martes, 16 de noviembre de 2010

lobbys legislativos, avanzar sin honestismo ni hipocresía

A eso de 7.oo hs vi a Graciela Camaño en un cortecito que pasaron de "a dos voces", la diputada decía, palabras más palabras menos, que en algún momento el congreso tenía que decidirse a adoptar una postura común acerca de las llamadas que recibían los legisladores de parte de miembros del poder ejecutivo para cambiar el sentido de su voto sobre una determinada ley, ya que tienen legitimidad de origen en el voto popular y se deben a sus electores y no al ejecutivo.

La declaración tirada como reflexión al pasar de Camaño da mucha tela para cortar.

Descartemos el caso del soborno ($ o $imilares), por que siendo un delito no le cabe al legislador otra cosa más que (reuniendo un mínimo de pruebas) presentarse ante la justicia y la camara a la que pertenezca y denunciar. Vamos, entonces, a casos de negociación politica pura y dura.

En principio la declaración de Camaño deja afuera el caso de Laura Alonso en lo referente a la ley de presupuesto para el ejercicio 2011 ¿o no?, por que ella adelantó que si iba al recinto era para votar a favor del presupuesto en general y con muchas objeciones artículo por artículo, contrario a la voluntad expresada por el presidente del bloque (en minoría, cuac). Asi que las lsupuestas lamadas a la Alonso no hubiesen modificado su voto con respecto a la insinuaciones de no sabemos quien, no sabemos cuando ni sabemos que.

A simple vista Camaño no adelanta su postura, pero si condena los supuestos llamados en la sesión del presupuesto para 2011, pero solo para reprochar y reprocharse por la laguna en el manual de estilo legislativo.

Entendamos primero que la propuesta de los presupuestos los hace el ejecutivo, aqui y en la China. No voy a meterme a discutir con el boludaje extrañau que mira sin contemplar, afirmo que el ejecutivo tira un trazo grueso y este es modificado en partes por los congresos. Digamos algo de ida, algo de vuelta para no quedar como chirolitas del congreso o en la otra orilla como boludos/as levantamos a los cuales el ejecutivo empoma sin piedad.

Hay que tomarlo con calma, el ejecutivo prepara el proyecto, saca cosas que despues -si tiene mayoría- se "las impone" el congreso, esconde cosas repartidas en mil partidas, pone cosas que no quiere pero que tampoco la oposición dejará pasar y después "acuerda" eliminarlas y esto es presentado como la gran victoria de la oposición y pequeña derrota del oficialismo, etc. Deja que la oposición se oponga, "mienten en el calculo de crecimiento" "no es el 4% es el 98%, bla, bla," se les rebate ellos siguen denunciando hasta que se desahogan del todo y después se levantan las manos y se vota. Punto, a otra cosa mariposa.

Lo cierto es que en Argentina y en la China el presupuesto es, digamos, un gran montaje anual en el que todos deben participar. No gana el ejecutivo, ni la oposición. No hay épica, sorry.

Para prestarse a esa ficción sin sentir culpa tanto el ejecutivo como la oposición deben haber creado antes un clima especial, se da en la China y en India, tambien en toda Europa y el sudeste Asiatico y tambien en.... Entonces, ¿que ha pasado en Argentina para que no exista "climax presupuestariis"?. Para que nadie pueda decir: "Estoy negociando con el ejcutivo para ver si contruimos el canal aliviador que hará que la zona que me votó y a quien debo obdiencia debida no se inunde más" o "estoy negociando con el ejecutivo para que se financie como la marca la ley de XX y que sea suficiente para llevar adelante los programas de las ONGs tal y tal que se encargan de difundir los peligros del HIV y sus maneras de prevenirlos y el tratamiento de la drogadependencia, cumplo asi con el mandato que me zarasa, bla, bla".

¿Que pachó? se preguntaría amigacho. Vamos a tratar de descular eso, dale vamos...

Es sabido que muchos diputados pertenecen a una corriente de pensamiento que es minoritaria frente a la no toma de posición de la gran mayoría que, digamos, puede vivir tranquilamente sin expedirse respecto a la preocupación de estos grupos, verbigracia: abortistas, antiabortistas, clericales, anticlericales, seguridad privada, educación solo privada, educación solo estatal y abolicionistas de las demas formas, etc por dar pocos y malos ejemplos y estos en el presupuesto y otras leyes hacen rosca, que no es espurea ¿como se consigue una mayoría de culos sentados en una comisión para que salga aprobado aún con mil disidencias un proyecto de una minoría?, ¿persuadiendo a desinteresados, haciendo que se enamoren de la idea redentora tipos/as totalmente indiferentes?, dificil que el chancho chifle. Espero no desilusionarlos ni defraudarlos como Menem, pero no, se cambian figuritas como cuando eramos chicos, esa primera negociaciòn a la que nos sometemos de pibes es igual a la que se demoniza del congreso argentino.

Está tambien el "foquismo" legislativo que tan bien describe Mendieta en un posteo que titula "honestidad brutal legislativa":

"...los legisladores, cuando están en grupo, funcionan como foquitas en un acuario. Entonces el presidente tiene que saber cuándo “recompensar con un pescadito” a la foca que primero, para ganárselo, intentará llamar su atención aplaudiendo desde el fondo, pidiendo la palabra cuando es un tema que no le compete o, por el contrario, con un mutismo inexplicable cuando debiera estar bancando la posición que acaba de llevar “la conducción”. Ahí, en ese momento, en ese instante de zozobra, alguien de la mesa de conducción –cuando no el propio presidente- debe alertar y decir: pongamos en el temario el proyecto de X che, que se cabreó (aquí la importancia de la mirada panorámica).
Incluso, a veces, las foquitas se dan una organización incipiente para negociar con más posibilidades de éxito y llevarse más pescaditos."
Por último, vale aclarar qué son los pescaditos. Y contra lo que están pensando los que no entienden mucho de nada, y que tienden a pensar la política como una variante de la moral, no se trata de cuestiones “non-sanctas”. Nada que ver. En general, se trata de proyectos de declaración o resolución de una importancia trascendental para los anales parlamentarios. Por ejemplo: la declaración como Fiesta Nacional de la, hasta ahora, Fiesta Provincial del Chancho con Pelo. Cuando las foquitas son buenas negociantes son cosas más importantes de verdad. Por ejemplo, una obra pública para el pueblo del diputado o diputada, que algún día (en general los jueves a la tarde) tiene que volver a su pueblo y al otro día ir a buscar al pibe a la escuela o a la jermu a la peluquería. O sea: algo tiene que llevar. Y está bien que así sea. A pesar de que ahora los cualunquistas llamen a esto cooptación.
Y si puede llevarse una ruta para sacar la producción de radicheta de la zona que representa, un puente, una ecsuelita rural, un destacamento policial, una aduana seca, un juzgadito federal tanto mejor. De manual en cualquier nacion civilizada donde no haya tipos y tipas que lean Clarin, veanTN y que tampoco estudian en las subsedes de Puán o Peña.

Al respecto Ambito financiero se despacha:
El juego.. (de oponerse cerrilmente y denunciar) se vio facilitado por las sospechas que alimenta en la Argentina cualquier negociación. En un sistema débil como el que vive el país, la intransigencia es una necesidad porque quien aparece negociando algo gana fama de pícaro o de delincuente. En cualquier país del mundo, el Gobierno negocia con legisladores propios y ajenos el contenido de las leyes a cambio de obras, partidas de dinero, beneficios y demás generosidades. Pero en un país con Gobierno y políticos con cuotas muy bajas de poder, esas negociaciones terminan sospechadas, aunque no haya sobornos; pero como además hay leyendas que nunca nadie prueba pero tampoco niega, de listados de obras y contratos que dependen de la relación inconfesable entre Gobierno y partidos, es casi fatal que una sesión como la del miércoles terminase en el bochorno.
Por ultimo describe las condiciones que deben darse para que cualquier negociación blanqueada llegue a buen puerto:
Para este tipo de negociaciones, fueran blancas o inconfesables, hacen falta tres requisitos: 1) pagar; 2) que le cumplan; 3) que no te delaten. Acá no se cumplió eso
Y es cierta la apreciacion. La oposición remeda al piloto kamikaze, daña al gobierno y se suicida a la vez. Incumplen con no votar un presupuesto que es como el mate y el vaso de birra, no se le niega a nadie. El gobierno continua inflexible, en mi barrio es jugar a "tenerla más larga". El encono se retroalimenta y el circulo vicioso sigue igual sin reparar que el 27 de octubre ocurrió un cataclismo. De un lado y de otro pocos han elaborado el duelo. Queda la duda si el ex kirchnerismo, hoy cristinismo es buen pagador, Cabe pensar que lo del FMI es una maña incurable, es decir exige quita, no paga intereses, paga cuando quiere y en la forma que se le canta, incumple y fanfarronea. Como soy peronista con el FMI apoyo, pero la fama de mal pagador en la corporación política solo crea enemigos. Y en este caso se justifica como una viveza, "total se trata de enemigos" y se sabe: "al enemigo ni justicia".

Seguir aplicando la lógica del amigo-enemigo (y ni que hablar cuando se aplica a lo interno) en esta etapa es una actitud que denota una tendencia hacia la autodestrucción. Algo de eso señalaba Sergio Massa en el hotel Savoy esta semana que pasó cuando atacando se defendía de los que hacen seguidismo por convicción o conveniencia (nunca se sabe) con frases como esta «lealtad es decir la verdad, pero también señalar los errores, como eso de tratar a los opositores como enemigos» .

