domingo, 12 de diciembre de 2010

dos temitas inconexos

El viejo abogado cordobés vio de pronto aliviado su trabajo al recibirse su hijo y acompañarlo en las tareas del estudio como profesional.

De estudiante el joven ayudaba en las tareas de su atareado y siempre afligido padre. El caso que mas le llamaba la atención era García contra Peralta, su padre defendía a Peralta que trataba que García no se quedara con la empresa familiar "los peralta". El caso parecía nunca resolverse y menos a favor del defendido del bufete, los abogados de García siempre encontraban una vuelta para embrollarlo. Cada tanto Peralta visitaba el estudio jurídico para quejarse y su padre debía poner la cara y deshacerse en explicaciones, que esto, que lo otro, que "mire Peralta me gustaría ser juez para fallar a su favor y con rapidez su caso, es una injusticia tanta demora, hasta pensé hacerle un juri de enjuiciamiento al juez Leiva que lleva el caso, los abogados de García pagan treinta pesos de astreintes por demorar el juicio y se ríen de la justicia".

Socorrido por su vástago, el viejo profesional no tuvo motivos para hacer junto a su esposa un demorado viaje a Italia y Grecia, en total casi 60 días fuera del país. Apenas el joven quedó al frente, pensó en liberar a su padre de la tortura de dar explicaciones en García c/Peralta. A su regreso el hijo le dio la gran sorpresa, había conseguido que el juez fallara a favor de Peralta, el defendido de su padre. Lejos de felicitarlo el padre, por toda respuesta, frunció el ceño, parecía contrariado, refunfuñó algo incomprensible. El hijo le preguntó si no se alegraba por la noticia, y el padre le contestó: "no sabés lo que hiciste, el irresoluto caso Peralta pagó tu carrera y mi viaje a Europa, ademas los abogados de García y el Juez me van a matar".

Algo de eso hay en los deseos de los que vinieron hace poco al peronismo a través del avatar "kirchnerista" deseosos de acabar con la burocracia política y sindical del movimiento y sacarse de encima la denominación "peronista" que les suena a atraso y antifashion. Como el viejo abogado sabe que aquello que te exige dar constantes explicaciones es el precio que a veces se paga por contar con respaldo efectivo.
Cambiar el elenco en la mitad de la obra es no reconocerles que lo poco o mucho que se haya logrado lo fue con su asistencia y promete el mismo final que la escena en la que don Quijote de La Mancha y su fiel escudero Sancho Panza arremeten infructuosamente contra los molinos de viento.
No saben lo que piden, resolver un problema es muchas veces terminar con las posibilidades reales de ir hacia adelante.
El desdoblamiento de las elecciones provinciales es anticiparlas a las nacionales por que hacerlas después es imposible.
Dicen por ahí que CFK arrastraría a los gobernadores hacia arriba, dicen por allí que los gobernadores e intendentes arrastrarían hacia arriba a CFK. Dicen por allá y por acá que hay que ver caso por caso.
Un ejemplo solo doy en materia electoral. Si no fuera que hay un arrastre hacia algún lado algunos no hubiesen separado las elecciones y otro hubiesen decretado "libertad de conciencia" para que se desdoblen las elecciones.

Ahora retrocedemos unos días.

Raro lo del camión de caudales, no?. Pero el hecho amplificado mediáticamente refuerza la teoría que hay que aplicar mano dura al delito.

¿Es así de simple la solución?, todo pasa por desatarle la mano a la policía, por darle más poder, mas facilidades para que puedan demorar a quien les parezca y con el criterio que se le antoje, mas razzias, allanamientos sin tanta burocracia, etc?

Ni corto ni perezoso después de la seguidilla de crímenes de policías el colorado de Narvaez reapareció
"Hay organizaciones criminales en Argentina y en la Provincia de Buenos Aires. Falta una decisión y una coordinación para abordar el crimen organizado que tiene una vinculación que es el narcotráfico". "No se hace inteligencia ni trabaja preventivo de ningún tipo. Tienen una condición de impunidad para poder cometer estos delitos. Creo que todo lo que pasó ayer es suficiente para que la Presidente llame al Consejo de Seguridad Interior para poder idear los mecanismos que le ponga un freno a todo esto". "El crimen ha ganado la Argentina" (infobae)

Y me quedo con la frase que creo es hacia donde apunta "Hay organizaciones criminales... en la Provincia de Buenos Aires". Y apunta a eso por que es el territorio donde podrá -o no- desplegar una política. Por lo de Villa Soldati en "a dos voces", habló "del narco" en clave de "estado fallido", tirando cifras como si fuera Kliskberg.

Que representa De Narvaez?, que alianza entre que sectores? que es de Narvaez gane o pierda el año que viene?

Punto 1: el simpático colorado de Narvaez

De Narvaez tiene guita y no por gil, sabe perfectamente que su momento político de gloria (o caída) empieza el 1° de enero, no gasta un centavo en hacer bombo ahora por que es como quemar plata. En pleno verano inundará la costa con imágenes de su sonrisa, volverá ese imitador que hizo campaña por el o tendrá pensado mil y un nuevas maneras de caer simpático. Eso lo debe estar definiendo ahora, pero volverá y su regreso promete ser arrasador.
Los que se enfervorizan leyendo de ojito encuestas de "posicionamiento" y piensan que la tienen ganada de taquito se niegan a aceptar la fragilidad de cualquier victoria "virtual" y extemporánea. No quieren, no pueden no saben darse cuenta (a tiempo) que el reflujo de la marea puede llevarlos mar adentro.
El cóctel de voluntarismo y triunfalismo que ingieren las huestes kirchneristas los embriaga de soberbia. Los idus de marzo pueden evitarse pero no lo harán tapando el sol con las manos. Nada conjurará el peligro de nuevas R125, nuevos 28J, salvo claro que empiecen a mirar el escenario con realismo y obren en consecuencia. No me gustaría que empiecen una campaña tildando al colorado de "facho", lo mas probable es que el 90% de los electores lo entiendan como piropo: "colorado fachero". O intenten asustar al 95% de la gente con el incomprensible cuco del "avance de la derecha". Formulas archi fracasadas. Disgresión: Un buen discurso el de la presidenta que sin embargo no logró llegar a las comunidades del interior ni a las extranjeras residentes en CABA y Conurbano y menos ponerlas a su favor, habló utilizando un vocablo inexistente en el vocabulario del 75% de la población: "xenofobia", "xenófobo". Todo el discurso de cayó por incomprendido.
Cuando una vez escribí que el "colorado" bien podría presentarse como "la derecha con corazón" se negaron a considerar ese peligro y los pocos que opinaron entraron para gritarme "facho" (nada originales y nada que no se sepa). No se discute nada, el grito de "Facho" no cierra ninguna discusión ni supera ninguna opinión.
Si no hay nada sólido construido enfrente del colorado (no sirvieron con el los carpetazos por que está visto que al teléfono es la mole moli) nos vamos al carajo, y no lo digo por que naufraguen las posibilidades concretas de la formula presidencial de cara a las elecciones, sino por que habremos atentado contra el sostén de la gobernabilidad de cualquier gobierno peronista que es el peronismo de la provincia de Bs As. Mucho mas importante que ganar la elección es no irse en helicóptero después. El que se queda con la PBA se queda con la llave de corte de luz de la residencia veraniega de Chapadmalal.
En Santiago del Estero gobiernan radicales y todo sigue igual para el kirchnerismo, igual en rio Negro y en tantos lados, nada hace pensar que una PBA con el pejota derrotado sea un escenario que el kirchnerismo no haya analizado.
¿Que me tengo que calentar yo si el paladín de la seguridad llega a ser gobernador?, mientras los que declaran ser sus enemigos le facilitan tanto su llegada a La Plata. Tengo una duda respecto al colorado, no me preocupa que su gestualidad promete acabar en un santiamén con la sensación de inseguridad que aqueja a la ciudadanía bonaerense, eso en materia de robos chicos, digamos eliminar los aprietes tipo "amigo dame 5 pesitos pa' la birra" lo que me sugiere un control social estricto, olvidate que te choreen el auto (algo mas sagrado que las vacas en la India), que te afanen las zapatillas de la soga, que roben comercios, secuestros, secuestros virtuales, trafico minorista de droga, etc. Me preocupa que avanza sobre algo que supone ya le ha sido garantizado. Para lograr ese mínimo de seguridad tiene que contar con un pacto o cobertura mediática, se sabe bien que crimen que no se difunde, es un crimen que no se cometió. Es decir el cumplimiento de su promesa electoral básica y la más pesada al momento de traccionar votos está basado en dos pactos: 1) con la bonaerense y 2) con los medios de comunicación.
"Si Dio´s con nootros, quien contra nos" parece decir el colorado que si camina con esos amigos al lado es de temer, también, electoralmente.

Punto 2: la bonaerense como problema de estado

El colorado solo salta cuando le tocan su tema sensible, la seguridad, que está recontravisto es el número uno en las preocupaciones populares, y que el campo nac&pop se niega a tratar.
Saltó cuando se le habló de policía de proximidad y se diferencia ante el menor atisbo de retoque o reforma en materia de seguridad que no sea blumberismo puro y duro.
En los hechos dice: "yo voy a gobernar con la bonaerense de mi lado".
No olvidemos que el tiro de gracia de la "Policia BS AS 2" se lo da el pacto peronista/radical que gobierna la PBA cuando no se encontraban a los Pomar, asi que es problable que otros lo imiten y arreglen con la bonaerense ( lo de Soldati se da cuando la metropolitana le disputa palmo a palmo la consideracion de la población), las "coincidencias" apuntan a mantener el status quo federal-bonaerense.

Punto 3: El gobernador colorado y la mejor Policía del mundo
¿GOLPE DE LA BONAERENSE? Especialistas en seguridad que analizaron el caso ecuatoriano sostienen que una de las hipótesis por la cual se produjo ese hecho pudo haberse debido a que tan solo hay un cuerpo de seguridad en todo el país y que, con el control de las armas, puede tornarse potencialmente peligroso ante políticas de estado que sean contrarias a sus intereses.
... en la provincia de Buenos Aires, la Policía cuenta con ... efectivos que tienen injerencia en todo el territorio y no existe un grupo armado con poder de policía frente a ellos. Por ello no son pocos los que ven con buenos ojos la creación de una fuerza pública municipal.
Punto 4: todos se preparan a gobernar en un contexto donde será necesario al menos un dosis de represión disuasiva. Mamita, todo indica la inexorabilidad de un ajuste, ajustecito o ajustazo.

Eso me preocupa, nada más

O.b

13 comentarios:

Gladys dijo...

Cuando leo la palabra "soberbia" cerca de "Kirchner" o "kirchnerista" pienso: Cómo se pega el discurso oficial, o bien: Qué poca imaginación, o bien: decime otra cosa. En todas las versiones, indefectiblemente, termino mi pensamiento con un "Nah". Y, claro, no sigo leyendo, porque ningún lugar común viene solo.
Va de onda.

OMIX dijo...

Bueno Galdys,
Entendamos que algún defecto tenemos que tener.

La hermana del cabezón (un amigo de la infancia) estaba de novia con oscar (otro amigo del barrio, enamorada le comentaba a su madre entre suspiros: "mami, oscar tiene unos ojos verdes profundos, nunca vi nada igual" y la madre nos pedía a que le aclaremos a su hija -"la cabezona"- que oscar tenía los ojos marrones como la pintura de los bares viejos. La cabezona nunca se curó del daltonismo, se casó con oscar. Dice que los hijos sacaron los ojos pardos de ella, que lástima!!!.

Quizás los demás nos señalen un error que nuestro embelezo no nos deja ver.

Nosotros no monopolizamos la verdad ni ellos dicen todas mentiras.

Pd: lo de oscar y la cabezona es cierto.

Anónimo dijo...

no entiendo porque tenés ese prejuicio para con los que nos acercamos al peronismo a través del kirchnerismo. Voté a Duhalde en el '99 y a Curto en cada elección que se presentó desde que puedo votar. Y puedo distinguir entre un sindicato que se ocupa de sus afiliados de los que no.
Los planteos del Colorado son facho, seguro. Pero me ne frega. Lo que me importa es que no funcionan. Que hoy un chorro armado vea un poli y lo quiera bajar es consecuencia de la publicidad de la mano dura. Mejor vos hoy que yo mañana. Entonces? qué hacemos?
Al fan del Colorado lo neutralizo con un "y ya te dijo cual es el plan?" cri cri.
Pero falta poner a nuestra figurita. O está planteando que sea nuestro candidato?

OMIX dijo...

Lo señalo como "peligro", el problema es que cuando lo hago -sin repetir una frase de cFK o de pagina12 al respecto- te neutralizan con un cri cri o un facho que es lo mismo.
Apuntemos a ideas, a tipos con ideas, a debatirlas. Ideas que puedan instrumentarse.
Y no tengo prejuicios, lo mio solo es reciprocidad, por que parece que del otro lado pueden atacar y de este no. Se ahn creido eso que son puros por no haber estado en ninguna lado, al leer el subtitulo del blog podes comprender estas palabras:
"Todo lo que aquí se diga no tiene la intención de echar tierra sobre hombres y mujeres que de alguna manera llevan sobre sus espaldas el peso de haber sido protagonistas en los últimos tiempos; por el contrario ser nombrado significa que ha estado, y el protagonista es el que cuenta, en el peronismo el que se preservó o se borró carece de la consideración de sus compañeros."

Defiendo a compañeros con historia. Hay que estar conduciendo para saber si uno hizo lo que debía hacer para bien del conjunto o se bajó los pantalones.

Anónimo dijo...

Hoy ya nos e distiguen si son fachos, progres o flogers. lo que si seguro son es inutiles de gestionar una puta idea que nos saque del estancamiento.
Si esto sigue asi con estos personajes, la cuestion se dirime enlo de Tineli, y a chuparla.

Ricardo dijo...

El colorado cuenta con una desventaja: lo que podía prometer ya lo prometió, ganó y no lo cumplió (obvio, no prometió nada ni se postulaba para el cargo desde el cual pudiera cumplir).

Yo creo que es peligroso. Tiene billetera y firmo que tiene arreglados los puntos 1 y 2 que mencionás. Con el 2 se acaba la inseguridad y pasamos a vivir en Suecia, claro. Pero también que una cosa es 2009, con una elección en el peor momento económico del ciclo, con testimoniales -un errorazo de aquellos- y gripe A.

Saludos.

Anónimo dijo...

"...defiendo compañeros con historia..."

Historia de qué tiene el cumpa de Narvaez, de rosca en el bar el Greco de Punta del Este?

Así que tiene guita porque no es ningún gil? Nadie lo tacha de gil y de últimas debe ser mas fácil ser de guita siendo heredero de padres, abuelos y cía de fortuna que hacerse de abajo. No sé que querés decir o reivindicar...(si doy rienda suelta a mi "maldad" resulta que el tipo ni siquiera fue capaz de estudiar y cultivarse, algo que cualquier hijo de vecino clase media baja de su edad, con menos chance y laburando, se preocupó de hacer.

Anónimo dijo...

VOS OMIX YA SABEMOS QUE SOS EL REY DE LOS LUMPENES, EN TUS CIRCUNSTANCIAS, Y ESO NO ES NADA TACHABLE NI NADA MALO
PERO QUE TE LAS DES DE BAJA LINEA Y HOMBRE SABIO DE LA VIDA Y LA RUE...
NO CAMBIAS MAS FLACO!

OMIX dijo...

Anónimo de 19:18

No se de donde sacás que yo defiendo al colo.

Trato de describirlo nomas, atentos que otros lo reducen a un fenómeno televisivo. Alguna nota positiva debe tener, tambien hay que detectarla.

Lo único que digo es que con epítetos mediocres como facho, etc contra el no podemos porque ni pudimos ya. A afinar el lápiz, a esmerarse y no debe ser gran problema.
AHORA SI EL PROGRESISMO QUIERE NO DEBATIR NADA ENTONCES VIEJA, QUE SE VAYAN TODOS AL TOILETTE

OMIX dijo...

Anónimo de 19:57, no todos tienen un padre que les deja una fortuna chico.
Ricky Fort, Macri y vos que yo conozca.

Anónimo dijo...

Te estás lamentando por no tener 15 años menos ni la audacia de hacer la de Ritondo, que tan bien le va
supuestamente. No conocés en la que te metés realmente, nunca vas a ser de ellos
Probá con inflar a la Camaño a la vejez viruela

OMIX dijo...

Yo no se que carajo leés hgermano, si buscás seguidismo, aquí no lo vas a encontrar.
Tampoco creo sea una técnica para polarizar la tuya, en todo casosos un nene caprichoso al no le gusta que se le opongan razones. "El juguete es mio, damelo"
Chau ñoño.

Anónimo dijo...

Vos omix te crees que sos el unico peronista de toda la vida...