miércoles, 17 de agosto de 2011

me río de janeiro

Me río de tanto sesudo analista que se quedó pedaleando en el aire. en cambio varios blogueros esta vez le llevan al menos una semana de ventaja en la predicción de acontecimientos y resultados.


Por eso leo blogs, escribo y después abro el diario, aunque a veces me equivoque.


Anoche leí a Ezequiel Meler que desempolva una vieja discusión, (Manuel y Omar son: Manolo Barge y quien escribe estas lineas)

Había, décadas atrás, una discusión en el peronismo que los resultados han puesto de relieve nuevamente, y es aquella a la que aluden Manuel y Omar en sus análisis respectivos. Ni más ni menos, se trata de ubicar al peronismo en general, y al kirchnerismo en particular, en el seno de un sistema político que, cada vez más, se parece a un sistema de partido dominante, hegemonizado por el PJ. En esas condiciones, es válido lo que señala Omar:
“En términos de real politik, hoy por hoy, lo “k” es la derecha posible sin represión aunque la pintemos de centro-izquierda, no es que no haya nada a su izquierda, no hay nada que pueda sostenerse a su derecha que no es lo mismo. Uno puede difundir la mentira, lo que no puede permitirse es creérsela.”
En este punto, resulta evidente la dificultad de combinar retóricas que hacen del peronismo a la vez el Partido del Orden, tal y como lo ha sido desde 1989 a la fecha, y el partido del cambio social, como pretende la minoría intensa, al mismo tiempo y sin solución de continuidad. No porque desde un orden mínimo no puedan surgir reformas sociales que en otros años hubiesen resultado impensables: simplemente porque lo que está sucediendo en la Argentina dista enormemente de un proceso de transformación global y radical -eso no existe más-, y más bien se parece a la administración social y políticamente sagaz de un ciclo de prosperidad con miras a ampliar la base de sustentación política de un Estado Nacional. El PJ es el partido dominante, a la derecha como a la izquierda de su pantalla, sencillamente porque no existe ninguna alternativa viable en ninguno de los dos sentidos. 
Ezequiel habla del partido del orden y del cambio social a la vez. Y define magistralmente al "modelo" como: "la administración social y políticamente sagaz de un ciclo de prosperidad con miras a ampliar la base de sustentación política de un Estado Nacional"

Manolo Barge siempre le da vueltas también al tema, asi
SANTA FE Y LA VIABILIDAD DE LA TRANSVERSALIDAD POR DERECHA 
¿Hay lugar para fuerzas políticas friendly market en la Argentina?
La Bancarrota Ideológica ya es indiscutible; y mas allá de la marginalidad de la Argentina para los Mercados Financieros, persiste el problema del antecedente 2001, y su impacto en cualquier discusión seria del Primer Mundo.
Explorar los Populismos de Derecha, como administradores de los Contenciosos Sociales, y su papel en la Gobernanza planteada por Davos, es el tema del año. 

p://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2011/07/santa-fe-y-la-viabilidad-de-la.html

Y va más allá en su papel de gurú blogueril

A CFK le quedo muy en claro que el voto es complejo y estratégico; 9 de cada 10, como mínimo, de los suyos en la PBA también acompañan y disfrutan del estilo “del” Daniel (Scioli).
A ella, la “comparten” con todo tipo de liderazgos territoriales; a boleta completa, o en un tutti frutti de colores.
Hasta se recupero el voto agrario, y como dice Eduardo Buzzi en La Capital;
"Me sorprendió el 50 por ciento de votos a favor de Cristina, y no fue el 60 porque apareció Hermes Binner, lo que expresa también la importancia de un frente progresista de verdad para una opción a diferencia de los partidos de centro derecha, que están en crisis"
"La Mesa de Enlace tiene que ser muy ciudadosa y saber centrarse mucho más en los intereses de los productores y no anda representando a la sociedad porque no le corresponde"
El que avisa no es traidor, y hace rato que vengo avisando que van a correr por “izquierda” a la Administración; porque no hay chances electorales a la Derecha del Kirchnerismo.
El Plebiscito sobre el Sistema Político del 14 de Agosto lo demostró crudamente.
El Establishment, y el Estado Mayor Intelectual de la Hegemonía; necesitan desesperadamente “alguien”, “cualquiera”, que sea un “mitrista” a rajatabla en el nicho a la Izquierda Social.

Bueno, eso fue todo por hoy amigos, los próximos días veremos si nos metemos un poquito mas a lo concreto económico-politico de estas paredes hacia derecha e izquierda que parece faltan en Argentina.

No hay comentarios: