domingo, 21 de marzo de 2010

¿Es posible la reunificación del Peronismo?

"En la segunda tarea de Hércules, la Hydra de Lerna era una serpiente multicéfala hija de Tifón y Equidna. Sus cabezas se reproducían al ser cortadas, y exhalaban un vaho capaz de matar a todo el que se hallara cerca. Hércules, conteniendo la respiración, comenzó a luchar contra la hidra aplastando sus cabezas con una maza. Hera envió un enorme cangrejo para que ayudase a la hydra, pero Hércules lo aplastó con el pie. Yolao escudero de Hércules acudió en su ayuda y mientras éste cortaba las cabezas con una espada, Yolao quemaba las heridas con una antorcha para evitar que se reprodujesen. Tras dar muerte a la Hydra y desentrañarla, mojó sus flechas en la hiel del monstruo, a partir de entonces la más pequeña herida que estas flechas causasen sería letal."

En esta década que recién comienza se renueva la añeja esperanza gorila: partir el diamante justicialista tantas veces como caras se divise tenga y colocar cada una en la posición que se endilga políticamente correcta.

¿Quién será, a la vez, Hércules y Yolao que dará muerte al monstruo y liberará a la sociedad de la distorsión política que nos condena a todos los males que padecemos.

¿Porqué esta Hydra (el multicéfalo peronismo) es más resistente que aquella mitológica?.

Algunos (Ezequiel Meler y Artemio López entre tantos) se preguntaban esta semana sobre las posibilidades de unidad entre quienes aún y a pesar del paso del tiempo y de una historia de desencuentros todavía se identifican como de tradición peronista.

Los peronistas no somos un punto suspendido en el espacio, no hemos hecho una experiencia singular -como nuestros hermanos los yanquis-, apenitas tenemos un historia para contar, lo que no es poco.

No estamos solos en el mundo, me parece que tenemos un hermanito bastante grandecito y anterior como para asegurar que nos ha copiado: el sistema político de China y un lider que es venerado por un arco que va desde comunistas hasta neoliberales. Se trata del "padre de la República de China": Sun Yat-sen.

En un post de hace menos de una semana, comentaba algunas cosas sobre la revolución de Mao Tse Tung y su comunismo a la china. También que el giro hacia el capitalismo operado desde hace una década está siendo llevado también a la manera china de entender la evolución del mundo.

Jorge Abelardo Ramos y Alberto Methol Ferré en su momento hicieron ciertas consideraciones sobre el antecedente y las similitudes (pocas pero importantes) entre Sun y Juan Domingo, dos contenedores de contradicciones y procesadores de conflictos. Tipos que supieron salir de las encerronas y laberintos ideológicos.

Casi un mismo itinerario recorrieron los movimientos que ambos formaron. Al respecto Emilio J. Corbiére dice:

“como Sun Yat- Sen en China, Perón serviría de bandera a las distintas tendencias derechistas e izquierdistas, que pregonaban ser sus herederos dentro del movimiento que había creado… años antes.”.

La biografía de Sun nos dice que supo tener de su lado a enemigos acérrimos como como Chian Kai-chek y Chu En-lai. Que su obra (concepción y acción) resulta para los no chinos al menos confusa. Más cuando es interpretada a partir del relato del exegeta de turno.

Tambien nos dice que en Taiwan la exaltación de su figura llega al extremo de considerarlo fundador del régimen. Para la China gobernada desde Beijing es el destinatario de los honores junto a Mao y se lo ha homenajeado como a uno de los principales pilares del régimen. Mao Tse Tung solía citarlo con fidelidad y respeto.

Interpretar el pensamiento, la obra del lider y la apropiación de símbolos y hasta pertenencias personales suelen hacer creer al poseedor que es su heredero , es ta patética escena es un clásico en ambos casos. Para muestra basta recordar algunas disputas por temas menores: ser vistos adelante en los actos, copar la Plaza, aparecer como artífices del retorno del general (que culmina en "Ezeiza") y hasta el traslado de un cadaver es asunto que nos pone pendencieros.

Sun y Perón tienen en común ser reivindicados por una diversidad. Odiados por muchos también. Su biografía y sus ideas son alteradas por quienes no tienen lideres nacionales de primer orden en el pasado y recurren a la expropiación de estos fundadores, adulterando lo que haga falta adulterar con tal que encaje en sus moldes ideológicos o se acomode a sus pretenciones y ambiciones.

