domingo, 17 de marzo de 2013

la formula infalible para que el peronismo pierda en 2015

O "La logica del crimen pasional aplicada a la politica: mia o de ninguno"

El stablishment lo sabe y juega a que el peronismo encare un proceso que puede ser una fotocopia de 1999, en el que al peronismo le ganó Fernando de la Rúa (es decir "nadie" o "cualquiera que quiera presentarse").
27 de octubre de 1997 (El otro dia de la eleccion bonaerense en que Duhalde perdió frente a la Alianza) 
El voto, expresado en el volumen de una ola que pocos preveían, parece haber tenido una motivación prioritariamente anti-Menem, la forma de un voto castigo contra el gobierno nacional. Pero, curiosamente, sus consecuencias políticas provocaron mayores daños a Eduardo Duhalde, a su proyecto presidencial, que al propio presidente Carlos Menem.
Es demasiado pronto para saber cómo puede procesar el justicialismo una experiencia que debe atravesar por primera vez en su historia: la de asumirse derrotado en las urnas cuando está en pleno ejercicio del gobierno nacional.
Se trata, en buena medida, de la presencia en acto del temido fantasma del 87 de Alfonsín transformado en el 97 de Menem. Con un agregado que se impone inmediatamente: empieza a campear la sensación de que puede no haber un 99 de Duhalde.
Porque la primera conclusión que ofrece, hacia adentro de la fuerza, la amplia derrota electoral de ayer del peronismo es, precisamente, que se quedó sin candidatos naturales para la sucesión del 99. No es un dato menor recordar que quien había acuñado esa fórmula, aplicada a sí mismo, fue Duhalde.
Y, sin candidatos naturales, aun en una derrota de la que los indicios lo señalan como el principal elemento causal, Menem se asegura por lo menos que no deberá compartir con nadie los dos años que le quedan en el poder. Más aún, que puede ser quien controle y defina la estrategia para remontar el golpe hacia el 99, lo que implica además la posibilidad de opinar decisivamente en la construcción de una candidatura partidaria.
En su mensaje de ayer, grabado sobre las primeras y duras informaciones de las encuestas de boca de urna, el Presidente había hablado de su decisión de seguir con el manejo de los tiempos. Habrá que entender que lo hizo sin inocencias.
Menem había recorrido un período de campaña con la actitud de disputar sin concesiones el centro de la escena. Para él, para la interpretación de la elección que decidió imponer a la gente, se trataba de un nuevo plebiscito sobre su gestión.
Nosotros o la nada, fue la síntesis permanente de su mensaje. El perfil del voto indicaría que el Presidente consiguió imponer su interpretación. La gente concibió su voto como un sí o un no a Menem, y mayoritariamente prefirió el no.
...  a Duhalde se le acabó la imagen de infalibilidad, un quiebre que puede empezar a escribir una nueva historia...
http://edant.clarin.com/diario/1997/10/27/t-00801a.htm
Ni bien sucede la impugnacion o refrenda de las politicas del gobierno nacional en el plebiscito bonaerense empiezan las convocatorias para una re-re que todos saben es imposible porque para ella necesitan el acuerdo que hubo en 1994, una fuerza opositora gravitante que acepte cambiar el articulo de la RE-RE por la inclusión de nuevas instituciones a la carta magna


LA PELEA POR EL 99: INICIATIVA DEL OFICIALISMO EN EL SENADORe-reelección: ahora la ofensiva del menemismo es por la consulta popular





Los senadores del PJ iniciarán en dos semanas el debate parlamentario para reglamentar la consulta popular


  • Así, buscan impulsar un plebiscito sobre un tercer mandato de Menem
  • Pese a que el propio presidente de la Nación y dos de sus ministros desestimaron ayer que se haya montado una campaña en favor de la re-reelección de Carlos Menem, el oficialismo tratará el próximo martes 27, en el Senado, el proyecto de ley que reglamenta la consulta popular, iniciativa en la que puede colarse el debate sobre una nueva reforma de la Constitución, que autorice un eventual tercer mandato del primer mandatario.
    ... la re-reelección tiene, aseguran, dos caras: La re-reelección está definitivamente instalada en el centro del escenario político nacional y no se moverá de ese lugar por mucho tiempo, según auguran en la Rosada. Para conseguir ese objetivo hubo una escalada que fue creciendo con las declaraciones de Menem de un mes atrás en Anillaco, las presentaciones judiciales, la movilización de 4.000 personas del domingo en el Congreso clamando por la re-reelección y el inminente debate en el Senado sobre la reglamentación de la consulta popular.Pero al tiempo que se instala con fuerza el tema, la eventual continuidad de Menem en el poder por cuatro años más coloca en un peligroso segundo plano, estiman los funcionarios consultados, a los tres precandidatos del peronismo, Eduardo Duhalde, Ramón Ortega y Carlos Reutemann. Nadie puede tomar en serio a los precandidatos peronistas, reconocen algunos funcionarios, mientras la re-reelección siga agitándose. Hasta los ultramenemistas advierten este problema y, por eso, intentan minimizar la jugada porque si la re-reelección fracasa, el Justicialismo tendrá dificultades para posicionar a otro candidato presidencial que no sea Menem.
    3/3/1998

    http://edant.clarin.com/diario/1998/03/03/t-00201d.htm

    * El 5 de enero, desde Mar del Plata, Menem dijo: "Jamás hablé de una nueva reelección. Eso corre por cuenta de quienes agitan este tema, justicialistas y no justicialistas. Mi mandato termina en el '99. Y punto y aparte, no puntos suspensivos".

