martes, 11 de enero de 2011

el affaire Sabbatella

La broma de mal gusto del ex miembro del Nuevo Morón era que Martin Sabatela había nombrado EDE a su fuerza por que era mentalmente un enano, dictador y elitista.

Los miedos del fracaso de la bosta aliancista de la que surgió son el arbol que le tapa el bosque y a veces una pueril excusa para hacer lo que se le canta dentro de su fuerza política sin ninguna instancia deliberativa democratica. Vive y hace vivir a sus seguidores en el temor a caer en otra trampa de la derecha. El peronismo pasó por una experiencia similar y sin embargo no se obsesiona con tropezar con la misma piedra, solo se lo ha propuesto y hasta ahora lo ha conseguido, no caza brujas, ha creado anticuerpos y conjura el peligro.

El último lustro (menos que eso) ha sido orillero del kirchnerismo. "kirchnerista cómodo" al decir de más de uno; esquivando el bulto con un oportuno "ni adentro ni enfrente" no recibió los palazos de la vereda de enfrente y se benefició con la ayuda de los de esta que por su desorganización le engordaron el ganado militante.

Sus seguidores creen que el bueno de Martin los hace saltar varios escalones a la vez, sin embargo Martin atrasa:
"hay una intuición sobre la masa electoral del 2011 que no está en las encuestas. Hay un rastreo azaroso, una percepción callejera. Hay que escuchar, abstraerse del ruido. El discurso anti-pejotista no figura en ninguna agenda de mayorías de cara a candidatos y rumbo político pos 2011. Los que piensan que Scioli, Massa o Urtubey son “neoliberales” son una minoría sobreilustrada que no va a incidir ni va a tener que disputar ni trabajar para amplificar la densidad del voto proveniente de la base socio-electoral peronista (que no son los que cantan la marchita, ni solo los sectores más pobres). Ese discurso está amortizado, es contrario a cualquier lectura callejera, es la expresión lacrimosa de los que después del fatídico 28J dijeron con el triunfo de De Narváez sobre Kirchner: “fue un triunfo de la derecha”. Esa gente linda que enuncia bancar con todoal Proyecto” (¿?), pero que no suma. Votos."

"Ese discurso decadente hoy solo se sostiene a la espera de traiciones. Un anhelo febril de la traición pejotista, derechista, menemista, sciolista, massista. Piden como mendigos, limosnean una traicioncita, por el amor de dios. Tienen un problema: hablan desde un no-lugar, y en política, no se progresa de este modo." Luciano Chicone; "desierto de ideas"

A mi entender, el FPV-PJ con esta discusión menor esta dando por el pito, más de lo que el pito vale.

O.b

25 comentarios:

Artemio López dijo...

Para, tampoco la pavada. A urtubey el inútil del opus le vamos a caer pero con el Hugo y el vice de Romero Wayar...jeje a q le metemos 30% a jóven cara de piedra?
salu2!

Gabriel Medina dijo...

Hace poquito mas de un año, el Pj decía estar con Nestor mientras los intendentes acomodaban a los suyos en las listas de Denarvaes, cuestión que enfado tanto al pinguino que como no era ningun boludo mando a que todos los intendentes pleibicitacen su capital politico en las tan mentadas listas testimoniales... El Pj no es mas que un conglomerado electoral, una bolsa de gatos que seguramente hoy estará al pie del cañón por que las encuestas muestran posibilidades. Pero ganar no es poder transformar, esa es la lección del 2008. Para lo segundo se requiere un marco de alianza mas amplio incluso que la propia fuerza, a menos que seas absolutamente hegemonico. Pero ya se ve, apenas asoma esa posibilidad ya hay quienes creen tenerla muy larga y se despachan con internitas pelotudas como la que bajaron a armar a capital...

OMIX dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OMIX dijo...

Hace poquito mas de un año, los progresistas bonaerenses se encontraban en la disyuntiva de reforzar con su voto al proyecto que comandaba Nestor Kirchner, quien les reclamaba dramaticamente esa prueba de coherencia ideologica. Sin embargo y a pesar de manifestar que aunque criticamente en este modelo se sienten comodos prefirieron votarle en contra. Uno de los subterfugios fue hacerlo a través de las listas del EDE.

Como una sola boleta es la que entra en el sobre electoral o se votó a NK o se votó en contra, ahi no hay grises.

El que votó al colorado no votó a Kichner o lo que es igual: le votó en contra. Idem para los que votaron a Sabbatella.

Nestor en la eleccion anterior fue su peor momento y habia que ayudarlo a pasar el mal momento. Electoralmente era peso muerto (repito: en 28J 2009), bajaba al intendente local del 70% al 40%, a pesar de eso se lo acompañó.

El pejota por su amplia composición puede ser una bolsa de gatos, pero el EDE es solo el partido de Sabatella, como otros son el partido de "tal personaje", un canto a la vanidad sin participación real de los adherentes.
Mas le vale a Sabbatella participar de una interna (lo de pelotuda revela el poco afecto que se tiene a la democracia interna y a la democratización de las fuerzas políticas) ya que la última que ganó debe haber sido al ministro fueguino Richard Gonzalez Dorfman allá por 1997.

Peter de A. dijo...

parece un poco exagerado eso de "...ahi no hay grises". Tal vez si se baja un poco el fanatismo y se piensa más en las ideas...
Un saludo

El anónimo dijo...

Luciano de desierto de Ideas el que dijo que la mejor legisladora era la abofeteadora de compañeros Graciela 900k Camaño. Eso mismo es tu peronismo Omix golpeador de compañeros y que ven con ojitos hermosos a los narcos.

Andrés dijo...

Buenas Omix,

Coincido con Peter de A. Me parece demasiado talibán poner en blanco y negro una alternativa electoral que representa (mal que nos pese) a una parte de la ciudadanía que apoya las obras del gobierno actual pero que prioriza diferente la transformación necesaria del entramado pejotista.

Creo que es una polémica necesaria, ardua y difícil para ambos sectores, porque algo de razón tienen los pro-PJ como los por-alternativas oranizativas. Si EDE existe, es porque hay demandas que cubre que el PJ no puede satisfacer. Esa es la realidad.

Pomelo toma una posición fácil al ponerse al lado del FpV y al esquivarle las esquirlas durante la lucha de 2008/2009? Me parece una lectura demasiado PJ-céntrica. No creo que ese posicionamiento sea el motivo conductor de la política de Sabatella.

Creo que la posición más provechosa para el PJ es la de plantearse "Estos de EDE no acompañan siempre. Puede ser que sea por comodidad de quiosco legislativo, por intereses del sector social que representan (clase media urbana y suburbana) o por aspectos del proyecto político que quieren llevar adelante (Nac&Pop sin dirigentes que se comporten como células dormidas del menemismo). Cuál es la composición porcentual de esa mezcla?"

Ese es el debate, no plantear que Pomelo es 100% la posta o que Pomelo es 100% un garca en potencia.

Saludos,

Andrés

Mariano dijo...

Yo lo que no termino de entender (por ahí es una boludez lo que digo), por qué la necesidad de empezar de nuevo siempre, barriendo lo existente. La imposibilidad de bancarse las contradicciones y las impurezas con decoro, y peleándoles, incluso.

Por qué decretar (y con qué autoridad?) que tal estructura está perimida, y hay que crear una nueva para reemplazarla. No entiendo la necesidad.
Pero bueno, debo ser yo el ignorante.
Abrazo.

Anónimo dijo...

Non calentarum omix, sindioses se debe referir a varizat.
A. Tropellado

OMIX dijo...

Mariano, tal vez por que de esa manera sos lider, tu vanidad no se banca ser segundon, preferible para estas mentalidades es ser cabeza de ratón (http://www.youtube.com/watch?v=RSShi2eGrLU&feature=related) que cola de León.

OMIX dijo...

Andrés,

Sabatella y su sequito, no asi los adherentes al sabatelismo, se comportan como celula dormida de la Alianza, tenemos historia, todos.

Digamos que la construcción adversarial concreta del nucleo duro sabatelista son los barones del conurbano, el conurbano como territorio donde expandirse, los intendentes peronistas como enemigo a vencer. No es Macri, nos es el FMI, no son las multinacionales, no es el complejo industrial militar yanqui, no es el stablishment económico. En terminos concretos, deben destruir al pejota para avanzar y ese es su objetivo principal, basta medir el centimil de cualquier entrevista a MS o hacer una "nube de palabras" para confirmar esto.

Su permanente actitud ha sido siempre la de denostar al peronismo realmente existente de la PBA, pero ello no es de naturaleza local, importa una critica general a sindicalistas y territoriales peronistas(lo oculta pero tambien objeta por sus practicas a los kirchner, y lo hubiese hecho si su lugar fuera Sta Cruz y no Morón), la impugnación es hacia el peronismo y su critica a la derecha es solo una cuña que intenta meter para debilitarnos.

El despertar de la izquierda peronista lo tomó por sorpresa, le quitó la capaputa de militantes que había recibido los últimos tiempos sin tener que deslomarse. Pronto esos chicos de la Cmpora y otros grupos van a ser tan "malos de pelicula" como luisito barrionuevo, no saben competir de otra manera.

OMIX dijo...

Peter A.

Bajar el fanatismo debe hacerlo MS, mirar su propio culo y el de la oposición del gobierno y no mirar tanto hacia el interior de una fuerza que opera como "socio mayor".

Por lo demas yo aplico la ley de la reciprocidad, si alguien me tira mierda y piedras, no puedo devolverle flores.

Bussman dijo...

Omix, ud. exagera... Decir que se es kirchnerista cómodo cuando se le puso el cuerpo al conflicto de la 125 es ser ingrato... Muchos pejotistas que "forman parte del movimiento y están en el proyecto" en la 125 se borraron y ahora quieren volver de la mano de Artemio y sus teorías del PJ unificado para que gane Cristina, cuando Cristina viene arrasando en las mismas encuestas de Artemio ella solita...

No entiendo por qué Artemio dice cosas como que en Santa Fe se renuevan:

"Frente Para La Victoria: 3 (Paulina Fiol, Gustavo Marconatto y Alejandro Rossi)

Peronismo Federal: 2 (Jorge Obeid y Walter Agosto)"

y acto seguido propone PJ unificado con el mismo tipo (Obeid) que no forma parte del bloque...

Y a Ud, cumpa Omix, le molesta el EDE???? A mí me ofende que me llames "ganado militante"... Me parece de pésimo gusto entre compañeros y no lo haría jamás con otros colectivos militantes...

El problema, me parece, es que te hacés cargo de impresentables a los que deberías pegarle una soberana patada en el culo por gorilas... No deberían tener lugar ni entidad en el peronismo, pero manejan las estructuras del PJ... Bueno, no te enojes si arriamos nuestro ganado para otros pagos mientras vos te dejás robar las vacas por esos cuatreros que llamás compañeros...

Además, te quejás de MS pero Nestor hizo exactamente lo mismo cuando habilitó colectoras que permitan destronar a tipos como Quindimil... Pero claro, entre bueyes no hay cornadas...

Como militante del EDE estoy disconforme con muchas cosas en el último tiempo... Pero Ud exagera, cumpa...

Abrazo de oso panda,

::Bussman::

Luciano dijo...

Cuanta crispación por unas tibias opiniones de realismo explícito!!

Es notorio que no se usa la misma vara para valorar lealtades: parece haber una lealtad calificada (la de Sabatella en la 125) y otra plebeya: Scioli o Massa están con el gobierno... desde el 25 de mayo de 2003.

Nunca es dura la realidad, lo que no tiene es remedio.

Recuperate, Negro, que nos espera un año muy divertido!!!

Abrazo

OMIX dijo...

Bussman,

Retiro lo de "ganado militante", pongamos ahi "que le engrosó la tropa" las huestes, los cuadros.

MS apoyó ese y otras políticas y criticó muchisimas mas y a muchos hombres, sumandose al coro de los que quieren desestabilizar a la presidente impugnando todo el gabinete que la secunda.
Tené en cuenta que olvidaste que tambien apoyaron algunos peronistas cuestionados por el EDE. En principio entre esos peronistas que bancaron en la R125 estaban tambien: Scioli, Massa, Boudou, Uribarri, Gioja, Moyano, Alperovich, Closs, Capitanich, Gildo, Barrionuevo y Fellner, Ishi, Balestrini, Descalzo, Otacehe etc y se me borran injustamente muchísimos nombres.

Si Sabatella apoya un tema específico y no puede hacer otra cosa por que siente que traiciona sus ideales, no veo por que la compensación y trato preferencial por encima de los compañeros que bancan todo. Si Carrefour pone una oferta de dos articulos al precio de uno, no veo por que insistir en pagarle el segundo.

Que haya apoyado un tema y merodee al kirchnerismo ofreciendose de pista de aterrizaje de la izquierda peronista ante la posible invasión derechista es lo que impugno, por que me parece una actitud especulativa, desleal, canallezca y holgazana, un verdadero organismo parasitario de la izquierda peronista que empieza a despertarse.

Bussman dijo...

Sí, en realidad no los olvidé, sino que hablábamos de otra cuestión...

A ver, para empezar... Criticar no es algo malo en si mismo... Cuando digo que MS hizo cosas con las que no estoy de acuerdo, lo critico... Y lo digo en voz alta y me hago cargo de eso... A lo que apuntaba es que mientras las ratas huían del barco, este muchacho se subió e intentó tapar agujeros... Pero MS no es peronista y nunca lo será... Es así... No le pidas que tenga un comportamiento netamente peronista (o pejotista)... Un tipo que se crió políticamente destituyendo a Rousselot difícilmente sea peronista...

Fijate que en mi comentario no hablé mal de ninguna de las personas que nombraste, aunque rara vez me encuentres hablando bien de ellos... A mí no me gusta Moyano, pero lo prefiero a Barrionuevo, al Momo y a muchos otros tipos que dicen ser sindicalistas pero no cumplen esa función...

Hoy, esta discusión es estéril... Todos apoyamos un proyecto que tiene una cara visible: CFK 2011... Es más, si Sabbatella se presenta a presidente, yo, personalmente, como militante del EDE te lo digo, yo no lo voto... Porque hoy Martín no es mejor candidato que Cristina... No podría hacer ni la mitad de las cosas que la Presidente puede encarar con altas probabilidades de éxito... Esto es, de llevar a la práctica un "modelo" que permite que el pueblo esté mejor. Si levanta las 3 banderas (soberanía política, independencia económica, justicia social) tanto mejor... Si además de esas 3 levanta unas cuantas más, mejor todavía....

Porque a mí me interesa el proyecto (nacional y popular, peronista, progresista, desarrollista o como carajo lo quieran llamar) que permita que el pueblo esté mejor... El resto es para intelectuales, para discutidores y opinólogos, cuestiones de paladar... Me interesa el proyecto, las posibilidades de que ese proyecto sea llevado a la práctica y creo (más que creencia es una certeza) que hoy la mejor manera de concretar ese proyecto es Cristina...

Pero eso no implica bancar cualquier cosa, no implica que todos los apoyos son positivos... Hoy TODOS quieren apoyar a Cristina... Preguntale a Cobos si le ofrecen integrar la formula a la reelección si no agarra...

