miércoles, 8 de febrero de 2012

Angola como solucion

Este es un posteo con poco tiempo, así que hasta el titulo es choreado.

Este bloguero leyó un pirulo de pagina 12 sobre una misión comercial a Angola e intuyó una movida de prensa (nada de batalla cultural) en sentido contrario y de sus dudas surgieron dos posteos (21 y 22 de enero) 

La Nacion esperó hasta el dia 23, estudió el caso y el periodista Alfredo Sainz le dió forma a la nota que contiene este dato (no menor)
MORENO BUSCA NEGOCIOS EN AFRICA 
De la mano del petróleo, en los últimos cinco años la economía angoleña duplicó su tamaño hasta alcanzar un PBI de US$ 110.000 millones y un ingreso per cápita de 5600 dólares anuales, lo que lo convierte en una de las naciones menos pobres de Africa. La balanza comercial entre los dos países es claramente favorable a la Argentina, que le exporta a Angola alimentos y tubos sin costura por más de US$ 150 millones al año y a cambio prácticamente no importa nada (de hecho, durante 2011 sólo se registró el ingreso de productos angoleños por menos de 20.000 dólares
http://www.lanacion.com.ar/1442626-moreno-busca-negocios-en-africa

Los españoles hicieron la misma lectura y fueron ya hace varios meses. El diario El Pais recogió la noticia y lo planteó así:
"Angola como solución"
http://elpais.com/diario/2011/10/09/negocio/1318165411_850215.html
"Hay que salir al exterior". Es el estribillo que tanto las grandes empresas como las pymes españolas reciben desde el Gobierno y los expertos que no ven otra solución a la atonía del mercado interior. Faltas de recursos por la crisis, las pymes tratan de acogerse a las ayudas de los organismos públicos como el ICEX, pero los apoyos no llegan para todos.
...
En estos mercados se compite sobre todo con China, que llega a golpe de talonario, algo que las pymes españolas no pueden hacer. La misión empresarial, que estará en Angola desde el 31 de octubre al 4 de noviembre aprovechará también las ventajas de la nueva ruta directa Madrid-Luanda que acaba de inaugurar Iberia. Para Sanzol, lo importante es que las pymes españolas vayan haciendo un hueco en un nuevo continente que ofrece grandes posibilidades de desarrollo y no llegar después de otros países.
Angola es una república presidencialista con 17,7 millones de habitantes, y con Producto Interior Bruto (PIB) de 114.400 millones de dólares. Antes de la crisis su economía crecía al ritmo de dos dígitos, pero la crisis ha frenado ese crecimiento. En el año 2010 prácticamente no creció, mientras que en 2011 será del 5%, un ritmo que se puede mantener en los próximos años, según los expertos.
Entre las multiples defensas de la Misión Comercial que se desplegaron me gustó esta que encontré en un blog de autor: "alejandrofrigerio.blogspot.com"
En la entrada anterior subí el artículo de La Nación que se refiere, de manera algo ligera, a la posibilidad de incrementar el comercio con Angola -con caricatura de Moreno "africanizado" incluída. En las líneas que siguen, el antropólogo argentino Nicolás Fernández Bravo, que conoce esas tierras de primera mano, reflexiona sobre los resabios decimonónicos subyacentes a las perspectivas innecesariamente críticas sobre la posibilidad de acceder a "nuevos mercados" africanos.

Y es ese posteo el que invito a leer cliqueando aqui
http://alejandrofrigerio.blogspot.com/2012/01/mision-comercial-angola-2.html

la caboverdiana Cesaria Evora nos hace disfrutar de su versión de "Angola"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

CASI UN YOSAPA DE la nación..VAS CAMINO A LANATA..QUÉ MANERA DE DERRAPAR..NO TE DIGO MAJUL PUES ES UN ELOGIO DESMEDIDO..

Anónimo dijo...

CHE, POR QUÉ NO FIRMAS UNA SOLICITADA POR LA FALTA DE BANANAS EN MALVINAS..

Vincent Vega dijo...

Los brasileños vienen explorando con éxito este camino desde hace años, y con énfasis desde el gobierno de Lula. Y les va muy bien. Los de La Nación debieran darse cuenta que ya no pueden irse de safari al África, y que debieran tener un poco de imaginación y voluntad de expandir fronteras económicas (y mentes)

OMIX dijo...

Ok Vega, gracias por pasar

A los otros o al otro, al menos lean, por ahí lo que ocurre es que no están acostumbrados a que se hable de lo que se está haciendo o lo que hagan los que le pagan los sueldos.

Aqui lo unico que se hace es buscar respuestas, argumentos, provocar la aparición de buenas respuestas, que no sean la que pueden conformar a los lobotomizados, tipo "mi jefecito se manda un viaje a Angola y vos, boludito, solo podés aplaudir".