    * El 15 de enero, Menem sostuvo en el programa televisivo "A dos Voces": "Yo me siento proscripto. Hay una prohibición legal para ser reelecto, prohibición que está nada menos que en la Constitución nacional".

    * El 2 de febrero el Presidente señaló que podría ser candidato. "Si el pueblo me lo pide tendría que evaluarlo. Pero en principio lo descarto."

    Menem también cargó contra la Alianza. "Les temen tal vez al libre juego de la democracia y a la voluntad soberana del pueblo."

    * El 18 de marzo, frente a los directivos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles, el Presidente señaló. "No me hablen de reelección. No me pregunten de reelección. Estoy cansado de tener que responder de este tema. No voy a hablar más de reelección... hasta que sea reelegido."

    * El 6 de abril, en una reunión con los intendentes peronistas realizada en la Casa de Gobierno, Menem dijo: "Yo no me autoexcluyo de la carrera para el '99".

    * El 26 de junio el Presidente se encontraba en Moscú. Allí sostuvo que le preocupa "el tema de la sucesión" y añadió que "si el PJ quiere presentar algún recurso judicial" para que pueda pelear otro mandato, "eso les correspondería a Eduardo Duhalde, Carlos Reutemann o a las autoridades que quedan". 
    * 13 de julio  dejó sentado por escrito su voluntad de que la Justicia lo autorice para un nuevo mandato.
    *14 de julio:

    Menem junta a todo el peronismo para pedirle la prueba de amor 
    Hoy se reúne con todos los diputados, incluidos los bonaerenses, y con los gobernadores, salvo Duhalde y Kirchner 




    Después (22 de julio de 1998) el turco renuncia pero no renuncia a la candidatura virtual rodeado de caras que ya conocemos y que siguen con los mismos reflejos
    na03fo01.jpg (14106 bytes)


    http://www.pagina12.com.ar/1998/98-07/98-07-22/pag03.htm

    Y asi sigue la historia hasta que la formula Duhalde-Ortega pierde frente a la Alianza del Helicoptero-




    6 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Para mi no son situaciones comparables. En ese momento el radicalismo era fuerte y se unía para adentro, aunque Alfonsin , Moreau o Storani se tuvieran que tragar el sapo de De la Rúa candidato y el Frepaso aglutinaba muchos adherentes , que hoy son kirchneristas, con un lider indiscutible como Chacho Alvarez.
    Hoy el radicalismo implosionó y se desperdigó hacia afuera y el resto de la Oposición esta atomizada y sin liderazgos.
    Actualmente la unica fuerza que tiene votos cautivos (32 o 35 %) es el peronismo kirchnerista que responde al liderazgo de Cristina.
    Scioli rompe o lo acepta?
    El tiempo de Massa no es ahora.

    Anónimo dijo...

    Te gusta el Pato Uribarri con Alicia Kirchner de vice, Omix???
    Capitanich jefe de gabinete, Florencio Randazzo o Julián Domínguez goberna de la Provincia de Bs As., Perotti o La hermana de Bielsa gobernas de Santa Fe..,y quien te dice David Nalbandián goberna de Córdoba... Aceptará el manco ser Jefe de Gobierno de La Ciudad Autónoma o elegirá el desierto como Moyano???
    Massita.?.. Intendente de Tigre...

    rib dijo...

    binner o scioli ... corsi e ricorsi

    OMIX dijo...

    Claro que no lo son.
    El verdadero titulo era: "La formula infalible para que el oficialismo -con rere, delfines o candidatos naturales- pierda en 2015".

    Cuando el peronismo ocupa tal gravitación en el sistema político como para pensarlo como un sistema en si mismo es dable pensar que sea una renovación el que apse a retiro al generalato burocratizado.

    Y lo del cristinismo (o peronismo kirchnerista)valuado en el 35% es solo una expresión de deseos o un grave error de apreciación, no nos quejemos después si sobrevienen los "Houston, tenemos un problemita".

    Pero para poder escribir en esos términos hay que avanzar varios casilleros, no hay que ser "patrulla perdida", ya va a llegar ese momento.

    OMIX dijo...

    La anterior respuesta es para el primer anónimo.
    Y de lo que hablo es que puede llegar a perder todo junto frente al "futuro" representado por un peronista "rebelde" que en esta puede darse el lujo de perder la elección y ganar en 2015 o después.
    El peor escenario para el ofixcialismo es que las PASO hagan las veces de las internas de 1988 y octubre de 2013 y todo 2015 copien a las generales de 1997/99.

    Anónimo dijo...

    ¿ Por qué el electorado argentino tendría que cambiar el kirchnerismo por el otrismo ? ¿ Quién es ese otro y qué políticas tiene para ofrecer MEJORES que las actuales ? Hipótesis del teorema : las sociedades están formadas por 90 % de materialistas y 10 % de idealistas según Perón.