domingo, 19 de febrero de 2012

Protocolo "X" y el amigo invisible (1ª parte)

"la ley de Inteligencia Nacional... sólo permite a las fuerzas de seguridad realizar tareas dirigidas a esclarecer ilícitos y es taxativa al prohibirles la búsqueda de información, la producción de inteligencia o el almacenamiento de datos sobre personas por su opinión política o por “su adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales”.... En todas las actas, labradas de 2007 en adelante, ante manifestaciones de obreros de Kraft Foods, Electroingeniería o la línea de colectivos 60, los jueces de San Isidro, San Martín y Campana (Sandra Arroyo Guzmán, Juan Manuel Yalj y Adrián González Charvay), solicitan identificar a los dirigentes o representantes en la manifestación, fotografiarlos, filmarlos y enviar el material al juzgado. En una clara demostración sobre la existencia de un banco de datos sobre militantes sociales y políticos, Mientras el ex ministro Aníbal Fernández negaba la existencia del Protocolo X (que se puso en funcionamiento durante su gestión, en 2005) Garré revisó con el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Miguel Angel Bermejo, el cumplimiento del protocolo de actuación de fuerzas de seguridad y policiales en manifestaciones públicas.El Protocolo procura resolver los conflictos sin daños “para la integridad física de las personas” ya estén involucradas o no en la manifestación. Con ese objeto, prohíbe la portación de armas de fuego al personal que pudiera entrar en contacto directo con los manifestantes. Las postas de goma sólo son admitidas con fines defensivos, en caso de peligro para la integridad física de cualquiera de las partes presentes. Todo el personal de seguridad debe lucir una identificación clara que se advierta a simple vista y respetar en cada etapa del operativo la Ley de Inteligencia Nacional. El Ministerio está impulsando estos lineamientos en todo el país, con cursos de capacitación para los cuerpos provinciales. Antes de que concluya la auditoría, parece evidente la contradicción entre esta línea central de trabajo y los procedimientos con anuencia judicial que ha estado realizando la Gendarmería. Es tan desatinado pretender que el espionaje se produjo por orden de Garré o de la presidente CFK, como disimular su gravedad."
Horacio Verbitsky hoy en pagina12


No criminalizar la protesta social es un enunciado original del kirchnerismo. Original en doble sentido: lo enunció desde sus inicios y contradijo los criterios prevalecientes en gobiernos que lo precedieron.
El objetivo es virtuoso, su concreción difícil. En parte por la formación de las fuerzas de Seguridad. En parte porque, con el correr del tiempo, las movidas de acción directa le “tomaron la mano” a la relativa transigencia del Gobierno, le marcaron agenda. Y también frisaron el abuso de la acción directa. Tanto, que la mayor seguidilla de cortes de ruta de la historia nacional no la protagonizaron sectores desvalidos o invisibles o carentes de recursos institucionales (se supone, los más válidos apelantes a la protesta), sino poderosas patronales agropecuarias.
Como fuera, el objetivo de no reprimir ni criminalizar es valorable y debe mantenerse aunque adecuándose a los tiempos. Y exigiendo a los manifestantes un piso en sus comportamientos, que (a criterio del cronista) es no apelar a la violencia física contra terceros.
... no todo lo que denuncian los adversarios del Gobierno es mentira o carece de gravedad. Esa visión binaria puede conspirar contra las mejores acciones o intenciones del kirchnerismo.
La denuncia es preocupante y más que verosímil. Garré, que tiene sobradas trayectoria y convicciones, deberá darle pronta respuesta.
Mario Wainfeld hoy en pagina 12

http://www.pagina12.com.ar


La segunda parte va encaminada a señalar el terreno donde caerá el grueso de la metralla K y sale esta tarde.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

POR SUPUESTO QUE A VOS EN SEGURIDAD TE GUSTA CASAL O MONTENEGRO..

Anónimo dijo...

POR SUPUESTO QUE A VOS EN SEGURIDAD TE GUSTA CASAL O MONTENEGRO..

Anónimo dijo...

POR SUPUESTO QUE A VOS EN SEGURIDAD TE GUSTA CASAL O MONTENEGRO..