lunes, 24 de octubre de 2011

El efecto Massa

Sergio Massa alcanza en su distrito el 73% de los votos, es el jefe comunal con el porcentaje más alto de votos de la provincia y se comprueba con ello que el massismo es otro de los movimientos internos que excede al peronismo. Agradece a los vecinos que lo votaron y a las fuerzas que lo acompañan (socialismo, sectores radicales y vecinalistas) sin los cuales es imposible alcanzar esa cifra.
Pero no es la elección en su distrito por si sola la que lo proyecta, sino el hecho de que otros compañeros logran, al caminar en campaña a su lado,  resultados que sin ese espaldarazo no se habrían dado (Andreotti en San Fernando, Katopodis en San Martín y Selva en Mercedes son ejemplos victoriosos). 
Y quizás pudo asomar la cabeza en medio del "huracán Cristina" por que su posicionamiento como aliado estratégico de Casa Rosada (y no como verticalizado de esta) es inteligente y despierta simpatías en el electorado bonaerense allende los límites de su municipio.

Al respecto arriesga "Urgente 24"
Sergio Massa retomará en breve su anhelo de gobernador bonaerense. Es cierto que en un diálogo con Jaime Durán Barba, éste fundamentó los reparos que le merecen los vínculos entre la Gobernación y la Casa Rosada, pero también es cierto lo que dice Massa: es bien diferente un gobernador sin estructura de poder territorial que un gobernador con estructura de poder territorial.
Carlos Ruckauf o Daniel Scioli o el propio Felipe Solá carecieron de estructura de poder territorial propio. Ninguno de ellos fue alcalde, 2 de ellos provenían de Ciudad de Buenos Aires y los 3 llegaron por el mandato de terceros (Ruckauf por Duhalde, Scioli por Kirchner y Solá una vez por Duhalde y otra por Kirchner).
En cambio Massa trabaja en el poder territorial propio. 

¿Que eso de carecer o tener estructura territorial propia?

Algo de esto nos aclaraba  sucintamente María Matilde Ollier, en una nota en la que habla de la tensión Buenos aires provincia autónoma o dependiente del Gobierno Nacional, que me parece resulta de lectura obligada (es cortita) como para introducirnos en el asunto y ponernos a pensar al respecto
Cada vez que nuestro país enfrenta un año electoral, asoma en el horizonte la gran incógnita que se vuelve imperioso develar tanto a oficialistas como a opositores: cuál será el resultado de la contienda en aquel distrito donde se libra la madre de todas las batallas, la provincia de Buenos Aires.
Como de la respuesta a este interrogante depende, en buena medida, la suerte electoral de las distintas fuerzas políticas, las diferentes campañas ponen siempre especial cuidado en la estrategia a llevar a cabo en la región bonaerense. Para cualquier gobierno nacional contar, a su favor, con la provincia es vital para navegar océanos calmos o tempestuosos.
Hasta aquí es historia conocida.
La obviedad arriba señalada oculta una curiosa situación por la cual atraviesa Buenos Aires. Desde la revolución de Mayo hasta la conformación del estado-nación, en 1880, la provincia ensayó distintas formas de hegemonía sobre el conjunto del territorio.
Decapitada en esa fecha, cuando se le arrancó por la fuerza su ciudad para volverla capital de la República, inició una larga etapa de subordinación, donde alguna que otra escaramuza no le impidió caminar hacia lo que pareció su destino irreversible.
La provincia pasó a convertirse en la amenaza que el poder central creyó siempre imprescindible someter . Se dibujó entonces en el escenario nacional una de las paradojas centrales de la política argentina: el distrito de mayor peso electoral, económico, institucional y político del país es, al mismo tiempo, una tierra doblegada, es decir, carente de autonomía política.
El temor a la posible imposición de Buenos Aires sobre la escena federal condujo a los gobiernos nacionales a intervenir en ella, por los medios que fuesen necesarios . Esta afirmación se asienta en dos pilares. Por un lado en la provincia se consagran, como dirigentes, figuras que han surgido del ámbito nacional.
Esto explica que, dejando de lado las particularidades que acarreó la transición encabezada por Raúl Alfonsín, todos sus gobernadores, más allá de su pertenencia provincial, fueron primero figuras de la política nacional ; tal los casos de Antonio Cafiero, Eduardo Duhalde, Carlos Ruckauf (los dos últimos ocuparon antes la vicepresidencia de la nación), Felipe Solá y Daniel Scioli. El mismo argumento vale para la oposición cuando jugó su mejor carta, Graciela Fernández Meijide, en su disputa con el poder provincial. A diferencia de lo que ocurre en otras provincias, estas candidaturas no resultan de las luchas políticas sucedidas en su interior. Por el contrario, se resuelven en los ámbitos del poder central .
Tal vez un correlato de la forma que Buenos Aires se ha visto maniatada al poder central se encuentra en la dificultad de apelar a una identidad bonaerense.
Junto a la pertenencia a la Argentina, la fuerza de lo local deviene crucial para la identificación de sus habitantes, quienes se sienten tandilenses o matanceros antes que bonaerenses.
Esta descompensación de la política en nuestro país le está costando muy cara a su democracia, pues la imposibilidad de que Buenos Aires alcance su propia fórmula política constituye, sin duda, uno de sus problemas centrales. La alternativa de lograr su autonomía política no parece asomar en ningún horizonte previsible.
 Completo aquí

Massa apuesta a consolidar poder bonaerense sin confrontar con Casa Rosada, quiere a su turno, una relación de coordinación y no de sujeción con el gobierno federal, su figura carismática puede llegar a ser la solución al dilema bonaerense. Es una esperanza y ese debiera ser el nombre de su fuerza "Frente de la Esperanza Bonaerense",  ¿no suena mal, no?.

36 comentarios:

pancho dijo...

a este no lo banco, no lo voto ni mamado.

hueco dijo...

Massa es muy anticuado. No lo veo ganándose a los pibes. Le falta la cosa épica. Tiene cara de 1993.

Pablo dijo...

Omix sos extremadamente lameculos...tristísimo.
En San Martín Massa apoyó, pero lo principal fue la unión de todo el peronismo atrás de Katopodis. Especialmente de los espacios que compitieron en las primarias.

Anónimo dijo...

Aca va un aporte para la campania de Massa:

"Te cansaste del tibio administrador de la patronales Scioli? No te hagas drama! Tenemos otro tibio administrador de las patronales que es una Massa!"

Vas bien Omar...

Anónimo dijo...

Omix es al escenario interno lo q Majul es al externo.

Y ambos LTBA

OMIX dijo...

Ok, pablo, el triunfo innegablemente es de KATOPODIS, NO TE PONGAS ASI.

Hueco, no se llega al 50% ganandose la simpatia de los pibes de cierta agrupacion, de la que no estoy en contra sino que veo que les encanta hacerse cargo de la exageracion sobre su poderío hacen los medios hegemonicos. CFK ganó asi por que supo conquistar a mucho mas que a una runflita por simpatica que sea y Massa gana y tiene llegada, es innegable, ademas no confronta con CFK.

Panchito, no tenes que bancarlo ni votarlo, conozco a varios que bancan al kirchnerismo a full y sin embargo de puro consecuentes que son votaron a Binner, por que el FAP corre el fiel de la balanza hacia la centroizquierda, y va a evitar que el kirchnerismo se derechice, y boludeces por el estilo. Segui con tu purismo, no te detengas.

Anónimo dijo...

Qué pasa con Massa y el papel que, según el libro Argenliks, jugó siendo Jefe de Gabinete? Parece que no se trata del rechazo del intendente de Tigre a la "subordinación" a la Rosada y su supuesta preferencia por la "coordinación" sino de algo bastante más grave.
Marina

OMIX dijo...

Todo puede ser Marina,
conoces a alguien que haga politica y sea un angelito (excepto la finadita Carrió, claro)

Si querés hablamos de subordinaciones a poderes y empresas extranjeras, ademas de las estadounidenses podemos hablar de la españolas de las que realmente dependemos.

Hablemos....

Anónimo dijo...

Sólo a Omix se le puede ocurrir, en un día histórico a nivel nacional hablar de un fenómeno parroquial. Como si el día que Perón ganó por 62 por ciento en
1951, las luces y el corazón de un peronista estuvieran puestas en un intendente del Cornurbano Norte que se prepara para ser gobernador...cheeee. Muy triste, patético.
Hacerse el alsinista bonaerense después de ciento treinta años más que fuera de foco es estar navegando en nubes de gas. Ganó Cristina, cuesta tanto hacer un análisis profundo de una etapa histórica que estamos transitando,oir la voz del pueblo que se expresó contundente. Hacer protagonista a Massa -ese tomador de te en la embajada- es mirar al mundo con un microscopio, como Carrió nada menos. Y bueno, la libertad es libre

hueco dijo...

Omix, me cambiás de tema. Vos me decís que no se llega al 50% con épica. No sostengo eso. Digo que Massa es un embole para los pibes. La Argentina se merece cantitos y épica después de tantos años tediosos. A mí me pone contento cantar.

Después, lo que decís de las agrupaciones, hum... Los jóvenes que se copan con el kirchnerismo no están todos en la cámpora (si fuese así, entonces la cámpora sí tendría el poder que le atribuyen los medios).

Para tener el 54% hay que hacer gestos para todos. Para los jóvenes también. Y Massa es un nietito ideal para una abuela. Le falta vértigo.

Cristina tiene diez mil caras: madre querendona, militante lengualarga, estadista seria, mujer fatal, viuda sentimental y científica aplicada. Massa solamente tiene cara de "el deporte es salud". Igual que Scioli y Sabbatella. Me gustaría por lo menos verlos fumar un cigarrillo.

El kirchnerismo es divertido. A lo mejor hay que tener menos de 30 para verlo.

Anónimo dijo...

Marina, Hueco, amigos, no le quiten su refugio a Omarcito. Lo unico que le quedo despues de esta eleccion es que al vende patria, traidor, che pibe de la patronal tambien conocido como "Massita" (diminutivo bien puesto)le fue bien. A Omarcito en sus pagos, Sabbatella se lo volvio a trincar por quincagesima vez. Martin tendra cara de nada pero tuvo las bolas bien puestas para enfrentar a la mafia de dientito Rousselot anios atras y convirtio a Moron en un modelo de gestion. Y todo sin el aporte de la Embajada...

Por eso, dejenlo a Omarcito que haga sus analicitos lilitianos de como el gran massita se va convertir en el gran estadista y nombrarlo a el Omar Omix Moron (acepcion inglesa del vocablo) jefe de gabinete de su primera administracion.

Omix si no existieras tendriamos que inventarte. Sos excelente para descargar tensiones.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
OMIX dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Shhh no lo gasten mas a Omixín, tiene la cola sucia, defiende a tipos que jugaron de defensores de intereses extranjeros, cuando su jefe Duhalde hacía de las suyas esto escribía the dog sobre tipos como el
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-15214-2003-01-12.html

draculaconprotesis

ADENOZ dijo...

Massismo?
Me suena a "cordobesismo".
Y por qué, sin "estructura de poder territorial", fue reelegido Scioli, entonces?
A lo mejor el techo de Massa es Tigre.
Frente de la Esperanza Bonaerense Ornamental (FEBO)
Febo asoma...

Anónimo dijo...

Massa, te lo firmo ahora, junto a Cariglino y un par mas, en las proximas va como candidato PRO. Para ese entonces Omar ya va a estar hablando de las dotes de estadista de Mauricio y Miguel del Sel.

OMIX dijo...

Adenoz
Al menos un no anonimo, gracias por pasar y apor atenerte al tema del posteo,

te cuento que cualquier "ismo" suena a cordobesismo, kirchnerismo también.

Y digo poder territorial propio por que en realidad el peronismo fue durante los 90 una confederación de 24 partidos provinciales, a la vez en la prov. de Bs As, siempre intervenida solapadamente, el pejota provincial era una confederación de 135 distritos sin conexion uno con otro, lo que le pasaba a Merlo era del resorte exclusivo de Merlo,

En el caso de Morón, nadie se metia con Rousselot, así que tuvimos que hacernos cargo de la lucha (yo no soy un dirigente de primer orden del pejota moronense , te aclaro, pero puse el hombro en eso) hasta que lo volteamos y desarmamos durante 1999 su aparato, nadie se metía por que no era su distrito, y la provincia y los demas distritos no hacían excepciones en esa ley de hierro de compartimentos estancos.

Massa hoy rompe de alguna manera con esa ley y llama la atención.

Ese orden fragmentado es conveniente a cualquier gobierno nacional. El gobernador -un interventor en realidad- sufre los desaires del gobierno nacional, no tiene fuerza para contrarrestar pero sabe que en ultima instancia está en deuda con el gobierno nacional por que lo llevó hasta ahí.

Scioli, por ejemplo, es un mexicano gobernando Colombia.
En los 50 años que tengo tengo conocimiento de dos vecinos "ilustres" -por muy conocidos- del barrio porteño de Abasto, uno es Carlos Gardel y el otro es Daniel Scioli.

Imaginemos proponer al gobernador Zamora (de Sgo del Estero) o a Sabbatella presentándose para gobernador de Chaco, Tucuman o Salta?

Que es lo que le hicimos a los bonaerenses cuando propusimos al ex gobernador de Sta Cruz nacido y criado en la provincia patagónica como primer candidato a Diputado?
Reconozcamos que le faltamos un poquito el respeto, no por nestor que estaba para Sec Gral de la Naciones Unidas, sino por su condición de implantado en el distrito.

Ojo con lo que me vas a contestar, por que como dice mi asesor perogrullo, los camioneros brasileños pasan por nuestras rutas bonaerenses todos los dias y con el criterio que escuché en boca de mas de uno (de los jueces electorales por ejemplo), pueden presentarse perfectamente a lo que se le cante en la PBA, esta es la medida de la falta de respeto para con los bonaerenses.

wal dijo...

El ultimo que tuvo ese control territorial fue mi vecino... Duhalde. Y asi termino!!! (por no decir como "ando" y a donde nos llevo a los bonaerenses en los 90)

Anónimo dijo...

ESTE GARCA YERNO DE GALMARINI VA A PERDER LA GOBERNACION CONTRA SU EX AMIGO BOUDOU, QUIEN YA ARREGLO CON SCIOLI... ESA ALIANZA CRISTINA-SCIOLI -AMADO LE DARA LA PRESIDENCIA A MANCUSO, EL SILLON DE LA PLATA AL MARPLATENSE Y LA PRESI SE DEDICARA A ENCABEZAR LA UNASUR... ESTE MENEMISTA RESIDUAL TRAICIONO A NESTOR... Y DE AHI NO SE VUELVE....

Anónimo dijo...

NO, YO A SCIOLI NO LO VOTO, MEJOR ME VOY CON BINNER AHORA, CHAUUU
EL ULTIMO QUE CIERRE LA PUERTA

ADENOZ dijo...

La analogía con De la Sota (cordobesismo) no se refiere prioritariamente a la terminación gramatical, sino a la efímera intención del cordobés de crear un movimiento con expectativas nacionales.
El "massismo" es de esta semana, y por las cifras.
Ok, Scioli es un paracaidista, ya se sabe. Pero el votante se rige y se regirá por impresiones y percepciones. Y el "Dani" era lo mejor que se pudo poner como candidato.
Aunque (por las cifras) no creo que haya nacido el "Sciolismo", porque no es procedente, pero, más que nada, porque suena para el orto.
Un Abrazo.

OMIX dijo...

No te equivoques Adenoz

No voy a comparar al gallego de la Sota que ya era el jefe del peronismo cordobes en tiempos de la
renovación peronista (1985/7) con el "massismo"

lo de De La Sota (y la de la mayoría de los teritoriales) no es efimero, no les faltemos el respeto a semejantes trayectorias.

que lo de Massa no sea efímero, lo dirá el tiempo

Y que los no bonaerenses sean simpaticos no es motivo para seguir faltandole el respeto a los bonaerenses

ademas creo que todas esas argumentaciones son excusas de cualquier gobierno central para maniatar al principal distrito, dentro de muchas virtudes hay que señalar esto como déficit democrático

ADENOZ dijo...

Mirá, más allá de los diferentes puntos de vista expuestos (incluso lo mío es de ojito, ya que soy de Santa Fe), aquí hay una cuestión subyacente.
Antes de las elecciones yo no participaba en ningún cuestionamiento al proyecto K, ya que me interesaba la suma de voluntades y por eso, también, defendí a ultranza el modelo.
Pero ahora ya se ganó y aunque haya todavía batallas por librar, estoy seguro que el futuro político del país se va a dirimir dentro del kirchnerismo (peronismo). Y también propugno el pase de facturas.
Es por eso que ahora la tarea es la discusión interna y el debate de ideas. Los de afuera la miran por tv.
Discutir Massa si o Massa no, es valedero. Pero él debe hacerse cargo de su accionar. Dolió mucho lo que dijo de Néstor y eso se lo van a hacer pagar.
Habrá que ver lo justo o injusto de ese proceder.

GUSTAVO ROMANS dijo...

Especial para Blogueros: Profundizar la Batalla Cultural... http://importatuopinion.blogspot.com/2011/10/especial-para-blogueros-profundizar-la.html?spref=tw

Udi dijo...

