miércoles, 5 de octubre de 2011

el abrazo del oso

En el programa televisivo de los liberales de izquierda argentinos (6,7,8) el miembro del jurado de apellido Barragán tira una que dejó pensando a los que lo rodean. Dijo algo así como "lo importante no es determinar si es cierto que hubo una reunión entre Magnetto y su plana mayor en la que se planteó  lo que según la revista Noticias dice que cada uno dijo. Lo que importa es aquello que Clarín -a traves de Fontevecchia- quiere que se sepa de ellos" y me pareció algo atinado, impropio de ese programa fundamentalista, tanto que me preocupa la estabilidad laboral de quien se animó a la herejía de utilizar el sentido común.

Siguiendo la sugerencia  del gran Barragán trato de explicarme a que apunta la nota-operada. La leo y a vuelo de pájaro se me ocurre que Magnetto reclama la falta de interlocutores válidos para arribar a una pax  negociada y piensa que el gobierno decidió llevar la puja a una idílica "batalla final" situación que -entiende- podría ser fatal también para el cristinismo que se va a enfrentar por primera vez a una crisis larga, una especie de 2008/2009 extendido.

El CEO desarrollista sabe perfectamente que hay una porción del kirchnercristinismo cuyo fundamentalismo no difiere mucho del troskismo de Sobrero, Wermuz o el ex chico cósmico Chipy Castillo y apunta al raciocinio de los demás para llamar a una cordura que le permita una salida elegante.

El peronismo enfrentó dos profundas crisis en sus años en el poder 1952 a 1955 y en los años 70,  los coletazos de la crisis internacional del petroleo; y -nobleza obliga- hay que reconocer  que no supo resolverlas. Estamos ante otra coyuntura internacional desfavorable distinta a aquellas dos que la precedieron. Con mas herramientas que en las que nombré y con más experiencia que en la crisis corta de 2008/2009, pero esta vez no contamos en la región con países que puedan sustraerse al influjo del mal tiempo, todos vamos a tener una elevada conflictividad social. 

Magnetto sabe enviar mensajes, está en los demás leer la entrelineas, sopesar en frío ventajas y desventajas.
OMIXMORON CULTURAL presenta
Cenizas y Diamantes
Wajda haciendo un excelente uso de la profundidad de campo nos hace gozar mostrandonos el punto más cercano a uno de los protagonistas que habla por teléfono con su jefe informándole que el asesinato de Szczuka (un líder comunista) ha sido un éxito, mientras en un foco más lejano vemos a su compañero (Maciek) leyendo un periódico y acto seguido en un punto todavía más lejano vemos la entrada de Szczuka para luego mostar en un cambio de plano el gesto de sorpresa de Maciek. 
O como cantan Los Manolos "Y no estaba muerto, no, no"

23 comentarios:

Daniel dijo...

La verdad, estoy de acuerdo.

(Lástima que no puedo leer la nota de enlace porque "not found", pero me lo imagino -después la buscaré por otro lado-).

Anónimo dijo...

omix tus juicios sobre 678 son tachuelistas,este programa desnudó operetas que dañaban al gobierno ,es útil.El arreglar con Magnetto ,olvidando Papel Prensa o la política destructiva de los últimos años hacia el gobierno o el apoyo a EEUU o Inglaterra es por los menos vergonzosa,es típica del Massismo al que sos afecto..No hablo de los DDHH y Clarín pues esto no es tu preocupación..Comparar al kirchnerismo con los troscos es el derrape final.

Casta Diva dijo...

Tu veneno, Oxidado, nos hace sonreír. Significa que vamos por buen camino.

Daniel dijo...

Muchachos, yo también soy un cristinista todo terreno, pero piensen en lo que está diciendo Omix de la coyuntura socio-económica que se viene y que en función de un largo período más, no conviene ya el desgaste a mansalva.
Los dados ya están echados. La gente no votó con el Clarín abajo del brazo. Cambio de época, levantemos un poco el vuelo.
Y no lo digo en posición de ataque o defensa a 6, 7, 8. Ese programa ha sido útil como dicen. Omix es un ortodoxo y no los puede caracterizar de otra manera, que se le va a hacer. Pero, por lo menos para mi, hace rato que es indiferente ese tipo de comunicación. No sería más piola reemplazarlo por un debate donde concurran fuerzas de todo tipo, a si de paso nos dejan de endilgar eso de la utilización partidaria de los medios oficiales?
Y ese apunte de "tribunal de jueces" mmm, ojo al piojo; hagámonos cargo de la que nos toca. A uno le gusta esa de jugarla de juez también, eh. Entre otras cosas, es divertido.
Pero, es el canal oficial en este caso, y les damos de comer a los "puristas".

wal dijo...

PD Clausewitz sobre la “Aniquilación de la Voluntad de Lucha del Enemigo”; y su aplicación practica en nuestros días.

"Para que al oponente se someta a nuestra voluntad, debemos colocarlo en una tesitura más desventajosa que la que supone el sacrificio que le exigimos.

Las desventajas de tal posición no tendrán que ser naturalmente transitorias, o al menos no tendrán que parecerlo, pues de lo contrario el oponente tendería a esperar momentos más favorables y se mostraría remiso a rendirse."

Si Magnetto quiere rendirse habria que imponerle condiciones para el armisticio. Mientras tanto hay que seguir la maxima de Clausewitz.

Wal

OMIX dijo...

Daniel gracias por pasar y por avisar, trato de arreglar el not found

Anonimo de 10,03 hs Estuvo muy bien, como "La Cigarra" alfoninista cumplió su cometido y hoy redunda, son más eficaces las criticas de jorge Rial o de Victor Hugo que las de 6,7,8. Arreglar, entregarse, dejemos los eufemismos, costo beneicio puro, es tiempo de realpolitik.

Casta Diva, sigan asi, un pasito mas y puede ser trampolin o precipicio, arriesguen.

Wal, fijate vos que a mi la bruma no me deja ver, ¿lo que tenemos frente es llanura o precipicio?

Socrates Demente dijo...

en lo de luciano estamos juntando guita para la anoplastia de omix, da para transplante, no sean canutos

Anónimo dijo...

sí pero esta vez -otra-el marrón lo ponés ante Magnetto..estará enfermo pero riesgo existe..

Wal dijo...

Omix, si hay precipicio importara poco; ahora si hay llanura y se recuperan, te empoman como dice Anonimo de la 12:09...

Wal

MC dijo...

Omix, con los dientes apretados y en voz baja debo decir que estoy cada fue vez mas cerca de sus lineas de pensamiento aunque vengo del otro wing. El 678ochismo en todo caso es prescindible por padecer de cierto infantilismo ombligocèntrico porteño. Que se viene una global muy difìcil de atajar y que no hay donde esconderse es muy cierto. Puede que no guste a ciertos puristas pero "es tiempo de realpolitik". Si. Si.

Anónimo dijo...

Omix, con el debido respeto que usted sinceramente me merece, no estoy de acuerdo ni con el espíritu ni con la letra del post. Vea, que a ciertos peronistas, ciertas salidas no ortodoxas o directamente no peronistas de 678 no nos cierren no nos tiene que nublar la visión a nosotros. Sí, le estoy invirtiendo la cuestión.
678 cumplió, cumple y en parte (quizá menor) seguirá cumpliendo una función de análisis y puesta sobre el tapete que es necesaria. La diferencia es que antes eso sucedía en círculos muy reducidos y ahora es por TV abierta. Supuestamente bajo rainting, pero es de notar que ciertos cambios se han visibilizado por el rebote social que han tenido, junto con otros medios, entre ellos los blogs incluso antes. Para algunos familiares de más edad que yo, y peronistas tradicionales, en los barrios populares, 678 fue un refugio y una contención. Quizá porque perdieron, con la edad, contacto con las estructuras tradicionales.

En cuanto a cuestiones magnéticas la posición debe incluir otros análisis. Ver por ejemplo otros actores del grupo y cómo actúan ante la diversificación de negocios. Ver la compra de Cúspide. Entre otras cosas, para algunos allí dentro, perder a Magneto hoy es una opción mientras aseguren otros negocios. Por más que el tipo siga teniendo la mayor cuota de poder.
Arreglar o presentar un armisticio? Exactamente qué se le iría a plantear? Que no vaya en cana? Que siga teniendo todas las licencias que tienen? Qué?
Visto en cierta perspectiva no hay una 'guerra' desde el gobierno, en tanto el grupo no ataque. Porque de las medidas lanzadas nada se puede volver atras sin un enorme costo político. Son contar que dejar al enemigo herido detrás nunca es una opción: o lo desarmás o lo matás, nunca esperás a que se recupere. El mejor armisticio es que la tropa de magneto se retire a cuarteles de invierno. Desde nuestra perspectiva la mejor posibilidad es desbandar ese ejército mientras se les cortan suministros, ya que vamos a seguir con el uso de términos castrenses.
Qué van a hacer las empresas que ponen pauta? Qué va a hacer la conducción de accionistas minoritarios y segundas líneas (también accionistas por otra parte) cuando sean procesados? Qué se puede hacer, retirar las denuncias por Papel Prensa de la Justicia? Qué se puede hacer, siguir dejando que manejen el papel y saquen cualquier intervención del Estado como pretenden?
A ver, Clarín sigue teniendo pauta. Y es correcto. Esto, contrariamente al planteo, no es una guerra, es institucionalidad, es democratización. Y el poder de este gobierno es la institucionalización democrática. Como lo fue en el primer peronismo, por los derechos otorgados. La diferencia a mi manera de ver, estimado Omix, es que en aquel momento nos podíamos permitir cerrar un diario o que el Estado sin más se apropiara de una empresa. Hoy no. Y las cartas están echadas, así que ir al pie no es nuestra opción sino la de ellos.
Usted dice que Magneto con esa puesta en escena quiere manifestar que desea ir al pie? No lo creo.
Saludos
Ladislao Fokas

OMIX dijo...

Fokas
desde cuando negociar en ventaja es "ir al pié"?

la respuesta a ese interrogante estaba en una hoja que perdí del manual de instrucciones

Norberto dijo...

Para nosotros y las generaciones futuras, la única opción es el desguace del Grupo, su simple existencia es una amenaza a la democracia, si lo que negocias es en cuanto tiempo se desprenden y pasan a no tener posición monopólica (vertical), con las armas totalmente rendidas (es decir ascepticamente neutrales), estamos de acuerdo, pero esa negociación debe excluir a toda la cúpula, que deberá purgar prisión si corresponde, incluyendo los delitos que se hayan cometido en la obtención de las cautelares a repetición y la expresa desobediencia de articulos de la ley no alcanzados por las mismas (caso de la grilla).
Para ello necesitas todo el poder de fuego del que dispongas, hasta de los matagatos, y en el camino no debes dejar enemigo que no este muerto o efectivamente prisionero, y 678 no es precisamente un matagato cuando con horarios de mierda duele tanto a un monstruo del tamaño del Grupo, ademas dejando de lado el panel que te puede gustar o no, la apertura que significan los diversos panelistas, aunque sean solo de este lado, expresa la riqueza del PERONISMO KIRCHNERISTA en ideas, opiniones y personalidades.
Respecto de la catástrofe augurada por las repetidoras como Biblita o el Megalómano Megacéfalo, debo decirte que cuando el agua nos llegue a los tobillos por el norte habrá muchos ahogados, con solo mirar cuanto debemos como país en créditos exigibles en moneda dura (menos del 15% del PBI), y como familias endeudadas (para lo que debemos hacer una estimación de la deuda de las mismas en función de los ingresos anuales), siendo esto último muy bajo en en relación a los paises centrales donde dicha deuda equivale a entre uno y dos años de los ingresos anuales, con lo que cualquier parate, resulta en una fenomenal caida del mercado interno porque se debe atender esa deuda y no hay dinero sobrante para consumir.
Como haces para que tu mercado consuma cuando la mayoría de esos consumidores, han pérdido autos, y casa, pero por la diferencia debido a la explosión de la burbuja, continuan debiendo la parte no rescatada de la deuda?
Volviendo a Keynes, aquí con mas de treinta años total desinversión y liquidación de activos, y casi cincuenta de ajustes a repetición hasta el 2003, falta tanto por hacer, que ni va a hacer falta tapar los pozos.
Nunca menos y abrazos

Pablo dijo...

Alguien cree que Omix se preocupa por la crisis mundial y su impacto en Argentina?
Empezó a operar un par de semanas antes de las Paso, es parte de una interna del peronismo, como es del ala massista, empieza a tirar mierda a más no poder.
Quién sabe en qué puede derivar la situación económica mundial?
Acaso este banana del fracasadísimo peronismo de Morón (gracias por las repetidas humillaciones con el pecho frío de Sabbatella) es un perfecto pronosticador? Acaso este taliban de la ortodoxia massista puede acusar a los demás de fundamentalistas?
Pura operación, Omix. Andá a venderle tu falsa moderación a los golden boys de tigre vía Morón. Pedí consejos en la Embajada, decí que vas de parte de tu amo Sergio.

ram dijo...

Es por lo menos curioso, para un no peronista, encontrarse con que alguien, ortodoxamente peronista como usted, ande planteando "armisticios".
Y es curioso porque los peronistas hablan siempre del general, de tácticas, estrategias, conducción y todas esas cosas y resulta que "interpretando" los dichos del enemigo, hay que "negociar" y pasar de pantalla...
¿El armisticio sale gratis?, porque me imagino que como peronista ha de hacerse cargo de que hay, o debe haber, una memoria histórica de cuando, allá por 1955 hubo un "armisticio" unilateral, que solamente sirvió para que ganen tiempo los golpistas y chau gobierno, chau peronistas (sí, claro, apenas 18 años pero qué baratos salieron, no?)
Si Cristina y su gobierno no le dan bola al "derrotado" magneto, hacen muy bien; tal vez por conservar esa memoria histórica o por hacerle caso al tal Clausewitz.
Si el gobierno está "ganando" y tal parece que además sin despeinarse - ¿cuál sería el sentido y el rédito del "armisticio"?, para el gobierno ninguno; para don magnetto sería ganar tiempo y atender su propio frente interno, dado su fracaso como "general", a lo Pirro y perdiendo además cosas que no son de él. Que se cocine en su propia salsa don "puesto menor".
Buena parte del universo mediático antiK (y anti peronista de siempre) está en bolas y casi con la garantía de que van a estar peor, darles una tregua ahora sería como los besuqueos del carlo al isaac rojas, no?

Anónimo dijo...

Pero Omix, yo tampoco tengo el manual de instrucciones, pero sí tradición y cierta formación, también cierto respeto por la doctrina, y nada de eso me indica que tengamos que negociar algo que se logró imponer hasta en sentido común.
'desde cuando negociar en ventaja es "ir al pié"?' dice usted. Desde el momento en que no se sepa qué se va a buscar u obtener con la negociación, resulte como resulte es pérdida. Y es ir al pie. Insisto con la pregunta: qué obtendríamos y qué estamos en posibilidad y dispuestos a entregar?
O sea, usted dice que porque se viene la crisis internacional a pegar acá hace falta que no haya 'tantas' tapas de Clarín en contra? Bueno, las tapas, por el momento, no están haciendo mella, aunque siguen instalando agenda e imponiendo sentido por rubro. Y si no lemos el iEco que lo lee el 5% de los lectores de Clarín.
Fijesé a qué punto no hay una guerra desde el gobierno, que no se le plantea a ciertos aliados coyunturales del lado empresario que no pauten en Clarín (como si fuera posible).
Al final, pensándolo bien, no me queda claro: usted qué quiere negociar?
Saludos
Ladislao Fokas

Anónimo dijo...

Respecto al comentario de Daniel, que dice sobre 678 'No sería más piola reemplazarlo por un debate donde concurran fuerzas de todo tipo, a si de paso nos dejan de endilgar eso de la utilización partidaria de los medios oficiales?'
Me parece que tiene que ver con momentos. En un punto, con todos los medios en contra el espacio se ganó en el medio oficial y me parece 'equitativo'. Y es justo que se haga en el canal público, porque sirve para equilibrar.
No es que la situación actual me parezca lo deseable para siempre. Pero me parece que excepto por la crítica que se le hace a 678 el resto de la programación de los medios públicos es amplia, de calidad y bastante equitativa.
No jodamos, por 678 ha pasado Ricardo Alfonsín! Claro, antes que se balbinizara completamente y mucho antes del giro final donde se ve que fue poseído por el espíritu de Sanz o alguno de sus demonios.
O sea que puede gustarte o no, pero los tipos la dan de pluralistas y pueden demostrarlo. Incluso con Sarlo. Eso sí, toman posición honestamente oficialista.
Hay espacio para un programa de debate en la TV pública? Si igual los opositores no irían...
La crítica como 'proselitista' o como 'propaganda' que le hacen a 678 es justamente por lo molesto que resulta mostrando la falta, cosa que en TV abierta nadie hacía excepto en los programas de chimentos. O me van a decir que TVR o CQC cumplían la misma función? Evidentemente ocupa un lugar 678. Si estuviera en canal 9 como Duro de Domar haría la misma roncha?
Quién quiso poner un programa 'no-oficialista' con un proyecto en la TV pública y no se lo dieron? Si ni siquiera quieren ir a 678 para que no los tilden de oficialistas!
No viejo, el problema es que por algún lado hay que rascarse cuando algo te hace roncha y resulta que 'la utilización de fondos públicos' es lo que mejor les sale decir, porque el programita que no mide nada de raiting según ellos les muestra lo inconsistente de sus afirmaciones con lo que dijeron ayer. Y resulta que nade se tomó el trabajito de ver cuánta publicidad 'entra' en el canal por el programa. No será mucha pero nadie lo muestra, so pena de que se les caiga la muletilla del 'uso de fondos públicos'.
Quieren poner en la agenda futura la distribución de la pauta oficial? y dale, a lo mejor se da algo por ahí. Qué quieren, que el lunes y martes esté el 789 del radicalismo y el jueves y el viernes el 123 de Altamira y así?
Es 1 (UN) programa en la TV pública que cuestionan!! Por favor, si a alguien realmente en el pueblo le parece poco justo eso que empiece a decir algo consistente para demostrarlo.
Saludos
Ladislao Fokas

Ricardo dijo...

Leí la nota y puede ser como decís, un pedido del grupo. Ahora, recuerdo que cuando la muerte de Kirchner, también interpretaste que la "cadena nacional" del velorio era un pedido de diálogo y cuánto podría ganar el gobierno de aceptar ese diálogo.

El oficialismo no se dió por aludido y siguió para adelante. Ahora, me parece que la pregunta es: ¿qué ganaríamos nosotros -que no podemos conseguir igual- al ir a negociar con Clarín? No lo veo.

Saludos.

OMIX dijo...

Norberto

Vos decís con tono épico "Para nosotros y las generaciones futuras, la única opción es el desguace del Grupo, su simple existencia es una amenaza a la democracia"

Pero lo decís ahora, yo lo decía respecto de la posicvión dominante hace un tiempito (sino fijate en esto del 3/4/2008) en plena guerra contra las patronales sojeras
http://artepolitica.com/articulos/todo-hecho-es-politico/#comment-117

Sigo sosteniendo lo mismo cuando digo que eso fue cumplido y ahora queda ver como el grupo con la frnte marchita

horca dijo...

De acuerdo con Ricardo. Clarín está contra las cuerdas, noquearlo no cuesta nada y ellos no tienen nada para ofrecernos. ¿Tapas favorables? Nos va mejor con las tapas en contra. Además la guerra llegó muy lejos. Echarse para atrás tendría un costo altísimo y dar las últimas estocadas, en cambio, significaría otorgarle previsibilidad a la política y al país. La gente no quiere que arreglemos con Clarín, la militancia menos. Lo más difícil contra Clarín ya pasó. Hay que ajusticiarlos y ocuparse de la crisis. Personalmente me conformo con que los dos primeros años de la reelección de Cristina consistan en paliar la crisis internacional y hundir definitivamente a Clarín. Ah, y mi tercer deseo es que no cometan la boludez de ir por las cajas de las obras sociales.

Anónimo dijo...

La cuestión es así: por más poderosa que sea una corporación guarda en cómo se posiciona, porque estos tipos están dispuestos a jugar al todo y nada, aún si tienen que perder con riesgo enorme en algún momento. Eso es lo que se logró, que no es poco.
Ahora, a rodar. Pero siempre pa'delante. La cosa sería, si no me seguis jodiendo yo no te tiro nada más abajo, pero lo que está, está.
Vean si no cómo están los accionistas de Clarinete:
http://4.bp.blogspot.com/-eNiERD_l5A4/TonsCw1kkcI/AAAAAAAAB_E/i6_UThmm_J4/s1600/gda.jpg

Ladislao Fokas

Norberto dijo...

Me alegro que lo hayas dicho en el '08, que es cuando el Grupo usó todo el poder de fuego del que dispuso para tratar de destituir otro gobierno, operación que por suerte lo único que logró es generar una intensa minoría del 30%, desde la cual se construyó con mucha inteligencia en los sentidos políticos, sociales y económicos la realidad que hoy vemos.
Y a propósito del enemigo, me fuí a ver que pasaba con sus acciones, que hoy estan en el mínimo del año, y su valor en en Wall Street y la City de Londres no debe ser muy diferente, con lo que al CEO se le está cerrando una via de escape y a sus personeros, sus posibilidades futuras.
Nunca menos y abrazos

OMIX dijo...

Sigo
Sigo sosteniendo lo mismo cuando digo que eso fue cumplido y ahora queda ver como el grupo con la frente marchita sigue informando a su manera, con sus hijos y entenados y sus enemigos (el kirchnerismo compró todos los números.
La pelea ya se dió y se ganó y los clarinetes asi lo entienden, pero no van a andar reconociendos perdedores, asi como nosotros no lo hacemos frente a los sojeros

lo unico que hay que pensar ahora es en el transcurso de la crisis.

Tendemos puentes o los dinamitamos