miércoles, 22 de julio de 2015

Oda a Manolo Barge


Manolo Barge lanza ataques al FR y es necesario que desde esta cuenta se lo atiienda, ahi va.

Apunta Barque "Grecia y su reflejo, en las pantallas de monitores, LED y smartphones, enturbian las campañas electorales; al introducir un indeseado disparador de la memoria social".  Es casi un canto desesperado para el Homero de los punteros tercerizados  antes por CFK ahora por Scioli para que se apeguen al libreto del "Yo o el caos".

El Partido del orden
Aclara Barge: "Peronismo = Caos, antítesis del concepto que desvelo la Convención de Gualeguaychu este año. “Solo el peronismo puede gobernar la Argentina”. Meme asociada a otra, “Maquina de Poder” solo “funcional al Poder”, que puede servir tanto para un barrido como para un fregado. Critica boba, que no quiere comprender que lo que se llama Estado es por definición “Funcional”",  y salta una primera gran confusión entre Partido del Orden y Partido del Poder o Partidos del Oficialismo que son los que se subordinan a los “poderes económicos” que “golpean la mesa” ya sin necesidad de golpes de estado o de color, por ser ellos mismos partes del orden establecido o por querer integrar esa troupe.

"El verdadero peronista es el que se rodea de humildes, mezclarse con otros es traicionar"
Separa Barge el país en intereses clasistas, y claro que los hay, pero ahí comete otro gran yerro al pretenderlos como "el" parteaguas ahora que sospecha ya no van a acompañar al oficialismo como en 2011 y que lo unico que queda es "el “voto de la ruralidad urbana”, versión social campestre de las “conurbaciones” argentinas. Ese 60 o 70% de habitantes de las ciudades que no se los considera “pertenecientes” a los “Núcleos Urbanos”; porque no son ABC1. Aunque, lamentablemente según muchos Analistas y Consultores, tienen la mala costumbre de ir a votar por quien les place". y se da por vencido en la gran conquista amorosa peronista que reside en enamorar o al menos persuadir de nuestros buenos propósitos a sectores de ingresos medios y escolaridad con base "secundario completo". Decreta la lucha de clases con la vara tan baja que para poder seguir considerándonos peronistas solo podemos disputar contra alguna izquierda y entre nosotros e impugna al que sale de levante fuera del barrio (que te veten de traidor por esto no duele, metele Manolo). A otro perro con ese hueso, ademas esconde fenómenos de sectores medios NoP (je jje je) como el sabatelismo porque no le da la cara para defenderlos. 

La situación de las clases populares.
Estamos en el fin de la Convertibilidad, el Modelo ni emparchado se sostiene, en cualquier momento se va todo al carajo, a algunos solo le importa la renovación del mandato (o contratito) y a otros, sencillamente su libertad ambulatoria. 

Las señales están para el que las quiera leer,  el cierre de Brugnoli en Maipú, Nutrición el año pasado y ahora Pividori en Avellanaeda (Sta Fe) y Cresta Roja en Ezeiza (PBA) con muchísimas en el medio  nos tienen que preocupar. Los sectores populares se alimentan de pollo, carne barata a 22 pe el kg trozado, 32 y 36 pe el kg de milanga preparada, mas fideos secos y arroz y pará de contar, eso es lo que ganaron en la década ganada, "al menos mis hijos comen en casa, no van al comedor". No mas que eso.

Argentina país envidiado por la cantidad de proteínas que consumían las clases populares va hacia el pollo y de vez en cuando, si alguien quiere fundamentar ese paso cliquée aqui. El paso de carne vacuna a avícola debe llamarnos la atención, a la vez el cierre de tantas plantas que se sostienen con subsidios que cada día cuesta mas dar porque el precio y los costos se alejan. Quizás en 2016 ya ni milangas de pollo estemos en condiciones de adquirir y digerir. 

A 13 pe el kg, me decía un productor de pollos, ya no podemos mas, hay que ver si el estado puede absorber la diferencia y por cuanto tiempo. Por ahora no le afloja a los "voraces" productores y hay cierre de plantas, los stock se venden y a las PASO llegamos sin aumentar el pollo, a las PASO ojota no pidan mas. Lo único que importa es que los obreros de "Cresta Roja" no corten el acceso al aeropuerto de Ezeiza que da mala prensa.

Venimos para atrás.
Alguién vio el boom económico 2015? ¿Está por venir, estamos en medio de él, ya pasó, no va a pasar? preguntaba un tuitero estos dias.

Recuerdo perfectamente cuando pedíamos un hueso real para los sectores populares y nos decían (2007-2009) que la AUH era neo-liberal, que tengamos paciencia que ya llegaba el empleo fabril.

En 2007 se dijo -y en 2011 se repitió y se recicla hoy- que había un boom de consumo y no se sostuvo salvo por subsidio en cada año electoral de recambio de los ejecutivos.

La creación de empleo nunca fue de + de 5 millones sino de 3,6 millones y ahí  hay incluidos algunos "planes"que en  periodo de 12 años no parece "logro".

Ya en 2007 Cristina se lanzó de lleno contra "los enfriadores" de la economía, repitió en 2011 y repiten ahora aunque ahora se nota que chocaron la calesita. "Enfriar la economía" no es mas que un instrumento para el partido del orden, en aquellas épocas era neoliberal aunque sea por uno o dos años. Bueno, llevamos cuatro años y ni miras de salir del freezer aunque solo de chamuyo seguimos calentando la economía con subsidios.

Soy de los que piensan que a política se impone a la economía y sus leyes y a los medios y el aparato comunicacional estatal privado que siempre juega de conservador del status quo. No tengo en problemas en detectar quien puede sacarnos del brete. El domingo Lustó en CABA no solo no se bajó sino que estuvo a una embarazada de pegar un batacazo, que por supuesto no era tal. 

"Si algo de bueno tiene este proceso es la lección a los políticos sin convicciones que deciden por la opinión de los medios y las encuestas" dijo un amigo platense.

La coyuntura. 
Se dice que Macri macrisneriza su discurso, lo corre hacia la izquierda y no es así. Es ese escape a no derecha-no izquierda el que abordó Massa y no el guión de las minorías iluminadas de las grandes urbes y que tanta mierda hizo que le echaran encima, no por incorrecto sino porque su presencia molestaba.

Macri adapta su posicionamiento para un escenario distinto. El electorado del macrismo en CABA es básicamente derecha friendly, el balotaje le cagó la mimesis hacia el centro, esa ancha avenida del medio donde está la mayoría del país hace décadas. Ahi quería llegar Macri hace semanas, y quizo recuperar tiempo perdido la noche del pírrico triunfo de Larreta, no es Duran Barba. El ecuatoriano Duran Barba es a la campaña de Macri lo mismo que CFK es a la de Scioli, es el ariete que coloca golpes bajos y el airbag que absorbe y desvía los ataques.

El massismo tambien es peronismo y radicalismo que se adapta. Para algún nostálgico peronista hacer ver que un tipo que afana para si no es un bandido rural como los personajes de Carri que afanan para repartir el botín entre los humildes es una conversión ideológica de lo mas parecida a un quiebre. De esta manera pedir que vaya a juicio el "compañero cleptómano" es habernos "republicanizado", mejor es confesarse filo-tumbero y ya.

Eduardo Fidanza decía por ahí  que el elector opta por aspirantes a ocupar el sillón de Rivadavia de una canasta en la que todos deben parecerse mucho: "la Argentina vota la misma agenda, la que impuso Alfonsín en 1991 para oponerse a Menem y clavó definitivamente el FREPASO en 1995, agenda social, , institucional y  política moderada con un toque de populismo, económicamente moderada pero simpática con el capitalismo".

Los que están frente a Massa son Scioli y Macri. 
"El desafío es seguir transformando" de Randazzo me preocupaba. Scioli es amarrete en promesas de gestión, aunque lo diga no va a convencer de eso,le habla al aparato y al circulo rojo, va por la victoria y que luego le pasen el guión de lo que debe hacer con el incendio, y hará caso aun que la receta diga "rociar nafta".
.
Scioli no escapa de la continuidad (con techo para el de un 35% que lo deja afuera de todo) dentro de ese centro en el que también estuvieron Nestor y Cristina Kirchner y Alfonsin y el fREPASO, no hay novedad en esto y Macri no iba a ser la excepción.

No es frepasismo tardío el del Jefe de Gobierno porteño, su objetivo es “centrarse”, subirse de una sobre la “ancha avenida del medio” y ahí rascarle votos a Massa.

