lunes, 9 de febrero de 2015

Massismo y Peronismo, el debate que nos debemos


Sergio Massa representa la verdadera renovación política 
En respuesta a la nota “Peronismo, esa palabra que Massa no utiliza”,
Por Claudio Ava Aispuru
En la actualidad, se asocia automáticamente el concepto “renovación política” con las figuras jóvenes que emergen en las distintas fuerzas que compiten por ganarse un voto de confianza por parte de la sociedad argentina. Sin embargo, considero que la verdadera renovación en las prácticas políticas no está ligada tan sólo a una determinada franja etaria, sino más bien a las ideas refrescantes e innovadoras que vengan a irrumpir y romper con los vicios propios de las viejas prácticas.
Para consolidar el Frente Renovador –un espacio que nació hace poco más de un año y hoy ocupa un lugar preponderante en el escenario político argentino sin ser oficialismo en ninguno de los veinticuatro distritos electorales–, Sergio Massa viene apelando a la sensata fórmula que surge de combinar el ímpetu y la vitalidad de la juventud con la mesura y la sabiduría propia de la experiencia. En ese sentido, estoy convencido que el cambio y la revisión en las prácticas políticas no va brotar de dirigentes como Andrés Larroque, Máximo Kirchner o Mariano Recalde, pero sí de aquellos jóvenes que se nutran de las enseñanzas impartidas en una escuela de gobierno como la que dirige un economista del prestigio internacional de Roberto Lavagna.
Cuando las técnicas y estrategias comunicacionales características del posmodernismo como las usadas por miembros de La Cámpora con los “diarios truchos” se utilizan no para transmitir ideas, propuestas o programas de gobierno que se encaminen a solucionarles los problemas a los ciudadanos, sino tan sólo para pretender ensuciar a un adversario, se termina envileciendo y no ennobleciendo la política como herramienta transformadora de la realidad. Por eso, considero indispensable resignificar el rol de la juventud: hace falta más militancia entendida como una vocación de servicio y menos militancia utilizada como carne de cañón para vehiculizar “trabajos sucios”.
Transformar la política es fortalecer las autonomías municipales y provinciales, ponerle punto final a las reelecciones indefinidas de intendentes y legisladores, acabar con las listas sábanas.
Desde el Frente Renovador estamos convencidos que la participación en política y el afianzamiento de la pluralidad son valores irrenunciables para la juventud, y en ese sentido tenemos la fuerte convicción que nuestra sociedad debe estar fundada sobre una cultura del respeto por la diversidad: podemos pensar distinto al otro sin tener que denigrarlo o caricaturizarlo para imponer nuestra idea o razón. Consolidar en las prácticas políticas los valores de la tolerancia y el entendimiento nos permitirá dar un paso importante tendiente a lograr una sociedad menos agresiva y más plural.
Sergio Massa jamás renunció ni ocultó su origen peronista, pero en momentos en los cuales el relato único que plantea el kirchnerismo pretende dinamitar los vasos comunicantes y el diálogo social, el líder del Frente Renovador comprendió que no es tiempo de preguntarnos de dónde venimos, sino hacia dónde vamos. Estereotipar al otro como enemigo directo, posicionándolo en la vereda de enfrente por no pertenecer al mismo color político ya es rancio y primitivo; es prioritario abrir puertas y generar encuentros, pues los argentinos venimos atravesando un derrotero repleto de desencuentros.
El Frente Renovador nació como una fuerza política de fuerte raigambre peronista, pero despojada de sesgos partidistas, entendiendo que los tiempos que vienen demandarán priorizar las coincidencias programáticas, buscar los consensos y dejar en un segundo plano las diferencias o los orígenes partidarios, reivindicando cuatro décadas después aquel ejemplificador abrazo entre Perón y Balbín.
Para los que provenimos del peronismo, nunca está de más recordar que el Perón agudo y reflexivo de la madurez nos instaba a no ser “ni sectarios ni excluyentes”, a la vez que exhortaba a la Unidad Nacional como causa fundamental para lograr construir una Patria justa e inclusiva. Desde el espacio que conduce Sergio Massa, nuestro compromiso está basado en edificar un nuevo horizonte alejado de las divisiones irreconciliables, inspirado en los valores de nuestra doctrina justicialista, pero abriendo las puertas de par en par a otros argentinos que, pese a venir de diversas prácticas y orígenes políticos, coinciden en esta visión estratégica de futuro.
Claudio Ava Aispuru: Presidente del Frente Entrerriano Federal.
Miembro de la Mesa Nacional de Juventud del Frente Renovador
Original aqui:
http://bairesparatodos.com/nacionales/massa-representa-la-verdadera-renovacion-politica-por-claudio-ava-aispuru/

Otra nota de Ava Aispuru: http://www.laopinionpopular.com.ar/opinion/427-balance-de-un-ano-de-massismo-en-entre-rios.html

No hay comentarios: