domingo, 11 de julio de 2010

"Geoingeniería" recuerde este nombre.

Parafraseando a Duhalde podríamos afirmar que "el que cultivó bosques, recibirá desmonte" y el que siembra vientos cosecha tempestades y asi con una larga lista de frass hechas que a nada conducen.

Lo cierto es que en nuestra Argentina reemplazamos bosques por desmonte y cultivos "sanos" por otros que enferman.


La superficie sembrada de soja ascendería en la campaña a 18,2 millones de hectáreas.

El maiz se sembró este año en 3, 1 millones de hs. La superficie sembrada de girasol se redujo este año a 1,5 millones de hectareasPara el maiz.

El sorgo granífero cubrirá poco menos de un millón de hs.

Vuelve el algodón con una 0,5 millón de hectáreas.


La degradación ambiental?, bien, gracias.

Todos nos hacemos los boludos, algunos por que recaudan, otros por que embolsan como nunca antes. Todos miramos para otro lado sin calcular la degradación ambiental.

Otros
, como Pino Solanas, rallanos en la hipocresía, hacen la del tero. Se ofrecen de adalides de las luchas contra las trasnacionales contaminantes, y mientras centran sus ataques en las mineras y en el flaco Gioja, nada dicen de millones de hectáreas que pueden estar siendo contaminadas por sus socios sojeros a los que les hacen un apoyo crítico que huele a complicidad.

Pero, toda la mentira esta de mirar para otro lado está llegando a su fin, por que hay quienes empezaron a notar que hacer esto es negligencia criminal.


Vamos un pasito adelante, esto de la protección tuerta frente al daño ambiental es algo que se va a imponer, solo si lo permitimos.

Cubierto como defensa de la autonomía de las universidades el pinosolanismo y las liebres del sur lanzan el ataque. El repudio a los fondos que una ley del tiempo de Frondizi hace que se repartan entre todas las unidades académicas del pais y que proviene de las ganancias del Yacimiento Minero Aguas de Dionisio (YMAD). El asunto surge de un rechazo que algunas facultades hicieron de ellos y que la izquierda pretendidamente lúcida pide se aplauda en el Parlamento contestes al muchachismo que no repara en procesos de desarrollo pues está parada en la idea que la denuncia por si solita derribarrá este valle de injusticias y construirá después el mundo nuevo, aunque para ello no adelanten ni siquiera un dibujito de nenende jardin de infantes acerca de como va a ser ese paraiso.
Sin embargo no repudian los fondos que Monsanto y otras multinacionales donan a esas mismas unidades académicas, Son ecologistas de la supuesta contaminación que producirían a miles de kilometros de su sede las mineras, pero sospechosamente callan los que contaminarían la zona que las rodea y tienen sus sedes. Con actitudes como esta, a uno se le ocurre que al menos
son cómplices.

Por ello decidimos publicar algunos párrafos de un artículo que advierte sobre el avance de estas visiones sesgadas, ahi va:

"Blanquear nubes, fertilizar el océano, tapar el sol, inyectar nanopartículas de azufre en la estratosfera, abrillantar los mares, sembrar miles de árboles artificiales, plantar millones de árboles para quemar como carbón y enterrarlos como biochar, invadir las tierras con mega-plantaciones de transgénicos súper brillantes para reflejar los rayos solares... suena como lista de delirios, pero son algunas de las propuestas serias de los que propugnan por la geoingeniería como solución a la crisis climática."

"La geoingeniería se refiere a la manipulación intencional de grandes trozos del planeta para, supuestamente contrarrestar el cambio climático. Hasta hace poco era considerada ciencia ficción. Ahora, poderosos intereses económicos y políticos, presionan por llevarla a la práctica. En el último año, varias instituciones científicas de renombre –como la Sociedad Real del Reino Unido– se han prestado a publicar informes sobre geoingeniería, con escasa o nula participación de científicos críticos, concluyendo que se debe financiar con recursos públicos la investigación y experimentación de la geoingeniería."

"No son sólo científicos los que proponen la geoingeniería. Ellos proveen el discurso y las capacidades a los más interesados: grandes capitales y trasnacionales, sobre todo empresas que hasta ahora negaban el cambio climático porque son los principales culpables (como petroleras, de carbón, energía). Ahora ven en la geoingeniería no como plan B, sino como plan A. Para ellos y gobiernos como Estados Unidos y Reino Unido, la geoingeniería es la solución perfecta al cambio climático: no hay que cambiar nada, se puede seguir contaminando y emitiendo gases de efecto invernadero, porque podrían enfriar el planeta permanentemente, lo cual además les reportará lucros adicionales. El discurso de que todos somos igualmente responsables de las crisis climáticas y ambientales y que la democracia no sirve, les viene de perillas para tener aún más impunidad. Ahora hasta parece que nos están salvando."


Leer completo el artículo cliqueando aquí

No hay comentarios: