lunes, 30 de julio de 2012

De Enanos en Elefante a la Etta



Un servicio gratuito de EeE (Enanos en Elefante) para quien quiera acometer semejante tarea, acompañado de un "Quién es quién" caprichosito de belgas famosos.

"La cosa es así, señor Remi: en términos de implantación territorial,  el Partido Justicialista, (manifestación partidaria tradicional del peronismo), se parece bastante al PS valón.Sí, sí, en serio: hasta se habla de "barones del conurbano", así como se habla de "barones socialistas" en Valonia. No le menciono al sp-a (que lleva el curioso nombre de "partido socialista-difernte" en neerlandés) sólo porque es un partido chico. 

"Por otro lado, señor Magritte, también se pueden establecer comparaciones con los partidos belgas vinculados con la democracia cristiana de los dos lados de la frontera linguística. Con el CDH deJoëlle Milquet (que adoptó el nombre más abarcador de "Centro Democrático Humanista") el peronismo tiene en común en definirse como por encima del clivaje izquierda/derecha. El CD&V ("Cristiano, demócrata y Flamenco), por su lado es uno de los partidos más grandes de Flandes (desbancado hace poco por los separatistas de laN-VA); y suele participar en las coaliciones de gobierno. El CDH y el CD&V tienen problemas porque unos son aliados del PS y los ecologistas y los otros de los separatistas y los liberales... parecido a las peleas entre peronistas.

"Pero además, señor Merckx, tanto el PJ como el PS francófono tienen estrechos lazos con el sindicalismo, ya que sus federaciones FGTB(Federación General del Trabajo de Bélgica) y CSC (Confederación de Sindicatos Cristianos) son las más grandes del país.

"Así que el PJ y el peronismo sería como si las "familias" (se que así se les dice en Bélgica) socialista y democristiana formaran un sólo partido, señor Sax... Sí, tiene razón, igual de variado que las coaliciones de gobierno de su país.

"Yo sabía que si alguien podía entenderlo era usted, señor Van Damme. No por nada la esposa y colega de Laclau es también belga.

"Me alegra haberle podido ser de utilidad, señor Brel. Sí, un gusto para mí también".
***
Abel B. dijo... 
"Pero aquí hay un desafío, Sr. Poirot, para sus pequeñas células grises: El peronismo, tan similar en su estructura y en su conducta política a esos partidos, tiene una mística de pertenencia y una identidad, hasta folklórica, incomparables.

¿Se debe a su capacidad de construir un "relato épico" adaptado a cada tiempo, que le permite enamorar jóvenes socialistas, liberales o posibilistas? ¿O seremos estructuralistas, y diremos que tiene que ver con el rol que cumple an Argentina, que a su vez depende de las tareas pendientes en esa nación?"

"Basta de belgas" dijo una china y pasamos a la gran ETTA


1 comentario:

Comandante Cansado dijo...

Esta maravilla de post no merece quedar sin comentarios (me refiero a la versión de Etta James, por supuesto).