PASO sirvieron para reducir la testimonialidad del sistema de partidos pero que también crearon una dinámica propia a cargo del electorado que las formaciones políticas “tardaron” en decodificar...
La correcta lectura del combo formado por los efectos de las reformas electorales, un cambio en el comportamiento del electorado y la importancia del territorio bonaerense -que sigue siendo la llave del resultado del año que viene, conclusión demoledora de fantasías políticas solo desmentida (parcialmente) por la victoria de la alianza en 1999- hizo de Sergio Massa la estrella electoral de 2013. En 2015 quiere confirmar ese lauro, veremos si lo consigue...
 

No hay comentarios: