martes, 10 de junio de 2014

La naranja sediciosa

Volver (paulatinamente) a la Cultura del trabajo, generando empleo

En la opo
Laborda tira datos duros en La Nación de hoy tocar el tema de la falta de empleo y la cobertura oficial de la inacción en el rubro.
La economía argentina creció el 41% desde 2007 hasta 2013 en términos reales según las estadísticas oficiales del Ministerio de Economía, mientras que de acuerdo con estimaciones privadas, como las de la consultora de Orlando Ferreres, creció cerca del 24% en el mismo período.
Durante el año pasado, el gobierno nacional administró 58 planes sociales que otorgaron transferencias monetarias sin contraprestación, mientras que en 2014 llegarán a 60. Estos programas preveían alcanzar un total de 16.774.393 beneficios y un presupuesto de 74.370 millones de pesos en 2013, en tanto que para el 2014 se proyecta un presupuesto de 120 mil millones de pesos, con 18.025.553 beneficiarios.
De acuerdo con el último censo, en la Argentina habitan 40.117.096 personas, por lo que casi el 45% de los habitantes podría recibir algún tipo de beneficio.
En la provincia de Buenos Aires, hay 112 programas distintos, 60 nacionales y 52 provinciales, con más de 22 millones de beneficios repartidos, aunque una persona puede ser beneficiaria de varios planes.
Según el Observatorio Social de la UCA, la población que vive bajo la línea de pobreza se mantuvo en torno del 25% desde 2007 y llegó al 27,5% en el último trimestre de 2013. Para el Indec, en cambio, la pobreza bajó del 23,4% en 2007 a tan sólo el 4,7% en el primer semestre del 2013 (último dato oficial), pero estas cifras resultan poco creíbles, ya que utilizan un índice de precios que distorsiona el verdadero valor de la canasta familiar.
Esto demostraría que, a pesar de la proliferación de planes sociales ( , no se ha logrado reducir la pobreza ni siquiera en un contexto de crecimiento económico.
La solución no radica en la entrega de más cantidad de planes y transferencias de dinero en efectivo, sino que es necesario generar condiciones de trabajo para que las personas ganen su sustento sobre la base de su propio esfuerzo
http://www.lanacion.com.ar/1700003-record-de-gasto-publico-pero-mas-pobres
Este bloguero no coincide con cierto tinte ajustador de la nota, aunque no se anima Laborda a puntualizarlo, pero si en que ha pasado la hora del paliativo (justificado hasta un lustro despues del 20/12/2011 pero no más allá) para ocuparse de verdaderas soluciones.

En el ofi
El nieto bobo de uno de los descubridores de petroleo en Comodoro Rivadavia atacaen uno de los pasquines oficialistas (en peligro de extinción) al organismo universitario que hace la medición
Nos había quedado en el tintero el análisis de la naturaleza ideológica y política del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, tan requerido en estos últimos meses por los medios del "granero del mundo" y la partidocracia mercadista. Va pues un pequeño aporte a la "no neutralidad" de este insólito y controvertido organismo universitario. Se comprenderá el móvil político detrás de sus informes técnicos, en este caso explicado por boca de uno de sus consejeros académicos.
    Destituir a Cristina antes de 2015 
(por el Observatorio Deuda Social-UCA)
El Consejo Académico está compuesto por referentes del Frente Renovador y el FAP, además de asiduos columnistas de los diarios La Nación y Clarín que no ocultan su voluntad destituyente.
http://tiempo.infonews.com/2014/05/25/eco-125029-destituir-a-cristina-antes-de-2015--por-el-observatorio-deuda-social-uca.php
El ad hominem es el recurso extremo de quien se quedó sin argumentos y el kirchnerismo se redujo a esa posición.

Fuentes platenses nos indican que el Observatorio de la UCA ha sido contratado por la Provincia pintada de naranja para hacer las mediciones oficiales junto a Poliarquia (sin Berenstein). Desde el oficialismo nacional en lugar de atacar al pedo al Frente Renovador deberían buscar sediciosos entre sus propios delfines efepevianos, no sea cosa que de tanto gritar "viene el tigre" el lobo sciolista lo devore.

11 comentarios:

Plomix, el indeciso dijo...

Plomix no era que DOS estaba muerto, que no corre más, que lo pasó Macri y por poco Altamira?
Ahora es un "lobo sedicioso"?
Ponete de acuerdo.

Sirinivasa dijo...

Estimado: acá los muchachos de CESO, con indicadores alternativos a los oficiales, cuestionan bastante más seriamente a Salvia.

http://www.ceso.com.ar/discusion-metodologica-estimacion-pobreza

De todos modos, a Salvia conviene leerlo en el original, antes que en el refrito de los diarios, tuvo que salir varias veces el Viejo a desmentir y aclarar cosas que le hacían decir.

Saludos Compañero Omar

Tilo, 73 años dijo...

Estimado:
Aún estoy esperando alguna respuesta a mi comentario (9 de junio de 2014, 16:15) sobre tu post "Desempleo":

¿De dónde salen los 24.823.410 argentinos que no trabajan?

Citás datos de un artículo de LN y cuando surge una observación - no un insulto ó una descalificación - hay silencio de radio.

Saludos

OMIX dijo...

Al q me llama Plomix
su candidatura (de scioli) está muerta en las posibilidades de ganar en octubre.

Ahora, llegado el caso en que una asonada lograra forzar la renuncia de ella (aquí massita ruega porque esto no suceda), y ya sin vudú (ahí están las razones por enojarse por el nombramiento de Zamora), todo puede caer en una asamblea legislativa como sucedió cuando un de la Rúa esmerilado totalmente se escapó en helicóptero.
Ahí, ese candidato perdedor en las urnas, puedes ser un lobo sedicioso.
Mirá que la explicación la doy solo para los tarados, y con vos se dan todas las condiciones.

OMIX dijo...

Gracias cumpa Siri

OMIX dijo...

Tilo

42 millones semos,
debe ser a grosso modo, población económicamente activa que no tiene un empleo formal.

"a más de 23 millones de argentinos sin empleo, de los cuales hay 16 millones en plena edad laboral"

La cifra es "16 millones"

Anónimo dijo...

Omix de forma indirecta ningunea a Cristina. Y dejando de lado si Cristina tiene o no tiene ganas queda creo que queda claro que si no logra meter tropa propia en el futuro gobierno el fpv (campora incluida) esta muerto. Ni Scioli ni Massa estan muy interesados me parece en un continuismo de la burocracia kirchnerista; en lo politico se puede variar y en lo economico tanto margen no hay. La forma de disimular o de llevar a las sombras la interna peronista es que gane un no peronista tratando de armar algo para mas adelante. Veremos si a Randazzo le dá el cuero, no creo. La pelea Massa-Scioli deja afuera al fpv de la politica.

Anónimo dijo...

Scioli para ganar en la interna del FPV a Randazzo necesita que participen en la misma los anti k.... Algo parecido a lo de Bordón Chacho Alvarez... Digamos que por estos días Mancuso (fotito con Garganta Metálica incluida...) está sobreactuando un poquito para atraerlos...

TEO dijo...

http://www.politicargentina.com/2014/06/11/macri-urde-su-red-de-alianzas-en-el-interior-con-poggi-en-san-luis/

Los Saa con macri, moyano padre coquetea con macri y facu moyano con mancu.

Le estan haciendo el "vacio" a Massa, como si el tipo tuviera lepra, mas o menos.


¿Massa se queda solo y vuelve al PJ como candidato a gobernador de BsAs?

expliqueme porque no entiendo...

el negro que te conoce de antes dijo...

Algunos de los que se dan una vuelta por este blog, le piden a Bojos que "se ponga de acuerdo" Obvio que con el mismo, otros le piden que "piense" y algunos se extrañan por su liviandad a la hora de razonar.
Yo que lo juno de antes, pero BIEN de antes de cuando en Moron apretaba gente y COIMEABA a troche y moche, puedo decirles que el negrito Bojos es casi casi un INIMPUTABLE; Muy bueno para la coima Eso! SI , es su especialidad.
Hoy día está asociado al alcohólico traidor, que perpetra sus imbéciles odios por este paraje.

guido dijo...

Tilo, la tasa de ocupación mide las personas en condiciones de trabajar que efectivamente lo hacen. No es correcto suponer que los que no lo hacen son desocupados. Pueden ser estudiantes, amas de casa o personas que viven de rentas. En particular, lo que mejor expresa en una cuestión de género. Las deficiencias en sistemas públicos de cuidado de niños (excepto, creo, en la CABA, donde hay muchos colegios públicos de jornada completa, con su presupuesto no es para menos) hacen que muchas mujeres queden fuera del mercado. Excepto para profesionales bien remuneradas, pagar una niñera suele ser cambiar la plata. La tasa de actividad de la Argentina (más o menos clavada alrededor del 50%, + o - 3 o 4 puntos) es baja con respecto a los países desarrolados, donde llega a al 70% o algo más (siempre hay una proporción de personas que pueden trabajar y no lo hace, de nuevo estudiantes, gente con plata, mantenidos, etc.).

En tramos cortos la tasa de ocupación es un dato a tener en cuenta cuando se mita el desempleo. Si el desempleo se mantiene estable (es decir no aumentó la gente que busca y no encuentra) pero la tasa de ocupación baja podría estar encubriendo un aumento del desempleo. Pero de ningún modo extrapolándolo linealmente. Si un miembro de la familia consigue mejor salario, por ejemplo, puede ser una decisión de la familia que otro abandone un mal empleo y se quede cuidando los pibes, etc.

***

Como bien dice Siri, el problema con la UCA es menos sus trabajos (discutibles como cualquier otro) que el uso que se les da. Cualquier investigador tiene derecho a medir la pobreza como se le ocurra. El truco está en que desde el sentido común se piensa que "la pobreza" es algo más o menos autoevidente. Y no lo es. Si el criterio utilizado es tacaño (como lo son los indicadores internacionalmente convencionales) el número absoluto será bajo, si se utiliza uno más generoso será más alto. Alguien puede definir la pobreza de tal manera que afecte al 70% de la población, o de manera que afecte al 15%.

Por eso lo relevante es la evolución, que precisa medirse en tramos largos. Si el 27% de la UCA se compara con el 15% o 20% (no me acuerdo) del 98, como hacen a veces los periodistas (tengo para mi que en el 90% de los casos hay más ignorancia que mala fe, inclusive cuando hay mala fe, el nivel periodístico es paupérrimo, oficialista y opositor) se está mandando fruta, se comparan canelones con chorizos. Y eso al margen de otros problemas metodológicos que puede haber.

Sobre el uso erróneo de las encuestas de la UCA se ha llegado a sostener que la pobreza aumentó con respecto a la década antepasada. Una tontería que no se sostiene desde ningún análisis serio, incluyendo la misma UCA.

La responsabilidad última, por supuesto, es del estropicio del Indec, inicialmente justificable para terminar con su virtual privatización en manos de traficantes de datos, pero que bien pronto empezó a destruir la credibilidad de las estadísticas públicas. Sin ese error político garrafal, sería improbable que la cantidad de pavadas que se dicen sobre aumento de la pobreza o la desigualdad superaran el exabrupto telúrico. Que va´cer, hay que comérsela, le mostrás sangre a los tiburones y te van a morder...

abz