lunes, 16 de febrero de 2015

Sobre Nisman y la desnutrición infantil



Después de aquella nota de diciembre en la que Sergio Massa afirmó que  "el Gobierno se olvidó de que en Argentina hay nuevos derechos humanos" el diario norteño "El Tribuno" publicó ayer otra entrevista en la que el picante tigrense redobló la apuesta en lo que respecta a la marcha del día miércoles e hizo elíptica referencia a determinados multimedios en su carácter de voceros de los sectores económicos que se disputan los negocios en nuestro país.


Fue a propósito de la reunión que se dio en la localidad jujeña de Purmamarca, donde el federal bonaerense compartió el desentierro del Carnaval junto a Gerardo Morales, el formoseño Luis Naidenoff, el entrerriano Rogel, el tucumano José Cano y el salteño Romero, el encuentro definió puntos de coincidencia para el abordaje regional de las políticas contra la pobreza.

Leemos en El Tribuno:
Sergio Massa: "Nos debe doler tanto la muerte de Nisman como las muertes por desnutrición"

¿Por qué cree que las muertes por desnutrición en el norte tienen menos repercusión mediática y política que otras?
SM.- Porque hay algunos que cuando muere un pobre se hacen los distraídos.

¿A qué atribuye una reacción así?
SM.- Porque probablemente aquellos que menos tienen afrontan más dificultades no solo para expresar su dolor, sino su necesidad de justicia.

El país tuvo una década de mucho crecimiento, ¿qué explicación encuentra que estos chicos se mueran de hambre cómo está sucediendo?
SM.- En realidad el crecimiento no es sinónimo de desarrollo: la Argentina tiene que entrar al siglo XXI a buscar el desarrollo. Desarrollo es calidad educativa, desarrollo es control nutricional, desarrollo es atención en salud, desarrollo es mercado de empleo fértil. La Argentina lo que ha tenido es crecimiento, resultados en una cuenta, que no se traducen en resultados en la vida de la gente.

¿Cuáles serían las medidas más urgentes a tomar en materia de primera edad?
El primer desafío es destinar 1,5 por ciento del PBI a garantizar todo lo que es la asistencia desde jardines maternales desde 45 días hasta dos años. El proceso nutricional se juega en los primeros mil días de la vida del chico. El segundo gran desafío tiene que ver con las condiciones de vida de las zonas alejadas. Y en ese sentido, en lugar de estar haciendo camioncitos de propaganda en la Costa Atlántica, deberíamos mandar los camiones que tienen que ver con construcción de identidad y con control social a las comunidades más alejadas. Por eso vamos a destinar todo el sistema móvil del Estado en materia sanitaria y en materia de documentación a recorrer los lugares más alejados, no a pasear por la costa para hacer propaganda. Y después me parece que el tercer gran desafío tiene que ver con establecer vectores de control por región y premios a los gobiernos que reduzcan los niveles de desnutrición.

¿Premios de qué tipo?
SM.- Hay que darle premios económicos a los gobiernos que logren una caída en los niveles de desnutrición. A esos gobiernos hay que mejorarles las transferencias desde el Estado nacional.

¿No teme que los gobernadores adulteren las cifras para obtener ese beneficio?
SM.- No, porque lo que tenemos que hacer es auditarlo desde Nación, con un sistema de auditoría con las universidades y con control social.

¿En cuánto tiempo cree que se podría terminar con la mortalidad infantil por desnutrición en Argentina?
SM.- Lo que nosotros debemos hacer es comprometer al Estado para pelear contra la desnutrición, no a prometer un número estadístico, porque sino estaríamos hablando de casos y no de personas que mueren. En las muertes por inseguridad, en las muertes por problemas sanitarios, en las muertes evitables, en las muertes por ausencia del Estado, cada caso es el cien por cien de la estadística.
Completo en http://www.eltribuno.info/sergio-massa-nos-debe-doler-tanto-la-muerte-nisman-como-las-muertes-desnutricion-n507425

No hay comentarios: