martes, 2 de noviembre de 2010

Dejar de cazar en el zoologico (Wainfeld y Verbitsky)

Mucho antes que el kirchnerismo dejara de leer Clarin este humilde bloguero ya lo había hecho. Leo La Nacion, Ambito Financiero y Pagina 12 y claro todo lo que hable de política.

De página12 me gusta leer a Wainfeld y Verbitzky, no comparto con ellos mucho, con Wainfeld por ahi si, pero con Verbitsky poco.

Wainfeld, no lo conozco personalmente, si lo veo por TV. Es el típico peronista de izquierda. Sin prurito al momento de sugerir su adhesión a la tradición peronista. Se me hace por sus dichos que estaría cómodo en alguna anodina agrupación territorial con su unidad básica "zurda" compartiendo espacio con alguna unidad básica "facha" quizás su más enconado rival al momento de debatir pero inseparable compañero de aventuras al momento de entrar en acción. Ambas básicas junto a otras tantas polifacéticas que producen el extraordinario movimiento pendular del peronismo siguiendo la movida de las bases para no ser patrulla perdida. Opinando orgánicamente, a veces ganando los debates y otras allanándose a la decisión de la mayoría sin sentirse diluido idelogicamente.

Verbitsky en cambio se nota que es un operador. No es mas ni menos que los demas periodistas de primera linea que tiene el pais, no es malvado por ello. No es menos periodista por ello.

El futuro comienza hoy, titulaba ayer el amigacho Nestor Sbariggi, me da la impresión que los operadores no esperaron ni cinco minutos, adelantaron el futuro lo mas que pudieron. Rosendo Fraga por ejemplo no espero esos cinco minutos, sobre el anoticiamiento empezó a escribir.

Pero no solo los que estuvieron en la otra orilla del finado no esperaron, sino que otros que estan en esta vereda empezaron mandando fruta a pesar que las lagrimas parecía les impediría escribir.

El perro Verbitsky operador del lobby de DDHH, que es un lobby como cualquier otro, tambien lo hizo, aunque lo mezcló con el relato de un dolor propio y ajeno que se sintió sincero. En el siempre extenso artículo del domingo vislumbré que en la maraña de anecdotas y descripciones del funeral había una urgencia que debía ser comunicada sin dilaciones.

Permitaseme la disgresión: lo que sigue no debe ser aclarado pero sabe el/la lector/a de omixmoron que hay cada pelotudo/a suelta y para como lobotomizado/a que la aclaración vale no tener que estar discutiendo de cosas que uno no quiere y siendo acusado de lo que uno no es: Un lobby es un lobby, será muy loable su objetivo pero es lobby, aprieta para conseguir un solo fin. Poco tiene que ver con visión de conjunto, su visión es sesgada, parcelada.

El lobby de los DDHH supedita todo a la consecución de sus objetivos y pretende que el mundo se pare hasta conseguirlos, como cualquier otro lobby, esa es su finalidad. No hay por que escandalizarse de ello. El poder político en manos del peronismo de cuño kirchnerista se comprometió con esta política pero la supedita a los tiempos del conjunto y a la oportunidad. El lobby siempre piensa que esta promesa puede acabar en cualquier momento y trata de acelerar todo aunque se pierda la oportunidad valiosa para otros derechos, otros avances, otras inquietudes, otras preocupaciones, todas legítimas por cierto.

Los objetivos del lobby a veces se enfrentan de una u otra manera a las redes de poder interno del peronismo (y por eso deben ser dosificadas desde una inteligencia política con visión general) son: la cupula eclesiastica, la cupula sindical, cualquier peronista que se interponga en el logro de los objetivos del lobby que representa por que su red de relaciones y solidaridad se va a sentir atacada, etc

Algo desliza el perro sobre el Chango Da Rocha y me pregunto que le importaba al lobby que Da Rocha fuera uno de los tantos de la cadena de simpatía hacia Daniel Scioli o en realidad había otras cosas dando vueltas y esperaban el momento para embocarlo políticamente y acusarlo de felonía, cuestión que saben de antemano era motivo de expulsión embozada.

Ultimamente el peronista que se cruza en el camino del lobby es el Chango Da Rocha que segun los informantes de omixmoron aparece -según la visión del lobby- como ralentizando las causas o al menos poniendolo en el mismo orden que cualquier otra presentación del estado.

El perro lo ladra y muerde desde hace unos meses. Dicen las gargantas que desde el lobby lo ven lento como caracol al abogado del estado a la hora de agilizar tramites, sin importar quien le dio la directiva de acomodar los tiempos de las presentaciones a los tiempos del conjunto. Eso proviene de una inteligencia política, superior a Da Rocha, alguien con visión de conjunto. Al lobby no le interesa, mete púa y si la inteligencia política los deja pondrán alli a un hombre/mujer ultraexpeditivo solo con las presentaciones de DDHH.

La nota de marras es un desesperado llamado a que el peronismo conducido por CFK se convierta en vanguardia cazasotanudos. Transmite rumores de la noche anterior a la muerte de Nestor Kirchner, en donde habla de que se habló de la muerte, y omite el rumor de la presencia de un sotanudo en mesa del K, junto al inseparable Ulloa y un empresario, whisky y cigarros mediante, veneno puro. Rumor que confirmaría que los Kirchner son religiosos y pondría nerviosos a quienes llevan la lucha por separar iglesia de estado al extremo indeseable de lo anticlerical, aliados del lobby en la lucha por encanar a los sacerdotes que no explicitaron su condena al proceso, a la triple A, al viejo facho y cornudo, al brujo y a la puta, a..., a..., a...

Utiliza de misil el último berrinche del extinto ex Presidente. Un cruce fuerte, uno de los dos mil o más que tuvo estos siete años, con Hugo Moyano. Innecesariamente incluye una frase del dolido hijo de Nestor y Cristina en la intimidad que roza al sindicalista y a su central obrera que ha sido uno de los pocoos y formidables puntos de apoyo que tuvieron los dos gobiernos K. (*1)

Es un lobby y el es su pluma.

Wainfeld y Verbitizky son dos hijos del peronismo de izquierda.

Demostrado está que izquierda y peronismo pueden marchar juntos. La biografía de los kirchner lo demuestra. Nietos de libaneses ,el que escribe estas lineas, entiende que el peronismo ha resuelto "la" contradicción (la guerra santa) y vemos al peronismo como ámbito en el que justamente estas se procesan.

El proceso de cambios iniciado en 2003 y la implementacion de un conjunto de puntos de la llamada agenda progresista avalan este aserto. Wainfeld y Verbitsky son dos formas de ver al peronismo de izquierda. Uno que está entre adentro y afuera pero al que siento mas adentro que afuera y otro que prefiere el afuera.

Estos dias vi hacerse presente a una juventud orillera al peronismo a travez de su admiración por los calafateños. Su presencia manifiesta la confianza depositada en algunas vertientes del peronismo como catalizadores de los procesos de cambio en Argentina. Espero que el rumbo de estos jovenes sea el mismo que tomaron hace unas decadas Nestor Y Cristina, adentro y a la conquista del poder. Espero tengan cuenta que en la semicolonia próspera que es la argentina, y en la periferia, el número cuenta y mucho. por eso la amplitud, el tragarse sapos, pero no todos los estómagos pueden soportar tal sacrificio. Si no es asi, es mejor que copien a Wainfeld, en último caso al Perro.

Continuidad dijo CFK, está bien. Ni un paso atrás advirtió la estructura política más poderosa que tiene el pais: el pejotismo bonaerense. La CGT hacer apoya y advierte que no permitirá un paso atrás en el fondo de la cuestión. La idea de profundización es la que está faltando y falta por que se apoya, por que somos el partido del poder, pero se saben que vienen a la carga y la suerte de la battalla se sabrá una vez que concluya.

Pero sin Nestor se abre una nueva etapa. La muerte del timonel no cambia nave, tripulación ni carga, pero es el timonel caramba. Habrá reacomodamientos lógicos. Será sin dudas una nueva etapa que debe basarse en la renovación de los objetivos y formas de ver las cosas. Por que simplemente no están todos los protagonistas de la época anterior, al menos faltará el principal.

O.b

(*1) "Máximo, que durante más de veinte horas no se separó de su madre en la capilla ardiente, se estremeció con un recuerdo al abrazar a un compañero en Río Gallegos. “Al matar a ese pibe en Constitución también mataron a mi viejo. Estaba indignado. Todos esos tipos tienen que ir en cana”, musitó."
Lo innecesario: antes decian el mejor politico de los ultimos 30 años, hoy se animan a plantear el mejor de los 50 y lo montan sobre Perón, ¿con que necesidad?.


18 comentarios:

Mauri Kurcbard dijo...

Muy bueno Omix, ya me olia raro el ultimo dominguerismo del perro.

Anónimo dijo...

fijate la redacción, que está muy enredada

Anónimo dijo...

Verbitzky, Wainfeld, lobby?
No estarás hablando de la conjura de los sabios de sion?
no será el lobby judío?
Facho y nazi lo tuyo.

OMIX dijo...

En que momento meti la religión judía aqui anónimo.
Que cagada, nunca pensé que lo que escribí derivaría en un razonamiento para primates.

Lic. Baleno dijo...

Como lobby? Verbitsky es un operador directo de la Jefatura del movimiento y opera, que otra cosa va a hacer? siempre hizo politica, porque no iba a hacerla mas?

Santiago dijo...

Omix, que tiene que ver la corporación Teresa de Calcuta de tu video con todo esto?
Leete esto de Caparros que creo que esta vez la canto justa:
http://www.revistasoho.co.cr/contenido/articles/379/1/Por-que-detesto-a-la-Madre-Teresa-de-Calcuta-/Paacuteginas1.html
Y para mi el Perro siempre tiene la precisa, que querés que te diga. Te preguntaste por qué él estaba ahí, en el sur, y otros no?
Es medio obvio, creo.

