sábado, 22 de octubre de 2011

Y llegaron los votos del 2do cordón

Era el 28J de 2009, este humilde escribiente había conseguido su pase al Hotel Intercontinental, el lugar elegido para poner la otra mejilla, esa que no había sido cacheteada en 2008.

Las papitas quemaban y un sufrido peronista como yo junto a su buen amigo el  Dr. Amor (kirchnerista si los hay) estaban ahí, firmes como rulo de estatua. Pongo "papitas" por que el peronismo atravesó momentos en los que las papas quemaban en serio y llamar "papas" a una derrota en el plano electoral  es faltarle el respeto a los luchadores de los tiempos difíciles.

Pero hoy la situación es bien distinta. 

Han florecido mil flores y crecido algun que otro cardo que resiste al glifosato. Anoche (en realidad hace un rato, porque escribo y programo para mañana) en el programa de Nicolas Repetto, el conductor lo para por la veda  a Sergio Denis por que casi se le escapa que iba a votar a CFK, a su lado y silente pude ver y recordar a una ausente de esta campaña, era Nacha Guevara. En su momento, cuando la pusieron en la lista tuve sentimientos confusos, todo vale para achicar la diferencia y máxime si es en contra, pero su designación hasta me pareció cholula, noventista. Igual la mina, contra viento y marea, en un momento que a todas luces era desfavorable decidió poner el cuerpo y meterle para adelante, en algún lado leí que Mirta Legrand y Susana Gimenez le habían aconsejado -de buena leche- no meterse en política. La distancia la engrandece, estoy seguro de que con la corriente jugando a favor, si en esta oportunidad le hubiesen ofrecido ir en las listas hubiese dicho: "déjate de joder, yo no hago política partidaria". Es política 100% pero su lugar está en otro lado. 

Supongo que entre este Hotel Intercontinental de hoy y aquel otro de 2009 -aciago- podremos trazar  diferencias cuando pase el tiempo.

Por lo pronto el Dr. Amor notó en  la falta de ofrecimiento de entradas para la fiesta de los ganadores que ya no era uno de los "elegidos". Símbolo de la avidez por asisitir a este evento de muchos que no quisieron hacerlo en aquella oportunidad. Es natural que suceda, para ser "muchos" hay que conceder bastante (no hablo de bajarse los pantalones ante los poderes fácticos, aclaro por que no todos tienen cerebro dentro del cráneo), y una de esas concesiones es hacer avanzar muchas posiciones a aquellos que en la mala mejor no averiguar donde estuvieron.

Anda mal el DR. Amor, el es "kirchnercristinista" apasionado y está fuera del festejo. Para mi, casi que es un alivio, acompañé hasta aquí, hasta que quedara solo el polvo de lo viejo en la otra vereda.   digamos hasta que quedara evidente que habían jugado en contra de sus representados, en ese campo que estaba yermo los cuerpos descompuestos proveerán de fertilidad al suelo y quizás yo sea uno de los que vayan a cultivar alli. Ahora sin el peso de tener que acompañar en una disyuntiva de hierro (matar o evitar que nos maten), puedo empezar a pensar mas tranquilo.

Hasta hoy el asunto no cambia mucho, mañana  habrá cosas (y cosos) que pertenecerán al pasado y un nuevo escenario emergerá. Siempre será bueno discutirlas, en esta charla de café imaginaria que es el blog, con la cabeza fria, pero desprendido del natural exitismo inicial.

El 28 de octubre del año pasado decíamos: "ayer por la mañana en Calafate junto a Nestor Kirchner falleció también la principal razón de ser del peronismo federal. Las construcciones mediaticas "anti" suelen tener esos finales abruptos. Pedaleando en el aire y con más dolor que los seguidores del calafateño están las principales figuras de la disidencia". 

Teniendo en cuenta que la oposición tal como la vimos desde 2003 hasta aquí entró en la fase "triste, solitaria y final" por su apego a la confrontación -a la que decían aborrecer-, puedo afirmar sin temor a equivocarme que se esfumó tambien para el oficialismo una forma de "apilar" a los que no coincidan y se verá obligado a rehacer su forma de acumular por que en el futuro que empieza ni bien se confirme el resultado, ambos sujetos,  tanto la oposición que surja como el oficialismo claramente hegemonico que va a quedar, van a ser transversales en serio, 

.- ya no va a correr eso de que aquel que no esté conmigo está en contra mio.
.- ya no podremos acusar a nadie de traicionar, sin que se note forzado.

si esto empieza a notarse que es asi  me gustaría discutir afirmaciones que hoy son repetidas, las adelanto nomas para ilustrar por donde puede ir la sinuosa y confusa linea de este blog:

* si sos peronista sos kirchnerista, es un aserto de una sola mano, dicho eludiendo la contraparte, es decir sin obligar a la inversa: "si sos kirchnerista te tenés que hacer peronista".

* el kirchnerismo excede al peronismo, siempre fue asi, el peronismo de 1973 era la columna vertebral del FREJULI, pero el frejuli lo excedía. El giojismo en San Juan tambien excede al peronismo y asi en cada territorio o ámbito. El Frente del Partido Laborista en 1946 era muchísimo mas amplio que el G.O.U.

Hay más, por supuesto, pero por ahora bastan estos, chau

Pino Forastiere, el prodigioso tano, como para ir a votar y esperar el inicio del nuevo amanecer para todos y todas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Omix, tal como pedias en Moron te la metimos "enterita".

Anónimo dijo...

no es por nada, al contrario, siempre te tuve simpatía
pero no seamos mentirosos Omar, yo también estuve en el Hotel ese día y con vos y sé muy bien como te solazabas de que hubíeramos perdido. esa no me la olvido mas y me pareció una hipocresía muy fea de tu parte
y bue...
bienvenido al carro, por supuesto, como te lo dije el 14 de agosto, eso sí: ya no esperes confianza

Anónimo dijo...

Vos no estuviste, vos no estabas, vos estabas con sabatela esperando que el kirchnerismo se desmoronara, que metiera preso a nestor y cristina y que toda la progresía corriera detras de ustedes.

kaliban2 dijo...

nosotros/as hacemos