lunes, 8 de agosto de 2011

fin de epoca?


Córdoba está dando mucho que hablar en la semana misma de la gran encuesta previa a las elecciones verdaderas de octubre.

Nadie (me refiero a estructuras nacionales) vivió esta victoria como "propia". El blindaje aparece como exigido por la identidad cordobesa a su dirigencia  política,  contestes a este requerimiento Luis Juez y el gallego decidieron encerrarse en el territorio. Con la corona de laureles en la testa terminó bautizándolo como "cordobesismo".

A los medios desinformativos opositores les da por el orto que el gallego no se tiró en contra de su Presidenta. Igual fabulan, después de todo están para desinformar.

A los medios desinformativos oficialistas les cae muy mal que el gallego no se haya tirado a favor de su Presidenta. Igual fabulan, después de todo están para desinformar.

Hay un dato que pasa inadvertido en Córdoba y que fuera muy debatido en el caso Santa Fe.
Seguramente el 14 de agosto la historia se resuelva en otra secuencia, por eso Cristina levantó el tubito y congratuló a José Manuel. Paz y bilardismo hasta octubre, y en los ríos profundos… 
Fotitos: la provincialización total de la campaña (DeLaSota no habló nunca con medios nacionales, ni citó la coyuntura nacional) fue clave para extender los números; Juez está cerca de ser un cadáver político: a eso te condenan alianzas políticas improvisadas y hacer telepolítica frenética. El Gallego fue al cuerpo a cuerpo territorial con la gente, y los otros hablaban para estériles audiencias nacionales. http://desiertodeideas.blogspot.com/2011/08/cordoba.html

Luciano Chiconi, en su blog "desierto de ideas".
Que mas del 65% de los santafecinos hayan votado a la política (en sus variantes socialista, peronista y otras) contra el 35% de la telepolitica a full (de Del Sel) es algo para tranquilizarnos silo pensamos como el mayor esfuerzo que hace un sistema de medios privados herido de muerte. Y que mas del 75% haya votado en contra de la espectacularización de la política en Córdoba, encarnada por el autor de unos muy graciosos "juecismos"  son cifras que hablan por si solas de la recuperación de la confianza pública en la política, que no es algo para salir a fanfarronear pero alcanza. Eso si, habrá que seguir retocando las señales de ajuste del sistema para lograr la nitidez requerida por un demos cada vez más exigente y fundamentalmente volver a democratizar al peronismo punto nodal y plexo del sistema. Ya no hay más excusas o, lo que es lo mismo, ya todo lo que pueda argumentarse para mantener el estado de excepción permanente suena a hueco.



Lo cierto que la semana empieza a pura desinformación. Como sincronizados  se dan los movimientos de los dos bandos, seguimos boleando cachirlas y caminado distraidos hacia el punto muerto en las operaciones de poder, seguros eso si que CFK gana, pero sin poder suficiente como para profundizar nada.

Acierta Lucas Carrasco cuando  dice
"La operación es desatar un conflicto de ingobernabilidad, ofreciendo ese manto de piadosa impunidad a quien se ponga de punta contra una ya reelecta (esto imaginan esos operadores políticos) Cristina."  (cliquear aqui)
Juegan y juegan con nuestro destino, apuestan a  un gobierno conservador de sus logros,  apuestan a exacerbar el temor gubernamental a perder  la necesaria gobernabilidad, apuestan a que la paranoia crezca y aisle al gobierno. 

Sin perder de vista esto, miremos un poco adentro también.
No hay que desconocer que con más de un mandato a cuestas empiezan a verse signos inconfundibles de burocratización en más de un acolito y diligente dirigente/funcionario. Empiezan a aspirar a ser parte de la flota. Flotar y que nada los hunda, de avanzar no hablar, para que?
Ay, ay que cuatro años nos esperan por delante

5 comentarios:

uno cualquiera dijo...

No entiendo las extrañas formas en que usás la primera persona del plural.
"seguimos boleando cachirlas y caminado distraidos hacia el punto muerto en las operaciones de poder, seguros eso si que CFK gana, pero sin poder suficiente como para profundizar nada."
Y, habrá que apechugar y darle para adelante. Venís, ¿no? ¿O te copa más la onda del punto muerto?

OMIX dijo...

Soy de los que esperan que el kirchner-cristinismo no termine siendo un partido más del sistema.

Hasta ahora creí que no iba a ser así. Permitime, al menos ahora, empezar a desconfiar, por que apechugar y darle p'adelante sin que cambie nada es puro gatopardismo.

Y la "extraña forma" en que uso la primera persona del plural no es más que acompañamiento critico. Lo que pasa es que el kirchner-cristinismo no está acostumbrado a eso.

JP dijo...

Siga así cumpa Omix que siempre es necesaria una cuota de autocrítica y de escepticismo (si se quiere llegar lejos, sino terminaremos siendo ,como ud. dice, un partido más y no el movimiento transformador de la realidad que queremos que el kirchnercristinismo sea).
Saludos
JP

Anónimo dijo...

Muy bueno el escrito. El otro día me puse a pensar una diferencia entre el Nestor goberna y Delasota. Conclui que Delasota surfearia lindo durante el menemismo, con políticas sintonizadas, mientras que el Nestor la careteaba. En este ciclo, DelaSota no surfea lindo... ni la caretea. Tan transparente como los condicionamientos son sus reacciones. Hay algo con lo que no cuentan: este gobierno ya gestiono muy condicionado. Pero sobre todo, no se la vieron venir, pensaron en un debil dos veces ya, como hoy piensan en la plancha, y todo lo contrario, acelerador al "rojo vivo", si las olas externas nos dejan.

Luis, el del apellido común.

uno cualquiera dijo...

"apechugar y darle p'adelante sin que cambie nada es puro gatopardismo."
Darle p'adelante =/= que nada cambie.

Este acompañamiento crítico tuyo parece ir atrás de la carreta mientras ésta abra camino, pero sin poner el hombro y empujarla, y pispeando todo el tiempo si no hay otro carril que vaya más rápido...
Vos decime.

Estoy de acuerdo en que la conducción actual peca de verticalista, pero no es como si nadie le hubiera dado motivos para recostarse en ese error.