Hay que continuar profundizando el vínculo con los sabbatella y facilitar la negociación con los lauraalonso que andan por ahi que hasta hoy son tratados como enemigos. Es una necesidad para el gobierno y para la oposición (disgresión: que nos importa que su jefe sea magneto, si en definitiva que lo sean da ventaja)pero mucho más que los actores politícos lo es para una sociedad que está siendo mantenida en vilo más tiempo del que puede soportar.

De un lado y otro por la razón o la fuerza van a tener que aceptar que ya nadie va a derrotar a Kirchner y que Nestor Kirchner ya no está para verse en un podio, no es cierto que MK not dead, murió y se llevó consigo el eje kichner-antikirchner. El trazo grueso de sus políticas es su legado y es responsabilidad de todos los que estuvimos en esta vereda continuarla y asegurar que continuen y se profundicen. El deseo de la viudas de gardel de demostrar que Nestor la tiene siempre mas larga es algo que había que modificar en los tramos finales de la vida del lider que decidió morir con las botas puestas. Bien por el, ahora tenemos que pensar por el y no como el, por que el actuo en un escenario sobre el que estaba el mismo como eje y eso no sucede hoy.

Construir las mayorías, los consensos en el congreso y lo que es más importante, fuera de el, pasa necesariamente por desistir de exigirles que vengan de rodillas, rogandonos perdón, pidiendo por favor nuestra indulgencia y admitiendo que son unos nabos y nosotros lo más de lo más.

Quien debe dar el primer paso en este sentido es obvio, debe ser el gobierno.

O.b

PD
Arturo Jauretche habla de "indemnización ideológica" y le llamaba asi cuando el general X o el ingeniero Z se iban de la función publica, totalmente probos, sin haber recibido un mango pero brindando impagables servicios a las corporaciones (prebendas, privilegios, ventajotas) entonces ahi salían de milico retirado a dos pesos el mes o profesional in the pendiente sin clientes y se iban como directores de la filial argentina de una multinacional con altos ingresos en dolares, coche con chofer y mansión incluida. Todo esto sin que nadie se explique como un militar de caballería o un dentista puede calificar para estar sentado en un directorio de una multinacional agrícola o quimica. Simple, se le ha abonado toda una vida de servicios como garante de la rentabilidad empresarial en dictaduras y presionando con las bayonetas a los gobiernos civiles.La indemnizacvión no es otra cosa que un ejemplo a los que vienen, "si se portan bien con nuestra con nosostros, les espera una sucursal del paraiso". El capitalismo en la periferia sub desarrollada hizo de estas compensaciones un estilo, y los ministros de economia y funcionarios adictos a ella supieron sentarse cuando estaban en el llano en la cuspide de los monstruos que durante años invirtieron poco y después nos expoliaron.
Estos tipos jamás cambiarían el sentido de su voto, objetivamente son probos, se deben a una idea y hasta les molesta que se hable de eso, pero estan podridos, honestisimos pero podridos por que no cambian la realidad para bien de sus compatriotas.

Parrafo aparte merecen quienes rinden culto a una idea y hacen de la intransigencia su unico metodo de lucha. Son iguales de corruptos que los del parrafo anterior por que simplemente no se dan cuenta lo funcionales que son a los que frenan avances en favor de los pueblos.

La corrupocion en la periferia tambien está en como pararse frente al movimiento nacional.

3 comentarios:

eapc dijo...

Hola OMIX,

Yo creo que se puede negociar algunas cosas, como fue el caso de la 125 (pese a que muchos consideren equivocadamente que no hubo flexibilidad...).
Pero un presupuesto es otra cosa, es demasiado complejo y sobre todo no podés permitir que te cambien variables basicas como las previsiones de crecimiento e inflación.
Eso te destartala todo.
Creo que ya sabemos lo que se busca (y no es retórica) : desfinanciar, hacer imposible la gestion.
No juguemos con eso.

Un saludo,
Eduardo.

Anónimo dijo...

Camaño, "procer del derecho constitucional", se la creyó??????

Pablo L dijo...

Suele criticarsele al Marxismo su sectarismo. Es decir, su capacidad de criticar a todos los demás programas y fuerzas políticas y así quedarse sólo por su cuenta.
No hay más que leer el Manifiesto Comunista para darse cuenta que Marx estaba totalmente en contra del sectarismo y mucho más de la intransigencia.
En el Capítulo II del manifiesto se hace la pregunta "¿Cuál es la posición de los comunistas respecto a los proletarios en general?" concluyendo que los comunistas y los proletarios no forman partido aparte. En el último capítulo se habla sobre la "actitud de los comunistas ante los diferentes partidos de oposición", aquí se habla de las diferentes alianzas que deben realizar los comunistas y se llega a la conclusión de que "los comunistas trabajan en todas partes por la unión y el acuerdo entre los partidos democráticos de todos los países".
Algunos militantes de la izquierda, y de la extrema izquierda se olvidan de estos capítulos que están dentro del manifiesto, prefieren quedarse con el sectarismo, la intransigencia, no viendo en ciertos partes posibles aliados, sino en todos potenciales enemigos.