viernes, 21 de octubre de 2011

Libia (I)

Los paises exportadores de materias p`rimas (petroleo, soja, etc) suelen hacer vivir muy bien a sus clases dominantes y las socias de estas suelen tener un pasar libre de aflicciones aunque también desprovistas por completo de lujo. El resto de sus habitantes, los de las clases inferiores del sistema semicolonial, tienen asegurada la distribución de la pobreza. Cuando el recurso es de los que se agotan, cèst fini, caput, addío.


En que dilapidaba la plata Gadafi

El Gran Río Artificial de Libia es una red de tuberías que provee agua del desierto del Sahara en Libia desde los acuíferos fósiles. Es considerado por algunas fuentes como uno de los más grandes proyectos de ingeniería realizados.
Consiste en más de 1.300 pozos, la mayoría de ellos de más de 500 metros de profundidad, y provee 6.500.000 m³ de agua fresca por día a las ciudades de Trípoli, Benghasi, Sirt y otras. El costo total de proyecto está estimado en más de 25 mil millones de dólares.
El acuífero de donde es originaria el agua es conocido como el sistema acuífero de piedra arenisca de Nubia, y sus orígenes se remontan a la última era de hielo, sin reposición actual. Contiene entre 10.000 y 12.000 Km³ de agua subterránea disponible.
 http://www.webislam.com/?idv=2259


WebIslam

Espero que los que vengan continúen con la parte buenísima de la obra de Mwammar. Sino en Libia ayer, habrá muerto mucho mas que un hombre, habrá muerto el intento de construir un estado ("construir Estados nación en el mundo árabe a partir de un liderazgo político dictatorial, no confesional", dice Abel Fernandez)  y un estado en pleno desarrollo de sus oportunidades, con posibilidades de asegurar en el tiempo la bendita distribución de la riqueza que los pueblos -a esta altura de la explotación del hombre por el hombre- se merecen.

Esto nos debe importar a nosotros, los pueblos de los paises sub desarrollados, por que a los que invadieron (solapadamente) no les importa nada que pueda pasar con el pueblo libio.

1 comentario:

Ricardo dijo...

Ajá? Agua también? Lindos, los yanquis. Siempre permutando bienes tangibles por el incomparable precio de la libertá.