viernes, 1 de marzo de 2013

Patriotas, ¿no falta uno, che?

"Un nuevo Pope llegado desde los confines del mundo y una oración ácida circundada de fanáticos produce airada reacción, anuncian el inicio de la beligerancia" predijo cripticamente el Rasputin criollo contratado por este blog. 

Salgamos de la auguraciones y vamos a otra cosa.

Hace unos años nos prestaron una casa en el centro de Morón para que sirva de lugar de reuniones políticas. Estaba en óptimas condiciones, no tuvimos prácticamente que hacerle nada, se me ocurrió en el salón principal colgar cuadros de patriotas nuestros, patriotas nac&pop según mi leal -y personal- saber y entender, pero de mediados del 1800 en adelante. que son menos consensuados que los primeros.

Alli coloqué las imágenes de Perón y Evita comiéndose un sandwich a la vera de un camino, la impactante turba morocha que acompañó a Zapata y Villa, a Getulio (Vargas), a Sandino, etc y a  alguien más que dejo para el final.

En la casa de gobierno argentina se inauguró no hace mucho una "Galería de los Patriotas Latinoamericanos",  iniciativa que celebro.

Hoy reviso la Wikipedia para saber quien integra la nomina de homenajeados,  "Y como dice...?":
La Galería de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario, es un salón ubicado dentro de la Casa Rosada, Argentina, dedicada a homenajear a patriotas de América Latina destacados en distintas disciplinas.
Patriotas homenajeados
 Argentina: Juan Domingo Perón, Eva Duarte de Perón, José de San Martín, Manuel Belgrano, Juan Manuel de Rosas, Hipólito Yrigoyen, Mariano Moreno, Juan José Castelli
Venezuela
Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre,
Brasil, Joaquim José da Silva Xavier, Getúlio Vargas
Bolivia, Túpac Catari, Bartolina Sisa, Pedro Domingo Murillo
Cuba, ,José Martí, Ernesto Guevara,
México: José María Morelos, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Pancho Villa, Lázaro Cárdenas
Uruguay: José Gervasio Artigas
Paraguay: Francisco Solano López
El Salvador: Óscar Arnulfo Romero, Farabundo Martí
Nicaragua: Augusto César Sandino
Guatemala: Juan José Arévalo Bermejo, Jacobo Arbenz Guzmán
Honduras: Francisco Morazán
Chile: Bernardo O'Higgins, Salvador Allende
 Colombia: Antonio Nariño
 Ecuador: Eloy Alfaro, Eugenio Espejo, Manuela Sáenz
 Perú: Túpac Amaru II, Víctor Raúl Haya de la Torre
 Haití: Alexandre Pétion
 Panamá: Omar Torrijos
Coincido con muchos de ellos pero ya saben que incluir a Mariano Moreno (el sueño del prensero, su hermano Manuel, que lo hizo famoso y decisivo para la revoluta) me parece exagerado -un año de lucha, je, heroe a la medida de los paracaidistas de todos los tiempos-y producto de la deformación de historiadores que escribieron a designio. Si quieren les tiro dos que estuvieron en todas, fueron decisivos en serio, uno en  lo intelectual y otro en aquello que mueve al mundo y suele financiar las revoluciones: Bernardo de Monteagudo y Manuel Jose Garcia, dos tipos que nunca le sacaron el culo a la jeringa.

El procerato (mio) incluye en Argentina a muchos caudillos provinciales y al altoperuano Cornelio Saavedra (tipo de muy mala prensa pero que le dio la prudencia y el sentido de  oportunidad a la revuelta en ciernes desde 1800).


Y por ultimo me refiero al objeto  del posteo-sujeto objeto del...-: fuera de la patria chica incluía mi "Salon de los Patriotas" al sioux Tashúnka Uitko (su Caballo es Loco


Claro que "Caballo loco" no es latino, tampoco lo son Catari y Amarú, y en gran parte son proceres descendientes de europeos como lo son los que eligieron que los que están estén alli. 

Y digo yo, sin que lo mio sea bardeado por indigenismo irredento: 11 pirulos en trenza con otros dos grandes (Toro Sentado y Nube Roja) enfrentando a un ejercito temible no son merito suficiente como para que tenga un lugarcito en la Rosada?

8 comentarios:

Capitán Yáñez dijo...

¿Como se te ocurre entreverar al criollo medio bruto de Saavedra y al Ilustrado Moreno?
Peronista habías de ser. Alpargatas si, libros no.
No tienen remedio.

Luciano dijo...

En la galería Mexico falta el hacedor y lider de la Revolución Mexicana: Francisco "Pancho" Madero.

omar dijo...

Garcia? sos muy bruto omix, demasiado bruto

OMIX dijo...

El que consigue la guita es gardel anónimo.

Luciano, ajá falta Madero

Anónimo dijo...

Patriotas LATINOAMERICANOS del Bicentenario. A mi gusto falta

fr.wikipedia.org/wiki/Toussaint_Louverture.

El grone no tuvo precio.

Anónimo dijo...

Omix que historiador recomienda?

OMIX dijo...

Tambien Toussanit

omar dijo...

Garcia nos quiso vender a Inglaterra nomas. Eso es patrotismo