lunes, 15 de noviembre de 2010

REACOMODAMIENTOS

Ganar en primera vuelta o arriesgarse a perder en la segunda? el gran dilema que quita el sueño a los lúcidos.

Ignacio Fidanza describe descarnadamente y a disgusto la relación existente entre las posibilidades de Cristina Fernandez con Scioli y sin el

En el gobierno saben que si mantiene sus actuales niveles de adhesión, su candidatura a gobernador, alineado con la Casa Rosada, puede acercar a Cristina a un triunfo en primera vuelta, la nueva ilusión que alimenta los sueños kirchneristas.

La necesidad tiene cara de hereje. No puede el kirchnerismo darse el lujo de esmerilarlo como ha sido su inveterada costumbre, sencillamente lo necesita, solo por eso (abstenerse de hacer consideraciones ideológicas contraponiendo al motonauta con el fidelo-chavismo, por que las cosas no pasan por ese tamiz) va a sostener a Scioli con un bajo grado de demostraciones públicas de disciplinamiento.

Hay poco espacio para la épica en la construcción de un triunfo en las urnas. Esto debería ser tenido muy en cuenta por el kirchnerismo, más que otros por quienes van a retener sus escritorios por otros 4 años de darse la reelección de la mandataria. Pero en cada comentario que surge de este colectivo se conspira contra esta ley de hierro. En lugar de tratar a los que harán gran parte del aporte como principales columnas de algo que aún no se asegura, se les da el mismo tratamiento que nos llevó a la soberana paliza que recibimos el 28j de 2009. Aún cuando en esa oportunidad llevabamos al mejor mandatario de los últimos 500 años y el mejor político de los últimos 20 siglos al frente de la boleta (cuac, que pueblo ciego, che).

La inercia de relatos que ocultan las ambiciones de los políticos argentos denota la renuencia a aceptar el nuevo escenario. Parecen no querer abandonarlos una vez que se tienen dos ideas pedorras instaladas aunque ya no signifiquen nada. El kirchnerismo no es la excepción.

En el kirchnerismo superstite continua usándose la terminologia correspondiente a la lógica amigo-enemigo, terminos como traidores, goriperonistas y antipatria resurgieron ahora. Parecen no recordar que cada punto que sube lo baja la propia tropa por exceso de confianza. Me pregunto cual será la gran cagada que viene que les bajará el copete y los pondrá al borde del suicidio, diciéndose a si mismo: "es mejor perder sin arrodillarnos, lo nuestro es volver en el 2015". Asi han actuado los últimos años y de no madurar rápido lo volverán a hacer.

Todo se aceleró y las elecciones de 2011 se respiran ya en el aire.

En este preciso instante todo se está reordenando bajo otros ejes enfrente de nuestras narices pero imperceptiblemente. El kirchnerismo siente que su presencia es arrolladora, el peronismo federal que se desbarranca, el monolítico bloque opositor queda reducido a la foto de un solitario Pinedo en el recinto de diputados. Realidades virtuales si las hay.

Todo es relativo decía Nietzche, "hasta esta afirmación".

Cuando el eje aglutinador de unos y otros era el amor u odio que se tuviera a la figura de Nestor Kirchner todo se explicaba. Desde el 27 de octubre se cayó otro muro de Berlín y algunos no se dieron cuenta.


Al antikirchnerismo se lo llevó consigo el patagónico, quienes crecieron a la sombra de esa ficción deberán buscarse un nuevo lugar bajo el sol. El que quiera estar en la nueva época debe acomodarse, de no hacerlo se arriesga a que la ola que viene lo quite del escenario.

Algunos se ilusionan con que el relato de los chicos de la plaza (durante los funerales) puede asustar a alguien. No es asi, se los deja creer que si, nada más. Más de uno calcula hasta donde pueden llegar, cuanto van a acumular y cuantos van a migrar en el reflujo. Es de esperar que le den una orgánica (un peronismo de izquierda) asi obturan la sangría hacia los socios transversales que engordaron sin mucho esfuerzo y solo especulando con la falta de organización del kirchnerismo, salvo que lo hayan hecho adrede y si es asi deberían avisar, asi los puteamos a discreción.

Del otro lado el más golpeado es el piloto de tormentas que siempre supo como generar. Duhalde murió como remota posibilidad. Mis condolencias a sus viudos políticos. De todas maneras muriese o no Nk el fin de este tipo estaba escrito y solo esperaba a ser anunciado en marzo de 2011. Su enorme poder (gravitación sobre la dirigencia) se diluyó, de aquella formidable demostración de poderío que diera en diciembre de 2001 designando para si a espadas suyas en la sucesión presidencial (Puerta/Camaño) ya queda nada y de continuar corre el riesgo de que le corten la luz como le sucedió a Rodriguez Saa en Chapadmalal.

Ahora vamos a los vivos, a los que el partido del poder llamará indefectiblemente cuando el péndulo de Foucault se detenga y se asemeje a la aguja de la rueda de la fortuna señalando el premio mayor.

Reuteman y de la Sota respiran aliviados, ya no tienen que soportar collares de sandías, ni de un lado ni del otro. Prácticamente dueños de la suerrte electoral de sus distritos.

Solá
medirá la distancia que hay entre su ego y las posibilidades reales y decidirá. Ya sin el corsé del peronismo federal y sus condicionamientos entreve para su futuro dos salidas:

a) el sueño: ser el Menem de 1988 que se enfrentó a la estructura y ganó por que no se dedicó a sembrar sobre minorías intensas sino que fue directamente a interpelar a la base (si sale a la calle a buscarlos, en Puerto Madero no los va a conseguir), es decir participar de la interna . Apoyo recibirá entre quienes nunca quisieron al santacruceño, han quedado fuera de foco por sus alianzas concretas desde el principio y entre los que estuvieron alguno que otro que se mantuvo al lado tragando sapos.

b) la pesadilla: por fuera con Carrió a través de Conte Grand .

Scioli piensa que es su momento y es un enigma si se atreverá o no a cruzar el Rubicón, por las dudas arma el sciolismo, ¿llegará a tiempo?. Quiere estar seguro y para estarlo necesita propia tropa, para ir a la nacional o para quedarse en provincia. Asi como están las cosas, hoy por hoy se queda en La Plata. Marzo es el momento de las definiciones, los portazos, los alineamientos, recién ahi se sabrá. Por lo pronto demostró su poder haciendo una inconsulta y nunca pedida reunión del pejota bonaerense "en apoyo" a la gestión de CFK a sabiendas que iba a causar fastidio en los "apoyados".

Massa no quiere depender de la duda eterna del Reuteman porteño gobernador de los bonaerenses y se lanzó hace rato, sabe perfectamente que es un número puesto a ser convocado en cualquier armado y juega a esa fija su posibilidad de sentarse en el sillón de Dardo Rocha. Asi como están las cosas depende mucho del coraje de Scioli.

Con estos chicos dentro, aun en contra, pero dentro, el peronismo tendría teoricamente la máquina preparada para correr el grand prix electoral del año que viene. Los tres distritos claves y problemáticos, al decir de Artemio Lopez, aportarían asi más sonrisas y menos lágrimas electorales en 2011 y eso es pegar un salto por que el peronismo de alguna manera (acompañados por la fortuna) supo modificar drásticamente la estrategia de alianzas de esos distritos, respecto a las que se tejieron para el 28 de junio de 2009.


Scioli empezó a usar algo que solo Nestor Kirchner por motivos políticos detenía. En términos de dias puso en funcionamiento "la máquina de succionar" por el peronismo tradicional y por la cuestionada transversalidad pescadora de militantes que atraen las politicas simplementadas por un gobierno peronista.

Se sabe que nadie se baña dos veces en el mismo rio por que nunca es el misma agua la que corre en el. El peronismo es el nombre del rio y cada liderazgo lo transforma.

El nestorkirchnerismo murió, el desafío del movimiento en ciernes que quiere formarse alrededor de la figura de la Presidenta es captar y encuadrar a aquellos fans de la impronta de Nestor Kirchner y a los que se sienten cómodos con la agenda del periodo 2003/2010.

O.b

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, con Menem no nos bañamos con agua, nos bañamos con mierda ¿no te parece?

Anónimo dijo...

¿asi que nos comimos una soberana paliza el 28j? Mira vos, yo creia que el fpv saco la primera minoria y perdio en buenos aires por 2 puntos. El estilo clarinete al palo-

OMIX dijo...

Beuno, último anonimo, si que querés que asuma el estilo gomez fuentes lo asumo:
El 28J le rompimos el ojete a todo el mundo.
Ta bien asi.
Si no pruebo con esta: "El 28 J nos fue mejor que en 2005 y 2007, por que 28 son mas 45 y 50", ta bien asi.

No nos peleemos al pedo, reconozco que me equivoque y chau.

OMIX dijo...

Primer anonimo reconozco que con menem nos bañamos con mierda, por que fuimos neoliberales.
Si reproduzco aqui un comentario que hice en el canilla que es para los de mi genración por que hay muchos que se bañan en agua bendita y estan de mierda hasta el cogote:

"respecto a la definición de los actores de la decada pasada: es cierto que hubo un "peronismo neoliberal" pero no fue la unica fuerza que aceptó los postulados de esa escuela. Existió tambien un "radicalismo neoliberal", un "frepasismo neoliberal", etc.
Como hombre grande asumo mis culpas, bastará con buscar en los archivos para desdecirme si no lo hiciera. Pero hubo muchos, muchos mas que los peronistas.
Los unicos que tienen benficio de inventario son los pibes.
Espero que los demas neoliberales asuman sus culpas"

Anónimo dijo...

¿Fuiste neoliberal? ¿Y porque dejaste de serlo? ¿Paso algo de lo que no me enteré?

Anónimo dijo...

No te hagas el gil, soberana paliza es otra cosa. Cuando te dan una soberana paliza te borran del mapa, no existís mas. ¿Paso eso acaso?
Lo que pasa que a vos te hubiera gustado que fuera una soberana paliza, para que esos sureños molestos volvieran a Rio Gallegos y el conurbano lo siguieran manejando los entendidos, los que nos han llevado de exito en exito.
Ay, volvimos a las andadas.

El Gato Negro

OMIX dijo...

Anonimo de 22:43; milité durante el menemismo en el peronismo de la PBA que al igual que el de Sta cruz apoyó el modelo, tenes algo que decir, andá a Olivos primero y después pasa por casa que te atiendo. Si ves que los 2 chihuahuas te ladran, no les hagas caso, son fanfarrones al pedo como el dueño.

Gato Negro
Uy Gato Negro, como estamos hoy.

Está bien che,
se ganó,le rompimos el ojete a todo el mundo,
no quedó nadie en pie , solo nosotros
no tenemos que corregir nada,
la tenemos mas grande,

ta bien, tas conforme?

Se ve que el principito no está acostumbrado a que le digan que no.

Igual te extrañaba.