martes, 18 de noviembre de 2014

17 de Noviembre, dia de los muertos (políticos)


Dia de la Militancia y Relatos del Pasado
Mientras el discurso del FPV que debe gobernar la esfera nacional se reduce a recitar el catalogo de logros de la década, algunos puestos en duda y otros en franco retroceso, el otro FPV, el que gobierna en los territorios, pensó hace poco mas de un mes (17 de octubre) que este 17 de noviembre iban a ser los protagonistas absolutos de la jornada y le pidieron a Paco Perezque postergara la asunción como Presidente del resucitado PJ menduco y  festejar asi el dia de la Militancia haciendo pejotismo. Perez -el gobernador de Mendoza que- como sus pares sin reelección tira el bolazo de ser el seguro vice de Scioli para mantener expectativas y que el mozo de la casa de gobierno le sirva un pocillo de café, accedió.
 
En un acto en el estadio cerrado Gustavo “Torito” Rodríguez de Departamento San Martín (Sabbatella), en el que puso toda la carne al asador, se reunieron 5mil empleados de las municipalidades peronistas mendocinas y la administración provincial. Perez se encontró con otros vicepresidenciables  Aníbal Fernández, Juan Manuel Urtubey, Jorge Taiana, Agustín Rossi, Maurice Closs, Lucia Corpacci, Diego Bossio y Martín Buzzi. Faltaron a la cita Florencio Randazzo, José Luis Gioja, Julián Domínguez, Daniel Peralta, Sergio Urribarri y el referente de la campora Aldo San Pedro, Pedrito Rico, Wado De Pedro, o como sea que se llame, total a ese lo salva el dedo hasta 2015 y fuera de su casa no lo conoce nadie...

El acto iba a darse después del 13N en el que la sociedad diría "No" al cristinismo y el pejota cobraría con mayor independencia el favor de sostener el gobierno nacional. El anticristinismo se diluyó por la ausencia de la presidenta obligada por otra de sus providenciales -y muy oportunas- indisposiciones, bajó la espuma de la bronca y el 13N ni se pareció al 8N de 2012.

No fue el pejota "ola naranja" el único que hizo mal el calculo acerca del mensaje del 13N y de sus efectos en los re alineamientos políticos. El otro perjudicado fue el macrismo. Duran Barba había programado no salir de la tercera vía (entendida como alternativa al eje peronista radical que gobernó de 1983 a la fecha)  sino hacer que los radicales (y varios peronistas) le tercericen los servicios electorales fuera del ámbito capitalino.
 
El diablo metió la cola 
Avispado que podía ser víctima de los territoriales peronistas de la "gran massa",  su inventor, Sergio Massa salió a caminar las provincias y hablar de política con los radicales y lo que el alto mando macrista pensó debía darse recién en marzo tuvo que ser adelantado a estos días. Aprovechando la oportunidad que le ofrece el armado de las espontaneas movilizaciones caceroleras que organiza el macrismo a través de espadas digitales, Lucho Bugallo et al, la predica dentro del UNEN de radicales como Aguad, panradicales como Lilita Carrió y de periodistas radicales como Carlos Pagni y muchos otros del interior había que lograr que el radicalismo este lunes 17 de noviembre se acomodara en el NO Peronismo y forzara la entrada del ganador de las PASO de ese bloque, el ingeniero Mauricio Macri. El paupérrimo resultado del 13N desbarató el clamor de unidad contra la shegua y las bandas vándalas.
 
En San Fernando (de la Rua) el radicalismo se expidió, y como había calculado el massimo, lo hizo por el "Ni". Es decir que cada uno podrá elegir sus alianzas provinciales, el segundo match de este partido se dará cuando esté el cronograma electoral en todos los distritos, cuales desdoblan y cuales no, y a partir de alli vendrá una parte del quiebre radical el de los que quieren ganar y sumar el arrastre de un candidato con posibilidades, el otro match es cuando el UNEN se quede fuera del balotaje y los electos radicales deban honrar la palabra empeñada.

El "Ni" favorece a Massa, por cuanto podrá tejer las alianzas con los candidatos del UNEN para su apoyo en el balotaje, en el que está y estará, porque solo cabe al oficialismo perder la condición de "peronismo con posibilidades" y competirá con Macri en el escenario de tres fuerzas para no quedarse afuera el combate mayor.
Massa afirmó hoy que la decisión de los líderes radicales de permitir alianzas provinciales con otras fuerzas políticas no perjudica al Frente Renovador. "Al contrario. A nosotros, que venimos planteando acuerdos provinciales, nos fortalece y nos permite trabajar en acuerdos programáticos, de políticas de Estado".
Aguad y Morales jugaron en tamdem, como siempre, lograron la libertad para alcanzar los acuerdos locales con quienes sea necesario. El desdoblamiento o la simultaneidad dirá si tienen que "quebrar" a la ya resquebrajada UCR o no.
 
En definitiva, este 17 de noviembre marcó el fin de los anacronismos "peronismo vs antiperonismo", "kirchnerismo vs antikirchnerismo" como parteaguas electorales de la sociedad.


 
Contrariamente a la división planteada por los medios hegemónicos (k y antiK) el listado de este bloque separa a los radicales en 5 bloques.
 
La UCR renovadora, linea 2019
Los radicales con posibilidades no quieren perder un solo voto. Quieren ganar aunque sea en el marco de una neo Alianza. La lógica que prevalece entre estos es privilegiar lo local e instrumentalizar lo nacional algo que el massismo había leído hacia finales de 2011 cuando empezaba la cuenta regresiva del kirchnerismo del 54%.  "Massa iría derechito hacia el peronismo después de sentarse en el sillón de Rivadavia" concluyen estos radicales, y liberaría a los radicales que llegaron con el arrastre mutuo a gobernaciones e intendencias. Después del canta-claro electoral y contadas las costillas la UCR se reorganizaría al igual que el peronismo y estarían dadas las condiciones de posibilidad para re-establecer el bipartidismo del Pacto de Olivos, con gestiones por encima de muchos peronistas los radicales podrían empezar a pelear por la alternancia. Es una propuesta a mediano y largo plazo, como respuesta al cortoplacismo electoral que los llevó a ser una fuerza con estructura nacional pero con testimonialidad electoral.

Los socialdemocratas, la UCR de las mil y una derrotas
El club de legisladores nacionales de la UCR que llevó al partido a estrambóticos acuerdos desde 1997 a la fecha (el 3% con Moreau en 2003; la promoción de la candidatura de Lavagna en 2007 y poco más del 10% con Ricardo Alfonsín en 2011), asocian la identidad con lo que les viene a mano para priorizar lo nacional, que -por supuesto- negocian ellos para su propio beneficio.

Los parásitos del comité nacional de la UCR menean hoy la ideología para evitar la vuelta de campana de la estrategia de campaña que se impuso en los hechos y mantenerse dentro del Fa-UNEN. Hablan desde un socialdemocracia libresca, idea que no nace del sindicalismo y que -para mas- lo combate. Camuflaje que esconde la raíz prejuiciosa,  rémoras de cuando el radicalismo representaba cabalmente a los sectores medios urbanos que se sentían asediados por la representación de los sectores de menores ingresos que, organizados, parecían venir con todo y por todo. Ya ni el peronismo ni el radicalismo son lo que fueron, ese tiempo se ha ido y algunos no lo comprenden, otros se hacen los burros por que la pasan bien. A esta ultima clase pertenecen los antiperonistas residuales que hoy se travisten de socialdemócratas para seguir estando en el UNEN pero sin  Macri.

El radicalismo urbano de clase media alta quiere un Alvear antiperonista
Opera en el medio un factor de presión que se ufana de ser radicales "socialdemócratas pero pragmáticos". El rostro visible es el profesor de historia y periodista Carlos Pagni. que esta semana fue a fondo en su intención de construir una alternativa No Peronista con posibilidades y disuadir a los correligionarios que coquetean con Sergio Massa, un peronista rodeado de peronistas, y a los que quieren mantener la unidad ideológica en el amrco de un UNEN que no es malo, pero que tampoco alcanza.
Carlos Pagni.- Macri le empezó a dar importancia a un acuerdo con la UCR cuando vio que Massa recorrió el país y empezó a cerrar alianzas que le permitirían hacerse de la estructura que carece, entonces empezó Macri en los últimos 15 días a hablar con dirigentes radicales del interior y esto despierta a Sanz que dice "si yo no hago un gesto corro el riesgo de que se me vayan solos".
Aquí entran en juego varios factores:
1. El peso que tiene la estructura radical frente a otras opciones que carecen de estructura federal (Massa y Macri)
2. La necesidad que tiene Macri de esa estructura y el exceso de confianza que tiene Macri en el manejo del marketing. "A mi dejame con las redes sociales que yo me voy a quedar con su electorado".Nicolas Dujovne.- Tienen un problema, eso no le alcanza para entrar a 2da vuelta
C. Pagni.- Muchos dirigentes del PRO creen que sin un acuerdo con los radicales y sin armar una formula con los radicales no llegan , esto impulsa a mucha gente entre los que está el propio Macri a buscar el acercamiento.
El catalizador es la posibilidad de que se entienda que el PRO es incapaz de ganar la elección por si solo y muy capaz de hacer que no gane UNEN y viceversa y eso los deja -a la UCR y el PRO- ante un balotaje entre dos peronistas. Lo que implica, ya sea que gane Scioli o gane Massa, un gobierno continuista (del kirchnerismo) con dos tercios del congreso, que se va adar cuando los diputados de uno se pasen al otro. Si ese es el horizonte Macri se debe olvidar de ser presidente y los radicales deben cerrar su red de supermercados chinos (red federal) porque estamos ante 40 años de peronismo. Ni te cuento si es con Massa, ese no va por todo. Va por todo y lo de al lado. Ese es el problema.https://www.youtube.com/watch?v=VaulWsJhhVU
En este caso el objetivo de Pagni es influir en la interna radical para que se suban al caballo del horrible e inasible “no peronismo” en que los radicales con manejo de territorio (y no los ideológicos que se la pasan de café en café hablando de socialdemocracia y quieren cerrar con Macri) se sienten (y van) de fracaso en fracaso.

Pagni gasta hasta las sebitas esta semana, el programa de tv, y dos notas en La nacion, una ayer mismo en la que resume lo que llama "la encrucijada radical"
Para Massa la competencia electoral no debe organizarse sobre la contradicción peronismo-no peronismo, sino sobre el eje Gobierno-oposición. 
Apóstoles de esta tesis, Morales, Cano y Naidenoff propondrán a sus correligionarios una gran primaria entre UNEN, Pro y el Frente Renovador.. La UCR está en la encrucijada. Su posición actual es una plataforma muy estrecha para acceder al poder. Pero, si la abandona, puede fracturarse. El dilema tiene tres soluciones posibles.
* Una, que interpela al propio Sanz, es alumbrar una candidatura competitiva, frente a la cual las ofertas de Macri y Massa pierdan encanto.
** Otra, acordar una regla ante la que todos se sientan obligados.
***La tercera es más exótica: resignarse al destino del PMDB brasileño, que renunció hace tiempo a disputar la presidencia para servir de base territorial al PSDB de Neves y al PT de Rousseff, en distintos estados, pero al mismo tiempo.
Pagni en http://www.lanacion.com.ar/1744572-tres-salidas-para-la-encrucijada-de-la-ucr
De estas opciones para Pagni la UCR debe salir cerrando con Macri.

El diario El Litoral sigue ese pespunte y lo remata aportando los argumentos que facilitarían la entrada de Macri que finalmente no fue 
La certeza de que en una interna abierta de la oposición no peronista gana Macri de punta a punta pone en evidencia otro dato: me refiero a la sociedad... en los últimos años se consolidó una vocación antikirchnerista que pide a gritos transformar esa mayoría social en mayoría política y no entiende las diferencias y sutilezas de los políticos para no ponerse de acuerdo. El otro dato a pensar es que a los K los sucederá una coalición de centro-derecha porque, entre otras cosas, las tareas que se imponen en el futuro inmediato se orientan en esta dirección.
... tengo el derecho de preguntarles si suponen que Cobos, por ejemplo, es muy diferente a Macri. Y si la ideología es tan exigente, ¿por qué se puede votar por Angeloz o De la Rúa y no por Macri?. O si la gestión liderada por los socialistas en Santa Fe es tan diferente, tan insalvablemente diferente de la gestión de Macri en la ciudad de Buenos Aires. (Rogelio Alaniz en http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/106901 )
Alaniz empieza  con una cita de Winston Churchill: “Después de un recuento electoral sólo importa quién es el ganador. Todos los demás son perdedores” y linealmente termina con esta reflexión: "en cualquier circunstancia lo que se impone es el objeto que le otorga a la política sentido y significado: el poder, impuro, incandescente, pecaminoso, pero tan real y avasallante como la vida misma". Los territoriales con posibilidades le contestan que mejor pájaro en mano que cien volando.
 
Por ese arco del triunfo por donde argumentativamente intentaron hacer entrar a Macri podría colarse massita y entonces convocan a un albañil incansable para que levante un Muro de Berlin que le impida llegar.
 
Es obvio que los que quieren un acuerdo con Macri se convierten en feroces patovicas impugnando en la puerta las posibilidades de cualquier acercamiento con Sergio Massa.

Lilita, la argentinidad en peligro
Lilita Carrió, desde el panradicalismo roza, el discurso común de la segunda guerra mundial (aquel utilizado por la propaganda goebbeliana y también por los aliados contra el fachismo) y apela a una instancia de máximo dramatismo para que converjan las lineas divergentes. Para la chaqueña hay que conjurar el peligro de disolución de la nación, representado por las múltiples razas inferiores peronistas, hordas de seres inciviles, que no entienden lo delicado del funcionamiento del organismo republicano y se muestran siempre dispuestas a tomar los caudales públicos por asalto.
Para la reposición de la Unión Democrática" Lilita convoca a Macri y se une a los que
"Creo que hay una incomprensión profunda de los verdaderos riesgos que corre la Nación. Estoy preocupada por esos riesgos (principalmente el NarcoEstado) y me parece que los otros están preocupados por mantener sus distritos  o sus perfiles ideológicos"
Al ser consultada sobre qué haría si UNEN decide rechazar un acuerdo con Macri, contestó
"Voy a respetar la decisión de mi partido. Pero tomaré la decisión que tenga que tomar", "Podría irme de la política".
Hay, finalmente, otro radicalismo que hace rato optó por acompañar al FPV y está compuesto por Leopoldo Moreau, su líder es Moreau, y su tropa es, también, el mismísimo Moreau, pero ese radicalismo no estuvo presente en las deliberaciones.

El radicalismo, en síntesis final, está lejos de parir su Helmut Kohl, el stratego que ideó y se cargó la reunificación alemana a costa de su propio prestigio y posibilidades. Pero la estrategia de priorizar lo local bajo el manto piadoso del FaUnen en lo nacional posibilita a Massa seguir conversando con quienes custodiaran localmente sus posibilidades de llegar a Olivos y a muchos de los radicales pensar en reponer en el mediano y largo plazo su rol de partido de alternativa de poder, que no es poco.
"El régimen representativo de gobierno requiere, para su buen funcionamiento, que la vida política del país se organice dentro del sistema llamado bipartidismo, que no excluye la actuación de los partidos pequeños, pero exige que haya por lo menos dos con vocación y aptitud mayoritaria: el que está en el gobierno y el que se encuentra en condiciones de reemplazarlo". Bonifacio del Carril, 1984, diario La Nación.
Mientras tanto Massa retoma la iniciativa y embreta al gobierno y a Scioli con la exigencia de la eliminación de fin de Ganancias en el aguinaldo y un bono entre los 23 alcaidías renovadoras.

A propósito, ¿Son 23?


Si, si Guille lo dice son 23.
 
Chau, esto ha sido todo por hoy



2 comentarios:

Santiago dijo...

muy buen post omar! saludos

Con Sergio de la gente dijo...

Omar, yo creo que al igual que las 5 millones de firmas que militamos el año pasado, el bono de fin de año va a hacer subir a Sergio tanto que va a ganar en primera vuelta. No tengo dudas, y lloveran las garrochas como dice el compañero Jorge Asis.