viernes, 4 de marzo de 2011

la seguridad es la seguridad

Anoche el zapping me llevó hasta "678" en el preciso momento en el que los panelistas hacían un esfuerzo de interpretación del discurso presidencial donde tirando de los pelos llegaban a la conclusión de que la seguridad es ante todo ideológica y -cual fin de la historia al revés- la discusión ha quedado esclerosada en el preciso momento de la victoria del fundamentalismo garantista (más no del garantismo) por sobre la mano dura como únicas alternativas de traducción de la problemática en cuestión.

Todo bien, no vayan a pensar que hay animosidad en mi, tienen toda la libertad del mundo (y los medios materiales para hacerlo) para seguir encerrados en su burbuja debatiendo sobre el sexo de los ángeles, solo me ocupo de ellos por que es introducción a detenerme en los otros: en la mano dura.

Si miramos bien a nuestro alrededor podemos encontrar muchas de las contradicciones del pensamiento "mano dura" en donde los monstruos son sectores sociales bien determinados tratados como homínidos que deben ser como en los experimentos de Mengele finalemnte eliminados.

Hoy el Infobae y otro medios recogen una información que en si es un golpe duro para aquellos que sostienen esta tesitura manodurística, la noticia da cuenta de un empresario que
Se dedica al rubro automotor... fue acusado de encabezar un grupo delictivo integrado por policías federales y bonaerenses. Se le imputa comandar el asalto millonario a una sucursal bancaria de General Pacheco en junio pasado (Nota: Un empresario está acusado de liderar una banda que robaba bancos)
Un empresario junto a polícias. Mamacita ¿y los villeros?, ¿y los pibes chorros?, ¿y Candela?.

Se imaginan a los cultores de la mano dura salir con una pancarta que diga "los empresarios chorros exigimos más policias chorros en las calles".

Pero no es cuestión que nos quedemos atrapados en la común condena al verbitzkismo y a la mano dura por que eso es quedar engayolados en la nada al dejar los que Fernando Peña y Mirta Legranes (que son los que tenemos que ganar para la causa) sigan pensando que existen esos dos caminos nada más y que la seguridad es estar del lado del choro o caso contrario matar al choro antes que egrese del jardin de infantes.

Por la ventana se coló el ventarrón y de la mesa volaron los paper's de unos y otros, garantistas y manosduras quedaron en bolas. Hay que repensar y empezar de cero y aprovechar que estamos creciendo por que sin ese crecimiento que contiene la bronca hubiesemos volado por los aires como pais, las tasas chinas son una bendición y nos permiten pensar.

El exilado Manolo Barge (macarteado por ser amigo de Quintín, je) hace rato que nos advierte que las crisis sociales, de la que solo vemos su reverberación, que estallan a escala planetaria tienen una conexión y que nosotros podemos caer en una de ellas en cualquier momento. Manolo no es Nostradamus pero... deberíamos hacer caso a esta advertencia

Luciano Chiconi hablaba hace unos dias de restablecer la confianza para matar el miedo inoculado.

Acá otra lectura que va hacia ese mismo objetivo
Estamos ante la consolidación de un estilo de vida: es un modelo de sobrevivencia, acumulado en cuatro generaciones de exclusión social, que no tiene incorporado un proyecto compartido de vida. Las redes de microtrafico, que no son una empresa rentable como otros negocios de narcotráficos, se han desplegado en los barrios donde los índices de desocupación, de pobreza e indigencia son altísimos.

Incremento de los métodos violentos para zanjar conflictos de convivencia social de cualquier naturaleza. Se manifiesta en el aumento de las muertes por violencia llamada domestica, de arreglo de cuentas, eventos deportivos o de masas que devienen en acciones masivas.

La proliferación de casos violentos de rapiñas y arrebatos genera una sensibilidad inevitable. La reacción primaria es igualmente violenta. Pero no puede ser, nunca la base de una política publica.

"El manejo irresponsable de algunos medios de difusión masiva y el uso demagógico de algunos políticos sobre estos fenómenos lo único que hacen es incrementar el circuito toxico. Se intensifican y agrandan las secuencias, se pide incrementar los niveles de violencia priva da y publica, se recurre al mito que las penas mas duras y la cárcel prolongada solucionan el tema y lo único que se logra es incrementar la desconfianza y aumentar el miedo por lo tanto la inseguridad."
Avanzar en políticas públicas en este terreno es una obligación del Estado. Responder a la emergencia, calmar las angustias y contrarrestar los miedos, es ineludible. Pero no sin desplegar planes de mediano y largo plazo y fundamentalmente descentrar la mirada. La respuesta policial a diferentes niveles es primordial.

La inseguridad ciudadana, motivada por diversos fenómenos delictivos, pero no solo vinculados a la rapiña y el hurto, se remonta con políticas integrales que le brinden confianza, que generen controles ciudadanos autogenerador, que le permitan identificar a la ciudadanía algunas pautas culturales violentas que están en nuestras propias entrañas como sociedad. Que no incrementen los niveles de violencia que generan paradójicamente más inseguridad y menos confianza. Porque el tema central, además de la delincuencia (la chica y la grande) esta vinculada no solo a determinantes sociales y económicas, sino a pautas culturales modernas que tienen algunos iconos violentos que no se abaten ni con disuasión, ni con represión ni con castigo... (sigue aqui: "Más confianza para más seguridad. Confianza pública y gestión compartida en seguridad ciudadana" escrito por Milton Romani Gerner)

Mano dura jamás queda claro pero una cosa es ser garantista y otra muy distinta es ser tumbero, eso es lo que tenemos que demostrar que no somos de acá a octubre y hacerlo gestión integral en todos los niveles en los proximos 4 años.

Generar CONFIANZA es el nombre del desafío en materia de seguridad ciudadana, lo demas es cuidar privilegios de clase o blabletismo inconducente.

O.b


pd.-
1.-He dicho hasta el hartazgo de los lectores que tanto mano dura como fundamentalismon garantista han sido superados por la complejidad de la realidad y no me retracto.

2.- Me preocupan los dichos de Sabbatella y los que ensayan criticas al "derechista" Scioli asegurando que es mejor un Ministerio de Seguridad separadito a tenerlo mezcolanzado con Justicia, se olvidan que fue todo un logro meter seguridad en el marco de "Justicia". Estos chicos con sus especulaciones electoralistas en su argumentación no se diferencian mucho de aquellos que sueñan con que seguridad regrese a la órbita de "Interior".

No hay comentarios: