domingo, 23 de enero de 2011

Corte de boleta o colectora?

La primera conclusión a la que arribó el estudio (del Lic. Sergio Alegre) fue que la mitad de los santafesinos corta boleta en los comicios. Ante la pregunta sobre si el encuestado en alguna elección anterior había cortado boleta votando diferentes partidos para distintos cargos, uno de cada dos santafesino respondió que sí.
Respecto al corte de partido según simpatía partidaria, lo sorprendente radica en que quienes menos lo hacen son los del Frente para la Victoria. Uno de cada tres kirchneristas lo realizan. Mientras que quienes más cortan son los simpatizantes de partidos de la izquierda y los del ARI. Mientras que un 50% de los independendientes lo hace. Llama la atención la relación que el corte de boleta tiene con el grado de escolaridad alcanzado. El cruce muestra que quienes menos cortan son los de menor grado alcanzado. A su vez, el corte de boleta va subiendo progresivamente hasta llegar a los que tienen estudios universitarios, donde tres de cada cuatro lo efectúan. http://marketingpoliticosantafe.wordpress.com/2010/07/15/corte-de-boleta-e-intencion-de-voto-a-gobernador-en-santa-fe/
Cuando la población sabe perfectamete para que son los troqueles de las boletas electorales no hacen falta mas artilugios.
Para que la Presidenta pueda llevar dos o más candidatos a gobernador, esos postulantes deberán participar de la alianza a nivel nacional que haga el Frente para la Victoria-PJ con otros partidos menores, y así, quedar adheridas sus boletas a la presidencial. Esa alianza deberá ser previa a las primarias.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1343878
En junio, julio sabremos si se hace la Alianza FPV-EDE, hasta ese momento en omixmoron seguiremos especulando.

Tal parece que lo que se propone es que Sabbatella aporte por fuera con votos que jamás votarían la boleta del pejota?, algo asi como en 1999 fue la colectora de Cavallo+UCD (ver Miguel Bonasso: "Si Carlos Ruckauf hubiera ido exclusivamente con el lema del Partido Justicialista hubiera sacado escasamente un 36 por ciento de los sufragios. O tal vez uno o dos puntos menos. Porcentaje que perfora el famoso “piso histórico” del peronismo. Los doce puntos suplementarios que le permitieron imponerse proceden del cavallismo, la UCeDé y algunos votantes que desertaron de las tiendas de Patti. En ese orden. El aporte decisivo que le permitió ganar a “Odol” (la sonrisa de cinco continentes) fue el que leproporcionó Domingo Cavallo."). (*)

En este caso la orientación es al revés, ideológicamente y por sobre todo el aquel distrito privilegiado, en el 1999 el objetivo era salvar la provincia, hoy es otro.

Se está sumando para engordar el grueso de votos en la PBA, cuestión que CFK (que aún ni confirmó ni deshechó su intento de reeleción) consiga el 40% de los votos en primera vuelta?

Si es SI la respuesta, lo que aportaría (en potencial) el sabatelismo, hoy por hoy, rondaría (otra vez el potencial) una cifra cercana al 4% del total de los votos nacionales. Es decir muschísimo.

Que ofrecemos a cambio?
Pondríamos en riesgo intendencias y le bajaríamos la performance a Scioli que igualmente alcanzaría el 35% para alzarse con la gobernación.

DiSGRESIÓN: ¿ acaso no vale la pena estar con estos hombres y mujeres que acompañaron los malos momentos y hacerles el monumento que el kirchnerismo les debe hace rato POR EL EXCESO DE LEALTAD en lugar de dejar que las bestias le caigan encima?

Volvamos.

Para que esto del 3 o 4% de aportes de votos progre que le aportaría la coelctora de sabbatella en baires suceda se necesita que se cumplan los siguientes supuestos:

1.- Que el sabtelismo detenga la caida que registra de hace unos meses y consolide el 10% de intención de votos y los convierta en 10% de votos reales dentro de la urna.

2.-Que el 100% de los votantes de la colectora sabatelista inserte en la urna la boleta de CFK, cosa que desmienten sus antecedentes(**). Para el caso de Morón en 2007 y en circunstancias inmejorables para la formula CFK-Cleto Cobos el electorado local cortando boleta aportó un 36% votó a Cristina, el 64% restante se inclinó hacia otras alternativas.

Entonces hay que hacer la proyección (podría cambiar para bien o mal) de esas cifras. El 4% (soy generoso) que aportaría en votos nacionales el sabatelismo hacia todos los candidatos deberíamos repartirlo 3, lo que da : 1,33% a la formula CFK 2011, pero a costa de sumarse a la campaña negativa de los demas contra los que rodean a CFK y hacerle perder a esta candidata 2 0 3 puntitos por el entorno nefasto que llevaría al poder nuevamente.

Es ganancia?

O.b

(*) Parrafo aparte merece la predicción de Mempo Giardinelli que se conformaba con ganarle al menemismo pero nada decía del neoliberalismo de la ALIANZA.
"La derrota en la provincia me preocupa porque tengo la sensación de que la sociedad bonaerense mayoritariamente ha elegido suicidarse políticamente. Me preocupa más que haya ganado un fundamentalista que fue ministro de Interior y vicepresidente de Menem que los posibles problemas que pueda tener el Frepaso."
Los que votaron a la neoliberal Alianza hicieron posible que fueramos al paraiso del 19/20 de diciembre.

(**)COMPOSICION DEL VOTO SABATELISTA (cliquear)
El corte de boleta a favor de Sabbatella se manifestó en las grandes diferencias que obtuvieron las otras fuerzas políticas locales respecto de sus resultados a nivel provincial y nacional. El FPV, por ejemplo, obtuvo en Morón un 36,04% para el cargo de presidente, y un total cercano a 18% para cargos municipales -considerando a ambas listas- A nivel local, entonces, logró aproximadamente la mitad de los votos de los que obtuvo Cristina Fernández de Kirchner en el distrito. Pero la CC fue aún más afectada por el corte de boleta pro-Sabbatella que el kirchnerismo. Obtuvo a nivel local entre un tercio y un cuarto de los votos que consiguió Elisa Carrió con su candidatura presidencial (31,17% frente a 8,78%). Unión-PRO no fue menos perjudicado por el corte; llama la atención lo que perdió entre sus votos para gobernador (18,88%) y sus votos para cargos locales (5,88%). El corte impactó por tercera vez, en todo el arco político. Los resultados no permitirían establecer un principio de lectura sobre la coherencia ideológica del corte. Por otra parte, en Morón, las candidaturas de Cristina Fernández de Kirchner y de Daniel Scioli obtuvieron aproximadamente 10 puntos menos que la media provincial. Al contrario, el resultado local de la CC para cargos nacionales fue superior en alrededor de 6 puntos respecto de la media provincial, de modo semejante a lo que ocurrió con Unión-PRO.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Omar: te pregunto qué intendencias estarían en riesgo?

Anónimo dijo...

no me gusta nada que vayas a mentir al blog de artemio, vos no estabas el 28J dando la cara de nada
te estabas jactando y viendo que podías pescar, que es otra cosa
me decepciona que tengas que mentir, y van...
te tengo onda desde siempre pero sos tan mentiroso por deporte que no da, que se yo, hacé lo que quieras pero no te quejes

Anónimo dijo...

Se te nota Omix, se te nota....

OMIX dijo...

Anónimo descreido, estaba Mendieta el renegau y tambien Nestor Sbariggi y alguno mas que se me escapa.

Pero igual no es trascendente.

OMIX dijo...

Anónimo que pregunta sobre las intendencias, no todas las intendencias se pueden dar el lujo de ganar por más del 50%.
hABLAR DE INTENDENCIAS CONCRETAS ES DARLE PASTO A LAS FIERAS QUE HABLEN MAL DE MIS COMPAÑEROS, CON LA CANTINELA UE ESE ES UN CHORO, UN AUTORITARIO, UN FACHO, UN GARCA Y POR ESO LA GENTE NO LO QUIERE.
Si tomamos en cuenta que en la PBA CFK puede orillar con un millon de colectoras entre el 40% y el 50% (posta-posta más cerca del cuarenta) entonces (siendo generoso) podríamos estar en el principal distrito aportando el 20% del total de los votos, la mitad de lo que necesita para ganar, pero esta es una apreciación muy optimista, muyyyyy, lo real es decir el 15%, faltan 25%.

Anónimo dijo...

Interesante artículo en términos cuantitativos. En este sentido, sería interesante poder aventurar también cual sería el beneficio de Sabatella en términos electorales. Es decir: Si las encuestas hoy le dan alrededor de un 10 por ciento, ¿Cuánto más sumaría con tener a Cristina en la boleta?. Vos mismo estás reconociendo que hay un gran porcentaje de la gente que no corta boleta.
El otro aspecto que el artículo desconoce es el cualitativo. Si la presidenta quiere construir una verdadera fuerza política progresista que trascienda a su persona (cosa que aun no ha ocurrido) no puede dejarle el plato servido a Scioli para el 2014. Tiene que empezar a construir una base política importante que permita la continuidad del modelo, no?. De esta fomra, dejaría a un Scioli mas debilitado que sacaría un porcentaje mucho menor en las elecciones que ella misma como presidente (cosa que no sucede en la pcia desde 1983).
Esto es hilar muy fino??
Saludos!

OMIX dijo...

Anónimo hilador fino.

Tambien podría pasar en el sindrome del pato rengo, la presidenta sabe que el 11 de diciembre empezara la carrera de la sucesió y entonces solo detendría la posibilidad que Scioli se convierta en el jefe por estar varios cuerpos de ventaja de los demas.
Menos romanticismo, más política concreta, no?
No todo pasa por el tamiz izquierda-derecha ya que en el ejercicio del poder no hay ideologias pemanentes, sin embargo nos encontramos con actores y actrices con intereses permanenetes.