miércoles, 22 de febrero de 2012

El centroizquierda tiene un plan (ja, se lo deben haber choreado al colorado)

Acierta Pablo Ibañez en titular su artículo de hoy: "Gendarmería, ariete K para la provincia" (clic aquí para acceder)

Lo adelantamos el fin de semana largo a este titulo, cuando dijimos
quienes constituyeron  la intervención provincial y al peronismo provincial?:  el núcleo santacruceño del kirchnerismo, el sciolismo  y el moyanismo. Como ninguna intervención provincial se hizo a  base solamente de un "prestigioso y respetado" ciudadano que por si solo restablece el orden y la paz perdidos sin que los intervenidos corcoveen, hay que asentarse también en las bayonetas aunque pinchen las nalgas y esa función la cumplieron sectores de la bonaerense,  la federal por un lado y la intervención de gendarmería por el otro.
Con la federal, la bonaerense tiene una larga historia de encuentros y desencuentros, enjuagues y vistas gordas, cuando no asociación. La gendarmería en territorio bonaerense sorprendió. Indudablemente fue un elemento extraño y nuevo en este juego.
Scioli quiere ser presidente y el kirchnerismo (ya en etapa cristinista) le tiene que llenar de piedras el camino a el o a cualquiera, por que cada acción en ese sentido cuenta  de aquí a 2015 como un metro mas lejos del helicóptero que empaña el cierre del show. Si Scioli genera espectativas el pato rengo presidencial se acentúa, es ese el pensamiento del circulo mas próximo.  http://omixmoron.blogspot.com/2012/02/proyecto-x-bonaerense-o-la-politica-por.html
Scioli está impulsando tres proyectos claves que desde su óptica lo afianzaran en su periplo hacia la candidatura presidencial de 2015: la regionalización, la policía judicial y la policía municipal. El revuelo de esta semana se ha dado por el último ítem, en rigor todo un logro del G8, el grupo de intendentes bonaerenses que busca poner en el 2015 el fin de la intervención encubierta en la provincia y que se anotó un porotazo al imponer en la agenda la creación de una policía en manos de los intendentes. El sciolismo hizo causa común con el grupo y cedió a su requerimiento a fin de asegurarse un frente interno con menos enemigos ante la embestida del kirchnerismo y el centroizquierda aliados en el objetivo común de evitar que el porteño gobernador de los bonaerenses se corte solo en la carrera de la sucesión presidencial de CFK.

En danza hasta el momento hay solo dos proyectos sobre policía comunal, el del senador Donofrio del G8 que encabeza Sergio Massa (clic aquí) y el del sciolismo. La coincidencia llega hasta incluir en la agenda el proyecto, por eso el sciolismo retrucó al primero con uno propio, inscrito no en la descentralización en el que hace hincapié el masismo, en cuanto devuelve poder a manos bonaerenses (los intendentes) sino en la regionalización que es una suerte de divide y reinarás pero que en la practica conserva el manejo desde la Plata.

Fuera de juego quedaron en esta movida el kirchnerismo y el centroizquierda, por eso los ingentes esfuerzos de los marginados por entrar en el elenco de la otra.

El vicegobernador Mariotto y el sabatelista Marcelo Saín trabajan en un proyecto propio y lo mantienen en reserva hasta el momento. 

Mi impresión es que no es nada mas que una excusa para instalarse en el debate acerca de seguridad/inseguridad que nos debemos y que fue tantas veces diferido, diferenciarse a pura saraza y mostrar la eficiencia que solo pueden lograr "With a Little Help from My Friends".

EXPLICOME
Para mi que lo único que tienen es el listado de cositas piolas que se le pueden agregar a cualquiera de los dos proyectos y con eso se metieron a redactar uno propio. Algo así  intentó alguna vez el Sr Burns

Las noticias que dan cuenta de la existencia del proyecto están todas escritas en potencial
Un sabbatellista avanzaría con otro proyecto de Policía Municipal
Marcelo Saín, en rigor más cercano a la Casa Rosada y con el presunto sello de Gabriel Mariotto, estudia una propia propuesta de Policía de Prevención. Ésta brindaría más autonomía a las comunas y quitaría injerencia a Ricardo Casal. De desembarcar en la Legislatura, se sacudiría el numeroso Bloque del Frente para la Victoria. http://www.buenosaires2punto0.com.ar/noticia.php?logi=3086_Un-sabbatellista-avanzaria-con-otro-proyecto-de-Policia-Municipal
Como las notas abusan del potencial, no me quiero quedar atrás y también voy a abusar del potencial.

Con la presentación de un proyecto propio buscarían el candelero del debate publico y a brillar mi amor. Una vez sancionada la ley y ya instalados sobre el escenario, respaldarían a algunos intendentes propia tropa que, por entonces, estarán -como todos- al frente de la policía comunal en formación pero con resultados espectaculares.

Volvamos a Ibañez en ámbito
Mariotto pretende con auxilio de Garré aplicar el modelo K para, además, intentar mostrar algún nivel de eficiencia en la materia.
- y en que consistiría el modelo k?
Gabriel Mariotto... planea desplegar programas y hasta logística «no bonaerense» en distintos territorios.
Nilda Garré, ministra de Seguridad cristinista, es soporte de ese esquema. Y... proveerá políticas, recursos y hasta uniformados para aplicar en un puñado de distritos bonaerenses un modelo distinto en materia de prevención y lucha contra el delito.
... la próxima escala es tomar distritos como casos pilotos para desarrollar el modelo Garré, lo cual, a priori, garantiza colaboración y recursos extra desde el Gobierno nacional. Pero la llave mágica es otra: la posibilidad de que Garré derive efectivos de Gendarmería a esos municipios.
El plan, en momentos en que se discute la municipalización policial, podría leerse como una intervención velada: por un lado, se propone diversificar
el manejo de la Policía dándoles el control a los intendentes; por el otro, alinear el esquema bonaerense a los designios de la Nación.
El menú de distritos, si ya está seleccionado, no trascendió.
Claro está que no se describe aquí plan alguno sino simples bleuf's para posicionarse. Tanto la policía municipal regionalizada del sciolismo como el llamado plan k de seguridad son respuestas gatopardistas no bonaerenses que no van a modificar el estatus quo y reforzarán,  seguramente,  la intervención provincial.

Question: se anima lector/a a tirarme un listadito de distritos bonaerenses "pogres" en donde se registrarían resultados sorprendentes en cuanto a eficiencia en el combate contra el delito con el auxilio de los guardianes de las fronteras.

Por mi parte, tiro el primero: Morón.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

cómo no estás festejando la desgracia con los troscos y la derecha PRo,es el gran día de Clarín.Los carroñeros hacen sus agosto..puajjj

Alejandro dijo...

Los planes de seguridad de la centroizquierda no son nuevos. Está el Acuerdo por una Seguridad Democrática de hace un año o dos, también firmado por entre otros Marcelo Saín, que no es un improvisado en el tema.

profemarcos dijo...

Saín está muy compenetrado en el tema, Podríamos leer "el leviatán azul" de su autoría.

profemarcos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.