martes, 23 de noviembre de 2010

¿Quien oyó gritar a Alejandro?

"No leas a Marx por que te vas a convertir en marxista". "No comas chancho caliente con cerveza por que te morís" "No recibas a los testigos de Jehova por que te lavan la cabeza" . De este tipo de comentarios que se caen solos y convierten al emisor en un nabo he escuchado por cientos en mi vida. A pesar del encasillamiento arbitrario que hago de quien repite sin pensar boludeces indemostrables estoy tentado de lanzar uno propio y convertirme en un nabo importante. Uno que diga "No hables, no opines, no leas, no propongas nada en materia de seguridad, por que te volvés facho".

Lo digo por que cuando escribí una seguidilla de posteos sobre seguridad la cifra de lectores del blog cayó al 10%. Esto no es una critica a un determinado sector, parece que es común el desinteres hacia el asunto, leen "seguridad" en el titulo y ya está, lo descartan de plano como si hacerlo los convirtiera en represores, ¿temerán que la barra de la esquina los apunte como buchones?.

Un asuntico adicional es que es "el" problema lider en la percepción de materias previas de los gobiernos posteriores a la debacle 2001/2. Más allá de lo que tenga de instalado artificialmente por los medios, algo de realidad tiene y a juzgar por la preocupación popular no es poco.

Por ese "algo de realidad" hay que moverse. Al respecto dije que el fenómeno se da en las grandes ciudades. Especialmente en el area metropolitana compuesta por al ciudad de Bs AS y el conurbano bonaerense asi que no hay qued esgastarse mucho por pensar reformas en lugares trancas y apacibles.

Para la Prov de Bs As batí el parche de la policia de proximidad. Ahora un nuevo proyecto complementa a este: la creacion de la SUID
Se llamaría Secretaría de Unidad de Información Delictual (SUID) y estaría integrada por dos Direcciones y seis Departamentos. Su titular, designado por el Ejecutivo, saldría de una terna propuesta por el Senado (provincial). ...su misión sería la de centralizar la información de los varios organismos provinciales que manejan datos sensibles para analizarla y luego transmitirla cuando haga falta a los efectos de prevenir acciones delictivas o colaborar con las investigaciones que se lleven adelante. Y estaría facultada para: solicitar información a cualquier organismo público nacional, provincial o municipal; recibir declaraciones voluntarias de testigos o arrepentidos; participar en las investigaciones penales que se inicien a raíz de denuncias efectuadas por la propia SUID (se prevé, incluso, que pueda pedir allanamientos, requisas y secuestro de documentación); emitir directivas e instrucciones a otros organismos; y elaborar, periódicamente, programas de prevención, diagnósticos, planes de acción, etc. (nota completa aqui).
No se a que responde el rechazo, pero nos quedamos afuera del debate del tema. Si en la medida de nuestras posibilidades intervenimos parte y hay un exceso nos sentiremos culpable. Si no lo hacemos no nos sentoiremos libres, al contrario habremos hecho la del aveztruz que mete la cabeza dentro de la tierra. Si se reforma e intervienen distintos sectores y se comprometen con soluciones realistas podrá ser que la SUID no se convierta en una suerte de SUID MIDAL.

Separo del pelotón de desinteresados en el tema a Alejandro Sethman, que lo ha planteado y tiene constancia de seguir planteandolo.

Y dejo aqui los posteos acerca de su preocupacion en el tema de seguridad que sin embargo parecen no predisponer al debate, a juzgar por la cantidad de comentarios que le hacen, nadie oyó gritar a Alejandro.

Será que los lectores piensan que es verdad eso que dije al principio: "No hables, no opines, no leas, no propongas nada en materia de seguridad, por que te volvés facho"

seguridad-popular-tambien-para-los-policias


seguridad-popular-o-muerte

contra-la-seguridad-popular-desgobierno-policial

para-una-seguridad-popular-civiles-en-las-comisarias

para-una-seguridad-popular

gondola de posteo sobre el tema

O.b

Pd: de Alejandro, hace tiempo ya, leí por primera vez la descripción de "kirchnerismo como recuperación de la autoridad presidencial" que después escuché y leí hasta en la boca y pluma de los menos pensados.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

será que la sensación es que nada de lo que se haga es suficiente ni una real solución? ni la mano dura ni sentarse a esperar a que el derrame bla bla bla.
Cada día me convenzo más que la solución pasa por licenciar a toda la policia y pagarles una beca de capacitación en corte y confección en cualquier país asiatico. 4 años fuera del país para en el interin construir ffss de la democracia. Será muy caro?

Anónimo dijo...

Omar: El tema hay que tomarlo y laburar. La seguridad el un derecho humano, es la garantia de poder cumplir y hacer cumplir con todos los otros derechos.
Entonces es un tema de "Izquierdas", negarlo seria una necedad o una avivada tilingoide para no hacerse cargo.
No es solamente que hacemos con la policia, si no, por ejemplo que hacemos con nuestros pibes, ¿que futuro le vendemos? . Tambien que hacemos con nuestros negros pobres que estan en los penales, ¿como los reincluimos. Etc, Etc.
Entonces, si los DDHH es un tema de izquierda, y la seguridad es un derecho. No parece dificil.Me parece.

Anónimo dijo...

Me parece que lo mas inteligente es plantear rebajarle el poder a la bonaerense, ¡¿como hacerlo?, importa menos que hacerlo.
Si hablamos de ese distrito y no entendemos que el area metropolitana buenos aires es una unidad geopolitica indivisible. Por ahora la metropolitana es experimental, aunque su armado preocupa, va tras los pasos en vicios de la bonaerense, hasta parece pensada para recaudar para la mafia y politica porteña.
La policia de proximidad funciona bien en algunos lados de Europa, aunque adolece de probemas y vivios en USA, aqui puede resultar interesante implantarla solo para menguarle poder la PolicePBA por que le compite, aunque haga daño en algunos distritos, y lo de la s.u.i.d. esta me parece que tambien aporta por que la inteligencia de los delitos va a provocar chisporroteos importantes entre las distintas policias y
Si esto sigue, preparense para el festival de cadaveres que suele plantar la mafia para demostrar su poder, ahi te quiero ver.
Ana Hi