lunes, 24 de enero de 2011

Kirchneristas cómodos y épica militante

En el posteo llamado "corte de boleta o colectora" sobre la relación FPV-PJ y la microcelula EDE un comentarista anónimo pone el dedo en la llaga. En omixmoron clculamos groseramente que el sabatelismo podría aportar un 1% de votos nacionales a la fórmula de CFK pero sin poder precisar cuantos espantaria a la del FPV+PJPcia de buenos Aires con su anacrónica predica anti pejotista.
Interesante artículo en términos cuantitativos. En este sentido, sería interesante poder aventurar también cual sería el beneficio de Sabatella en términos electorales. Es decir: Si las encuestas hoy le dan alrededor de un 10 por ciento, ¿Cuánto más sumaría con tener a Cristina en la boleta?. Vos mismo estás reconociendo que hay un gran porcentaje de la gente que no corta boleta.
El otro aspecto que el artículo desconoce es el cualitativo. Si la presidenta quiere construir una verdadera fuerza política progresista que trascienda a su persona (cosa que aun no ha ocurrido) no puede dejarle el plato servido a Scioli para el 2014. Tiene que empezar a construir una base política importante que permita la continuidad del modelo, no?. De esta forma, dejaría a un Scioli mas debilitado que sacaría un porcentaje mucho menor en las elecciones que ella misma como presidente (cosa que no sucede en la provincia desde 1983).
Esto es hilar muy fino??
Saludos!
Como me parece que el comentario es producto de una concepción maniquea y a la vez romática que deja poco espacio para el libre albedrío y lo prágmatico me pareció atinado hacer notar que el peronismo está lejos de negar los idelales por los que lucha la gente del EDE pero que no es posible poner a todo el sistema político en la disyuntiva "hacer crecer al EDE o sucumbir en manos de la derecha más abyecta". Simplemente por que me parece que la guerra de guerrillas en la que se ha convertido el debate "CFK lidere un frente progresista o muera con el horrendo pejotismo" es un simple juego de posicionamientos de cara a la mas trivial de las negociaciones: porotos que les llaman y entonces caben más posibilidades que hacer de Sabbatella el Gran Timonel del periodo 2011/2015 o sucumbir bajo el fuego enemigo
También podríamos pensar en el síndrome del "pato rengo", si fuese la candidata y gana la presidenta sabe que el 11 de diciembre empezara la carrera de la sucesión presidencial y entonces ¿que gana con bajarle la performance al motonauta (tambien en el caso que sea el candidato y gane)? en sondear la respuesta puede estar una clave que que tiene muy poco de épica. Con esa accion solo detendría la posibilidad de que Scioli se convierta en el jefe del peronismo por estar varios cuerpos de ventaja de los demás. Cuestión de espectativas, nada más.
Menos romanticismo, más política concreta, no?
No todo pasa por el tamiz izquierda-derecha ya que en el ejercicio del poder no hay ideologías permanentes, sin embargo nos encontramos con actores y actrices con intereses permanentes y uno de ellos es retener el poder hasta diciembre de 2015.

El 12 de enero escribí un posteo sobre mi percepción de que el sabatelismo constituye un "filo-kirchnerismo cómodo". La réplica la hizo el ciber-pomelista Bussman que además de responder que no es asi, en tono ácido cuestionaba a Artemio Lopez por la polvareda que este levantó con solo decir que prefiere un pejota unido a ser en la elecciones una minoría lúcida e intensa como lo fué en la jornada del 28 de junio de 2009.
Bussman: Muchos pejotistas que "forman parte del movimiento y están en el proyecto" en la 125 se borraron y ahora quieren volver de la mano de Artemio y sus teorías del PJ unificado para que gane Cristina, cuando Cristina viene arrasando en las mismas encuestas de Artemio ella solita...
No entiendo por qué Artemio dice cosas como que en Santa Fe se renuevan: "Frente Para La Victoria: 3 (Paulina Fiol, Gustavo Marconatto y Alejandro Rossi);
Peronismo Federal: 2 (Jorge Obeid y Walter Agosto)" y acto seguido propone PJ unificado con el mismo tipo (Obeid) que no forma parte del bloque...
Y le contesto ahora, será por que Artemio no puede decir todo lo que sabe, al menos no en esta etapa.

Otros compañeros que no están de alguna manera en el interior del aparato ideológico del estado mayor "K" pueden decir cosas un poco más sueltos de cuerpo que el "polémico" encuestólogo, por ejemplo Abel Fernandez (cliquear aquí o aquí si no te quedás en ayuna hermano/a).

O.b

La foto la tomé la noche del 28J, estuve ahi, ay.
Estamos para el orto pero nos sentimos bien.
Tranqui que ya llegan los votos del segundo cordón.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

que hayas estado allí no desmiente que seas mentiroso ni que la disfrutaste, porque a vos el kirchnerismo te indigesta, andaaa

OMIX dijo...

Claro y los que votaron a Sabatela esperando que el kirchnerismo se desintegre y les mande militantes y caudal electoral lloraron toda la noche.
Pensaban que era la hora de los bollos.
Bahhh no se que discuto con Uds.
Resulta que ahora tengo que pedir permiso para entrar.

Anónimo dijo...

permiso no tenes que pedir, pero igual sos un mentiroso caradura, dijiste"....fui a dar la cara....""" jo jo jo, como si vos te hubieras jugado por algo, fabulador, ventajero, inutil

Anónimo dijo...

Sabes que es lo que se nota Omix?, que vos, el tal Abel y otros "ortodoxos" se mueren de ganas de que el kirchnerismo pierda. No lo pueden disimular. Ustedes los "ortodoxos" nos enterraron en la mierda hasta la coronilla y los setentistas imberbes nos están sacando, y eso los pone locos. Actúan con la lógica del escorpión, y defienden alguna migaja, claro....asco dan

OMIX dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

uy como están, analizando cada párrafo, son patovicas ideológicos y políticos, solo sectarismo determina quien entra y quien no. Sigan asi, vigilantes.

Che, de donde saca el pomelismo los fondos para bancar tantos trolls. Ahh no, el IP me dice que están troleando de... ahh que placer, de una oficina publica no, boby

Anónimo dijo...

No estoy escribiendo de una oficina pública, lo hago desde mi casa despues de laburar. No estoy trolleando, estoy cantandote las cuarenta. Vigilante?, eso sos vos que andás rastreando el IP. ¿estas amenazando, boby?

Anónimo dijo...

Calle lugones

Anónimo dijo...

Omar, a veces lo leo y me parece que ud. se embarulla al pepe con ciertas obsesiones. La calentura suya con cietos progres que no tragan pejoterismo y la de ciertos progres gorilas con ud. van en espejo. En fin...Pero ud. es un militante de años y sabe mejor que nadie que los votantes no son todos militantes ni tienen siquiera pertenencia a un partido, y en ciertos lugares de capital y pba donde abunda la clase media la mayoría están boyando. Como bien sabemos los votantes de Sabatella en la última elección no son en su mayoría del EDE, sino que querían apoyar al gobierno desde otro punto y eso es habitual en una legislativa, gran parte de esa gente va a votar en la próxima presidencial a Cristina pero no a Scioli (ya sea porque es K pero no peronista o porque se siente peronista pero no lo traga a Scioli), si no hay alternativa para gobernador tal vez vote en blanco o a Margarita y una opción potable para Cristina es tal vez agruparlos con Pomelo. A Scioli no lo van a votar y quédese tranquilo que a Massa menos.
Igual yo a ud. no le creo nada de nada, pero esa es otra historia...
saludos compañero

OMIX dijo...

Gracias compañero por el trato cálido.
Respondo: me gustaría que la IZQUIERDA PERONISTA despierte del todo del letargo en el que la sumió la dictadura al quitarle cuadros tan valiosos, que deje de remolonear en despachps oficiales y se dedique a caminar calles, tocar timbres, llamar a los viejos compañeros, preguntarles como están, que salgan de la U de las madres (esto no es ofensivo) y se encuentren con el mundo de la otra militancia. Entonces van a dejar de catapultar compañeros, van a dejar de explicarme que hay franjas de la población que no vota pejoterismo, por que en ese caso el pejoterismo seran ellos, es decir teñiran de un tono progresista lo que ahora no tiene color.
La resignación a que OTRO le junte los votos que ellos no saben o no pueden juntar es comodidad o claudicación. Pero no solo es "juntar votos" lo peor es que dejaron la bandera de la representatividad de esos sectores clavada en el medio del campo de batalla que abandonaron.

kaliban2 dijo...

si igual desde el pj tambien se critica la partidocracia lameculo a la que nos sometieron los "ortodoxos".

se rajaron atras de sabattela los pejoteros para no discutir la construccion politia miserable que ejecutaron en los noventa.

ahora que salgan algunos vivillos a decir que lo que hace el kaismo es lo que pensaron siempre. es justamente la prueba de esto.

cuando les conviene pensaron toda la vida que habia que ser conservador neoliberal y ahora que hay que ser peronista doctrinario.

y lo que se critica es esto en los lugares donde importa.

se escondieron toda la vida atras del cotillon peronista, las banderas. las fotos, las palabras de peron. pero a la hora de poner las bolas por el pueblo (1994) eligieron coctail canape con martinez de hoz.

el sabatelismo o el ede o el progresismo son irrelevantes como vos bien explicas en terminos de accion real y lo que hacemos nosotros los pj no. no es irrelevante.

y es mas que una opinion desde tu lugar y conocimiento haber clivado tus post en la negacion del hecho, que si como vos decis el peronismo es lo que es,de negar los resultados de lo que hizo y obviar convenientemente o calesitear de palabra intentando significar como progre a todo aquel que se atreva a dudar de ciertos mimeticos personeros de donde calienta el sol cuya unica motivacion es el poder por el poder mismo.

y encima significando a los traidores como ortodoxos como si la ortodoxia hubiera dudado un segundo en fusilar a los herederos de los fusiladores de los compañeros del ejercito nacional.

la realpolitic es para transformarla no para adecuarse a las necesidades de los actores facticos que son parte de su ontologia.

las necesidades del pueblo tambien son realpolitic y sin embargo cuando el pj dominaba la escena politica argentina decidio que esa necesidad era una fantasia progre.

el juicio y castigo tambien es realpolitic y sin embargo se alineron todos con el indulto y calladitos la boca pasaron a cobrar, como lo hicieron con la flex. lab. que si no salia uno a cantar pasaba calladita, fueron pj los que aceptaron el soborno de los radicha y por plata votaron en contra de la columna vertebral del movimiento.

eso que vios defendes y que lo hacen muchos aca en la blogosfera peronista fue traicion por mas calesita que le den y el pueblo no se va a olvidar .

si los intendentes del conurbano se hubieran opuesto a menem en el 94 como se opusieron a nestor en 09 huibieran muerto miles menos de hambre en la argentina y ola realpolitic incluye los resultados.

tu pj no es el mio, el mio no se olvida del alma que trajo del barrio cuando entra a balcarce a una reunion y sabe que el principal enemigo del movimiento es el gorila que vemos y vimos en accion en los 90 que muchos compañeros dejan crecer dentro suyo en la comodidad de los cargos.

OMIX dijo...

Ricardo JM
lo seguimos en el proximo posteo que estoy armando con sus entradas