martes, 9 de noviembre de 2010

Peronismo vs kirchnerismo

Peronismo no es izquierda, ni es derecha y menos aún centro de estas dos posiciones.
"Somos una posición equidistante, tanto de una como de otra cosa. Formamos una alternativa válida entre esos dos sistemas igualmente injustos y opresores, y ambos materialistas. Porque su aparente paralelismo no es tal, sus líneas se ciernen formando un círculo donde se unen” J.D Perón
El problema es que algunos se creen que es izquierda, el otro problema es que otros se creen que es centro y otros se creen que es derecha, como este (cliquear aqui). A todos estos les conviene que surja un "kirchnerismo" diferenciado de la tradición y praxis del peronismo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si yo lo tuviese que definir, diría sin dudarlo que el peronismo es nacionalismo con justicia social. Y eso es lo que está haciendo desde el 2003 lo que algunos llaman despectivamente kirchnerismo. Así que yo no veo ninguna contradicción entre peronismo y kirchnerismo. El peronismo siempre fué frentista, siempre trató de incorporar al movimiento nacional lo mejor de otros partidos o corrientes políticas, y eso es lo que Kirchner llamaba transversalidad.
Los que salen con ese tipo de esloganes (peronismo vs. kirchnerismo) son los que quieren vernos derrotados, los que están en contra de todo aquello que huela a soberanía política, independencia económica y justicia social. No dejemos que lo logren.

Saludos,
JP

OMIX dijo...

Hay una muy buena definición del tano Salvadro Ferla que es "socialismo de tercera posición" que resume muy bien la idea de peronismo, en un momento para no ser un "socialismo nacional" o un quedar pegado bajo la férula yanqui a un esquema sopcialista que oliera demasiado a promarxismo se eligió justicialismo-
Y no, una vez más no lo lograrán.

Anónimo dijo...

Justamente venía pensando en este tema apasionante y muy controvertido.
Lo cierto es que yo no encuentro una definición clara, aunque quiero creer que el peronismo es lo que describe el anónimo.
Sólo puedo guiarme por una historia de sufrimientos y persecuciones.
Y si el Sr. Mariano Grondona dice que el Perón del 73 es el "que le gusta", por algo ha de ser.

made atom dijo...

Creo que sin dejar de lado la definición que ha volcado el Cro. Anónimo (que me parece muy cierta), si es que existe algo denominado "Kirchnerismo", se trata de un Peronismo que no tolera demasiadas contradicciones. Es decir, las contiene como todo movimiento político no sectario, pero a diferencia del Peronismo de Perón (no es una tautología, creo) este es un Peronismo que abandona ciertos sectores o aspiraciones en beneficio de otras. En este caso, deja de lado el Peronismo "pragmático" de los ´90 y reclama como propia la tradición de la Tendencia.

Una opinión, nomás.

Saludos.

madidip dijo...

Por la publicación “Peronismo vs kirchnerismo”

Más bien creo que la siguiente cita de J. D. Perón (28 de junio de 1944), nos permite acercarnos mejor a la concepción sobre el “peronismo”, que incluye y desborda al “kirchnerismo”. El Peronismo en sentido amplio representa la conciliación de clases como estrategia política: “Sostenemos en la Secretaria de Trabajo y Previsión que los problemas sociales no se han resuelto nunca por la lucha, sino por la armonía. Y es así que propiciamos, no la lucha entre el capital y el trabajo, sino el acuerdo entre unos y otros, tutelados los dos factores por la autoridad y la justicia que emana del Estado.



Y esto que implica? Que hoy como ayer, se defienda a los patrones frente a los atropellos que sufren los trabajadores, que se acuesta sobre los honrados dirigentes sindicales (exceptuando a Pedraza, la oveja negra de la flia…) que no sólo son “empresarios” sino que también matones con gatillo en mano, que se llevó la vida del joven militante Mariano del PO Mariano Ferreyra?
Ver comentario completo en:
http://madidip.wordpress.com/2010/11/09/peronismo-vs-kirchnerismo/

Anónimo dijo...

El nacionalismo popular existe desde Dorrego, Rosas, Irigoyen, Peron y ahora Kirchnerismo.
En distintas épocas y de acuerdo a las particularidades de las mismas ese nacionalismo popular adquiere distintas denominaciones.
El Kirchnerismo es peronista en cuanto nacional y popular, pero peronista fue Menem y lo es el Peronismo Federal.
Tute

MC dijo...

Discutir este temita de que el peronismo no es de izquierda ni de derecha ni de centro es la mejor manera de diluir la verdadera acción peronista. Copio y pego -"El justicialismo es una filosofía de vida, simple, profundamente nacional, popular humanista y cristiana, que fijará tres banderas doctrinales: la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política, para lograr los objetivos permanentes del Movimiento: la Felicidad del Pueblo y la Grandeza de la Nación." De allí en adelante puro pragmatismo peronista explícito que Néstor y Cristina han interpretado y ejecutado de manera sublime. Dejemos de discutir sobre purismo doctrinal y "a las cosas" compañeros.