miércoles, 27 de julio de 2011

el macrismo cacha tutti hasta el 1ª de agosto

El macrismo parece dividir roles y posicionamientos entre sus principales espadas.

Para este movimiento del gran baile nacional prefiere el modo "catch-all", y como escoba nueva barre mejor estrena nueva táctica para esta presidencial, no quiere ser el partido de los porteños o el partido urbano, menos aún de las clases altas, ahora se despliega en un espectro amplio que semeja un archipiélago policlasista y multisectorial, además se espiritualiza y cualunquiza a la vez. Las chicas y los chicos PRO se han convertido en émulos de Stamateas mezclado con Claudio María Dominguez y con el pastor Gimenez,  tratan de no quedar expueston como peleadores. Obvio es que quieren quedar bien con sus electores y con aquellos sectores políticos que le han dado una mano. El PRO entonces es la representación d"il poppolo qualunque", el que quiere regresar a su casa antes de las seis de la tarde para sentarse en la vereda a tomar mate con torta frita, el que quiere que Macri detenga la invasión de negritos y que CFK le asegure otros 4 años de subsidios asi ellos pagan menos de gas que aquel que consume una garrafa y no encuentra la social por ningún lado.

Esta derecha alegre y con corazón, capaz de dejarnos en el rol de "incordio" para el que parece que laburamos 24 hs al día, tratará de pasar el "medio mundo" para quedarse con todo lo que ande dando vueltas en el rio revuelto.

Así Mauricio, que ahora es más conocido que su padre y ya no necesita de su mención para referenciarse en alguien, puede decir que jamás votaría a CFK como mañana puede decir lo contrario. M@ Eugenia Vidal cuyo marido es el pro-peronista vecino de Morón Ramiro Tagliaferro puede decir que duda en votar a CFK pero quizás lo haga. Michetti podrá decir que jamás votaría a CFK, Rodriguez Saa, ni a Duhalde pero si lo haría por... y Rodriguez Larreta y el cabezón Ritondo pueden decir que dudan si votar entre Rodriguez Saa y Duhalde pero jamás lo harían por... O en las provincias donde pueden decir que votan por Aguad y de la Sota al mismo tiempo.

Es decir que, impotentes nosotros para hacerlos quedar como el culo por su indecisión, el PRO se constituirá en una fuerza que quedará bien con Dio's y María Santísima. 

Sapitos hay que tragar y este es uno de ellos, ni modo -dijo el Chavo del 8- que  podamos cambiar esto por ahora, así que a no gastar operaciones para revertir el buen momento PRO.

El macrismo no inventa el cualunquismo y otros le han facilitado que se transvistiera ràpido de partido de derecha a esta modalidad que inquieta u desconcierta. ¿que es ser cualunque en la Argentina de hoy?.

El periodista Pablo Chacón escribiendo para la revista Zoom describió  al hombre qualunque al que se han dirigido tantos funcionarios o candidatos políticos deseosos de aclarar que no son políticos ocomo del Sel , Scioli u otros de procedencia política pero que se diferenciaron diefiniendose como "hombres comunes con responsabilidades extraordinarias"
Supongamos que exista la categoría de hombre común como una categoría política...El cualunquismo, según esas fuentes,... (es un) elogio al hombre común que trabaja, tiene familia, defiende la propiedad privada, que en épocas de violencia considera la posibilidad de la pena de muerte, ama el deporte, el aire libre, el sol, la ley, el orden y la eficacia policial. El hombre común es el hombre sencillo, el del fútbol, la bandera, la familia, el que grita nació, nació, el que se quiebra y no se sabe si se ríe o si tiene espasmos mientras pucherea murió, murió...
El cualunquismo es el heredero pacífico de la última dictadura cívico-militar: su clientela es ese sector amplio, mayoritario, la clase media conservadora y aterrorizada y amortizada para nada, asegurada en cementerios y prepagas, aterrorizada por el irreversible deterioro de la situación social. Es ese clase que no quiere creer pero sabe que la política es un costo, que junta roña y resentimiento. Es la clase que audita las crónicas extremas.
El cualunquismo, al igual que sus parientes ideológicos -el poujadismo francés de la década de los cincuenta y las "mayorías silenciosas" de los Estados Unidos en los setenta- exalta al individuo y a su trabajo, y postula la defensa de la propiedad, la ley y el orden como los valores básicos de la convivencia en una sociedad. En ese marco, la política es una interferencia artificial y perniciosa, generadora de conflictos innecesarios y perjudiciales para la convivencia social. El cualunquismo es, en síntesis, un heredero pacífico del fascismo en la época posterior a la Segunda Guerra Mundial pero enmarcado en la ideología única es un arma para la antipolítica que deja el manejo de todo en manos de la técnocracia y del Dio's Mercado. Termina alli, pero no es el macrismo queien lo ha patentado en los últimos años, asi que a no quejarse.


El Cualunque argento optó en su momento por identificarse con Cobos por que es pacífico. Tendremos que preguntarnos si esto fue así por generación espontánea o si de alguna manera proporcionamos nuestro granito de arena para que haya necesidad del cualunquismo en la población.


Nosotros, los feos políticos peronistas (también los radicales), estuvimos en inferioridad de condiciones por mucho tiempo frente a las huestes antipolíticas al ser catalogados como políticos de "raza" y sentirnos orgullosos de ello.


Manolo  Barge, apenitas electa como Presidenta CFK en 2007, nos abría los ojos acerca de como los primeros kirchner apostanron a comunicarse y manejarse en clave cualunque pero reducida al cualunquismo clasemediero, el mismo que ahora se encolumna tras del odiado macrismo (70/30).
Estoy escuchando a la PresidentA electa y parece una Directora de Escuela, dando una clase de Buenos Modales Democráticos. Lo podría entender y soportar si nos hubieran dado señales sobre una futura conducta Peronista. Soy de los que piensan que "somos" Justicia Social o no somos nada. Después de tantas vueltas terminaron recalando como siempre en la "División Las Heras", los negros impresentables. La Mazorca y los Feudales dieron el numero y el Presente, como de costumbre. Como siempre, tienen que esperar, en nombre de la Concordia y la Pluralidad Nacional. En estos últimos 4 1/2 años, se gobernó en función de los Sectores Medios, a nosotros nos tocaron las migajas. Si pedimos aumentos para los trabajadores en Blanco son inflacionarios. Si pedimos blanqueo para los "negreados" hacemos peligrar el crecimiento. A pesar del rechazo masivo de la Burguesía, Pequeña y Grande por igual, la siguen cortejando. Son ciegos a su Desprecio, ellos solo aceptan la rendición incondicional. Las admiradas palabras de Nelson Castro, Silvestre y Bonelli;me acongojan, ¡Otra vez Sopa! Todos los analistas señalan la derrota gubernamental en los sectores urbanos. ¿El GBA no es Urbano? ¿La Ciudad termina en la General Paz? ¿Siguen considerandonos aluvión zoológico? Calentura, mucha calentura y cansancio. Para mi esto no es mas que el Frepaso 3.0
Excepcional post del moronense al que pueden acceder cliqueando aqui.

Pero este panorama cualunque y pacifista que nos va a dejar la sensación de un Macri cantando imagine y con los anteojitos de Jhon Lennon tiene fecha de caducidad. El lunes 1º de agosto, caña con ruda en el PRO y de ahi en adelante "agarrate Catalina", salen de punto muerto a 5ta a fondo sin nada en el medio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se montan en el "pacifismo" porque hay un GOBIERNO NACIONAL que pelea para mantener a raya a los intereses que alteraron a los pacíficos desde el principio de nuestra historia. Y son justamente esos mismos intereses los que se montan en el "pacifismo" para desplazar al GOBIERNO "violento". Después, otra vez caretas por el piso.

Villa Devoto

OMIX dijo...

Bueno villa devoto

Siento mucho informarte que los reyes magos son los padres

No se alteraron tanto los intereses que bien decís vienen desde el fondo de la historia choreandonos.

Y no creo tampoco que quieran desplazar al gobierno, a esta altura del campeonato, estoy empezando a convencerme que involuntariamente estamos formando parte de un circo. Sospecho y no quiero corroborar que nos han hecho una cama (esos poderes económicos expoliadores) como la que prepararon para el general Valle en 1956.

JP dijo...

En que consistiría esa cama cumpa Omix? Digo, para ver como se la podría contrarrestar (siempre en la medida en que podamos hecerlo).

Saludos,
JP