jueves, 16 de febrero de 2012

Este blog tercerista (ademas de facho, traidor y nordeltiano) es sorprendido a cada rato por lo relativo de las verdades que esgrimen en su puja los actores político-económicos argentos. Los argumentos son exagerados tanto que harían bien en quebrarse antes de doblarse tanto. Lo inverosímil aparece como "verdad" del orden de las reveladas.


En la realidad reducida, los vivos se encolumnan en una vereda u otra, los tontos se quedan dando vueltas, son de palo y son compelidos a intervenir en carácter de "comedidos", asi que su suerte es el "les va siempre mal" cualquiera sea el grupo que se imponga.


En ese encuadre, la simplificación gana terreno ante las realidades concretas, la verdad es la que nos conviene. La lucha por el sentido es una batalla entre vivillos pugnando por hacer encajar lo que acontece en el molde de lo que es más útil a nuestro provecho. Aquí Gramsci pierde todo romanticismo, es un preso más, atormentado por la pena que se le impone y que busca consuelo en descripción del funcionamiento del motor (y el horror) de la historia a través de lo único que le llega a las manos en prisión: los diarios, y aparece así una versión desgarradora que propone un sistema de comprensión de la realidad, muy útil si nos calentamos con algún grupo empresarial de noticias y entretenimiento y necesitamos argumentar a favor de una nueva ley de medios de comunicación audiovisual que limite su posición dominante, pero después de eso, poco es lo que queda de su contundencia.


Las teorías físicas no son más que verdades relativas y transitorias que se caen cuando otra explica apenas una pulgada más de esa realidad que nunca alcanzamos a entender en su complejidad. Las teorías políticas son fugaces comparadas con las físicas, duran lo que permanece un suspiro en el aire. El peronismo comprendió algo que es denunciado por los custodios de la sacralización de la ideología (como Betty Sarlo) que es la absoluta instrumentación de la ideología. 


El peronismo se semeja al armazón de prueba del oftalmologo, que cambia la lente hasta que la visión de la realidad se vuelve nítida. Pasa otro paciente y vuelve a probar hasta que una lente distinta devuelve la nitidez al cegatón.


Cuando se presenta una  nueva puja por renta, poder o creación de derechos el lente debe ser mutado necesariamente, por mucho que griten, aullen y arañen los que -en lógica religiosa- nos señalan como herejes.


Bueno, esta introducción es para decir que me parece que el intento por parar la inflación (preocupación recontra valida de un gobierno progresista en serio y no de los del tipo urbano anti negrura) metiendo en el bolso de la sintonía fina al salario obrero fracasó.


Hay dos recetas conocidas para conseguir las efectividades conducentes que nos aseguren paz social por varios años mas, al menos hasta el 10/12/2015, una es el ajuste o sintonía fina (tal la definición de su impulsor don cabezón duhalde en campaña 2011) y la otra es la apropiación de renta.


Me parece que el kirchnerismo se encamina más a quebrar la alianza con la patria petrolera y las  empresas del segundo imperio español que con el camionero Moyano o lo que el significó como puente con el mundo obrero. Viejas alianzas de Nestor se derumbarán los próximos días, en lejanas comarcas se deben estar preguntando, 


¿servirá eso para borrar las huellas que delatan tanto tiempo de caminar juntos?


Veremos como se desarrollan los acontecimientos.



6 comentarios:

Daniel dijo...

De todos los peronismos es el menos vistoso, pero el que más dura. Y mirá que dura, eh. Y quien sabe cuanto durará.
El efecto sorpresa no lo podés negar.

Anónimo dijo...

No existen el imperio estadounidense, solo existe el segundo español...
Repeat with me and Massa

OMIX dijo...

Existe el imperialismo yanqui, como que no.

Pero hay paises que en el reparto de naipes del capitalismo les ha tocado otros capitales, a nosotros nos tocaron los españoles básicamente.

Todo existe, yo no niego, me encantaría que abandonaran la negación

Anónimo dijo...

O SEA QUE MA$$ITA BOQUEO EN LA EMBAJADA YANQUI AL PEDO???? UN ESTADISTA EL YERNO DE GALMARINI, EH....

Anónimo dijo...

Seeee y encima aceptó ser ministro del lobbysta de Repsol y los capitales galaicos (como dijo el perro)

DIEGO dijo...

MASSITA UN CAMPEON EN SER SERVIL!