viernes, 21 de enero de 2011

acerca de las internas de agosto (visión de extramuros)

Mientras buena parte del sistema político argento dice que las internas son una trampa y los jueces electorales (que ya no hacen más los padrones) hacen reparos y aseguran que no se llega a la fecha, nosotros leemos una nota situada en la España de 2008
Primarias y aparatismo
A la gente le gustan las primarias por la misma razón que los partidos las temen: porque les restan poder a los dirigentes de aparato. La partitocracia, que es el cauce esencial de participación democrática, se ha convertido en un secuestro de la voluntad ciudadana por unas estructuras cerradas de poder interno que se perpetúan a sí mismas a través de diversos mecanismos de cooptación y con criterios de fidelidad jerárquica. Cualquier proceso que rompa ese statu quo supone una amenaza para la dirigencia sectaria. La desconfianza hacia la elección directa de los candidatos por las bases se sostiene en España con argumentos sobre el supuesto recelo que la opinión pública siente hacia las querellas familiares en política, pero en realidad se trata de un miedo cerval a la pérdida del principal resorte de cohesión interior de las organizaciones partidistas, que es la obediencia.
...
Abrir a los militantes la posibilidad de elegir a su candidato implica someterse a unas reglas fuera de control, mucho menos manejables que las de un congreso.
...
Al menos en Europa, las primarias casi siempre castigan a los aspirantes oficialistas, los protegidos o patrocinados por la estructura dominante del partido. Es un fenómeno para reflexionar sobre la esclerosis de la vida orgánica y la falta de cauces efectivos de sensibilidad popular. Es cierto que esta clase de confrontaciones conllevan un desgaste y dejan heridas, y a menudo desembocan en una cierta política espectáculo. Pero más desgaste tiene para el sistema el ejercicio de una representatividad orgánica ficticia y, en todo caso, siempre será mejor el espectáculo de la libertad que la función endogámica de unos chamanes reunidos a puerta cerrada. La vida de nuestros partidos está anquilosada por la sumisión, viciada por la servidumbre. Al sufragio universal sólo le pueden temer quienes menosprecian la cordura del pueblo.
Completo cliquear aqui

2 comentarios:

Anónimo dijo...

q tramposo que sos omar! desde cuándo a VOS te urgen las elecciones internas??? a quién pretendés correr? mil años hará que te digo que vayas a correr con la vaina a tu hermana
se harán o no, pero VOS no vengas con aires de nada porque sos un cago de risa

OMIX dijo...

dedo o democracia interna (hablemos)(oct 2209)
http://omixmoron.blogspot.com/2009/10/dedo-o-democracia-interna-hablemos.html


"Hoy por hoy, Kirchner tiene perdida la elección, lo sabe, nada arriesga tensando cuerdas más allá de lo recomendable. Es decir que si siempre fue temerario en el contexto actual puede ser considerado un kamikaze. Por eso los poderes fácticos lo amenazan con lo único que le "mueve la pera": un golpe de color. Cuando ve que este peligro se disipa o por reflejos condicionados, vuelve a arremeter y eso lo torna excesivamente peligroso. Su tendencia a fragmentar escenarios es brutalmente efectiva y podría servirle una vez más en su objetivo de alcanzar una reválida para su proyecto "16 años K".

Nuestro asesor Perogrullo nos señala que solo una recuperación sensible de su imagen puede ponerlo en el candelero otra vez

Las siguientes son las variables que pienso pueden mejorar este cuesta arriba y poner las cosas a favor (un poco, al menos) de las posibilidades del peronismo y del gobierno y en esto Kirchner se juega la continuidad de los 16 ños K y su permanencia en la conducción (unicato o colegiada, le da lo mismo).

1.- Si la economia vuelve a crecer a tasas chinas. Al menos va a mejorar sustancialmente y hasta puede caber el "yo o el caos".

2.- que la nueva ley de medios (reglamentada velozmente) puede generar una relación distinta: gobierno-medios, si bien va a continuar el tono crítico, va a atenuar la percepción de ser mantenidos en vilo durante todo el tiempo. Esto está visto no es fácil.
3.- Ganar en una interna abierta va a legitimar su candidatura o la de su delfín. Casi nadie va a tener internas e ir por el peronismo (refugio en esta etapa e inapreciable cabecera de playa electoral) obliga a pasar por internas, para que el agua bendita de esta lo purifique. Entonces las concede."
19/12/2009
http://omixmoron.blogspot.com/2009/12/kiechner-lee-pareciera-que-no.html


Con internas abiertas gana Mussa-Altamira (junio 2010)
http://omixmoron.blogspot.com/2010/06/y-el-bocha-randazzo-informo-al-mundillo.html

Anónimo, no pienso en una militancia con el rol de aplauso y difusión, pienso que es distinto y propongo.