viernes, 20 de junio de 2014

Consecuencias del giro a la derecha

Mariano Carpineti en Infobae tira bombas
Hoy por hoy el panorama de Argentina es sombrío, y todos los avances que se habían logrado en término de negociaciones internacionales en pos de volver a los mercados de crédito, que permitan al país financiarse y dar lugar a una transición ordenada, han sido en vano luego de este revés.
La inclusión de la cláusula RUFO que en su momento pretendió “otorgar seguridad jurídica a los inversores” hoy podría asestar un golpe fatal al país y volvernos a hacer caer en cesación de pagos, dejando atrás todos los logros de los últimos años en materia de desendeudamiento. Parte importante de este revés, sin embargo, se debe a la actitud de los representantes del Poder Ejecutivo.
http://opinion.infobae.com/mariano-carpineti/2014/06/20/la-clausula-rufo-hoy-nos-juega-en-contra/
Carpineti exagera. El cumplimiento de una orden judicial nunca es voluntaria, no cumplirla de arranque es "desacato".

La clausula RUFO cae si Argentina se sienta a negociar en el juzgado de Griesa, porque no lo hace por propia voluntad, sino obligada a hacerlo. Acatar un orden judicial es asimilable al pago de impuestos. Pero como eso lo interpreta mucho mas de "la mitad de la biblioteca" hay margen de error, para estar seguros hay que mantener el circo hasta el 31 de diciembre de este año. No va a haber aplicación de la RUFO, no hagamos una causa nacional o un pandemonio de una ejecución de un pagaré, no hay épica positiva o negativa aqui

Anoche Aldo Pignanelli (y Tomas Bulat) predijeron un final distinto al que predecía esta mañana carpincho,  inscrito en el análisis político mas que en el económico.

Aldo Pignanelli dixit: "el kirchnerismo se justifica históricamente en su misión de sacarnos del default, si deja al pais en default perdió su sentido histórico por eso estoy seguro que CFK no lo hará".

Picaro Pignanelli apeló a confrontar en términos de futuro vs presente. A una hegemonía  que se diluye en un relato inconsistente le opone la construcción de un "metarrelato", no el de Lyotard sino el del bronce que los Kirchner siempre quisieron alcanzar. Si bien en los últimos tiempos CFK pareció inclinada a decidir por lo urgente mas que por lo importante era de esperar que la corriente fluyera en sentido contrario.

La clausula rufo es la que impedía un acuerdo con los fondos buitres. Ahora que Griesa nos obliga, la clausula Ruffo no existe mas.

Dio's salve a su señoría.


Repito el concepto: La clausula RUFO evita que el país pueda pagarle voluntariamente a los buitres más de lo que le pagó a los reestructurados tiempo atrás (bah que refinanció mediante bonos). Esta clausula, cuya vigencia caduca en fines de diciembre, está puesta como herramienta que protege al bonista del canje (al ya reestructurado)al asegurarle que no será estafado por nuestro estado pues el pais (Argentina) no podría ofrecer "voluntariamente" (en este caso a los intransigentes buitres) una oferta mejor que a ellos.

Al estar obligados por la justicia, no es voluntario el pago (es com-pul-si-vo) por lo tanto, con esto, a los  que cerraron antes (2005-2010) les decimos "agua y ajo" y nosotros mismos  tenemos que hacernos la idea de que vino el tiempo en que vale el "poniendo estaba la gansa".

El gobierno ya habló y le dijo a los del canje de 2005 y 2010 "esto es lo que le podemos pagar, no podemos pagar mas" ahora debe hacer la pantomima de "nos va a costar sangre, sudor y lagrimas" "son unos h de p...  pero no tenemos mas remedio que pagarles para evitar perjuicios mayores a  las próximas generaciones". Y está bien que lo haga.

Metanse en la cabeza esto kirchneristas: No busquen épica en un embargo, en la ejecución de un pagaré. No hay epica en la retirada despues de la rendición. Ya no quedan logros por defender, el desendeudamiento fue y con el las otras patas del modelo y el relato: superavit gemelos, reservas, disminución de la pobreza, pleno empleo.

Todas las movidas que vemos, y esta también, son consecuencia del giro a la derecha de su gobierno y -como bien dice Lucas Carrasco- no persiguen otro objetivo que no sea evitar que se le vuelen los últimos partisanos.

Con respecto a la deuda externa, esa gran R1050, ya ha sido debatida mil veces en el país y siempre decidimos quedarnos en el mundo y pagar. Por desgracia este último kirchnerismo decidió pagarle al Banco Mundial mas del doble que lo que nos hubiesemos obligado en una negociación nestorista.

Y... "quien pudo lo mas, puede lo menos" dice el aserto jurídico. Si pudimos meter bonos para el banco mundial podemos meter bonos por esta bicoca para los buitres. Pero eso no quita que estuvo mal negociada, recuerden esto porque las generaciones futuras iniciarán la pesquisa para encontrar los culpables que la nuestra se niega a buscar y es lógico, ellas tendrán que pagar nuestra desmesura.

Resumiendo para terminar: había que litigar para que nos obliguen, pero hubimos de hacerlo de otra manera para que no termine siendo tanto.

No va a haber default, salvo que el relato de la urgencia se imponga al metarrelato kirchnerista y manden todo a la mierda. El discurso de hoy parece descartar la posibilidad y la inscribe en la salida decorosa pero de innegable cuño derechista.

El cristinismo prefirió abandonar la historia antes de 2011 (desde la muerte de Nestor) para acobacharse en la comodidad del relato que debió ser abandonado ni bien se llegó al 54%. Y ahora CFK está obligada a ordenar el desorden, eso si: sin política. Por eso hunde el puñal en la panza de mas débil y obliga a generaciones venideras por mas de lo que debería.

Alguno se preguntará porque mi calentura de estos días... como no se lo van a preguntar porque no les importa un carajo se los cuento y punto.

Los kirchner encontraron a su llegada en el Banco Central reservas por poco mas de 10 mil millones de dolares, actuaron responsablemente hasta la viudez, metiendo mano cuando no había mas remedio. Después -ojota con esto- cuando llegó la crisis mundial -esta que terminó ahora- a nuestras costas empezó el modo patrimonial de utilización de reservas.

"Todo lo que supere esos diez mil palos lo juntamos nosotros y por eso podemos disponer de ellos discrecionalmente". Pasos como los que dio desde que empezó a rifar reservas,  devaluó, negoció para terminar pagando mas de la cuenta en deuda publica, publica-privada y a Repsol, aceptó protectorados como el de chevrón, etc me calientan mucho porque al patearlas mal y para adelante van en dirección de joder a las generaciones futuras.

Hoy vemos que desde el atril se apela a las "tendencias", como señala Manolo Barge. Vemos que el kirchnerismo agita el antinorteamericanismo sesentista, ayyyy que manera de pelotudear.

Lo cierto es que hay mucha puesta en escena, poca política.

No hay tal conspiración universal, CFK lo tiene todo decidido y punto.

Los que pagaran la suma que va de más, aunque como pasó con toda la deuda externa en forma imperceptible, serán las futuras generaciones. Como la guita de mas que se pagará al Bco Mundial por decisión soberana, como la indemnización al inversor que jamás invirtió (Repsol), como tantas otras pelotudeces que se repiten a diario para consumo de believers. Por ahi va mi calentura.

Besos, Lucas Carrasco, que escribe esto y Omix los quieren mucho.

1 comentario:

pablo dijo...

relatos, metarrelatos, épica...sinceramente todo eso me chupa un huevo, ustedes deben saber mucho de eso ya que están en la "comunicación" (y antes en la comunicación kirchnerista). lo que si me gustaría saber, así me desaznas, cuáles son tus criterios para decidir si una negociación es buena o mala.