domingo, 9 de enero de 2011

Editorial pos-operatorio dominguero

Esto se veía venir: problemas de transporte, falta de plata en cajeros y de combustible en bocas de expendio, tomas de tierras, etc. No somos Tu Sam y hacemos predicciones puntuales, ¡¡que va!!, apenitas dedujimos que ante un panorama en el que las posibilidades electorales del oficialismo repuntaran -aunque sin llegar a ser una fija- algunos intereses económicos iban a mover piezas a fin de crear las condiciones para una negociación de condiciones mínimas que nos fijen los límites de hasta donde se iban a dejar tocar el culito.

No pongamos el grito en el cielo por esto ni nos rasguemos las vestiduras, es parte del emocionante juego del poder donde no jay angelitos, son todos cocodrilos (nosotros tambien) y se sabe que cocodrilo que se duerme es cartera.

Ante esta pugna principal que delimita el insuperable techo a tocar durante los próximos 4 años (que podrían ser de progreso, al pedo o de retraso) los demas antagonismos y batallitas quedan en un discreto segundo plano. Incluso aquella discusión que intenta definir el caracter (reaccionario o progresivo) de la fuerza que acompañó mayoritariamente a este avatar del peronismo conducido por Nestor Kirchner que es el pejota
.

Debate en el nos prendimos durante bastante tiempo en este blog con suerte varia. Recuerdo el de dias antes de las elecciones del 28 de junio de 2009, en el que aprovechamos la decisión de algunos compañeros santafesinos de hacer un corte de boleta "ideológico" y meter dentro del sobre de las elecciones los cuartitos de boleta del Chivo Rossi junto a Binner para "ganarle" a la derecha que estaba ¿? solo representada por Reuteman.

En aquella oportunidad esto nos decía el quebecois Ostiguy, (
9 dias antes del fatídico 28J) a nosotros (los que apoyamos lal FPV y en mi caso en mi provincia al testimonial de Kirchner, Scioli, Massa y Nacha Guevara).
la gran pregunta, para poder contestar, es ¿qué es el proyecto politico que encaro Kirchner como presidente? Para muchos es obvio; pero no lo es. Nunca hay que olvidarse que (lo que los politicologos llamamos) el “espacio politico” argentino es bi-dimensional. Para simplificar al extremo (y hacer violencia a la realidad) ¿es el proyecto de Kirchner fundamentalmente de izquierda (o de centro izquierda real, no de centro-izquierda “de versos”), o es el proyecto de Kirchner fundamentalmente peronista? Para un peronista de izquierda, eso es una sola y misma cosa. Pero hay que recordar fuertemente que para un peronista de derecha e, igualmente, para un “zurdo” no peronista, de ningun modo es una misma cosa.

El buen articulo “normativo” de Luciano Chicone (*)contesta claramente: el proyecto es (y deber ser) un projecto peronista. Su preferencia electoral es entonces un producto logico de esta perspectiva: prefiere claramente a un Lole peronista que a un Binner anti peronista.

Para mi, no es tan claro, ya que el proyecto es “ambas” cosas (fusionadas, por cierto).

Quedemosnos aquí a un nivel puramente analitico. Pongamos (como hipotesis de razonamiento, no como dato) que Kirchner no sale totalmente derrotado de llas elecciones del 28. Es decir, que sigue teniendo peso electoral, y entonces politico, propio. Entonces la pregunta pertinente (es): “¿qué pasara con Macri? ¿ le regalaria [a Reutemann] este espacio [de centro-derecha]?” Obviamente, habria entonces una pelea pre-electoral fuerte entre los dos. Yo creo que Reutemann le gana politicamente a Macri, gracias a los sondeos. Entonces, no le quedaria mucha mas opcion a Macri sino “apoyar tacticamente” a Reutemann. Tomo el riesgo de escribir aquí que creo que 1) Macri es profundamente alergico a la izquierda, peronista o no; que 2) puede conservar su control sobre la Capital; que 3) desde una posicion discursiva que nunca menciona el corte politico peronista/anti-peronista, Macri le da entonces (y desde la Capital) un apoyo politico tactico a Reutemann para “reencauzar” la Argentina “en el buen camino”, es decir, a la centro-derecha.

¿Eso quiere decir que Luciano esta equivocado?. Como peronista puro, de ningun modo. Pero ojo, yo me niego a sacarle el cartel “peronista” a Duhalde y aun a Menem, hacia el cual no tengo ninguna simpatia. El peronismo de Kirchner no es el unico peronismo en la Argentina. A pesar del desprestigio de los Kirchners en la Capital y en la provincia de Santa Fe, creo que para un “zurdo peronista”, es decir, para un peronista que esta en lo “nacional y popular” (como se llama en codigo), no queda mucha otra opcion que apoyar al Frente para la Victoria. El problema es cuando uno entra en la cuestion del “voto util”—Lole vs Binner en Santa Fe--que es lo que desencadenó este debate. Pero noten que este año, eso es un debate estrictamente santafesino. Ahí, no me voy a meter. Depende hasta que punto en uno prima la sensibilidad peronista o la sensibilidad “de izquierda”/socialista (ahí se necesitan comillas). Para contestar la pregunta de Omix, que gane Reutemann o Binner, estrictamente hablando ¡se acaba el projecto Kirchner! Con Binner, como lo escribe Luciano, vendra “todo el cancionero constitucionalista”. Y con Reutemann, para mi, queda claro que se acaba toda la lectura peronista “setentista” de la realidad nacional.

Para terminar, el punto optimista ...acerca de que “Reutemann solo puede llegar a través de una negociación/organización del PJ, que requeriría incluir parte del actual Kirchnerismo” parece muy valido a primera vista y es totalmente cierto estrictamente hablando, pero creo que es erroneo a nivel politico. 1) Hay gente que se ira del Kirchnerismo sin pensarlo dos veces, por puro calculo politico, dentro del peronismo. 2) En cuanto al Kirchnerismo ideologico dentro del peronismo, es decir, lo que Omix llama el “proyecto de Kirchner”, tendra por la logica del Peronismo (que no es otra cosa que la logica de la politica llevado a un cierto extremo) que tomar el asiento trasero. Pues el que manda, manda. Y ahí, todos sabemos lo que quiere decir.

Si hay un solo consejo que daria, a nivel personal, es de no cortar boleta. Sobre el resto, uno no tiene control. Y por ahora, (felizmente para un peronista de izquierda) el pais no es Santa Fe...

Pierre N. Ostiguy
Y Pierre tiene razón, hay que ver al pais total de las proximas generaciones y no al de las proximas elecciones en mi distrito, desde una óptica general, por que Argentina no es Santa Fe, ni CABA, ni Provincia de Buenos Aires.

Hoy parece ocupar espacio en los medios y fundamentalmente en blogs un debate entre gente del "palo" que es parecido a este de Binner o Reutemann, Boudou o Heller en C.A.B.A, Sabatella o Scioli o el intendente K Sergio Massa en la provincia de Buenos aires y se repite algo igual en varios distritos. No me parece que haya que se vaya a agotar para octubre de este año, cada uno guardará para si sus razones y votará según su leal saber y entender. Lo que es novedad en esta elección es que el kirchnerismo tomó conciencia de su papel de "peronismo de izquierda" y ya no funge de catapulta de militantes hacia formaciones no peronistas aliadas, sino que trata con desesperación de captarlos para si dándose una proto-órgánica, de lograrlo no pasará mucho tiempo y competirá con ellos en la captación de sus cuadros constituyéndose en una formidable "maquina de chupar" y ya no será el "escalón hacia arriba de nadie".

Pero no somos enemigos, ni siquyiera el ala derecha del peronismo lo es de los transversales de izquierda que acompañan. Se nota el esfuerzo común de buscar ese punto exacto que haga de las candidaturas una sintesis, que ayude a llegar al pais que soñamos. Esas sinopsis son de naturaleza cambiante, en esencia la razón que fundamentó la unidad primera parece la misma pero la forma en que es presentada es completamente distinta y a veces contradictoria con la anterior por que la política es dinámica pura. En cada oportunidad es barajar y dar de nuevo con todas las cartas en la baraja, sin descartar una sola, por que no hay seguridad absoluta sino en la cabeza del soberbio o el fundamentalista.

La vanidad ideológica, muy distinta al saber ideologico causa grandes dolores de cabeza. En política hay que pararse en un escenario distinto en cada ocasión, nunca hay una solución universal. Mario Benedetti supo decir con ingenio:
"Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas".

O.b


(*) Luciano Chicone decía por entonces, a dias de la eleccion: "Si el dilema de algunos compañeros radica en promover un corte de boleta Binner-Rossi es porque entonces no se termina de comprender que el adversario es Binner y no Reutemann. Guste o no, Lole es peronista... Cuando Pagni le cante loas a “Hermes presidente” no se angustien, porque va a ser demasiado tarde para lamentos. Yo no quiero que nos gobierne Binner."

Pd,
1) me operaron en el Sanatorio Guemes de capital, estoy tratando de sentarme en la compu, no me sale la posición es incomoda y leer, asi que escribo a puño y mi hijo pasa a la compu, espero acostumbrarme al yeso pronto.

4 comentarios:

Mauri Kurcbard dijo...

Que te mejores Omix,así volvés a escribir seguido. Despues leo con mas detenimiento.

Anónimo dijo...

Te necesitamos Omix, este es un año electoral. Pronta mejoría.

Abrazo, Medalla, Beso

AnonimA

Colo dijo...

Mejorate pronto! Un abrazo

Ricardo dijo...

Que te recuperes pronto.