Hermes D. dijo...

Omix, es la primera vez que entro en su blog y lo encontré muy interesante, con opiniones bien fundadas -aunque en muchos casos discrepe- e invitando al debate. Seguiré entrando entonces. Con relación a los lobbies, su opinión reivindica la buena fe. Aceptemos las cosas por lo que son, vengan de dónde vengan. Por caso, Pagni es actualmente a LN y a la derecha lo que Verbitsky es a P12 y al peronismo "setentista".
Otro debate adyacente es el del ahora en boga "periodismo militante". Mi duda es si eso es realmente periodismo o, en todo caso, si cumple el rol social que el periodismo debería cumplir (informar para facilitar el control ciudadano del poder político). Saludos.

Mariano dijo...

Che, Omar.
Antes de lo de Néstor yo había puesto que "Pedraza le había metido un tiro al corazón del kirchnerismo".
Da como para acusar de plagio a Verbitsky?
Abrazo.

Ricardo dijo...

Mariano: por lo pronto no profetice más, al menos.

OMIX dijo...

En serio Mariano, ni loco se teocuurra decir eso de mi.
Je, el jueves o viernes birra, dale, en la Perla con los vagos. nos hablamos, sin picada.

Mariano dijo...

Tienen razón.
Esta es la última, voy a profetizar que te va a fallar el cocodrilo que te custodia el bolsillo derecho.
Pagate una picada.

Abrazo

El Tucu dijo...

Discrepo con el Lic.Baleno, HV es sólo un operador, NO un operador directo de la Jefatura del movimiento.

Anónimo dijo...

Entonces baleno y tucu, discrepo con la jefatura del movimiento, se puede o van a usar la lógica amigo-enemigo al mejor estilo senador mc carthy?.
*-*marga

Lic. Baleno dijo...

Como? Hay otra logica? Y que tiene que ver Mc Carthy? Lo de Mc Carthy es ideologico, la logica amigo-enemigo es utilitaria.
HV no estuvo en la capillita en Rio Gallegos? Cuanta gente creen que hubo? Horacio tiene linea directa... y la baja. No la recibe.

El Tucu dijo...

Parece que anonimo-marga la pifió, lo que uno hace trata de ser un punto de vista adulto, no excento de simpatías y compromisos.
Para mi tiene juego propio, no es un "soldado de la causa".
Después de releer el artículo el remate que a su vez es encabezado de la columna en la edición digital, citando a la compañera presidenta "Somos peronistas, siempre estamos en medio del pueblo y el tumulto. No vamos a cambiar justo ahora" es un aviso de que HV tomó nota. Es más en el contexto actual poco ayuda pegarle a Scioli y HV comenzará a recoger el hilo.

Pedro dijo...

No estoy para nada de acuerdo con que los DD.HH sean un lobby como cualquier otro, que se tienen que acoplar a una visión de conjunto.
Cualquier visión de conjunto que no tenga a los DD.HH (los del pasado, los del presente y los del futuro) como piedra fundamental, como objetivo irrenunciable, es algo por lo que no vale la pena luchar(ni siquiera apoyarlo pasivamente).

OMIX dijo...

Pedro no es lo que digo.
Tiempos, oportunidades, visión de conjunto son la política en si, esa que volvió a ser central gracias ya sabés a quien.
Me parece que tu visión entiende que buscar la oportunidad para algo es traicionar, bueno, si es asi seguí nomas con lo tuyo

Antonio Cafiero le decía a mirta legrand que ella no entendió nunca la política y es asi, algunos nunca la entienden. http://www.mdzol.com/mdz/nota/147381-fuerte-discusion-en-la-mesa-de-mirtha-legrand/

Pedro dijo...

Lo que digo es que hay principios que deben orientar siempre nuestra acción política y que son irrenunciables (p. ej. los DD.HH).
No creo que buscar la oportunidad para algo sea traicionar, sino que hay cuestiones que se deben defender siempre y, si las oportunidades no vienen dadas en bandeja, hacer todo lo posible para construirlas.
Sin pretender sonar arrogante, creo que en este punto muchos se equivocan cuando recuerdan a Néstor. Yo no creo que él haya sido alguien con facilidad para encontrar oportunidades, sino con el genio político para generarlas. Si las condiciones para defender los DD.HH no nos vienen dadas, hay que pelear para construirlas.
Eso de que "tiempo, oportunidades y visión de conjunto son la política en sí" es una perogrullada, me parece que la clave está en la relación de la acción política con el tiempo y la oportunidad. Yo creo que no es simple aprovechamiento y que tiene una potencia creadora.

Respecto a la chicana...que bueno que tenés la definición de "la política en sí" y que los demás tenemos el cerebro de Mirta Legrand. Es una buena manera de cancelar toda posibilidad de discusión