OMIX: como dijo la presi, algunos miran el dedo en vez de la luna. Y usted, con perdón, sabe que lo aprecio, les da algo de bola (algo).
El tema no es Massa o Massita, tan pro patronal como Scioli, o como Cristina. El tema es a qué patronales apoyan, salvo que alguno me demuestre que el desarrollo de las fuerzas productivas se puede dar conducido por el proletariado, ahora.
Volviendo, el tema no es Massa, sino la particular situación de la PBA, la más grande, y la más sonsa.
Quizás haya que repensar qué es el federalismo, la coparticipación, la representación parlamentaria. Sólo desde un gobierno central fuerte y que maneje la "kaja" se puede armonizar esto, hoy por hoy.
La subordinación política de la PBA, que Duhalde le regaló a Menem para garantizarle la "gobernanza", es imprescindible. Un liderazgo territorial bonaerense con autonomía política respecto a la rosada, e intenciones de hacerla valer, es peligroso para el país. Mire, si no, la "Lega Nord".
Un abrazo

Alejandro39cap dijo...

Bueno, está en carrera para ser candidato a Gobernador. Sabe gestionar y personalmente no creo que se lleve mal con Cristina. Habrá que ver como se van dando las cosas. Lo que si comparto es que para ser Gobernador es necesario tener poder territorial, para Massa o cualquier otro.

Anónimo dijo...

Omix: el respeto no se otorga, se gana. Un tipo que va a pedir la escupidera a la embajada yanki (mientras estabamos en el poder) jamas tendra el respeto de un peronista de ley y menos de un Kirchnerista.

Hay lineas que no se cruzan (ni siquiera en politica) y de semejante traicion no hay retorno. Si no me crees preguntale a Cobos.

Sergio

Anónimo dijo...

sergito

¿solo a la yanqui?
los que fueron a pedir la escupidera a las empresas españolas como repsolo a la embajada española son dignos de respeto che?

Oscar Cuervo dijo...

"te cuento que cualquier "ismo" suena a cordobesismo, kirchnerismo también":

Arrasados Clarín y la CC, queda Omix en la oposición.

Leandro dijo...

Lo jodido no solo es irle a pedir la escupidera a la embajada yanqui. Sino hacerlo despues de ser JEFE DE GABINETE de ESTE gobierno, y peor, hacerlo pidiendoles ayuda para sacarselo de encima y quejandose amargamente de lo mierda que es ESTE GOBIERNO del cual sos parte. Ponele que otros del gobierno acuden a la embajada española. Sera para lograr apoyo e inversiones que fortalezcan al pais, no para conspirar contra las autoridades democraticas del mismo. Tamaña diferencia...

Pero cierto que en la mente de omix, a massita hay que permitirle todo, hasta que nos coja de parado si puede, porque eso es autonomia y sino esta intervenido el peronismo y el maneja el territorio y sarazas. Pero donde la presidenta se atreva a sugerirle un candidato, GUAY!!! se acaban los buenos modales y... para, y que? si todas las maldades posibles ya nos las hizo massita, que mas nos puede hacer?

diego dijo...

massa que habia dicho de nestor en la embajada de eeuu ?? no me acuerdo bien pero creo que nada bueno no?

Anónimo dijo...

buenoooo, en la provincia de buenos aires en 2009 el 70% de la gente tampoco decìa cosas buenas de nestor, ¿que hacemos? ¿los deportamos?

jugamos a la política o, como en el juego de la oca, volvemos al punto cero

algunos estàn haciendo esfuerzos denodados por volver de regreso a competir con los ruralistas en el monumento de los españoles hasta las tetas y nosotros en la plaza congreso màs solos que paco perez en san juan

Anónimo dijo...

Omix difrazado de anonimo: una cosa es que la gente de a pie apoye o no a un gobierno...la otra es que alguien que pertenece a un gobierno y a un partido traicione.

No mezcle Omix. Si quiere mienta pa'juera pero aca en el cuartel los bomberos nos conocemos todos.

Anónimo dijo...

Yo pense que se hablaba de política acá, pero me parece que solo se juntan a tomar Nesquik. Cual es el problema de lo que pueda haber dicho Masa sobre K? Maduren un poco, muchachos. Es de política de lo que hablamos; esto no es la cola de la verduleria...

Anónimo dijo...

Omix disfrazado de anonimo. Si vas a argumentar que lo que un politico le dice a representates de la embajada yanqui no es politica...el que esta para atender una verduleria sos vos.

El Conurbano dijo...

"Frente de la Esperanza" como Palito, que lindo.

Ah, y no es de buen peronista eso de apoyar candidatos que van por afuera sin la boleta oficial (caso Andreotti en San Fernando).