domingo, 4 de julio de 2010

Se viene el estallido (sostiene Carrasco).

Pasadas 24 hs del duro golpe asestado por un SSeleccionado europeo los argentinos buscamos se nos informe de movimientos de tropas a escala planetaria que pueden alterar nuestras pacíficas vidas, y los principales medios del pais (que son nadie) no hacen nada o silencian todo.

Información que otros ocultan llegan a los lectores a través de modestos medios como son los blogs.

El entrerriano Lucas Carrasco hace unos dias publicó este posteo que enciende alerta

Según rumores de agencias de noticias no hegemónicas (la mayoría de las informaciones del orden internacional, están provistas por no más de tres o cuatro agencias) hay un desplazamiento de portaviones yanquis hacia zonas cercanas a Irán.
Sea esto cierto a o no, la posibilidad de que el Presidente de Afganistán, Irak y los Estados Unidos y también premio Nobel de la Paz, Barak Obama, masacre a los iraníes no sorprendería a nadie.
Si las propias condiciones internas del imperio lo requieren, muy probablemente Obama salga de la crisis financiera de este modo: atacando poblaciones civiles y haciéndole creer a la barbarie que vive en los Estados Unidos que debe tener miedo a alguna cosa nueva.
Europa está mientras tanto ocupada en que los trabajadores y los países del tercer mundo pagen la crisis que generaron sus bancarios. Las tensiones en torno al Euro debilitarían la reedición de una alianza Franco Alemana contra el eje anglosajón. Ese contrapeso europeo hoy no tendría, en la Otan, el mismo peso.
China juega con su moneda para seguir exportando exclavitud roja, pero no hay posibilidades inmediatas de una ruptura con los enjambres monetarios que sigue coordinando Estados Unidos, que es quien tiene la maquinita de la felicidad mundial (para crear dinero y para tirar bombas atómicas).
Por el contrario, China refuerza su alianza con las potencias de occidente, mientras sigue intentando penetrar en las zonas frías del globo -su zona de influencia en Asia y el avance en Latinoamérica- y en las zonas más explotable (Africa, sobretodo).
Es decir que el actual esquema de reparto del mundo, le conviene a China. Aún cuando, un bombardeo yanqui a la población iraní, sea, entre otras cosas, una soplada de nuca a la propia China, y a Rusia.
Que dejaron, un rato, de divertirse jugando al Birc. En orden decreciente en grados de democracia, Brasil, India, China y Rusia, tienen poco y nada para entusiasmar a las sociedades. Solamente nuestra derecha nacional más pavota puede soñar con parecerse a Brasil: la gente de a pie suele ser más sensata, aún cuando no conozca, la mayoría, Brasil, o una favela en Brasil. O el norte de Brasil. O el sur de Paraguay. O Bolivia. Ahí se muestra desnuda la postal del expansionismo de mercado brasilero. Nadie asegura que se trate de un paraíso.
No hay modelos alternativos en el mundo. Fidel está viejo, y Cuba, no atrae a nadie. Con ánimos revolucionarios, quiero decir. De putañeros y aventureros está lleno. Empresarios españoles, cometistas venezolanos, jineteras top y una bloguera ridícula, sólo para que los yanquis no pierdan su entrenamiento en el ridículo televisado.
El ascenso de gobiernos nacionales, populares, progresistas y democráticos en sudamérica le quitó potencia al sueño cubano. Ya bastante bostezando por la caída del Muro.
Si la izquierda en europa es Zapatero, Hermes Binner es el Che Guevara. Ese de mármol, que está en Rosario: venerado, subsidiado, fotografiado por belgas con mochilas, que duermen en un hostel.
El fundamentalismo en nombre de Alá es más peligroso aún que el fundamentalismo de Bush. O del comité estable de asesinatos a mansalva que marca ficha en el Pentágono.
Los tigres asiáticos resultaron de papel. Y en nuestros estándares democráticos, hoy un retroceso. El autoritarismo del capitalismo de estado, cuya versión extrema es la China del martillo y la hoz, y cuya versión comiquísima es Corea del Norte, tiene en su versión intermedia sus
