jueves, 7 de julio de 2011

lo chino como modelo

Viau, Susana Viau, traduce el malestar insidiosamente, sin  llegar a comprenderlo y menos aún puede medir sus consecuencias, pero por tramos va arrimando el bochin.
"...si bien las alarmas han sonado en algunas intendencias del conurbano, en otras las jefaturas se encaminan alegres y confiadas hacia un destino incierto, “hacia un modelo sin reglas de juego, hacia un cambio en el sistema político que deja afuera a los sindicalistas, a los dirigentes territoriales, a los referentes sociales. Una transformación desde arriba."
 La escritora Susana Viau le hace caso a Manolo Barge y ha empezado a hojear a Rodolfo Walsh. Habla ahora por boca de una fuente anónima 
“El kirchnerismo -reflexiona el bonaerense- era Néstor en la conducción con el PJ como aliado secundario; el cristinismo tiene a la Presidenta como columna vertebral y al kirchnerismo como aliado. Ella le hace al kirchnerismo lo mismo que él le hacía al PJ”. Se trataría, entonces, de un esquema de concentración de poder, de conducción manu militari...
“Es una concepción que nos somete a un grado de alineación brutal, que nos retrasa y nos vuelve a etapas previas a la renovación peronista. Liquida los instrumentos que nos dimos para convertirnos en un partido democrático”, se lamenta el observador. Todavía es pronto para saber si el duhaldismo estará en condiciones de capitalizar el descontento."
 y utiliza la comparación histórica, con sus abismales diferencias y similitudes,  para  redondear la idea
Los cuadros subcincuenta del PJ han comenzado a llamar a Carlos Zannini, Héctor Icazuriaga y Juan Manuel Abal Medida “el grupo de Shangai”, el petit comité que rodeó a Chiang Ching, la poderosa mujer de Mao, y fogoneó junto a ella la revolución cultural. Una rebelión contra los antiguos miembros del Partido Comunista Chino (PCC), contra “la cultura de los muertos”.
Si Mao había hecho del equilibrio una ciencia que le permitía ubicarse por encima de las tendencias que cruzaban al PCC, su mujer representó sin disimulos una de ellas. La batalla por la democratización y su fuerza de choque, los jóvenes Guardias Rojos, no iban a ser sino la fachada de un proyecto hegemonista.
...en Pekín el PCC celebraba por todo lo alto sus 90 años. “La banda de los cuatro” es apenas una referencia en la cultura política de los melancólicos.

El resto del articulo es para descartar, creo
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/7/3/nuevo-estilo-conduccion-cristinista-578471.asp

Pd. Punto en contra de la  Viau que no se detiene a explicar como hará el cristinismo para explicar el hecho de que cualquier intento de superación que clausure el ciclo histórico del kirchnerismo debe necesariamente nacer  de un revisionismo de esa ilusión y, por ende, de la condena al gran timonel patagónico y sus principales espadas.
Equivoca el rumbo en la nota cuando pone esperanzas en el bandazo hacia Duhalde o quizas es la expresion de deseos repetida en los pasillos de la corporacion periodistica en la que trabaja, que no alcanza a entrever que el cambio peronista probablemente vendrá pero nunca de su mano y nunca tan rapido como lo necesitan ellos. Digo esto por la frase ("Todavía es pronto para saber si el duhaldismo estará en condiciones de capitalizar el descontento") que junto al chusmerío final arruina lo medular de la nota que es un buen disparador y provocativa tesina.
Duhalde con posibilidades de mojar el pancito en el tuco presidencial es una ficción que Nestor Kirchner echó a rodar hace mucho, justamente para que nunca se produzca el temido bandazo, igual que estos dos cumpas (cliquear aqui) respecto de Hugo Moyano.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Susana Viau puajj!!!!

lo único en que coincido: "el cambio peronista probablemente vendrá pero nunca de su mano y nunca tan rapido como lo necesitan ellos".

Hay algunos que se ilusionan con esta idea del recambio y decretar el fin de un ciclo antes de tiempo pero creo que lo "nuevo" tampoco les va a gustar.

Anónimo dijo...

todavía recuerdo esos días de incertidumbre, cuando algunos sesudos analistas con peronómetro incorporado, chicaneaban con el "cuidado izquierda peronista q por ahí terminan haciendo campaña por el colo"...
por suerte, lo q queda hoy son las susana viau comparando peras con melones, y sus análisis desde las tripas, escritos con bilis.

saludos
ariel

Mordisquito dijo...

Hay personas que se muestran sorprendidas por el comportamiento y los posicionamientos políticos de ciertos personajes políticos públicos. No entiendo de que se sorprenden.
P.Ej.: Susana Viau, ex PRT. Nada cambió. Nunca estuvo posicionada acertadamente.
P.Ej.: Beatriz Sarlo, según sus propias manifestaciones: marxista, maoista, ahora socialdemócrata...
¿cuando estuvo acertada?
Lanata, el niño "transgresor", jajaja

El problema es que hay unos cuantos más, sólo que por ahora no mostraron la hilacha...o se los tiene - no se sabe muy bien por qué - en una suerte de olimpo intocable.
Deberíamos ser tan críticos con la izquierda como lo somos con la derecha y muchas cosas tendrían explicación.
Por favor....a veces uno no tiene otra opción que hacerse el distraído...