sábado, 12 de septiembre de 2015

Dos tristes y un tigre

Leemos la deconstrucción de escenario electoral de Luciano Chiconi

Pasaporte a octubre

Scioli
Es posible que ese estado de situación y el “dinamismo” poselectoral de Massa hayan obligado a Scioli a escenificar con Bein (dado que el rubro “economía del partido del orden” luce bastante huérfano para Daniel) algún tenor propositivo que le permita pescar “por afuera” del instrumental electoral “duhaldista” del FPV.
Scioli no construyó una política autónoma de autolegitimación que le permita “patrimonializar” su momento electoral, y necesita la inercia postrera del kirchnerismo para “llegar”.
Ahí está la trampa de toda “deconstrucción” de Scioli (no lo “condena” su pasado, sino su futuro)...

Macri
Macri parece anclado en la telaraña política de su 30% nacional. Saca lo mismo que el Frepaso en 1995, pero con menos atenuantes que Bordón-Alvarez. Macri tuvo “a su favor” dos candidaturas “peronistas” enfrente y a la UCR adentro, pero no pudo quebrar, por ahora, la correlación de fuerzas que el sistema político anuncia desde 2001.
En ese marco aparece el Niembro-affair para aflojar la baldosa del voto opositor tradicional que Macri aglutinó en agosto
El problema, mirada la cuestión más integralmente, es otro: Macri convenció a su “vanguardia electoral” de que con una estrategia presidencial y partidaria restrictiva podía ganar la elección.

Massa
Massa hace la de Menem 88-89: patear, patear y patear, para compensar déficits de partido y de caja. Juega a regionalizar el voto nacional para obtener “ventajas comparativas” contra Macri y juntar los puntitos que lo acerquen a la paridad.
Hay un activo político de Massa frente al “tropiezo” de Macri en lo del realpolitiker Fantino: el tigrense no teme hablar de la economía, en una etapa donde el electorado es más proclive a "parar la oreja".
Pero hay un elemento “sociológico” que explica la “permanencia” de Massa: el FR mantuvo un voto troncal de clase media baja urbana de 2013 a 2015; se trata de sectores sociales heterogéneos que hoy están en un punto ciego de la agenda política.

Artículo Completo en http://desiertodeideas.blogspot.com.ar/2015/09/pasaporte-octubre.html

1 comentario:

Mauro Soldan dijo...

Comparto mi opinión: creo que Sergio Massa, incluso saliendo 3ro, queda como el mejor posicionado para la Senaduría bonaerense en 2017, y probablemente gane la presidencial de 2019 si es que ahora el ballotage lo gana Macri, porque veo muy difícil que sea reelecto en 2019. Hasta ahora los gobierno no peronistas tuvieron serias dificultades después de 4 años (Alfonsín) o ¡2! (de la Rua).
Si Scioli gana esta elección, en primera o segunda vuelta, puede llegar a ser reelecto dentro de 4 años si consigue el apoyo de la mayoría del peronismo. Y Massa podría sucederlo en 2023. Es joven.
De todos formas, Massa será siempre el opositor mejor posicionado de cualquiera de los dos candidatos.
Tampoco veo al kirchnerismo liderando al peronismo en los próximos 8 años: o el PJ se absorbe con Scioli (o Massa), o si les toca ser oposición de un gobierno de Macri irán divididos en varias facciones como en 2003.