apologistas. En el Plan Fénix. Pero algo, ahora, más callados sus entusiasmos por los tigres asiáticos. Mmm. Como modelo, deja, nunca mejor puesta la frase, mucho que desear. Por ejemplo, desear libertad, desear derechos laborales, desear, ay, un cachito de decencia estatal. Dejan, los modelos asiáticos de capitalismo dirigido con mano férrea, mucho, demasiado, por desear. No haymodelos.
Hasta nuestras degradadas Silvinas Ocampos se han quedado sin su España, sin su Francia, porque en italia y en Alemania, no tiran papeles al piso. País ex serios. Ex hermanos mayores, que todo lo saben, ejemplos a imitar.
Hasta eso se ha caído.
Es natural, de algún modo, que los grandes relatos que acompañaron, sobretodo, el siglo 20, estén en retirada. Y que las grandes utopías escritas en el siglo 19 hoy tengan secuelas módicas, en el Conicet, a losumo.
En sudamérica hay algo. No hay tensiones militares de importancia (las FARC, ese regalo a la derecha más carnicera, operan ya como el socio malo del capitalismo sucio globalizado) y hay procesos de emergencia de sujetos sociales vilipendiados. Incorporados, de a poquito, a la lógica estatal y política. Pero, ojo, económica y socialmente, los procesos no son muy optimistas. Vea la Argentina, señora: 40% de empleo en negro. La cosa no es más entusiasmante en Bolivia, eh. Ecuador es algo más serio, pero hay que ver. Venezuela, ay, Venezuela.
¿Cómo evolucionará este cuadro?
Brasil y la Argentina, como modelos industriales de este sur, no logran encontrarle la vuelta a la incorporación de un mercado industrial regional que sea capaz de integrar al resto de la sociedad. En Brasil, donde un ex obrero industrial es Presidente, lamentablemente, estas cosas se preguntan menos. Se cuestionan menos. Están, menos, en el tapete. Y eso que también es un país federal. Con diferencias raciales, trasladables, casi automáticamente, a la economía. Como acá, señora. Como acá.
¿La integración regional, que aún tiene mucha cuerda para tirar,
avanzará lo suficiente para consolidarse cuando vuelva a gobernar la derecha en Brasil y Argentina?
Una incógnita.
Pero, sino sucede, si se pierden los impulsos igualitarios sudamericanos-casamiento gay, asignación universal, integración regional, consolidación de la moneda, resolución pacífica de conflictos entre estados, incorporación de aborígenes, aumento de la participación estatal en la economía, rediseños institucionales inclusivos, diplomacia presidencial- en este sur, en este costado del mundo, será para peor.
No sólo para sudamericanos, se me hace, que también para todas las personas del mundo que sueñan con la justicia social. La democracia, y la libertad.
Palabras, pomposas, pero sueños, que guían, en todos lados, a las gentes de bien. Sueños que, al insinuar plasmarse, son la única esperanza para terminal con la criminalidad de los imperios y la criminalidad de su espejo, los terrorismos.
http://lucascarrasco.blogspot.com/2010/06/el-sur-tambien-existe.html


PD: Si tienen tiempo lean esta nota de Zuleta en ámbito financiero (cliquear aqui)
El ingreso de Timerman le imprime al Gobierno Kirchner un giro político de una dimensión que sólo puede compararse con el que implicó en 2004 el cambio de Gustavo Béliz por Alberto Iribarne que llevó a la administración del garantismo extremo a la mano dura que desde la calle pedía Juan Carlos Blumberg. El cambio es más profundo del que significó el retiro en 2005 de Roberto Lavagna del Ministerio de Economía. Esta vez una pelea personal entre la Presidente y Jorge Taiana saca del gabinete a un peronista ortodoxo, es decir, tercerista en política exterior para poner -sin que nadie soñase nunca tamaño cambio- a un antichavista, anticastrista y anti-Irán.

No hay comentarios: