miércoles, 14 de julio de 2010

el pais de los sueños

La oposición juega al juego del desgaste tratando de enroscar la bicha alrededor del cuello del gobierno con tal de ponerlo contra la espada y la pared y obligarlo a vetar.

El colorado De Narvaez siente que tiene posibilidades concretas de ser el gobernador de la Provincia de Buenos aires y para esto lo ayudaron mucho las purgas que llevó adelante Nestor Kirchner y el deseo de repetir de Scioli.

Ya obtuvo el apoyo concreto de vastos sectores medios que lo apoyan en una cruzada anti "K" a la que se subieron, aparentemente, para no bajarse más. Y seguirán ahi por que el "pertenecer" es lo suyo y no el "tener" que es lo único que el kirchnerismo les puede ofrecer vía subsidio.

Nestor Kirchner sostuvo la condición de "clase media" de vastos sectores de la población que sin subsidios no llegan a la segunda semana del mes, pero no les devolvió los sueños de grandeza, el viaje a Miami que a diario le refriegan en la cara Ricky Fort y Susana Gimenez y hacia el, arrojan los dardos. Hasta octubre del año que viene transcurriran tiempos de gloria y de agonía para ambos bandos, en su momento los fundamentalistas K podrán soñar como lo hicieron en el período que fue desde la fiesta del centenario y la eliminación de la selección del mundial de futbol.
Los sectores medios tienen sus sueños y el kirchnerismo los confundió en su mejor momento, cuando creyó que los DDHH hacen a los sueños clasemedieros. Que constituyan una base que estos sectores reclaman, no quiere decir en absoluto que sean su objeto de deseo, es decir que son el piso que pide para caminar, una vez realizado esta base por ella transitan y se olvidan que existe, solo se preocuparían si se pierde y eso está muy lejos de suceder. Vanagloriarse de ser el campeón de los DDHH no mueve ya el amperimetro de estos ciudadanos y ciudadanas que los han naturalizado.

Kircher tomó nota de esto -y de mucho más- y dió un viraje en varios sentidos. El bloguero platense Nestor Sbariggi da cuenta de esta oportunidad que el kirchnerismo aprovecha:
"Kirchner destacó la importancia de la unidad partidaria: "hay que incorporar a todos los peronistas que se identifiquen con la distribución de la riqueza", "aun a los que son críticos y a los que cometieron errores hay que mantenerlos adentro" y llamó a los diputados a conformar en el 2011 "un frente progresista" con eje en el peronismo. Respecto de las candidaturas, Kirchner dijo que más allá de los nombres importaba "la continuidad del proyecto" y reafirmó que se van a decidir en las internas abiertas a todo nivel, lo que se interpretó como un aval a que Sergio Massa se presente a disputarle el lugar a Daniel Scioli quien apunta a disputar la reelección el año que viene..."
Volverán efectivamente las internas? Massa podrá hacer pié con su tercera posición?.

Lo dijimos muchas veces desde este blog, las internas son una necesidad y se sabe que los necesitados tienen cara de hereje. Este mecanismo de selección de candidatos va a volver, a prepararse se ha dicho y sin perder el norte, dentro de ella somos todos compañeros, los futuros ganadores y los futuros perdedores. A no empezar con las campañas sucias un año antes (no digo a último momento, por que eso es pedir mucho).
Los sectores populares supieron soñar con un sistema político en el que ellos tenían inicitaiva y preminencia. Ese sueño fugazmente alcanzado se fue deconstruyendo y hoy es cada vez menor la participación de este sector en política y tambien la percepción. Lo noto en los almuerzos, en las fiestas, en el trato diario con vecinos, galopa la indiferencia y las críticas a un sistema que ya no los contiene y del que casi no se sienten parte. El mundo del trabajo valoraba cada centrimentro de poder conseguido y percibía que los involucrados en una interna lo interpelaban como a un igual.
Las clases populares participaban en política de manera informal, incompleta, como marionetas según las unidades de medida e instrumentos de medición de las escuelas que jamás entenderán a los argentinos.

Nestor Kirchner quiere internas, los quiere a todos en las internas. Se siente ganador de ellas por que no calcula que todos los cerrojos que echó para lograr la incondicionalidad material de gobernadores, jefes territoriales y poderosos intendentes se desmoronarán a medida que transcurra el tiempo y llegados los momentos de definición.
Todos sueñan.
Este tiempo por complicado que parezca, es el tiempo en el que hay que pensar en los sueños de los demas. El principe azul es un imposible, el desafío es acomodar nuestra jeta a aquello que la amada sueña debemos ser.

Aunque a muchos les cueste entender, las internas son parte del sueño de participación política más alcance de la mano de vastos sectores de la población. La inclusión tiene que ver aqui con la participación efectiva en redes de doble via, donde los representantes se comprometen y los representados tambien. Las internas están ahí y van a ser uno de los puntos de la agenda de pre-campaña.

Habrá que esperar a ver que instalan los medios sobre ellas. Si cambia la demonización de las que fueron objeto.

En las internas poco tienen que ver el meloneo, la manipulación mediatica, en ella campean las redes, los equipos, los caminadores, poco vale el vago menesteroso de apoyo mediático y por ello fueron demonizadas. Los poderes fácticos, tienen mucho que perder pues en ese juego no tienen incidencia. Entre ellos los poderosos multimedios quieren no perder el rol central de
"disciplinadores" del sistema político, en cuanto lo pierdan el capitalismo del que forman parte y son operadores los descartará sin darles la medalla por los servicios prestados.

Todos sueñan. Los extravagantes son los sueños de las parcialidades políticas. Extravagantes e insignificantes.

Tanto el gobierno como parte de la oposición urbana sueñan con que la población se enganche y se divida entre promotores y repudiadores del casamiento sin distinción de sexo, aún no lo han logrado y como van las cosas parece que será muy dificíl lograrlo. No hay caso la gente no se engancha, sigue siendo una cuestión de minorías, que por supuesto debe ser resuelta. Pero en sus efectos midamos el impacto, por que dar por el pito, más de lo que el pito vale.
Toda la vida es sueño y los sueños, sueños son.

Muchos de estos sueños naufragarán (asi es la vida) y otros se harán realidad si las fuerzas que los promueven comprenden, a su vez, los sueños de las mayorías.

El viento de la legitimidad electoral interna del peronismo será una de esas fuerzas que se instalan en la historia y que pueden cambiar rumbos.
Las internas abiertas masivas, muy bien comunicadads y narradas pueden ayudar a incrementar las posibilidades del peronismo únicamente en primera vuelta. Posibilidad que hoy (aunque publicamente no lo asumamos) se reduce a las mismas que en 1999 de que sea un peronista de cualquier cuño el que gobierne el próximo período.

Como decía
Carrasco (Lucas, periodista y poeta federal contemporáneo): "yo no se por que carajo la gente vota como vota". En el 1983 la sociedad argentina eligió a Raúl Alfonsín y los que votamos a Luder-Bittel (y no nos pareció determinante de nada la quema de algún falso cajón) tuvimos que aceptarlo y sentimos que en algo nos equivocamos. Que no nos ocurra nunca más debe ser una meta para los peronistas que cargan con la responsabilidad de llevar las riendas del poder estatal en Argentina. No nos equivoquemos esta vez en comprender la naturaleza de los sueños que abrigan las mayorías.

Volver al asado los domingos (que llega después que los chicos tienen zapatillas de marca) y participar activamente en política, es un sueño permanente del asalariado de escasos recursos. Recuperar terreno perdido puede ser un buen aliciente para que los votos del segundo cordón afluyan a la fórmula peronista, sea esta kirchnerista o no kirchnerista.
Algo de esto hablaba el año pasado Ignacio Zuleta y por más que sea satán quien haya dicho una verdad, tengo que admitir que dice la verdad. No comparto todo, pero si en la parte que habla de las internas y la partipación popular.

“Las primarias en la Argentina son el relato de cómo los caciques de los partidos juntan fuerza para designar, por sí, a los candidatos. Los partidos han perdido esa institución positiva que eran las internas.
Según Zuleta, la consecuencia inmediata de la eliminación de las primarias fue la consagración de líderes mediáticos, carentes de fortaleza política. “El caso más patente es el de Aníbal Ibarra (ex jefe de Gobierno porteño). No fue justo que lo responsabilizaran por la tragedia del boliche (República de Cromagnon). Cuando lo destituyeron, tenía un 60% de imagen positiva pero sólo cuatro legisladores. Y como a él le va a pasar a muchos candidatos cuentapropistas, que inscriben la candidatura sin haber construido poder antes”, vaticinó.
La antípoda de ese caso, advierte el periodista, son las internas del Partido Demócrata, en EE.UU.
“En ella se invirtieron 200 millones de dólares y no porque los estadounidenses sean estúpidos. Durante dos años estuvieron construyendo poder en torno de (Barack) Obama y de Hillary (Clinton). Y cuando el primero llegó a la presidencia, había millones de norteamericanos respaldándolo. Con George Bush (republicano) pasó lo mismo: encaró la Guerra de Irak y completó dos mandatos.
Por algo remotamente menor, un Gobierno no duraría dos semanas en la Argentina.
De igual manera, Obama estatizó la General Motors y el sistema no se descalabró”, contrastó.
“En la Argentina, en cambio, la debilidad de origen del candidato hace que, ante el primer traspié, se cae”, concluyó Zuleta.

Vamos a ver que pasa
PD:
1.- Kirchner ayer se reunió con la diputadora, algo impensado antes del fatídico 28J. esta muestra de realismo alienta y preocupa. La diputadora (en realidad las trenzas de senadores y diputados provinciales) fue uno de los pilares en los que se sostuvo la provincia para salir de los pozos en los que una y otra vez cayó y que mantuvo la continuidad institucional del estado provincial que de no registrarse hubiese arrastrado al pais en su caida. Es auspicioso el hecho por cuanto tranquiliza el reconocimiento a los gendarmes de la política bonaerense, que en los últimos tiempos están rodeados de gobernadores y ministros (no todos por suerte) llegados de la telepolítica y de fuera del territorio. Intranquiliza la obsesión de kirchner por la PBA, por cuanto no hay más que mirar el espejo santacruceño para ver como quedan los territorios después de la fragmentación de escenarios "K". Es hora de volver a plantearse que se pueden acompañar proyectos pero desde nuestra condición de bonaerenses sin tutores.
LA PBA DEBE VOLVER A MANOS BONAERENSES y esto no es un grito de guerra, solo una legítima aspiración.

No hay comentarios: