jueves, 27 de agosto de 2009

Bariloche: "caen copos de guerra"

Entretenidos con los chismes de conventillo del país chico, pasa inadvertido lo más importante de este bicentenario: el destino del proyecto independentista latinoamericano se juega tambien ahora.
>U.S.A. viene armando un bardo bélico por década. Acaba de retirarse de Iraq, su última contienda y se ve que no quiere cortar la racha.

Ahora tienen tiempo de dedicarse a nosotros (los latinoamericanos). Después de todo reclamabamos su atención, a los sudacas siempre nos atormenta en el alma la frialdad yanqui. Amor u odio, cualquier cosa menos serles indiferentes.

Mañana, viernes 28/08/09, "Gran partuza, Gran" en Bariloche. Se reunen en forma extraordinaria los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Dicen que los temas son dos y que ambos preocupan y bastante.

1.- El nuevo ensayo de controlar a los pueblos con gobiernos titeres en la región, lease Honduras. Trátase de un experimento incruento, sin quiebre de la continuidad formal de la democracia, para instalar un gobierno tutelado, legitimado y políticamente correcto.

2.- El experimento de instalar un gigantesco portaaviones, una Corea del Sur, un Vietnam del Sur en Colombia, con la instalación de 7 bases militares. Objetivo principal: evitar cualquier despegue, 2a.- de su tutela y 2b.- económico. En la mira: inmediatamente Venezuela, mediatamente Brasil.

¿En calidad de que vamos a ir a la cumbre?, ¿a buscar el Santo Grial?

Somos socios (seguidores) de un Brasil que quiere ser potencia, pero todavía no le da. Sabemos que con USA no existiremos enjamás, con los brazucas podemos soñar con ser Cánada, lo que no es nada malo y no es poco.

Argentina es un pais "clase media". Ubi bene, ibi patria". "Shhhh, de eso no se habla", "que tenemos que ver nosotros con esos coyas, si somos europeos", lo nuestro es la neutralidad o las relaciones carnales.

Claro, se me dirá, que ahora está Obama. Obama es un seguro de salud para los norteamericanos desválidos y paren de contar. Está muy lejos de ser el poder.

Alguién por ahi, escribía esto
"La dinámica belicista en la que Estados Unidos ha embarcado al mundo en los últimos años, con aceleración irracional desde fines de 2001, no tiene como motor a tal o cual presidente, sino a la crisis estructural del sistema, que les estalló en las manos un año atrás."

No existe una única postura en la UNASUR. Respecto a esto se decía por ahí que

"la región ha venido incrementando su gasto militar con distintas justificaciones, unos con el argumento de renovación de su equipamento militar, es el caso de Brasil, Chile y Perú, otros como Venezuela a partir de su nueva doctrina de seguridad y defensa que considera a Estados Unidos como su principal amenaza, o Colombia que lo hace con base en la amenaza interna de los grupos guerrilleros y otros grupos armados, además del narcotráfico."

Venimos de hacerle el aguante a un esquema unipolar y una arquitectura de seguridad del período de la ‘guerra fría’, subordinada totalmente a USA y basada en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR y los tratados bilaterales de cooperación militar. Pero en el período postguerra fría la región pasó a un escenario más multipolar (en el que entraron a tallar otros actores globales: la Rusia capitalista mantiene los viejos lazos militares con Cuba y acuerda con Venezuela y Brasil, acuerdos con la Unión Europea, con China y su poder blando económicos) y esta complejidad debe asumirse como tal.

Estos nuevos desafíos estratégicos de seguridad y defensa, incluyendo el debate y el establecimientos de conceptos que definan las "amenzas" para la región estarán dibujadas seguramente en las reuniones, más no en las manifestaciones públicas de los funcionarios que asisten.

Gonzalito y CQC perseguirán a algún alto dignatario para seguir sacando chapa de "porteño sobrador". Tinelli lo tapará con rating. De Angeli cortará o no rutas y si le sacan las rete cero es capaz de anotarse para voluntario en un escuadrón de kamikazes. Lole seguirá dejando pasar oportunidades y los intelectuales K reivindicaran el odio de D'Elia hacía la cada vez mas trola oligarquía y también hacia los ricos (¿incluirá esta lista a los inquilinos de Olivos?). La cumbre pasará inadvertida.

No nos balcanizaron al extremo africano, pero estuvieron cerca. Ahora nos fragmentan e intentan dividirnos aún más. Nos quedamos sin sueños. No hay épica.

Estos dias me entretuve viendo videos sobre Al Andaluz. Esos si que tenían una épica. Y no se por que lo compare con nuestra latinoamerica. Salvo los masones nadie se animó a soñar tan alto por estas tierras.
Al-Ándalus (también Al Andaluz) es el nombre con el que los conquistadores omeyas se referían a la Península Ibérica. La "Hispania" de los romanos gobernada por los moros se conocía por su alto nivel de tolerancia, erudición, bienestar, actividad comercial y su floreciente creación artística. Mujeres y hombres de religión musulmana, judía y cristiana convivieron y se influenciaron mutuamente durante siglos. En la corte de un rey occidental como Alfonso X “El Sabio“ de Castilla se juntaban filósofos, poetas, artistas y músicos, produciendo una fusión única y ejemplar de culturas distintas.

Por encima de las fronteras confesionales se buscaba la verdad, en lo filosófico, lo científico y lo religioso, y la diversidad y disparidad se consideraban un enriquecimiento, más que un problema. El califato de Córdoba contaba con novecientos baños públicos, miles de mezquitas, agua corriente y calles bien iluminadas. Toledo se había convertido, en el siglo XI, en la capital intelectual de Europa, una ciudad cristiana en la que el árabe continuaba siendo la lengua de la cultura y la erudición. A través de Toledo y sus escuelas de traductores y bibliotecas, el resto de Europa podía acceder a las obras de la Antigüedad. Durante la Edad Media Al-Ándalus era para todos una tierra que transitaba una época de luz y de esplendor, y que tal nivel de fusión religiosa y cultural nunca más se ha alcanzado.

El video que apreciamos es "Morena" del recientemente formado Al Andaluz Project intenta revivir estos aspectos para nuestro presente. A través del diálogo con las viejas canciones, del cantar en distintos idiomas y el confluir de distintas culturas musicales, se construye una música que transmite esa visión de tolerancia que describió el poeta andalusí Ibn al-Arabi (*1165, Murcia) en un poema:
"Mi corazón adopta todas las formas,
es pradera para las gacelas
y monasterio para el monje,
templo para los ídolos y Kaaba del peregrino,
tablas de la Torá y libro del Corán.
La religión que profeso es la del Amor,
y hacia donde vaya su caravana me dirijo,
pues el amor es mi fe y mi religión."

El encuentro de las tres culturas predominantes de la Edad Media – de orientación musulmana, judía y cristiana – no ha perdido un ápice de interés y fascinación, y también se ve reflejado, en Al Andaluz Project, en la procedencia de los músicos participantes. Discusiones como las recientemente surgidas y fomentadas por las corrientes violentas fundamentalistas dentro y fuera de las religiones en cuestión, lamentablemente no siempre transcurren con el necesario conocimiento de la materia y su contexto histórico.

La literatura musical sobre el tema es extremadamente rica y abundante. Se trata de música que en algunas regiones hasta hoy en día sigue siendo tradición viva. Justamente en el campo musical estas tres culturas coexistieron a nivel popular pacíficamente durante varios siglos y daban un brillante ejemplo de la viabilidad de una convivencia fructífera enriqueciéndose del acervo que cada uno aporta a una fusión que naturalmente tendía a darse.

Este es el listado de temas que componen el álbum del Al Andaluz Project eespero que lo disfruten

1 Morena (sefardí, trad.)

2 A Virgen mui groriosa (Cantiga de Santa María)

3 Nassam Alaina Lhawa (árabo-andalusí, trad.)

4 Pandero (M. Aranda / E. López)

5 De Santa María (Cantiga de Santa María, 13th century)

6 Chamsse Lachia (nuba kudam al-maya)

7 La galana y el mar (sefardí, trad.)

8 Gran dereit (Cantiga de Santa María)

9 Atiny naya - Solo Iman (árabo-andalusí, trad.)

10 Lluna (instr., E. López)

11 Arracha Lfatan (nuba garnati)


Sugiero, además, esta canción y esta interprete Yasmin Levy en "Nací en Alamo" por dos, la versión ladina clásica y una versión más pop.


7 comentarios:

Verboamérica dijo...

Comparto lo de Andaluz... Córdoba era la mayor ciudad de Europa... Todos dicen que los españoles conquistaron América, pero técnicamente, fueron los andaluces, de donde se llevaban los barcos con tripulantes... un dato que lo demuestra: la cantidad de ciudades llamadas Córdoba que hay en toda América, incluso en Alaska.

OMIX dijo...

Verbo estos tipos no solo tenían épica, tenían proyecto y el que se oponía "dunga-dunga" pero de lo más alto.
Fueron un faro.
A Latinoamerica le ha llegado la hora de ser el califato de Cordoba (imponerse o perecer como proyecto) y a ciertos tipos les preocupan las Vuitton.

Anónimo dijo...

Opix, esta web la solés citar cada vez que nos pega, así que supongo que la vas a volver a levantar:
http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/59715/zabaleta-boudou-perdio-a-su-ultimo-y-polemico-alfil-en-la-anses.html
Polaco
PD: Como crítico de música sos muy bueno. Dedicate a eso.

OMIX dijo...

Volviste Polaco. pensé que te habías dado cuenta lo diminuta que la tenés ( a la fuerza política) y estabas depre.

En tus sueños uno de ustedes se hace cargo de la anses, y allí todo 10 puntos. la anses va a estar prolijita, prolijita pero ni un jubiladito de más, todo transparente, el que no pagó o no le pagaron que haga juicio a las quiebras de empresas, a los sucesores de los empresarios evasores muertos, pero "a nosotros no nos jodan, que somos honestos, transparentes" y funcionales.

Lo hecho (de bueno), hecho está y ha sido un millón ochocientas mil veces más de lo que jamás se hubiera animado a hacer Sabbatella.

Desconozco la suerte de Juan, ando ocupado en cuestiones legislativas, supe algo de su familia y me imagino que ha de estar más preocupado de eso que de su continuidad en la anses.

Gracias por pasarme el Link, si es cierta la noticia voy a postear comparando lo hecho por Sabbatella en Morón (empezando por las cuadras de asfalto) y lo que ha hecho Zabaleta en anses.
Adío

Anónimo dijo...

Che,le dieron el toque porque se quedó con unos vueltos, no? Je
Pobre, no gana para sustos. Pero sí para un audi y una moto...
Polaco

OMIX dijo...

A mi me contaron que tu jefe se tuvo que ir a buscar fueros por que se quedó con toda la guita de las compras y no solo con los vueltos, pero yo a esas pelotudeces que nunca se presentan en tribunales y la hacen los boludos que se escudan en los anonimatos de los seudónimos no le doy ni cinco de bolas y no las repito como lorito.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.