Las elecciones de 2009 para mí tienen que ser un punto de inflexión en la construcción del peronismo de cara a 2011... Y eso no sólo implica reconocer que hay tipos que nunca abandonaron el proyecto, como Scioli, a quien difícilmente se le pueda discutir la reelección a gobernador, sino saber identificar a los traidores que ahora quieren volver y a quienes sin ser peronistas pueden aportar…

Bussman dijo...

La discusión, me parece, tiene cara de 2015 y términos concretos de 2013... Hoy TODOS quieren ir con Cristina porque es la que garantiza una cantidad importante de votos... Y Cristina, con su experiencia de 2009, no debería dejar subir al barco a todas las ratas que huyeron y le presentaron una boleta en contra (hablo por ejemplo de Santa Fe y de Córdoba)... Porque en 2013, cuando Cristina ya no garantiza nada, las ratas huyen... El barco no se hundió... Navega a todo vapor... Las ratas que su busquen otro medio de vida...

Porque en 2015 yo quiero que el proyecto siga vivo, que tenga posibilidades reales de continuar mejorando la vida del pueblo... Y para eso tengo que intentar generar las posibilidades de que una persona del proyecto esté en condiciones de hacerse cargo... Y, para mí, Scioli no pertenece a ese universo de personas... Le reconozco su lealtad, pero por formación, por trayectoria, por huevos, no profundizaría el "modelo"... Y no profundizar el modelo es que el pueblo esté peor....

Yendo a cuestiones que parecemos olvidar con facilidad, si en el PJ todo fuera tan lineal e ir por afuera es ser un traidor, no existiría el Frente para la Victoria (un sello de goma en donde se congregaron los verdaderos peronistas)... Fijate que en 2009, los pejotistas se quedaron con las estructuras y los que bancaban el proyecto fueron por afuera...

Creo que es el momento de dar la pelea al interior del partido para que el PJ vuelva a ser peronista y no la bolsa de gatos que es... Y esa pelea no se da pegándole a Martín (quien no es peronista ni forma parte de la estructura del partido) sino impulsando candidatos en 2011 (eligiendo cuidadosamente a quienes se cuelgan de CFK presidente) que puedan pelear desde adentro a esa parte derechosa y horrible que habita en el movimiento... En esa, MS no pincha ni corta y mientras se entretienen con él, todas las ratas están volviendo…

También creo que Scioli, por su lealtad, tiene derecho a aspirar a la presidencia en 2015... Los que apoyamos el modelo, tenemos que encontrar la forma de ganarle la interna...

Abrazo de oso panda,

::Bussman::

OMIX dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OMIX dijo...

Bussman
Empezamos con la gran mentira sabatelista.

El peronismo de Morón se enfrentó desde 1987 hasta 1999, dos hombres encabezaron 2 sectores en pugna (entre otros) Rousselot y Horacio Roman

En 1997 Rouselot ganó las internas en Morón, pero Duhalde lo condicionó, desconoció el resultado electoral y le puso el primer y segundo concejal. Es decir la sucesión legal.

El peronismo a fines de 1998 destituyó preventivamente a Rousselot, durante todo el año 1999 un sector del peronismo se hizo cargo del gobierno. El intendente entonces fue Guillermo Crespo (duhaldista antiruselotista), administró Morón todo ese año y se dedicó a desarmar el aparato ruselotista, yo participé como delegado municipal de la principal localidad (en votos para el peronismo) y declaré en la comisión que lo destituyó definitivamente.

En octubre ganó la Alianza UCR-Frepaso y en diciembre asumió un tal sabatella al cual el peronismo le había allanado el camino.

POCO O NADA TUVO QUE VER SABATELLA CON LA DESTITUCIÓN DE ROUSELOT NI CON DESARMAR SU APARATO.

Alardea de algo que no hizo.

Aclarado el tema te contesto lo demas.

Gabriel Medina dijo...

Mas alla de lo factico, como vecino de Moron recuerdo que si bien incluso Sabattella sube con los votos que el Rouselotismo pone en contra de Crespo (Los de Barrio San Juan y parte de Marina) es en los hechos Sabattella quien representa la opcion al Pj (del color que quie4ras) que los vecinos votan por arrastre aliancista contra el peronismo.
Al margen de la anécdota, Sabattella gana y gestiona decente y eficazmente el municipio y comienza a proyectar su figura. ¿Cual era el apoyo que le pedía dramaticamente Nestor hace poquito mas de un año a un espacio electoral inexistente, aun por probar suerte a nivel nacional? Me parece que hay una parte del tu relato que es pura proyeccion de tus deceos.
En el 2009 al kirchnerismo (al de Nestor, el que piensa sin camisetear) le servia que Sabattella cresca desde fuera para arrimar despues.
Hoy puede que eso sirva menos por que la recomposicion del gobierno ha sido prodigiosa. Pero de ningún modo quiere decir que tenemos que volver a creer que la tenemos larga y nos podemos cargar a cualquier futura alianza de gobierno. Ese pensamiento cabeza de tacho a la larga se paga. Lo pagamos en el 2008... La diferencia entre una organizacion politica y una tribu urbana es el proyecto y la estrategia de acumulacion al largo plazo (que comienza un el dia despues del primer resultado electoral) mientras que la inchada se masturba en bancar la camiseta y querer demostrar quien tiene mas aguante.
Pero bueno, no es gratis esta discusión. Es parte de la mega operación del devidismo para purgar progres y transversales en la interna, sin importar los heridos que estupidamente nos podemos ganar como enemigos el día después. Sembrarte un par de Julios Lopes o un Marianos Ferreiras es tan facil para algunos sectores y tan complicado de remontar desde el aislamiento en cuanto los primeros desgastes amainen... Pero como somos tan brillantes y pijilargos!

OMIX dijo...

De acuerdo con esto:
"La diferencia entre una organizacion politica y una tribu urbana es..."

Pero con lo del devidismo cargándose progres me parece que no es comentario que parta del interior del mismo espacio (aunque fuera de las estructuras pejotistas) en el que estan parados CFK, Scioli y el barba Gutierrez y jorge Rivas por dar pocos ejemplos, sino lisa y llanamente de la vereda de enfrente.

Pensé que hablaba con un militante del EDE y no con uno de la CC con quien no discutiria "asuntos internos".

Bussman dijo...

Omix, está todo bien... Era sólo un punto para remarcar que Sabbatella no es peronista...

La verdad no conozco la interna de Morón y entiendo que MS como concejal presidió la Comisión Investigadora que desplazó de su cargo al intendente Juan Carlos Rousselot por lecturas en los diarios, pero no es el punto...

Te agradezco la info de la interna, pero no estaba tratando de quitarle méritos a nadie ni atribuirle a MS una función que no tuvo... Digo, que cuando vos crecés enfrentado marcadamente con un intendente de un partido, difícilmente te afilies al partido o asumas sus banderas...

Abrazo de oso panda,

::Bussman::

metralleta dijo...

omix, fijate que hay que arrgeglar el tema del observtorio de das neves, no abasto con el trafico
necesitan mas moderadores en el sitio

OMIX dijo...

Chiqui si no lo borro es por que nunca construyo relatos sobre mi persona inventandome la infalibilidad propia. Ahora tengo ganas de crear el observatorio de propuestas de CFK, de Scioli, de Duhalde y Carrió, lo que no tengo es tiempo, apenitas si pego un posteo diario aqui.
La idea de observar a un candidato no es mala, es más debería ser un practico en ciencias políticas.

Bussman dijo...

Cumpa, me dejó en banda "con lo demás"...

Abrazo de oso panda,