De la wikipedia sacamos algunos datitos de occiso conductor oriental.

Sun Yat –sen (1866.1925) fué el Primer presidente de la República de China y fundador del
Kuomintang, (Movimiento Nacional y Popular o Partido Nacionalista del Pueblo) y es considerado tanto en la República Popular China como en la actual República de China (Taiwán) como el “padre de la China moderna”. Al menos la gran mayoría está de acuerdo que su creación (kuomintang)
fue el organismo político que luchó por la instauración de la República en China. Sun Yat Sen-, el «padre de la República», creyó conveniente, en vista de lo caótico de' la situación y de la falta de preparación del país para una política democrática, establecer un periodo “de tutela” durante el cual el Kuomintang sería el único partido autorizado y la única fuerza política gobernante. Desde aquel momento toda la lucha política se mantuvo en el seno de la organización”. Claro está que como pasa siempre esa tutela tendió a ser permanente.

El Kuomintang inicialmente, era un partido democrático nacionalista socialista moderado. En 1917 quedó organido como un partido de estilo leninista, pese a no ser comunista, lo cual le valió el apoyo de la Comintern soviético, que propició el primer Frente Unido de los nacionalistas del Kuomintang con el recientemente creado Partido Comunista Chino. (Habrá pensado PC Chino que el entrismo era una buena estrategia

En su primer congreso nacional (1924) se admitieron delegados de muchos grupos ajenos a Kuomintang, incluidos representantes del Partido Comunista de China. En él se asumieron las ideas de Sun de que la reconstrucción nacional de China debía empezar con un gobierno militar, seguida del gobierno del KMT, para llegar finalmente a la soberanía popular. Además, se adoptaron como ideología básica los llamados "tres principios del pueblo": nacionalismo, democracia, y bienestar del pueblo.

Utilizando estos principios -también llamados “tres banderas””- como base ideológica, Sun pretendió hacer de China un país libre, próspero y fuerte. Esos principios se aplican actualmente en la Constitución de la República de China de 1947, que sigue vigente en Taiwán.

Algunos analistas (entre ellos Methol Ferré y Jorge Abelardo Ramos) ven ciertas influencias de Sun en Perón, lo cierto es que en las décadas del 1930 y 1940 los fracciones nacionalistas y antiimperialistas en la periferia que pretendían industrializar sus países usaron algunas de las plantillas que dejó la experiencia del kuomingtang.

Al respecto Cesar Germaná en: “Manuel González Prada y Víctor Raúl de la Torre – De la democracia liberal al nacionalismo radical” dice:

“un modelo al que los nacionalistas peruanos recurrieron para organizarse políticamente fue el Kuomingtang chino. En este “Partido Nacionalista del Pueblo” fundado por Sun Yat-Sen se encontraría el ejemplo que siguieron los hombres de la nueva generación para expresar sus reivindicaciones nacionalistas y democráticas. La similitud es tan evidente que cuando el APRA se transformó en el Partido nacionalista Liberador por iniciativa de Haya de la Torre, Mariátegui lo calificaría de “Kuomingtang latinoamericano”. “”

En Taiwan el Kuomintang hacia fines del siglo XX había creado un vasto emporio empresarial compuesto por bancos, empresas de inversiones, petroquímicas, y emisoras de radio y televisión. Para el año 2000 era el partido político más rico del mundo, con una fortuna estimada de más de seis mil millones de dólares estadounidenses.

Actualmente, está considerado como un partido conservador, miembro de la Unión Internacional Demócrata (a la que pertenecen partidos como el Partido Republicano de los Estados Unidos o el Partido Popular español). La misma elección que hizo carlos de la yioja.


En fin... la pregunta sigue en pie, podrá seguir como hasta ahora el peronismo procesando las contradicciones.

Seguirá actuando como la alianza nunca armoniosa o pacífica entre las facciones de derecha e izquierda que se identifican con su tradición. Seguirá siendo el ambito donde los argentinos resuelven sus contradicciones?.

El caso chino se resolvió momentaneamente con la división entre un coloso del tamaño de Brasil y un apretado Costa Rica. Pero tambien el gigante viró y tanto el maoismo como el actual régimen se dicen herederos de Sun Yat-sen. Y cada versión (aún la menemista) se hizo cargo de las tradiciones chinas, de como el chino medio y la clase dirigente entendía debían comandarse la maquinaria estatal y el rol que este debería tener. Todas por igual respetan las tradiciones, son versiones chinas de lo que pasa en otras partes del mundo.

Todo parece señalar que China, a pesar de las contradicciones seguirá siendo un coloso, poruq las modas ideológicas se suceden y perenne solo queda siempre, siempre, la Gran China. Eso si, la gran China seguirá unida y los neoliberales -o los comunistas acérrimos ahora-, se conformarán con un paisito independiente. Después de todo "no se puede pretender todo en la vida".

Si el coloso China pudo y puede mantenerse unido?, por que no ha de hacerlo el diminuto peronismo?

Si llegó hasta aqui lector/a debo decirle que debe empezar terapia ahora mismo. Vamos amigo/a, relajese, que no es cierto que enfrentemos una madre de todas las batallas semanalmente. Eso es ánimo y vocabulario que debe reservarse solo para las últimas semanas antes de las elecciones, no crea todo lo que se dice por ahí,

Es domingo viejo, salga con paraguas si vive en baires y si no llueve en su lugar de residencia: ¡alleluya!, disfrute que la vida es bella. Como se va a quedar leyéndome.

Chau, hasta la próxima y gracias por pasar.


Leonard Cohen - Hallelujah (Official Music Video) - More amazing video clips are a click away

Leonard Cohen - Hallelujah



2 comentarios:

eapc dijo...

Hola,
El ejemplo de Sun Yat-sen es interesante.
Falta quizás mencionar la actitud de uno de sus sucesores relevantes : Chian Kai-chek que al interior del Kuomintang se la pasaba negociando con bandas asesinas, occidentales y/o Japoneses para destruir sus "compañeros" comunistas del KMT.
A veces ponía más énfasis en arrestar o eliminar aliados (incluso no comunistas) o cercar y aniquilar posiciones comunistas (que combatían a los japoneses) antes que combatir al invasor japonés (1933).
Al fin y al cabo, Sun Yat-sen fue un gran y respetado dirigente, pero el legado superestructural que dejó fue solo un sello sin protagonismo real.
Los verdaderos protagonistas actuaban por debajo, por arriba y por el costado en una lucha a muerte.
Al fin y al cabo, si hay semejanza con el partido legado por Perón... mejor ignorarlo.
Todos respetamos a Sun Yat-sen y nadie valora lo que fue el Koumintang después de su muerte.
Todos respetamos a Juan Domingo Perón...
Asumamos ahora nuestro deber presente, sin romper ninguna joya de nuestro pasado de luchas: el legado histórico del peronismo enracinado en la conciencia del pueblo argentino.

Un saludo y buen Domingo para vos también,
Eduardo.

OMIX dijo...

Eduardo, gracias por pasar.

A pesar de lo malo que hayan contado sobre el kuomintang los comunistas, liberales, nacionalistas de elite, socaldemocratas, etc, lo cierto es que esta demonizacion (la del que cuenta la historia) ya la conocemos en estas playas con el peronismo.
Nosotros tambien tuvimos bombas entre nosotros. Arrestos o ejecuciones entre nosotros, quien dice que es lo ideal. Es la vida, es la historia, nadie queire entrar en una guerra, pero si te invaden que hacés?, te hacés ciiudadao del pais invasor o te convertís en un romántico partisano de la resistencia, pero asesino al fin. Ocasiones hay en no hay muchas alternativas, a veces es blanco o negro.

Acaso la patriotic act norteamericana no es un piedra lbre para encanar al que piensa distinto so pretexto de cuidarse del terrosimo. Todos los sistemas y partidos que tienen historia deben hacerse cargo del paso de esta (la historia) por su devenir.

Con respecto a las muertes no creo que haya causado tantas como las determinaciones alemanas, inglesas, norteamericanas, rusas, etc de entrar en guerra.
Vuelvo a repetir, soy peronista, mi ideal es el movimiento nacional y popular de los argentinos y no el kuomingtang.
Perón tomaba lo que era conveniente o util, a veces es una virtud y se llama "solercia". Tal vez sin saberlo o sabiéndolo (Sarobe, uno de sus maestros estuvo de agregado militar en Japón) haya tomado cosas de la organizacion de un partido lenisnista sin serlo, llegando a cada parroquia del pais, como un gran eército de ocupación.