martes, 19 de julio de 2011

Alta critica de carta abierta e intercambio menos elevado en este blog

Con agregado aclaración al final...


Mientras Horacio Gonzalez y Forster impugnan la campaña diciendo:
En este blog debatimos con argumentaciones mas pedestres otro tipo de temas

En el posteo de ayer, donde deslizamos que Macri acertó al no conceder colectoras que regalan escaños y votos a quienes se asfixiarían afuera, debido a que la polarización encolumna votos en la sabana de aquel protagonista al que se quiere votar, se diò este intercambio local con el vecino Hal.
Blogger Hal dijo...
Sí, estimado, hay un electorado de clase media, con asiento en grandes urbes, que acompaña al kirchnerismo y no suele votar al PJ. El mismo electorado que dio plataforma al Frepaso y, parte del cual, constituyó ese cinco por ciento del Nuevo Encuentro en 2009 y el actual 10 por ciento que marcan las encuestas. No es especulación, es empiria y lo puede corroborar en casi cualquier estudio realizado al respecto.
Lo cual, por supuesto, no niega parte de lo que Ud plantea: efectivamente, Néstor K pergeñó la lista de adhesión para ponerle techo a Scioli y alimentar construcciones alternativas a las del PJ bonaerense.
Ahora, lo de mejicanear votos no es algo que pueda impugnarse desde el pejotismo. La mitad de los intendentes conurbanos deben su condición a la boleta sábana que acompañó a CFK, cuatro años atrás. Y lo mismo va a ocurrir ahora.
Más allá de esto, es sintomático que se obsesione tanto con Sabbatella y la lista de adhesión mientras el Turco riojano va colgado en una misma boleta con Doña Cristina. Relájese un poco, vecino.

Blogger OMIX dijo...
Hal
Buena la suya que no dispara sobre el mensajero y bueno es que en parte coincidamos.
No discuto la obsesión, pero es inevitable discutir si suma o resta el petiso orejudo a FPV o CFK o lo que sea, al bajar la proyección de la elección porteña a la provincia.
Admitame que no solo muchos de los intendentes peronistas estaban antes de 2003 sino las estructuras territoriales que los sostienen.
Otro si digo, desde el peronismo se cuestionó que Sabbatella no vino a ponerle el hombro cuando Nestor en 2009 era un collar de sandías, ahora que CFK arrastra se le da esa ventaja, es claramente meterle un pingazo al peronismo. Cuando había que poner corrieron el culo a la jeringa, cuando hay que sacar en lugar de la bolsa camiseta se aparecen con un silo bolsa, como es la cosa?
En cambio Artemio Lopez habla en tono componedor sin dejar de mirar el conjunto y agrega desde su blog mas material para reflexionar
Hoy esa etapa está definitivamente concluída y el paulatino pero firme desmoronamiento electoral de la alternativa "crítica pero adherida" encarnada en el EDE lo muestra.
Sin embargo y más allá del colapso en la intención de voto a Martín Sabbatella, también él una víctima de este error conceptual de diseño de campaña, queda la lección sobre el comportamiento a exigir a los aliados circunstanciales: En materia electoral sostener adhesiones de "apoyo crítico" y autonomía en su estrategia de campaña es una decisión errada, cuando no erosiva para la propia fuerza que quiere ser fortalecida con estas insólitas prótesis que salen a jugar "su" partido sin control ninguno. No va.
 http://rambletamble.blogspot.com/2011/07/aguantando-los-trapos.html



Conclusión: ya nadie discute que las colectoras estén diseñadas para garcar al peronismo que se dice amar.


Agregado de última hora, aclarando punto oscuro
Siganme... (que los voy a defraudar) me pregunto si eran necesarias las colectoras cuando el sentido del arrastre es de arriba hacia abajo cuando hay polarización. Sabbatella no es peronista (dato real, no es aplicar el peronometro)  así que no  cabe que se le pida que no vaya de candidato o presente lista y menos aún obligarlo a jugar una interna entre nosotros. Es forastero por lo tanto si quiere se presenta y no hay nada que podamos a hacer al respecto. El asunto es que en esta lo que venía es una re-captura de votos que se fugaron en 2009,  hacia listas como las de Sabbatella -la que simplemente pongo de ejemplo-. En la anterior había que evitar que se fugaran hacia la "opo" dura. En esta el elector decide votar la sabana de CFK con toda seguridad, así como la situación desfavorable en 2009 (por ejemplo en PBA) hizo que descartaran nuestra oferta de plano. 
Como es la cosa?, cuando el arrastre es de arriba hacia abajo, eligen y me desratizan y cuando es de abajo hacia arriba me exigen que vaya al sacrificio para salvarles el culo. Y en los distritos donde la gente corta boleta nosotros somos traidores. El planteo es de un mesianismo que -aun ante la segura victoria- da lastima y preocupa por demás, por que estaríamos en manos de los egresados del Borda o del Moyano.

17 comentarios:

Leandro dijo...

Increible que vos, que bancas a muerte a massa, te ofendas por los "que bancaron a kirchner cuando era un collar de sandias". Massa mandando a cortar vboleta y REPARTIENDO la boleta ya cortada con el colo, eso es bancar??? y esa gente merecia mas lugar que el EDE, que a diferencia del pejotismo feten feten que tanto te gusta, que durante la 125 y posteriores, si no daba notas en contra del gobierno nacional, al menos se escondia para evitar a la prensa, en cambio el pomelo estuvo en la primer linea de fuego bancando a muerte a la presidenta?

O sea, vos, en representacion de todos los mercenarios que le sacaron ferozmente el culo a la jeringa en el 2009, que se lavaron las manos, que se preservaron, que no militaron o lo hicieron para el colo, tan luego vos, ahora decis que esos "bancaron cuando habia que bancar y por eso merecian mas"???

Realmente sos muy caradura para dar vuelta la historia, resulta que los mercenarios de siempre que en las duras rajaron como ratoas a esconderse, ahora los pintas defieles soldados que bancaban al "collar de sandias". Hay que ser caradura!
Pobrecitos, los que le hicieron campaña al colo, esos si que son fieles!
Mas te leo y mas me indigno. Y no escribo mas por no mandarte a donde te mereces.

Alejandro Leone dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OMIX dijo...

Ay leandrin, estás para el campeonato.

Massa se bancó ser el tercer hombre y subió la escalerita que lo llevaba a la foto que NK buscó, nadie por encima de el, "Cristo al revés", esto es político y eso de hacer tabla rasa es una técnica que esta mas alla de lo bueno o malo, es premoral, nadie que le saque una cabeza a el. Admitamoslo nada más.

En el distrito (Tigre, Ubieto)cortan boletas desde antes de la llegada de SM y asi se hizo, si Massa especuló con eso. te digo que pienso que si pero es inevitable, nada para hacer cuando es a favor y tampoco cuando es en contra, mas si el candidato es un collar de sandias en esa elecció.

Ojo que NK lo fue para esa elección (28J 2009), en esta NK de estar vivo estaría muy bien posicionado, es mas, no se quien hubiese sido el candidato.

Alejandro Leone dijo...

Hola.

Las colectoras, creo, son un mecanismo para atraer los votos al FPV paulativamente.

Los dirigentes de las colectoras, difilmente. Los militantes, posiblemente.

La ganancia, la veo, en que esas listas contienen y acercan a opositores al FPV, al peronismo, al PJ.

Una debilidad del actual armado político del FPV es la existencia de las colectoras. Para el fortalecimiento del FPV se utilizan las colectoras.

Saludos,
Alejandro Leone

Leandro dijo...

Sos un caradura.
Lo que si concuerdo es que falta autocritica. Todavia estoy esperando escuchar alguno de los pejotistas feten feten que rajaron, huyeron como ratas, vaciaron la campaña 2009, algun mercenario que se comio el amague creyendo que el kirchnerismo se acababa, alguien como vos, que diga algo tipo "la verdad que nos equivocamos, estuvimos flojos, le erramos al diagnostico, tendriamos que haber apoyado al gobierno porque era el momento de aguantar a fondo, pero nos gano la ambicion personal y preferimos guardarnos nosotros. Si hubieramos hecho las cosas bien, la presidenta no nos tendria desconfianza y nos hubiera dado mas libertad para armar las listas, lo tenemos merecido si ahora pretende poner gente que sea para ella mas confiable".
Si, eso seria algo de la uatocritica necesaria, que nunca le escuche a ningun pejotista feten fete que se las sabe todas como vos.

Que forrazo sos! la verdad es que nunca voy a entender tus motivaciones. Todo en vos, todo, es criticar lo que hace el gobierno nacional TODO. Hace años ue no leo en tu blog alguna valoracion positiva de nada. Todo es criticar. Uno entiende que haya posiciones con criticas en algunas cosas, pero TODO criticable solo se encuentra en el blog de Quintin y algun otro extraviado carriotista. Que cornos haces en un lugar donde todo te molesta?

uno cualquiera dijo...

Seguís rompiendo las pelotas con los 12 puntos y los escaños y votos de Cerruti e Ibarra, cuando el problema son los puntos, escaños y votos afuera del 28%. Esto es, para los que cinchamos por este proyecto...

¿Podés explicar mejor por qué atacás a gente que supuestamente "no puso el hombro en 2009", cuando defendés a gente que puso mucho menos el hombro en 2009 que la gente que atacás?

Tratá de explicar esa línea divisoria sin admitir que defendés intereses independientemente de cualquier objetivo político.

Anónimo dijo...

"Massa se bancó ser el tercer hombre y subir la escalerita"...

Me estas cargando? ERA EL JEFE DE GABINETE DE CRISTINA!!!!!!!!!!!!!!!!
JEFE. JEFE DE GABINETE DE MINISTROS DEL GOBIERNO NACIONAL!! a ver si lo captás de una buena vez

pero qué sacrificado el hombre poniendo la cara!!! OBVIO QUE TENIA QUE PONER LA CARA, EL PECHO, EL CULO y todo lo que le pidiera la presidenta. Cuando vos tenés un cargo así no existe la palabra alcahuete, obsecuente, chupaculo ni nada...eso es para el llano, para las columnas de los periodistas, o somos todos boludos?
para adentro y en privado planteas lo que te parezca pero para afuera sos el primer soldado y el mas convencido. No existe pluralidad de "ideas" para afuera en un poder ejecutivo. Existe la relación jerárquica para asegurar la unidad de acción y al que no le gusta que no esté o que se baje (hasta los libros de derecho administrativo enseñan eso). No existe en el poder que se "preserven" los subalternos, al que hay que proteger es al jefe y sino no hay que aceptar ser subalterno. Vos tenés cada teoría que parece que las sacás de majul. Me los tenés al plato con "las que se tuvo que bancar sergio"....JEFE DE GABINETE, QUE QUERÍAS??????????????

OMIX dijo...

bueno pintó la cris-pación.

mejor me voy y saco cuentas, me deben el voto del 2003, la campaña, el aguante, la del 2005, del 2007, 2008 y el aguante a la R125, el 2009, todas las campañas,
Y QUE BOLUDO QUE FUI, SI HUBIESE SIDO UN TRANSVERSAL ESTARÍA LLENO D EPLATA O AL MENOS CON UN SUELDO DE UNAS BUENAS DECENAS DE LUCAS POR MES.
No, no es cierto, yo les reconozco a ustedes idealismo aunque ustedes jamas me reconocerán eso a mi. Ustedes hablan con un vocabulario que elude lo material concreto, las efectividades conducentes, la lucha por los espacios y hasta la tarasca y lo traducen todo a "ideales", es un bolazo, ni lo mio es pura rosca ni lo de ustedes excluye la especulación.

Chau, me voy a dormir, que es mejor que estar despierto respondiendo a tantos soñadores que cotizan en bolsa.

Anónimo dijo...

Yo te lo puedo decir porque NUNCA milité con renta
y sabés porqué???? porque no me banco las ataduras de la plata (tara mía). A lo sumo laburo técnico y ahí no tenés ni voz ni voto en lo que se decide políticamente, sólo aplicás las reglas de tu profesión, te da lo mismo operar a un chorro que a un héroe, hacer un decreto para el beneficio del pueblo que para hundirlo, etc...Ahora, si sos funcionario político la cosa cambia y ahí tenés que ser un soldado y quedarte pegado con todo a fondo. Eso pasa en el gabinete de Cristina, de Menem, de Obama, Fidel y de Zapatero y me parece perfecto. Que Sergio no se queje, el gabinete no es un kiosco cualquiera del poder ni una quinta columna, es un lugar de primera fila de la trinchera de un gobierno donde la gloria se la lleva el jefe y el polvo se lo lleva el ministro. Vos me parece que aprendés de política leyendo los diarios hermano

Leandro dijo...

Si, mejor andate a dormir, pero antes, la autocritica que tanto pedis, la pensas hacer vos (y los demas mercenarios) alguna vez? o solo deben hacer autocritica la presidenta y la rama progresista, porque esta claro (para vos, obvio) que el pejotismo mercenario es perfecto?

Pensemos un segundo. Si la presidenta habilita colectoras y pone a gener suya en las listas, debe ser, claramente, porque no confia del todo en dejar todo en manos de los que estan. Bien, si esto es asi, acaso hicieron ALGO los que estan para generar esa desconfianza? O sera que es una tirana hija de puta que no tiene nada mejor que hacer que cagarle la vida a sus mas fieles soldados para ver si logra perder la eleccion?
Y si llegamos a la conclusion de que no, que si desconfia sera efectivamente por algo, y si ese algo es el escenario post 125 y la actuacion del super pejotismo (que se cree confederacion de partidos locales con derecho de nacimiento a la aut0onomia absoluta, y son en realidad una confederacion de clanes de mercenarios), no cabe que sean USTEDES los que piensen que tal vez metieron la gamba y jugaron mal sus cartas, creyendose que la presidenta estaba acabada? y si llegamos a la conclusion de que entonces la desconfianza de la presidenta es justificada, y que sus razones para intentar protegerse son validas, entonces como puede ser que los traideres, los flojos, los mercenarios huidizos, se hagan los ofendidos porque no les tienen la confianza que, claramente NO MERECEN???

Queres autocritica, Omar? empeza por casa. Empeza vos. Hace tu post donde analices todas las jugadas equivocadas del super pejotismo mega clan de mercenarios, donde pienses si los resquemores y falta de confianza de la presidenta no son justificados por algun accionar de los mismos, donde peses de verdad los actos de los que tanto te gustan y defendes contra los de la presidenta y veas con justicia si son realmente "tan abusivos" como los pintas.

Porque viniendo de alguien que se niega a criticar a los que considera propios, pasarsela pidiendole autocritica a los demas suena a pelotudo soberbio que se las sabe todas, cuando es claro para todo el mundo que hay mucho mas que echar en cara a los "mercenarios" que a la presidenta.

OMIX dijo...

Uf desperté y dije: "oh, que hermoso sería levantarme y encontrar a los que acusan a los de mas de mercenarios que se les dió por pensar argumentos que no sean comunes a ladris, santos, derechudos e izquierdudos"
Pero no, la unica verdad es la realidad y la realidad es que el que nace para pito nunca llega a corneta.

Leandro dijo...

Si relees mi comentarios veras que en ningun lado dice derechudos o izquierdudos, y simplemente te pido que, ya que andas proclamando tanta autocritica, empieces vos, analizando si de tu lado no hubo algun acto que haya sido CAUSA de las cosas que ahora te molestan. Porque en todos tus analisis siempre falta eso, pareciera que la presidenta es una caprichosa que se puso a diseñar formas de cagar a pobre gente inocente sin ningun motivo. Bueno, la realidad es que lo de la presidenta es REACCION frente a ACCIONES CONCRETAS de los segun vos "perjudicados". Seria interesante que analices esas acciones, porque tal vez te das cuenta que la REACCION de la presidenta no solo es comprensible sino lógica, y mas aún, que es lo que haria cualquier dirigente serio que este en su posición. Imaginatelo a Massita en su lugar, como actuaria ante una caterva de mercenarios que ya le demostraron que donde se pone dificil, como minimo, se hacen los boludos y no te atienden el telefono.
Es decir, si llego la hora de la autocritica, empecemos por el principio, no por los ultimos tres meses.

Pero claro, eso vos no lo vas a hacer. Para vos la historia empezo ayer, y a tus inmaculados pejotistas no hay nada que reprocharles porque actuaron perfectamente. Autocritica, omar, autocritica, esa que le pedis a los demas pero esquivas como culo a jeringa.

Anónimo dijo...

Massa tenía sí o sí que poner la jeta, y además poner los votos de su distrito. Massa era el jefe de gabinete del gobierno nacional, no era un Hugo Curto.
La de cristo al revés dejásela a Hugo en privado con los cumpas, no le cabe al ministro garganta de la embajada. No todo el mundo es igual, ni son iguales todos los distritos ni las representatividades. Vos me parece que comprás la que vendés, me refiero a razonamientos políticos. Jame e joder

Mariano dijo...

Algunas cositas:

1- En el 2009 hubo traición, pero no del "pejotismo conurbano", sino de los ojitos celestes de Bruera y Massa. En Florencio Varela y Jose C Paz, por ejemplo, Nestor sacó mas votos que las listas municipales (53% y 48% respectivamente). Sino se sacó mas en el segundo cordón (donde a priori se pensaba hacer la gran diferencia) fue por fallas en el territorialismo (sociales mas que políticas). Además, tengamos en cuenta que se votó en el peor momento posible: gripe A, crisis económica, los problemas con el campo, ultra ofensiva mediática, clima de polarización, etc.
2- Gente del EDE, desde donde hablan de la lealtad del 2009? Se olvidaron que armaron la lista con las liebres y la CTA de Michelli? Dos bancas con el discurso antipejotista y que no aceptaban el techo (ahora sí, o tal vez el techo voló) una para Itarruspe y que no le pase nada al bueno de Saba porque entra el Huevo para rematarla. No se puede hacer "apoyo crítico" y presentarse como campeón del kirchnerismo.
3-Néstor no fue ningún collar de Sandía en esa elección, eso fue un cuento del vecinalismo. La alquimia de esa elección era Néstor y los intendentes en el conurbano, Daniel en el interior y el arrastre de abajo hacia arriba en La Plata, Tigre, Bahía Blanca, etc. No se pudo dar, falló sobre todo en las grandes ciudades y para el interior no se había llegado a recomponer la relación con el campo.

Leandro dijo...

Mariano:
Cuando yo hablo de pejotistas no me refiero a los "barones del conurbano", me refiero a esos clanes territoriales que se dicen peronistas pero responden solo a sus intereses particulares, que apoyan el proyecto solo a cambio de algo, no por ideales, no por pertenencia al partido, sino que solo y exclusivamente en funcion del "y yo que saco de esto". Por eso tambien los llamo mercenarios (y aclaro que lo de mercenarios no se refiere a un militante al que le paguen por militar, sino a una agrupacion, que sólo te apoya a cambio de alguna prebenda, sea caja, poder, dominio territorial, lugares en las listas, control de un ente, etc.). Ejemplo claro de mercenarios politicos son las liebres del sur. Y una gran parte del peronismo, y no solo en la provincia de buenos aires, estan organizados asi, y peor, se creen que asi se debe hacer la cosa. La prioridad en sus objetivos es como proyectar a su lider local, y por ende a su grupo, a captar mas poder. Nada de "la patria, el movimiento, los hombres", para nada, para ellos es "el lider local, el movimiento local, el movimiento nacional, la patria" la prioridad.

Se comportan como esos grupos de mercenarios de la edad media, que andaban ambulando ofreciendo sus servicios a los reyes de la europa medieval, y se quedaban siendo mas o menos fieles, siempre que se dieran dos condiciones:
1) Que les paguen lo que ellos consideran que valen, en tiempo y forma
2) Que ellos como clan arriesguen lo menos posible.

Repasando la historia se ve el comportamiento de tales grupos: solo sirven para juntar numero que asuste al enemigo, cuando llega la hora de la batalla (donde arriesgan su vida) reevaluan la situacion y solo participan si el enemigo es suficientemente debil, pero donde ven que estan arriesgando la vida y se puede perder la batalla se las toman. Mas de un rey se quedo sin la mitad de su ejercito en plena batalla cuando los mercenarios decidieron que la paga no era suficiente para arriesgar su vida.

Asi actuan muchos grupos politicos, dentro y fuera del peronismo. No apoyan proyectos o ideales, no tratan de construir a futuro algo mejor para el pais y la sociedad, su unico interes es el beneficio individual de su grupo, si en un momento les conviene apoyarte (a cambio de una retribución que contribuya a su crecimiento, obvio) lo hacen, y donde evaluan que estan arriesgando algo se las toman.

Sin hacer un juicio de valor sobre si es correcta o no esa forma de hacer politica, es claro que existe. Y es claro que la presidenta percibe que no puede confiar en esa estructura, porque precisamente, son caras y no garantizan apoyo cuando realmente se lo necesita. Eso explica mucho del armado de listas, cosa que Omar se resiste a aceptar. O lo acepta, pero en su postura (y de manolo) esta perfecto que la politica se haga asi, es mas, se deberia hacer todo asi, hay que darle alas a los mercenarios y toda cosa que vaya en contra de los grupos de mercenarios es mala.
A eso que yo llamo mercenarios es a los que Anibal Fernandes se refirio como "federacion de partidos locales".

Leandro dijo...

Ah, y de paso, el EDE tambien es un grupo de mercenarios. Tan mercenario como los mercenarios pejotistas. Con lo cual uno se preguntaria, por que no dejar participar a ese mercenario, si los otros participan desde siempre?
Pero mas aún, el EDE además tiene una ventaja sobre gran parte de los mercenarios pejotistas: la coincidencia ideológica con gran parte de las medidas fundamentales del gobierno nacional, cosa que muchos grupos mercenarios pejotistas no tienen, y otros en realidad ni les calienta que medidas se tomen, siempre que reciban su paga en tiempo y forma.
Eso es una gran diferencia, porque hace que a pesar de ser mercenarios, y aún cuando abandonden el movimiento, es probable que las medidas que sintonicen con su ideologia las sigan apoyando, mientras que del otro lado tendremos solo duhaldismo (cariglino, sola, caamaño, toda gente que nunca mas apoyo nada de nada, y a la que de golpe todo pero todo, aun cosas que antes apoyaba, les empezo a parecer mal).

Anónimo dijo...

mariano: sabbatella es igual a donda?