viernes, 14 de enero de 2011

Derecha con corazón (2)

En el amor como en la guerra todas las armas son válidas

Macri perdió cuando no arrimó a su figura de hielo un poco de sensibilidad. Gabriela Michetti, locuaz y esforzada a pesar de su capacidad especial le arrimó ese cachito de humanidad que el hijo del empresario Franco necesitaba para aventajar por poquito a sus competidores porteños (hay más motivos para su victoria pero no hacen a este posteo).

Hoy su nueva esposa Awada podría darle otro empujoncito(1.-) que lo acerque al ciudadano de carne y hueso. Duran Barba lo hizo.

Revisemos antecedentes.

Carlos Menem era altamente disciplinado en las campañas, lo que debía hacer lo hacía, si sumaba, claro.

Desde bailarse una chacarera, cantar un tango, esperar a que la viejita terminara de freirle una empanada en un ranchito humilde de Catamarca, contestarle a sus mas enconados rivales con ironias, contar cuentos, casarse, separarse o embarazarse. Se hacía y punto, pero todo con una "natural" frescura y pintoresquismo que lo hacia insospechable de obrar deliberadamente, absolutamente todo aparecía como una ocurrencia de momento.

Después de terminar su segundo mandato en 1999, era considerado un cadaver político, pero el ADN Menem no entiende de quiebres y no aflojó un tranco 'e pollo en su afán por asentar una vez más sus posaderas en el sillón de Rivadavia. La Alianza UCR-Frepaso y la oposición interna que había generado su largo liderazgo en el peronismo demonizaron a Carlos Menem (no tomo en cuenta las consecuencias economicas y sociales del programa neoliberal por que no hace a este posteo y por que tanto la alianza como la oposición interna adherían en esos tiempos a esos postulados).

Ademas del descrédito, Menem debía sortear dos escollos para tener posibilidades en 2003, a) debía mantenerse en boca de todos auqnue sea gracias a la demonización que se hacía de su figura y b) debía mostrarse joven y vital, la edad le jugaba en contra, nadie vota a un candidato que no se sabe si va a concluir el mandato o si va a estar lúcido o en el estado fisico que requiere la tarea encomendada.

Es entonces que ocurrió el milagro: "eramos pocos y parió la abuela".

Menem de más de 70 años que había estado preso en la quinta de su amigo Gostanian, y Cecilia Bolocco, ex miss mundo de 37 años, se casaron en mayo del 2001 en La Rioja, donde el ex Presidente jugaba de local y le daba el marco de "fiesta popular" al enlace.

Sobre finales de 2001 de la Rua se ve forzado a renunciar y tras una seguidilla de presidentes interinos se asienta en Olivos el lomense Duhalde, rival interno quien estaba desde mayo de riojano en luna de miel y buscando descendencia con más ahínco que el mísmisimo Justo José de Urquiza.

Menem ya estaba en marcha, estaba saltando cada escollo que le impedía volver de la única manera que conoció de llegar al poder: a través del voto popular. Las elecciones se habían fijado para 27 de abril de 2003.

Menem estando preso se mantenía en boca de todos, los movileros acamparon durante meses frente a la quinta, ¿quien entra?, ¿quien sale?, ¡¡está comiendo en el patio!!!. Menem enamorado de una rubia que raja la tierra tambien dió que hablar. Menem casándose, ¡que espectáculo entre tantas pálidas!!. Menem y Bolocco embarazados se afirmaba y desmentía cada mes y daba que hablar entre risas, bromas, ironías, rumores de "amigos que ayudan", etc de tal manera que el viejo zorro aún en la maledicencia de sus enemigos conseguía -como en el aikido- usar la tirria de estos en beneficio propio.

Mientras los presidenciables pos caida de de la Rua y pos Puente Pueyrredon se dedicaron a hacer una patética guerra de vedettes en la costa atlántica sonriendo a una población que les gritaba aún "que se vayan todos", Menem impacta al corazón de los argentinos
El matutino Ambito Financiero, de conocidas simpatías y vínculos con Carlos Menem, informó que el matrimonio del ex presidente con la chilena Cecilia Bolocco aguarda mellizos (8/2/2003, cliquear aqui)
Unas semanas y despues de mantener al público espectante Menem desmiente el embarazo (17/2/2003, cliquear aqui).

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, en marzo (un mes antes de los comicios) el matrimonio anunció que la fertilización in vitro podría dar buenas nuevas. La noticia del embarazo se da oficialmente el 18 de abril. Menem sabía que no alcanzaba el 40% en primera vuelta y que más del 60% del electorado no lo iba a votar bajo ninguna circunstancia en segunda vuelta. El menemismo fue un personalismo, asi que era CSM o nadie y el candidato "natural" del menemismo estaba jugado a sacar un 10% por encima de quien saliera segundo, esa abultada diferencia podía ser usada para quebrar la resistencia de los votantes convenciéndolos de votar por el candidato con más respaldo.

Bueno, vamos a los bifes.

Menem sale primero, no le alcanza, y huye, pero dos años antes no salía ni último y Mauricio no está tan embarrado en bosta como el turco (aunque le falta la picardía e inteligencia que aquel supo tener).

No digo que estas estrategias de enternecimiento sirvan o no sirvan, solo cuidemonos de subestimar a la derecha, cuando esta se presenta como una derecha con corazón. Con solo endilgarles "ser de derecha" no llegamos a ningún lado.

Que tal una izquierda peronista con corazón, un poco de humanidad sumadas a la coherencia de las ideas que muy pocos comparten sería un alivio. Es hora de decir basta al ejercicio de la política con cara de tuje, labios apretados, mandibula saliente, tono crispado.

Activia ya!!! para la izquierda peronista.

O.b

Pd: leer "Cecilia Bolocco y Carlos Menem: la campaña del amor", (cliquear aqui)

1.- A proposito de un posteo del cartonero Contradicto donde pregunta
*Cuánto falta para que Juliana Awada enternezca nuestros corazones con la noticia de un Macrito por nacer?


11 comentarios:

Raúl C. dijo...

Y ni hablemos si Pino muestra a la esposa...

Anónimo dijo...

Che, la jurisconsulta Camaño ya blanqueó por todas partes que uds. van con Macri. Recién se explayó en la Mitre.
¿como sería la fórmula PBA, Massa/Camaño? pará, no te mees de la emoción que le tenés que dejar un lugar a J. Macri o simil. Desembuchá
¿y las listas?

OMIX dijo...

Pedazo de infeliz,
en 2003 cuando muchos de ustedes dudaron yo vote nestor kirchner (milite para ese proyecto)
idem 2005
idem 2007
idem 2009
que te hace pensar que yo, massa o alguien que estuvo jugándose por esto pueda cambiar de camiseta sin que boludos como vos nos hagan pensar que este proyecto está lleno de gansos.

Anónimo dijo...

jugandote? andaaaaa

OMIX dijo...

http://edant.clarin.com/diario/2009/06/29/fotos/tapa1.jpg

si no te basta con esto.

Anónimo dijo...

Si hablás de Massa, bueno sería que el jefe de gabinete no estuviera presente ese día...y entró al cargo después del voto de la 125, o sea, un período en que ya se sabía bien quienes eran los K, y como estaban planteadas las cuestiones no?? ¿o vos decís que le apuntaron con un arma para que acepte ese cargo??
Si hablás de vos, en esa época tu corazón (?) al menos estaba en Las Cañitas. Si vamos para atrás en el tiempo también se te conocen tus lugares de pertenencia
¿¿¿????
Omix el jugado...vamos!

Contradicto de San Telmo dijo...

Che, Omix, entonces usté dice mellizos?

Lo parió, no se me había ocurrido, esa también es muy buena.

OMIX dijo...

No papito anónimo, estaba aqui, en este proyecto cuando en realidad los K preferían a transversales que no se quedaron y a concertacionistas que se fuern como sus elegidos en provincias y municipios solo para esmerilar el poder del aparat peronista y poder gobernar mas solos.
Que acompañe esta idea de pais no quiere decir que calle lo que me parece una aberración. Mas cuando mucho de esos hijos prodigos no sumaban votos sino que restaban los nuestros.

María de los Ángeles del Hoyo dijo...

La derecha del amor... qué épocas las de Menem! estrafallario y ridículo pero no daba puntada sin hilo, y es cierto lo hacía en forma natural,como a quien se le 'canta' hacerlo... y eso lo hace distinto a Macri. Si Macri utiliza como estrategia el embarazo, el, por qué será evidente y a estas alturas ya nadie dudará de que es una estrategia eleccionaria... ergo no le va a servir

Anónimo dijo...

Mirá papote, cuando vos estás en un lugar es porque te conviene y en cuanto no te sirve te las picas al toque en cuanto avisorás un hueco por donde meterte. Esos son TUS términos acordate, nada debés y nada se te debe.
Eso de que te la "jugás" son puros cuentos

OMIX dijo...

Pedazo de infeliz,
en 2003 cuando muchos de ustedes dudaron yo vote nestor kirchner (milite para ese proyecto)
idem 2005
idem 2007
idem 2009
en 2009 de hecho lo que menos comvenía era quedarse con Nestor kirchner, podría haber votado en contra de el, votando en provincia de bs As a de Narvaez o Sabbatella, 2 maneras de votar en contra, sin embargo voté a NK, Scioli y Massa y Nacha.

Vos sabes con quien estás hablando, yo la verdad no tengo idea de quien carajo habla y te darás cuenta que no me interesa.