Mario Riorda dixit respecto al giro
-En general, cuando se dan cambios discursivos, éstos aparecen diluidos en el tiempo y se construyen poco a poco. Rara vez un cambio tan abrupto es señal de pragmatismo bien evaluado. Ello es así cuando se tiene el poder, no cuando se lo busca. Por eso cambios tan repentinos huelen a necesidad electoral. Y se notan.
Si Macri estaba estancado, queda a su favor el probar. Y probó.
Para consolidar la victoria amplia en CABA y usarla de trampolín a las PASO la estrategia originaria fue“purificar” el espacio PRO, al cruzar la Gral Paz las reglas son otras, el balotaje le robó tiempo vital para el transformismo necesario y se aplica lo que  señalaba, tambien Riorda: "Quedará la duda si Macri fue reactivo y actuó a la defensiva. Vaya uno a saber si esta decisión tuerce el posicionamiento respecto de que para moderado y continuador ya está Daniel Scioli, y para continuador pero muy crítico ya está Massa"

De este laberinto se sale con exhibicionismo. Parece que llegó el tiempo de mostrar las cartas en ese centro.

En la vituperada ancha avenida del medio Massa le lleva ventaja a Macri, basta repasar las grandes lineas  "+ a) Educación + b)-Impuestos no regresivos + c) Seguridad" para sacarnos las dudas

Los precandidatos a presidente y vice del Frente Renovador, Sergio Massa (bonaerense/porteño)  y Gustavo Sáenz (indiscutiblemente del Norte grande/Interior), tienen los ojos puestos en el crecimiento del interior del país, para difundirlo firmaron un acta compromiso la semana pasada en Salta que beneficia a todas las provincias del país, pero en especial al NOA y NEA.

En el acta insisten en sus principales propósitos, la generación de puestos de empleo: "un plan masivo de construcción de viviendas" y rechazará que la economía esté "manejada por empresarios que perjudiquen a los trabajadores" o "controlada por el Estado que espante las inversiones que generan trabajo", “abordar de inmediato la profunda crisis social, la desnutrición y el desempleo; blindar las fronteras al narcotráfico y reactivar la actividad minera, rural e hidrocarburífera en todo el Noa y el Nea”
En el acta los candidatos se comprometieron a eliminar las retenciones a las economías regionales y el impuesto a las ganancias a los trabajadores. Anunciaron también el retorno de YPF al norte salteño y la reactivación del Belgrano Cargas. “No es justo que Salta, siendo productora de gas y petróleo, pague el fluido y la nafta más caros que en Buenos Aires”, dijo Massa, quien agregó: “Es injusto que los productores no tengan un subsidio al flete y que paguen las mismas retenciones que un productor que vive al lado del puerto”.
En materia de seguridad los candidatos de la fórmula presidencial anunciaron la decisión de impulsar la reforma del Código Penal para que los narcotraficantes sean sentenciados a cadena perpetua y los vendedores de drogas reciban una pena similar al de un homicida, “porque con su vil negocio está matando a nuestros hijos”, dijo Sáenz. A su vez, aseguraron que se blindarán en la frontera para evitar el ingreso de la droga, con equipos de alta tecnología y la sanción de una ley de derribo.
Por otro lado, el Frente Renovador apuntó al serio problema de las desigualdades que se ve reflejado en la distribución de la coparticipación, por ello se pretende eliminar la coparticipación de algunos impuestos como del impuesto al cheque. “De cada cien pesos que Salta recauda de impuesto, la Nación se lleva setenta y seis y por eso tenemos un gobierno central rico con provincias pobres. Esto significa la imposibilidad de tener mejor salud, educación y obras para el desarrollo “, sostuvo Sáenz.
En otro orden de cosas, Massa se comprometió a poner en vigencia el 82 por ciento móvil para los jubilados y a pagar la histórica deuda que el Estado mantiene con este sector. También se pondrá en marcha el primer empleo para los jóvenes.
Clic aqui para leer el original
Macri se corre, Scioli promete Victoria y queda encerrado en su personaje de Simón el Agradable que tanto le costó al presupuesto provincial bonaerense instalar a nivel nacional. Como dicen que "el futuro siempre se quiere imponer al presente y termina imponiéndose" me despido seguro de que Massa ya está en el balotaje.

Besos

No hay comentarios: