sábado, 15 de enero de 2011

Encuesta y pregunta final

La Wikipedia tira las dudas sobre donde ubicar al partido demócrata yanqui, no es algo que me desvele, lo publico por que siempre un encasillamiento es difícil en partidos con vocación de mayoría y de poder. Su composición es heterogenea, abarca cada uno de los rincones del país, es decir recibe el aporte de muchas culturas y además está compuesta por hombres y mujeres de historias personales diferentes y en su construcción confluyeron fuerzas políticas de variadas tradiciones.

El Partido Demócrata es considerado un partido liberal, aunque el término liberal tiene una connotación diferente en los Estados Unidos más cercana al progresismo.

El Partido Demócrata también ha sido calificado por académicos, políticos e incluso el público general estadounidense como progresista y de centro-izquierda.

Sin embargo, la realidad es que es un partido con una gran y polifacética divergencia ideológica y que alberga diferentes sectores ideológicos dentro de sus filas que van desde la centro-derecha conservadora, pasando por el centro, el liberalismo clásico, el socioliberalismo, la socialdemocracia, sectores sindicales, laboristas, progresistas y de izquierda.

Dichos sectores pueden volverse dominantes según el momento histórico, por ejemplo, los conservadores demócratas, casi todos sureños, estuvieron aliados con los republicanos en la llamada "Coalición Conservadora" una coalición informal que dominó el Senado de 1937 a 1961.

Así mismo grupos centristas, progresistas y liberales han llevado la batuta del partido y sus políticas en diferentes momentos. Actualmente la población estadounidense asocia a los demócratas como liberales (en el sentido estadounidense de progresista liberal).

Es el partido democrata yanqui?

1) una bolsa de gatos.

2) una estructura funcional a cualquier ideología. Que no toma conciencia que no es correcto pensar un proyecto democrático profundo con estructuras políticas que están por conveniencia y no sobre la convicción. Cuando deja de convenirles se van.

3) un grupo de atorrantes que lo mismo sirven para un barrido que para un fregado.

4) la cueva de Ali Babá.

5) un espacio donde conviven antídoto y veneno.

6) una estructura viciada y sin rumbo ideológico.

7) una fuerza que puede ser liderada circunstancialmente por el progresista Obama pero que por su composición crea procesos con claroscuros, con muchas e insalvables contradicciones, que puede marcar rumbos, y hasta dejar un piso de cosas interesantes que hay que defender sin aceptar el techo que le ponen las estructuras del PD. El obamismo y los sectores progresistas del PD terminan proponiendo resignarse a los límites que impone la estructura del PD anclada en lo viejo, conservador y por derecha.

8) Un aparato que se alquila, que está en venta como quien va a comprar pasta de dientes a un supermercado.

9) son unos vivos bárbaros.

10) otros (agregá vos la definición que te parezca más adecuada)

O.b

Pd: otro dia la seguimos con el PSOE

Como OMIX "tiene estos principios, pero si no le gustan, tiene otros" pregunta al sector del peronismo de izquierda: ¿si pueden ser uno del grupos de accionistas más fuertes de carrefour y cada tanto tomar el timón de la cadena, por que resignarse a ser empleado del maxikiosco por coqueto que este sea?

No hay comentarios: