martes, 16 de noviembre de 2010

un trosko que da consejos, más que trosko...

Nosotros,... queremos terminar con la explotación y la opresión del sistema capitalista –mediante la autoorganización obrera-. Queremos terminar con la esclavitud asalariada. Nada más y nada menos. Y sabemos que las fuerzas –aún no del todo desplegadas- están. Se vienen expresando desde hace varios lustros en varios países. Lo que hace falta entonces es desarrollar una política propia de la clase obrera, que es la que se propone la militancia marxista (trotskista), contra la política conciliadora (burguesa) del peronismo en todas sus variantes…

PD: tómelo como un consejo –como un “consejo intelectual” si quiere, ya que políticamente estamos en las antípodas-, pero no desprecie a la teoría: es la mejor “guía para la acción” que tiene el ser humano en general (y para el trotskismo, es la mejor guía para la acción política para la clase obrera en particular: una clase explotada y alienada por el régimen de explotación burgués, que al mismo tiempo posee grandes fuerzas y perspectivas históricas suficientes para reconstruir la sociedad desde nuevas y mejores relaciones sociales, políticas y económicas: el socialismo).
Con este consejo termina un comentario el bloguero DP de "eldiablosellamatrotsky", un blog que me parece voy a leer seguido, para ver que comenta un sector de la política que por sus dimensiones no hemos atendido bien desde el peronismo.

Y es a DP al que quiero hablarle sinceramente, quizàs con rumbo equivoco OMIX piense que estuvo haciendo el bien cuando no hacìa otra cosa que el mal. No veo la realidad desde la burbuja de la TV o en libro alguno, la vivo a diario. Vivo en una triple frontera, una de las barriadas pobres de Moon, el matancero poblado de rafael castillo y Merlo Gomez -Libertad, pdo de Merlo, y las vivencias concretas me llevaron a militar en el peronismo. No lucho por un proletario teòrico sino por JuanX, Malena tal, Andrea cual.

El sábado -por ejemplo- me invitaron Ricardo M y Paola B al bautismo de sus 3 chicos en la Iglesia de Morón y luego a la fiesta en barrio Sta Rosa. Mi hermano mayor salía de padrino de la "mayora", por supuesto el padrinazgo lleva incluido el garpe de la fiestita, pero algunas familias no podemos negarnos, es asi, está escrito. Mis viejos empataban en más de 20 ahijados de bautismos, muchos de confirmación y mi viejo le ganaba a mi vieja en casamientos. Cuando uno decide apadrinar lleva implicita obligaciones para el resto de la vida.

Como siempre no iba a ir un carajo, como siempre fui.

La mayoría de la parentela del papá de los chicos viven en casas precarias (muy precarias), amontonados como garrapata en oreja e perro. Antes hambre, falta de laburo, ahora algunos consiguieron conchabo y al menos sienten que ese tiempo sin comida pasó, lechuza cascoteada desconfían de la estabilidad, saben que puede volver. Planes, AUH, trabajo en negro, algo es algo, che, la lucha es larga.

Hombres y mujeres con problemas de alcoholismo y de ahi para arriba. Las mujeres con hijos desde los 14 años. Una de ellas -sin hijos aún- compañera de colegio del menor de mis pibes de 13 años con pinta de veinetañera, teñidisima de rubia, me reconoció y me saludó, pensé que en la próxima fiesta la iba a encontrar sosteniendo algún crio en sus brazos.

Fui solo a la fiesta. Con una "barbie" para la nena, en el saloncito del jardin materno que oficiaba de salón. Al llegar me enteré que eran 3 los bautizos y vi los ojos grandotes de los otros dos hermanitos que esperaban el juguete que el negro baltazar (me da el fisique du rol) nunca les trajo. La muñeca quedó chica, desubicada, quería metermela en el orto y abollarle el auto a mi hermano por que no me avisó.

De la familia de el, de destacar, estaba Jessica de ahora 18 años. Ella y una chica que es profesional y trabaja y vive en España eran las dos "pollos" que yo quería preparar para la militancia, se me había puesto en la cabeza. Las dos vinieron de 10/12 años acompañando a sus padres a la unidad basica, las dos demostraron inteligencia muy por sobre la media y capacidad de resolución practica de problemas mas que otra cosa de organización. Una (Nahir, profesional ahora) se alejó del pais en 2001/2, Jessica en cambio tomó otro camino, se enamoró (iba a calificar a su pareja, pero quien soy yo para juzgar y condenar al tipo y a ella diciendo "de quien no debía"), tuvo hijos, el tipo está preso, ella limpia casas, que se yo, la vida. La saludé con angustia, dolor, la siento como un fracaso personal.

El tio borrachin de los bautizados tiró una mesa, justo al lado estaban durmiendo unos chicos sobre unas colchonetas, no pasó nada, por suerte. Mi hermano tambien se había pasado de copas pero trataba de disimular.

Estaba Alicia -la abuela de ella (de la mamá de los bautizados)-, una tana estupenda, divertidisima, más de 70 pirulos y bailaba rock and roll. Alicia me decía que su nieto era igualito al turco, el menor de sus varones muerto en un enfrentamiento con la polícia, yo lo veía más parecido a la madre del pibe pero no se lo dije. El turco le dejó varios hijos y ella se volvió a juntar "demasiado rápido" dice la ex suegra.

Las tías de Paola, la mamá de los bautizados, Carina y Andrea son dos veteranas muy lindas, siguen estando fuerte, la silvaban todos los vagos pero con los hermanitos que tenían no muchos se animaban a "parlarlas" por las dudas lo tomaran como atrevimiento. Las hijas de ellas -todas las mujeres de la familia en realidad- son muy lindas, lo llevan en los genes.

Muchos chicos en la fiesta, la única diferencia entre la familia de el y la de ella es la cantidad de chicos de las mamás adolescentes. La familia de el (morocha) muchos, la de ella (blancos descendientes de italianos) escasos uno o dos.

Siguen estando la mayoria en la lona. Me duele que estén en la lona. Al borde del delito unos y del hambre los otros, pero luchándola.

Era un bautismo católico, nada tenía que ver con el peronismo, lo único que tenían en común todos es que la mayoría es peronista, los que sufren y los que los comprenden y acompañan. Estamos del mismo lado y hablamos toda la noche de política, siempre estuvimos y vamos a estar lo saben bien, no hay ideología hay compañerismo y una promesa de fidelidad que nos cuidamos de no romper, por que alguna vez la rompimos y esta gente sufre en parte por esa promesa rota.

En fin DP, los peronistas tambien "queremos terminar con la explotación y la opresión del sistema capitalista" que causa estos panoramas como los del sábado que describo aqui.

Nosotros tambien vemos que hay "una clase explotada y alienada por el régimen de explotación burgués, que al mismo tiempo posee grandes fuerzas y perspectivas históricas suficientes para reconstruir la sociedad desde nuevas y mejores relaciones sociales, políticas y económicas: el socialismo". Quizás no entiendas que los que busca esta gente es algo más sencillo que lo que dicen León y vos, quieren vidas sencillas, en casas sencillas, con justicia para todos parejita, con laburo en blanco y bien pago, con vacaciones en la costa atlantica, con un autito viejo pero que ande, con comida todos los dias, un plasma y un equipo de musica con dos bafles tan potentes que la cumbia se pueda escuchar desde la parada del bondi, por que volver a casa y ser recibido con cumbia para ellos es la gloria, son los 21 cañoñazos, es el coro Kenneddy cantando el aleluya. Quieren ver a sus hijos trabajando en buenos empleos, que no tengan que optar entre morirse de hambre o robar, el que quiera estudiar que estudie y salte unos escalones en la rayuela y se acerque lo más que pueda al cielo de los pobres.

Estimado DP, creame sincero cuando le digo que no desprecio su teoria. A la vez le pido a Ud que no desprecie mi práxis y trate de entendernos, al peronismo que media entre el estado y esos pobres de carne y hueso que el trotzkismo toma solo en su faz económica y como meros titeres de la sociedad burguesa y objetos a liberar. Creame cuando le digo que ellos saben sobrevivir, ellos hacen política, ellos condicionan. Siempre hay un bandido, alguien que traiciona, siempre hay corruptos y subestructuras en proceso de putrefaccion, siempre habrá cosas que califican para la papelera de reciclaje, pero pienso que es injusto pensar que nuestro único papel es detener la llegada de la revolción socialista que liberará definitivamente a las familias de Ricardito y Paola, si asi fuese uds sería menos trotskista que yo, le aegeuro.

No desprecio su teoria ni puedo intentar abarcarla en un posteo. Pero convengamos que desde puede describirse en 3 o 4 lineas (aqui más)
Para el troskismo, la vida política y la gestión publica son alimentos para una fabula gigantesca entre burgueses y proletarios, donde traidores reformistas engañan a las masas en su búsqueda por llegar a la Toma del Poder, evento que los redimirá y los llevara al Soviet. No se trata de una lectura marxista de la Historia, es sencillamente el Delirio de la Historia.
Suena a narrativa que le sirve a la teoría para autoperfeccionarse. Si la historia o la realidad no coinciden con ella, pues " lo siento por ellas".

Pero no es generación espontánea, con el correr del tiempo se desubican más y no paran de mostrar una vocación de patrulla perdida que les aflora de los poros. Quizás se deba que sus dirigentes en Argentina (los faros de la revolución) fueron formados en otra época, maduran sus tácticas en absoluta anacronía, pertenecen a generación muy cerca de la de Trotsky, están desubicados como chupete en el tuje

MauriK, otro bloguero contrarrevolucionario, se pregunta (aqui)
¿Porque los militantes del Peó no le preguntan a Altamira y Pitrola porque no estaban ellos en Avellaneda?¿Porque se bancan tener a los mismos viejos de mierda como dirigentes desde hace 45 años?¿Que les hace creer que esos soretes licuados en arsénico y odio son unos "cuadrazos"?
Respecto al enojo que muestra cuando no los separo de otras sectas socialistas, le comento que no es mi intención confundir peras con naranjas, pero se hace dificil el sostener que uno es socialista y festejar el fin del socialismo real y los logros (que seguramente tuvo) como lo hicieron Uds en Argentina. (aqui)
Los análisis de las distintas sectas y grupúsculos troskistas evidencian una vez más la naturaleza demagógica y profundamente contrarrevolucionaria del troskismo. Véamos varios ejemplos en orden cronológico.
El 4 de noviembre un tal Rubén Tzanoff del "Movimiento Socialista de los Trabajadores" de la Argentina saluda la contrarrevolución que destruyó la RDA como un hecho "esencialmente" positivo "ya que derrumbó el viejo orden mundial de la postguerra". Es decir, la creación de un mundo unipolar en que el imperialismo asesino se lanzó a explotar, saquear, oprimir y colonizar el antiguo campo socialista y el Tercer Mundo y aumentó la explotación de los obreros en las metrópolis imperialistas es algo "positivo" ya que, según este sujeto, "significó una tremenda liberación de fuerzas".
El 5 de noviembre Oscar Alba del "Movimiento Al Socialismo" argentino estima que en el socialismo real los pueblos son aplastados "por las orugas de los tanques rusos" en una metáfora propia de la emisora de la CIA Free Europa y de la Liga Anticomunista Mundial. Para este individuo la contrarrevolución en Alemania de 1989 no fue obra del imperialismo y de sus aliados con Gorbachov al frente sino obra de "una multitud con mazas y picos" que "echaron abajo el siniestro Muro".
El 12 de noviembre Luis Oviedo del "Partido Obrero" de Argentina niega la intervención del imperialismo en los hechos al señalar que "el Muro cayó como resultado de un levantamiento popular".
El peronismo con el que me identificó es de cuño socialista, un socialismo más entre muchos otros, para diferenciarlo digo que es un socialismo de tercera posición.

Lamento haber ofendido sus ideas y me reconforta que los compañeros lean nuestros posteos asi como mucho de nosotros leemos los suyos, quizás nos estemos acercando un poquito a pesar de las enormes e insalvables diferenciasaunque solos ea para intercambiar opiniones.

Hasta luego Demian Paredes, se que la militancia nos va a volver a encontrar.

Soy hijo de una tucumana y ella me enseñó que tenemos que tratar de hacernos amigos aún entre adversarios, por que por ahi la idea nos pierde separa y terminamos tratando como enemigos a excelentes personas. En casa siempre hay empanadas, queda Ud invitado (de la cerveza no se preocupe que viene sola).

Ob.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Camina, camina el troskismo por Crucero La Argentina. Joyita Omar.Saludos.

Anónimo dijo...

Brillante, compañero. Brillante.

Saludos,
Tomás

Void dijo...

Me gusto la cronica del bautismo.

Respecto a la teoria Trotskysta, No creo que sea correcto juzgarla por los dichos y la practica de los troskistas argentinos. Es un injusto, es soberbio y cerrado.
Es jactarse de no saber.

Ese tipo junto con otros hicieron una revolucion. La hicieron de verdad, no fue solo teoria.

Ese loco organizo el ejercito rojo, pelearon una guerra civil y la ganaron. En medio de condiciones dificilisimas.

Tiene suficientes meritos como para no desmerecer sus escritos a causa de la conducta de los autoproclamados troskistas argentinos.

Saludos!

Void dijo...

Correccion:
Es injusto y soberbio juzgar la teoria troskista a causa de la practica de los troskistas argentos.

Anónimo dijo...

Void ¿como hacemos para importar torskos de otros lares?

Verboamérica dijo...

Postazo.

Udi dijo...

¡Qué bueno! ¡Y qué bien escrito!
Felicitaciones, Omix, sepa que voy a afanar sus conceptos a mansalva, para utilizarlos en mis particulares discusiones con un amigo del alma, pero PO....PObre.
Abrazo

Anónimo dijo...

Notable. Respetuoso e incisivo. Necesitamos "no kircneristas" como vos.
Abrazo italo peruca.
Adrian

kaliban2 dijo...

y alguien tiene que laburar para que las cosas pasen, en la realidad digo. para que pasen ahi y no en la mente.

me gusto mucho la cronica omix, muy concreta.

y ahi te llaman de la democracia cristiana jajajaja.

Dario dijo...

Omix, muchas veces disiento con las cosas que posteas. Hoy no tengo mas que decirte que el post es brillante!!!. Tanto desde lo político como desde lo humano. Saludos

Mauri Kurcbard dijo...

Muy bueno Omix, pura teoria peronistica., una muestra mas de la impronta que la Realidad Efectiva ejerce sobre nosotros.

Nunca entendi porque los trotskistas no entienden que lo que ellos llaman "conciencia de clase" en Argentina se llama PERONISMO, pero bue, alguien alguna vez me lo explicara.Para mi, todo el trotskismo es como una novela de Asimov.
Igualmente coincido con vos, la aparicion de la troskosfera es muy saludable. En este dialogo, ellos la hacen educada y racional, nosotros la volvemos festiva y caotica, esperemos que no nos acusen de patoteros por eso.

Con respecto a esta pregunta "¿Porque los militantes del Peó no le preguntan a Altamira y Pitrola porque no estaban ellos en Avellaneda?"
que de alguna manera significa preguntar "porque el Peo -si se jacta de tener una presisa caracterizacion de la burocarcia sindical- no pudo preveer la violencia asesina de la brigada ferriviaria?"

La respuesta la dio Pablo Ferreyra, el hermano de Mariano en el reportaje que hace dias le hizo Pajita 12.
Porque no estaba en los calculos de nadie, ni del Peo, ni del Gobierno.

OMIX dijo...

Mauri "Pajita12" me mató

PEP dijo...

El problema del troskismo no es su teoria, es el caracter de inmutabilidad que le dan a esa teoria.
Esa teoria revolucionaria plantea una posicion actual y una posicion siguiente a la cual llegar mediante la revolucion. El problema es que no aceptan una posicion intermedia.
Y el pueblo apunta a esa posicion intermedia. Estamos en un capitalismo liberal, en una semidependencia frente a las potencias externas y una injusticia social en lo interno. El pueblo quiere ir hacia un capitalismo nacional, soberano y con justicia social.
El troskismo no entiende que, a nivel cultural, ese capitalismo nacional es un paso intermedio necesario, para poder avanzar hacia el socialismo.
En otros lugares, la situacion era diferente, y el pueblo estaba dispuesto a pegar un salto hacia el socialismo.
En otros lugares, tambien, el pueblo no estaba preparado y el ese salto al socialismo se quizo hacer con mano firme y represion, formando estados dictatoriales que empañan en forma lamentable la bella teoria marxista.
Aca el pueblo no esta preparado. Culturalmente todavia estamos muy llenos de preconceptos capitalistas, liberales y neoliberales. El socialismo esta muy lejos, culturalmente, por eso les queda muy lejos a los troskistas politicamente. Y por eso los troskistas quedan muy lejos del pueblo.
Si los troskistas pudieran entender eso, esa necesidad de amoldar la teoria a los tiempos y deseos culturales del pueblo, podriamos luchar juntos, peronistas con troskistas y demas socialistas.
A mi me gusta el socialismo, por eso soy peronista. Y aclaro el "me gusta", no me siento socialista porque nadie puede seriamente decirse socialista si nunca vivio en un sistema socialista. Ni los troskos pueden saber si llegado el momento estaran felices con eso, o querran volver al capitalismo. El socialismo los argentinos lo conocemos de libros o de vacaciones, asi que mas razon para ser peronista, porque el peronismo busca lo que quiere el pueblo, no un ideal abstracto, y si el pueblo (incluido uno mismo) en la practica no quiere avanzar hacia ese ideal el peronismo lo entiende y lo defiende. El peronismo es un movimiento de liberacion nacional y justicia social. El pueblo define que es libertad y que es justicia.

Excelente post, Omix.

Saludos
Pablo

PD: Comprendo que la respuesta que un troskista podria dar es que ese estado intermedio no sirve para llegar al socialismo. Ya sea porque el pueblo se "aburguesa" o porque realmente nunca se puede alcanzar, porque el sistema capitalista lo impide. Bueno, eso es debatible.
Pero lo que no es debatible es que no pueden luchar en contra de los avances del pueblo hacia ese estado intermedio, porque en la practica estan luchando en contra del pueblo, y a favor de la oligarquia y las potencias externas.
La teoria de "mientras peor, mejor" (en el sentido de que mientras peor este el pueblo, mas conciencia podra adquirir de los beneficios de una salida socialista), puede quizas sostenerse como teoria, pero en nuestro pais no tiene ninguna demostracion practica. Y es tan debatible como lo anterior de decir que no se puede avanzar de un capitalismo nacional hacia un socialismo.
Con la diferencia de que, si ambos son debatibles por igual en la teoria, en la practica sus efectos comprobados son opuestos, en el sentido de que, en la historia argentina, la cosa fue "mientras peor, peor", y el avance hacia el capitalismo nacional significo una mejora ostensible de calidad de vida para el pueblo.
Jugar con la magnitud de "peor" que el pueblo necesita para adquirir conciencia socialista, con las heridas practicas que eso le acarrea, es algo que no se condice, a mi entender, con un deseo de bien para el mismo.

Anónimo dijo...

Con las disculpas del caso por meterme en bló' ajeno... pero me parece que no debo dejar pasar algo por alto.

"Void" dice: Ese tipo junto con otros hicieron una revolucion. [...]
Ese loco organizo el ejercito rojo, pelearon una guerra civil y la ganaron. En medio de condiciones dificilisimas.


Debería mejor decir aplastaron una revolución para crear un capitalismo burocrático y autoritario de Estado; cierto que al final, en la sangrienta interna que sucedió a la muerte de Lenin, el Josecito Djugashvili terminó quedándose con la torta, pero no imagino que hubiera sido mejor la cosa si el mango de la sartén hubiera quedado para don Lev Davidovich y sus amigos.

Trotski masacró a los marinos de Kronstadt, verdadera alma de la revolución de Octubre, importando al efecto mercenarios letones. Luego, apuñaló por la espalda al movimiento autonomista campesino de Nestor Majnó en Ucrania, que solito se las venía arreglando para hacerle frente a contrarrevolucionarios blancos e invasores de las potencias vencedoras en la Ia GM.

Estos troskos (los de entonces y los de ahora), como sus primos bolsheviki (again, from now and then) jamás pudieron entender la dimensión de la libertad. Cayeron en el vacío las palabras de la voz más clara del comunismo revolucionario de principios del s. XX, la Rosa: "Libertad es ante todo la libertad de disentir".

Al pan, chori; y al vino, si es medio berreta, un poco de yelo y soda...

guille dijo...

Pablo, este debate con los compañeros
del peo surge de una toma de posición sobre el mentado tema de la inseguridad ciudadana , no de la "sensación" en tanto construcción mediática interesada sino de cualquiera que quiere pastorear tranquilo y en ese marco te salen con esto (es un ejemplo)

*Ante “el problema de la seguridad” la única salida realista es organizarnos y manifestarnos en las calles, en un gran frente único de organizaciones obreras combativas, organismos de derechos humanos, familiares de las víctimas, centros de estudiantes y partidos de izquierda, en lucha por el juicio y castigo a todos los represores y asesinos, y por la disolución de la policía y todas las fuerzas armadas del Estado capitalista; reemplazándolas por milicias y comités obreros y juveniles de autodefensa, en cada fábrica, colegio y barrio.

Esta es la mejor (y única) solución al problema de la “inseguridad” que padecemos los trabajadores, los jóvenes y el pueblo pobre. *

Entonces aguantamos la revoluta y yastá.
No mi viejo, tenemos que tomar el tema y darle formas de acción.
Una medida probable y posible es un observatorio con tipos como arslanian y sain (son ejemplos practicos)que ya purgaron fuerzas corruptas y saben del tema,todo bien con la correpi y el cels,hacen un gran trabajo, pero hay que canalizarlo a dar soluciones diarias.
Saludos.
Pdta.Omar, estas mejorando pibe,jeje.
Un abrazo.

Udi dijo...

"milicias, comités obreros y juveniles de autodefensa"
Muy bueno !
Cada vez me convenzo más de que entre esta gente y el catolicismo medieval no hay diferencias.
No tienen idea de la vida, no existe nada, pero na_da, intermedio.
Es como si yo me la pasara rechazando ofertas de trabajo porque tengo una jugada al Quini que tiene que salir...

cecilia dijo...

Omix,
Primero perdón por la longitud, hay muchas cosas que me gustaría debatir del post, que considero mucho mejor que el anterior (que era una remake de los viejos argumentos noventistas contra el marxismo). Creo que este expresa una discusión más real.

En un momento dice: “Quizás no entiendas que los que busca esta gente es algo más sencillo que lo que dicen León y vos, quieren vidas sencillas, en casas sencillas, con justicia para todos parejita, con laburo en blanco y bien pago, con vacaciones en la costa atlantica" ... "Quieren ver a sus hijos trabajando en buenos empleos", "el que quiera estudiar que estudie"
De acuerdo. ¿Pero considera que el kirchnerismo –u otra variante del peronismo (piense bien porque no hay muchas)- es capas de cumplir con estas aspiraciones? Yo creo que no. El rol del kirchnerismo no es “evitar la revolución socialista” sino sostener un capitalismo criollo que se basa en un 50% de la clase trabajadora precarizada o en negro. El pase a planta de todos los trabajadores del país no es una medida socialista; pero va en contra de uno de los pilares fundamentales del capitalismo argentino y solo se logra atacando a la clase empresaria. En cambio el gobierno se jacta de pagar la deuda –alta sangría de las riquezas nacionales-, se amiga con viejos enemigos sojeros como Buzzi para los cuales esta garantizando enormes negocios (pese a ser los más negreros del mundo). Lo invito a leer el debate que se armó sobre el proyecto de Piumato entre Abel F. y la troskósfera, va a encontrar todos los links en El diablo se llama. Como en mismo Abel lo reconoce, en eso el kirchnerismo está a la derecha de Rucci.
Nuestra política es mucho más realista. Nosotros no esperamos cruzados de brazos una revolución socialista. Sabemos que para prepararla hay que impulsar con decisión todo proceso de organización y lucha por esas demandas sencillas de la clase trabajadora y la juventud, que sin embargo son contradictorias con el capitalismo semicolonial y agroexportador argentino, que defiende el peronismo en todas sus variantes, con su estrategia de la conciliación de clases. En este camino obtuvimos triunfos más importantes que los que puede exhibir la burocracia de la CGT. En mi provincia santafesina Binner y el gobierno nacional dejaron que cierre Mahle y que se desangre Paraná Metal, mientras tanto Cristina ayer se jactaba en su discurso de darle subsidios a General Motors. Y acá no le hablo de revolución, sino de tener laburo, que es una cosa básica. En cambio los trotskistas fuimos parte del movimiento de fábricas recuperadas y logramos que Zanón, Cerámica del Sur y Stefani no cierren y produzcan bajo control obrero. Otro ejemplo es el pase a planta permanente en el ferrocarril Roca. Nadie de la burocracia de la CGT logró un pase a planta así, pese a representar supuestamente a millones. ¿A usted no le parece que para mejorar la vida de Ricardo y Paola habría que empezar por terminar con el trabajo en negro?

Sobre lo que dice de la izquierda y la caída del muro, hablo por mí que milito en el PTS. Nosotros nunca dijimos que era un triunfo la caída de la URSS, busque si quiere, no va a encontrar ninguna cita. De hecho todo lo contrario: fue una enorme derrota para la clase trabajadora a nivel mundial, porque pese a estar deformadas bajo la losa del estalinismo, la economía nacionalizada era una gran conquista que había que defender (que implicaba por ejemplo 0% de desocupación, algo insólito para el capitalismo), no solo contra el capitalismo sino también contra la propia burocracia estalinista que instaló una dictadura (nosotros no peleamos solo por la liberación “económica” sino para liberarnos de todo tipo de opresiones como la opresión a las mujeres, etc), organizó la restauración y se benefició de ella.
Saludos y que siga el debate.

DP dijo...

Para el anónimo que habló de Kronstadt:

http://www.ceip.org.ar/escritos/Libro5/html/T09V138.htm

saludos,
DP

DP dijo...

OB: ahí va el link con mi respuesta:

http://artemuros.wordpress.com/2010/11/17/un-peronista-que-invita-a-comer-empanadas-mas-que-peronista-una-respuesta-a-omix/

saludos
DP